Hace 2 años | Por NubisMusic a elconfidencial.com
Publicado hace 2 años por NubisMusic a elconfidencial.com

Eran una prenda obligada hasta principios del siglo XX, cuando se produjo una gran convulsión política y social y la moda también se vio afectada.

Comentarios

Verbenero

#1 reportado
lol lol

geralt_

#1 Arévalo estaría orgulloso de ti.

D

#1 Chistako del día!

D

#8 #15 #19 #22 #25 #44 #66 #98 #126 y el pantalón vaquero por Dios --> Cosas para el siglo XX

Hace 7 años | Por --45561-- a
Publicado hace 7 años por --45561-- a

gordolaya

#1 joder no lo pillo wall

D

#8 ¡Eso! Y que haya una única prenda de vestir para todos. Que nadie tenga decidir sobre su apariencia si otros pueden hacerlo por ti.

D

#26 Yo decido cuándo quiero ponerme qué. ¿Tú no?

D

#40 ¿Y? Es una relación (la laboral) que eres libre de extinguir en cualquier momento. No veo el problema...

D

#43 Yo no vivo del aire... Y no te lo vas a creer pero hasta ahora he decidido en qué quería trabajar. Sin mayor código de vestimenta que el que pudiera imponer la protección frente a riesgos laborales.

D

#53 Fíjate que lo que yo defiendo en pleno S. XXI es la libertad de cada cual para llevar la ropa que quiera; incluso si se trata de tacones o corbata.
Y volviendo al tema de la libertad para cambiar de empleo, ¿no has pensado en el autoempleo como alternativa? Más margen para las decisiones que ahí no vas a encontrar.

D

#61 Si te refieres a lo que suceda en el ámbito laboral, tienes libertad para cambiar de empleo.
Si te refieres a lo que suceda en el ámbito social, cambia tu círculo de amistades.
¡Eres libre! En serio...

Berlinguer

#65 Os iba dar a los liberales la libertad de varear olivos hasta que aprendieseis que las libertades que predicais son una autentica patranha.

e

#95 Sí, toda la razón, porque además "casualmente" a todos los liberales les va bien en la vida, no hay mucho liberal pobre, por algo será.

D

#95 No sé lo que es varear olivos... Pero he ido unas cuantas veces delante de bueyes plantando y recogiendo patatas, he segado a guadaña (gadaño en Asturias), apradiado...
Lo mismo deberías intentar conocer algo más de tus interlocutores antes de prejuzgar.

CC #97

H

#65 Meneame es una web española, no sé porque hablas de la realidad de otros países.

Findopan

#45 No te engañes, podrás haber cambiado de empresa alguna vez como ha hecho todo el mundo, pero el trabajo es una imposición que conlleva otras, ya sea un código de vestimenta, un horario concreto o cualquier otra.

vaiano

#41 seguramente pagar la hipoteca y alimentar a sus hijos no era suficiente pistola en la cabeza, como sobra curro en españa…

frg

#40 Los códigos de vestimenta no existen, son solo "recomendaciones". O te pagan un uniforme y su limpieza, o no pueden decirte nada.

forms

#40 Zaragoza, 44°C y yo teniendo que ir a trabajar a la planta -1 de informático con traje y corbata.

Todo muy normal

SrTreC

#40 una anécdota de hace 25 años. Mi padre trabajaba en la empresa como personal de mantenimiento y era delegado sindical en riesgos laborales y entró un nuevo jefe también. Puso de codigo de vestimenta para personal de mantenimiento camisa y corbata con pantalon de trabajo. En lugar del mono que llevaban siempre. Le intentaron hacer entender con explicaciones que llevar corbata era peligroso e incómodo y el jefe decía que no. Asi que como no entendía la teórica, fueron a enseñarle la práctica. Se paro un ventilador del tejado de la renovación del aire y llamaron al jefe para que mirara el y diera instrucciones del trabajo a realizar, pues cuando agachó la cabeza para ver el ventilador, se activó, enrollando la corbata del jefe en el ventilador y empezó a ahogarle, momento en el que el electricista corto la corbata con unas tijeras. No tuvieron ni que volver a insistir en decirle, ¿ves lo que puede pasar? Dejaron de llevar corbata al día siguiente.

