Hace 5 años | Por Wurmspiralmasch... a youtube.com
Publicado hace 5 años por Wurmspiralmaschine a youtube.com

(no es mio) Descripción en el video - Este video muestra las fronteras y las poblaciones de cada país en Europa, por cada año desde 400 a.c. Los estados de Vassal y las colonias no están incluidos en el recuento de la población de un país.

Comentarios

D

WOW, ¡buenísimo! Los vídeos de #0 y #1 son una pasada desde un punto de vista artístico, sobre todo relajadito dejándose llevar uno por la música y las imágenes en la quietud de la noche... ¡puede sentir uno los siglos en su mano! ¡Y qué buena música!

Y genial complemento el link de #2, no ya en plan arte como los vídeos, pero perfecto para aprender un poco de historia, manipulando uno las fechas que quiere ver. Sin olvidarnos nunca de que son aproximaciones (toda información histórica contiene fallos), pero ideas aproximadas sí puede uno captar. Y por supuesto, el lado artístico de estos mapas siempre lo tenemos ahí. Nuestro mundo no es algo quieto como una estatua o como la superficie de un lago tranquilo, sino que la historia y las fronteras se parecen más a una bebida llena de burbujas, todo cambiando constantemente.

D

#2 claro Navarra desaparece en 1510, solo 11 años de diferencia.
España nace en 1560, cuando Castilla y Aragón desaparecen en 1707. Otra inventada.
Por cierto los estados pintaban entonces muy poco o nada, fuera de los muros del castillo, cuando empiezan a tener castillos.
Aquí la estatolatría y el culto a la dejación del poder a ladrones.
Los estados hasta que no hay tecnología: carreteras, ferrocarril, periódicos pintaba 0.
#3 #2 #4

zogo

#6 ahí le has dao!!



Me encantan los Monty phyton...

D

#6 Tienes razón en que no se tiene en cuenta el papel de los estados vasallos, los señorios, que el control era relativo etc... pero también es cierto que cuando hacía falta, se ponían en marcha recursos y proyectaban poder con mucha eficacia. Y estamos hablando de la Edad Media aún (las Cruzadas, la Guerra de los 100 años, las Guerras Italianas entre Aragón y Francia).

En la Edad Moderna ya las rutas comerciales empiezan a afectar mucho al campesino de a pie, y aprovecho para decir, que el s.XIX era una época de mayor comercio internacional y mayor movimiento migratorio (en relación al tamaño de la economía y la población) que el S.XX después de la IGM. Media Noruega se trasladó a EEUU y Canadá por ejemplo.

D

#17 no hay que olvidar la economía de subsistencia, el 90% de la población?

D

#18 La mayor parte de las calorías venían del grano y del vino o cerveza. Y tanto el grano como el alcohol se comerciaban y se movían mucho. La agricultura de subsistencia en zonas remotas era una cosa, pero en el Norte de Europa especialmente los canales y ciertos ríos (Sena, Po, Rin-Rhur, Canal de Castilla, Guadalquivir) posibilitaban muchos intercambios.

1 kg de pan y 1 litro de vino aguado son más de 2000 calorías. No te sabría decir ahora mismo, pero creo recordar que había estudios sobre el precio del grano en todo el Mediterráneo o en muchas ciudades que comparten ruta que mostraban que los precios convergian rápidamente.

D

#21 tus libros parecen bastante estatólatras y parciales.
En el estado 60% población mínimo hasta 1960 era autoconsumo.
Franco practicaba el trueque agrario interno.... De eso no hablan tus libros?

D

#25 interesante gráfico,
antes de existir España 1707.
Yo he dicho que no había comercio?
Algún comentario sobre el trueque que practicaba el Generalísimo en siglo XX?
Cuando apenas había carreteras, había comercio de forma mayoritaria?
Que les hizo a nuestros antepasados cambiar las costumbres que funcionaban?

D

#27 Todo en orden pues.

Sobre el trueque te puedo decir que pasado el franquismo a los mineros en El Bierzo se les pagaba en carbón una parte de su salario. Ejemplos de trueque hay muchos incluso a día de hoy.

D

#28 eso no es trueque, es pago en especie.

D

#27 De hecho el trueque es una forma de comercio...

Shotokax

#1 alucinante. Lo malo es que es tanta información que para asimilarla tendrías que repetir el vídeo durante años, pero es un trabajo impresionante.

D

#2 además éste habla de celtas y lusitanos en Iberia, tiene las fronteras de navarra en su sitio, etc.
Mucho mejor.

pkreuzt

#0 Vassal state es un estado vasallo, el que ha escrito esa entradilla en Youtube podría habérselo currado un poquito más.

adot

Hay bastantes errores... Para empezar las Baleares nunca fueron cartaginesas y no fueron conquistadas por los árabes hasta el 902 (y no en el 711 como la península ibérica). Y muchos más.

Manolitro

Envío propicio para que vengan los ombligistas a decir que vaya mierda, que lo de su pueblo está mal

T

#16 ¿Y por que no? ¿Prefieres seguir pensando cosas erróneas?

EvilPreacher

¡Cómo pasa el tiempo!

Wayfarer

#10 Antes todo esto era Pangea...

ElPerroDeLosCinco

Estos vídeos sirven para tomar perspectiva de los extensos (o pequeños) que fueron los reinos e imperios de los que hemos sabido toda la vida, pero que tal vez no teníamos bien dimensionados, en extensión y en duración.

powernergia

Lo que les costó a los romanos hacerse con Asturies.

D

Ya salió este post por aquí no hace mucho, pero es igual, es muy instructivo y se aprende algo.

salteado3

#4 Venía a decir lo mismo, esto es cíclico.

porto

Por lo menos denomina correctamente al Reino de Galicia y León.

fugaz

#14 Hubo un breve tiempo para que fuese "Reino de Galicia y León", hubo tiempos de "Reino de Galicia", hubo tiempo de que Galicia y la mayor parte de León fuesen una parte de "Asturias", entre otros.

D

¡Qué decepción! Diez minutos esperando a que saliera Tabarnia, y no figura por ningún lado...



(Huye despavorido)

caraca1

donde esta el reino Catalano aragones lol lol lol lol lol