T

#29 Hay gente que no puede y le obligan a llevarlo.

D

#48 Como decía en otro comentario, en las relaciones laborales existe una total libertad para extinguirlas e incluso para entablarlas. Continúo sin ver el problema.

pawer13

#51 el problema es que algunos tienen el vicio de querer comer a diario y sin tener un trabajo en el que puedas elegir estas cosas.

M

#26 no soy para nada partidaria de la corbata, pero que daño puede producir?

m

#49 No sé si daño es la palabra correcta pero puede molestar para infinidad de cosas, desde a un joyero, a alguien que trabaja con circuitos, a un trabajador sanitario, etc.
Luego también ha causado muertes por engancharse en maquinaria, peleas...

D

#49 Ahorcamiento.

WLM

#8 Con las corbatas me parece que ya está pasando, al igual que con lo de ir a trabajar con traje (en algunos sectores, en todo caso). La corbata no es ni cómoda ni necesaria.

pawer13

#87 exacto, para mí llevar corbata es sinónimo de comercial o vendemotos.

l

#87 #119 Alguien con traje es un politico, un comercial o un abogado, o un testigo de jehova.

#84 en una tienda de sobreros tenian una maquina de medir cabezas para amoldar sombreros. Hacia un dibujo del perimetro de la cabeza.

D

#8 No sabes la de problemas de salud que producen los tacones: Hallus valgus, heridas infectadas que se curan mal, entorsis de tobillos bajando escalones, abuelas con piernas edematosas que meten el pie en zapatos minúsculos que les fastidian la circulación, etc.

arturios

#25 Se hizo en EEUU un estudio en que era mucho menos peligroso ir descalzo que con zapatos, cuando se leía con detenimiento el 99% de las lesiones con zapatos era con zapatos de tacón.

Ivorion

#8 Y la idea de que los hombres no podemos llevar pantalones cortos de vestir porque no es formal y hasta de mal gusto.

llorencs

#44 Es que son feos de cojones. Si quieres llevar algo corto falda y piernas depiladas.

Prohibiría las americanas, camisas y pantalones cortos

Razorworks

#44 Es que es auténticamente ridículo. Un traje sin corbata y con un botón desabrochado está perfecto, pero un ir trajeado con tu camisa y tu americana y pantalón corto es entre estúpido y un insulto a la vista de los demás.

Aryvandaar

#69 Angus Young discrepa de tu comentario

Lok0Yo

#8 con un poco de suerte desaparecen las corbatas y los zapatos de tacón.
Espero que ardas lentamente en el infierno.

D

#8 Y las camisas.

m

#8 y el ancestral traje y corbata...

D

#8 La única corbata que tengo me l dieron con 14 años cuando me tocó ir a un juicio de testigo, y el abogado me la compró.

Gracias a dios con 43 años nunca más me he visto en ese incómodo brete.

Escasa utilidad, estética cuestionable…

D

#8 Es proponérselo, no me pongo tacones ni aunque me pagaran.

Marco.Polo

#8 ¡Pero si vamos para atrás! Ahora se depilan hasta los hombres.

D

#2 Lo tuyo es necesidad

Z

#17 Correcto

m

#17: Cierto, con el sol conviene tener cuidado, o bien ir a Estambul.

#67 Hace menos sol alli?? Para eso yo recomendaria Estocolmo

A

#2 ïdem, y de ala ancha, que me salen ronchas.
El primero me lo compré en visita a Sevilla, en Julio. Comprendí que no saldría vivo sin él.

Caballero_Caballa

#68 yo tengo ya un mini cartón en la coronilla, casi parezco un fraile. Pero mis razones son casí como las tuyas, odio los paraguas, aunque el frío me gusta más que el calor.

D

#79 qué te puede hacer odiar los paraguas? Proteger demasiado bien de la lluvia?

D

#2 Yo uso gorras mayormente, pero cuando voy de excursione gusta llevar sombreros de campesiono/vaquero/cordobés.

Arzak_

#74 también tengo gorras variadas, siempre una en la mochila por si los rayos. Ese tío alto delgado vestido de negro con pantalón largo, camisetas de manga larga, gorra/sombrero, gafas oscuras, mascarilla negra, barba larga y canosa y la cara blanca como un mimo del pegote de protector solar. Lo conozco perfectamente. 😁

D

#2 Pensar es ser transgresor... tu eres transgresor.

Pilfer

#2 siento decirte, que yo, con mi melena, no me hace falta.

Lo siento , pero con mi melena rizada, no me da el sal ni a las orejas.

D

#2 No tengo calva y uso sombreros, en invierno por el frío en verano por el sol.

D

Cuando hace mucho frío un sombrero se agradece tanto como cuando aprieta mucho el sol...

perrico

#11 Una gorra de punto le da 100 vueltas en comodidad.

D

#83 los sombreros de fieltro además de muy calentitos son muy cómodos...

perrico

#86 Donde vives tú no debe hacer mucho viento.
O llevas los sombreros remachados.

D

#88 obviamente siempre remachados, que así no pican y se deforman mucho menos.

D

#88 Donde vives tú no debe hacer mucho sol o no trabajas al aire libre.

Ka1900

#11 Pero en Zaragoza con la ciercera que corre en invierno nos los tendríamos que coser al cráneo. Ojo a mí me molan los sombreros y gorros, pero en esta ciudad y cruzando el Ebro podrían acabar en Tortosa.

D

Gran error quitar el sombrero.
Cuando estása pleno sol, un sombrero es un oasis en el desierto.

daTO

#6 además, que bien llevado, da clase y estilo

Informandome

Bueno podríamos decir que en los últimos años ha vuelto con un diseño diferente, ¿no?
Porque al igual que sucedía en la primera mitad del siglo XX era tan solo una cuestión de moda y estética y no tanto práctica.

Se me adelantó #18 con su comentario.

CerdoJusticiero

#18 También se olvida del guitarrista de Amaral y demás gente de sesos asados en mitad de agosto. El concepto de sombrero no se ha extinguido, ha ido evolucionando.

Becuadro

#32 ¿El tio de gorro?... creo que nadie sabe su nombre... pero bueno, total... tampoco hace falta. Plagiadores olvidables.

mund4y4

#32 Juan Aguirre.

eldelshell

#38 habla con cualquier dermatólogo y te dirá lo malo malísimo que son la gorras. Te dan la misma sensación de protección que un sombrero mientras te achicharras las orejas.

A

#72 Ya, en más de un día de pesca he improvisado con la gorra y una camiseta a lo Gary Cooper en Beau Geste. porque ahí sí hace falta la visera delante, y orejas y cogote protegidos.

s

#38 Mi abuelo, hombre de campo, tenía el corte del gorro o gorra de campo a mitad de la frente, y es que trabajar en el campo es lo que tiene, al igual que trabajar en el andamio, por eso lo de bronceado de albañil.
No se puede trabajar y broncearte sin arriesgarte a quemarte.

N

Meneado por mencionar a Karolina Zebrowska. De las tres grandes que hablan de la historia de la moda: Bernadette Banner, Karolina Zebrowska y, no siempre, pero a veces, Micarah Tewers.

Y... yo sí uso sombreros. Soy muy pálida y si me da el sol, no me pongo morena: me parcheo. Ni siquiera me salen lindas pecas. Protección solar siempre, y sombrero a todas partes menos de noche.

D

#12 Para las que somos muy blanquitas es imprescindible.

Ka1900

#12 Oh Bernadette Banner. Es maravillosa. Me encanta su canal de youtube. Me entran unas ganas locas de ponerme a coser una combinación llena de lazos y puntillas.

Elbaronrojo

Pues según pasa el tiempo, y asoma más cartón, vas mirando de llevar algo que te proteja del sol en verano y del frío en invierno.

PinkFlamingos

Pues yo me compré uno de paja pa la playa y oye, menudo bienestar tonto que me ha dado.

Z

#33 Tú deberías pasar, ahora que hace buen tiempo un par de días en el campo, uno con sombrero y otro sin, luego nos cuentas que tal la diferencia.

Por cierto donde yo vivo aún hay muchas personas, sobre todo personas mayores que aún lo llevan por los motivos que descubrirás cuando hagas algo distinto que estar entre 4 paredes, lo digo por el chascarrillo de la ventana.

Imag0

#35 Busca a alguien que te dedique un poco de atención, pero busca fuera de meneame

AubreyDG

Muy interesante el artículo, pero en la reproducción fotográfica de "Las sinsombrero" hay una infiltrada.

H

#3 Ya ves, no me había fijado 😂

m

La era dorada de los calvos.

D

Me ha chocado la expresión del comienzo: "ambas no llevaban sombrero". Prefiero "ninguna llevaba sombrero", de otro modo entiendo que una llevaba sombrero y la otra no.

a

#14 ¿Cómo interpretas 'ambas' para que entiendas que una sí y otra no? Me ha dado curiosidad.
Que yo sepa, "ambas" se puede sustituir por "las dos".

D

#57 Responde a esta pregunta: ¿ambas llevaban sombrero?
- No, ambas no.
- No, ninguna.

¿Son intercambiables las respuestas? Y si en lugar de ambas pones las dos pasa lo mismo.

a

#64 Mm, a mi me parece que sí es intercambiable ambas por las dos. No son intercambiables las respuestas en tu ejemplo porque responden a casos distintos (en el primero sólo lo lleva una; en el segundo, ninguna lo lleva).

Pregunta: ¿Las dos llevaban sombrero? / ¿Ambas llevaban sombrero?

Caso A: Una lo lleva y otra no:
- No, las dos no (llevaban sombrero).
- No, ambas no.

Caso B: No llevan sombrero.
- No, ninguna (de las dos llevaba sombrero).
- No, ninguna.

Caso C: Las dos lo llevan:
- Si, las dos.
- Sí, ambas.

D

#75 Me estás dando la razón....

a

#80 Entonces, la frase del artículo tiene todo el sentido, ¿no?
ambas mujeres no llevaban sombrero = las dos no llevaban sombrero o, menos artificial, ninguna de las dos lo llevaba.

Te acabo de entender. Creo que sólo lo interpretaría así como respuesta a una pregunta directa o como una matización.

En aras de seguir usando ambas teniendo en cuenta tu interpretación, creo que lo ideal sería usar 'sin' para negar el uso del sombrero:

"ambas mujeres sin sombrero" no genera ningún tipo de malentendido, ¿no?.

Daniel_Lasobras

La función de la ropa es proteger al cuerpo de las inclemencias del tiempo ,frio o calor, y ser practica, pienso todo lo demás es circunstancial y en la mayoría de ocasiones superfluo.

AubreyDG

#16 la función de la ropa es también, y en gran parte, social. Expresamos, y mucho, a través de la ropa. El negro del luto, la corbata, una gorra hacia atrás o pantalones anchos caídos dicen un montón de cosas.

Daniel_Lasobras

#31 Eso es cierto, tiene una función social, pero esta es igualmente circunstancial y supeditada a lo primero. Te pueden gustar mucho las botas de tacón cubano o unas chanclas y decir mucho de ti en según que ámbito, pero nadie se las pone para escalar por ejemplo.

A lo que me refiero es que cuando el entorno es un tanto extremo por el clima casi todo lo demás desaparece. Aunque como bien apuntas la función social puede que sea la que más permanece. Todos tienden a llevar ropa parecida en climas árticos, pero siguen marcándose diferencias como los uniformes de los militares o policías etc...

ailian

Esparaba que explicase por qué se convirtió en una prenda obligatoria, que para mí tiene menos sentido que el hecho de que desapareciera.

Wir0s

#30 El sombrero surge como una necesidad para protegerse del sol y la lluvia, principalmente entre el campesinado. Los primeros sombreros eran fabricados principalmente de fieltro y de lana. Los sombreros de los antiguos eran generalmente blancos como lo observamos en muchos vasos pintados que nos quedan de la antigüedad. Sófocles hace aparecer a Ismena la más joven de las hijas de Edipo adornada con uno de estos sombreros cuando habiéndose escapado de Tebas fue a Atenas a juntarse con su padre.

En tiempos de Carlos VI de Francia comenzaron a usarse sombreros en el campo. En el de Carlos VIII se introdujo su uso en las ciudades pero tan solo en tiempo de lluvia. En el reinado de Luis XI ya se habían generalizado más y se llevaban en todo tiempo extendiéndose su uso a las naciones vecinas. Consta que Carlos IV de Francia llevaba sombrero de castor al hacer su entrada en Ruan en 1494. Este sombrero estaba forrado de terciopelo carmesí y llevaba en el remate una borla de hilo de oro.

Los grandes comenzaron luego a usarlos guarnecidos de plumas, cordones y otros adornos mientras el clero y la plebe continuaban llevando cofias o capirotes. Más adelante, el uso del sombrero fue generalizándose variando la forma según la época. A principios del siglo XX se usaba comúnmente en todo el mundo civilizado.2 Su uso se encuentra en retroceso desde entonces, transformando su utilidad de una funcional a un accesorio de moda.

https://es.wikipedia.org/wiki/Sombrero

Thony

En la noticia da la sensación que sobretodo hace referencia a los sombreros de mujer "a la moda". Pero a mi me a chocado siempre, cuando se ven vídeos o fotos de la primera mitad del siglo XX en España, ver como todos los hombres en las ciudades llevaban su sombrero casi obligatorio y sin buscar tanto la estética:
https://ianasagasti.blogs.com/.a/6a00d8341bf85353ef022ad3769618200c-pi
https://www.lavanguardia.com/files/article_main_microformat/uploads/2016/01/19/5fa2b515527ae.jpeg (incluso los niños)
https://www.elnacional.cat/uploads/s1/47/99/16/Tancamentcaixes1_1_630x630.PNG

Y como de repente, se dejaron de usar. Tiene que ser algo asociado a las guerras como indica el artículo, en el que llevar gorra era ponerse una etiqueta que quizás no te convenía tener.

j

#36 También tienes a los abuelos con la típica boina, mi abuelo siempre la usó hasta que falleció hace unos años.

D

"Durante la II Guerra Mundial era difícil ocuparse de la apariencia, pero incluso en ese tiempo la gente hacía sombreros de las cosas más insospechadas, desde libros a sábanas viejas" Quien no se puso alguna vez una bolsa de plástico en la cabeza...

gauntlet_

#5 Y en el muslo las ligas de la asistenta.

s

#81 Hay reflejos que son irresistibles, como este o como poner:
Señores con barba
Y contestar:

jarenare

Mi abuelo, que tenía una sombrerería, contaba que le jodió el negocio el principe Carlos. Cuando él decidió dejar de usar sombrero las ventas se hundieron a plomo. Curioso que el artículo ni lo mencione.

Kilotrón

"En tiempos de luceros, no hay motivos ni arrojos para los sombreros". (apócrifo Ramón María del Valle-Inclán)
RAE. Lucero
1. adj. Dicho de algunos animales cuadrúpedos: De pelo oscuro y con una mancha blanca en la frente.

P


Vídeo de Judith Tiral sobre el tema

katarro

Coño!, es la oportuna respuesta a lo que me preguntaba ayer viendo esas imágenes de las playas francesas a finales del XIX......muchas gracias a quien corresponda.

Imag0

Porque eran ridículos?

Z

#9 Como se nota que sales poco de tu cuarto.

Imag0

#23 Viendo tu respuesta deberías abrir la ventana chaval

D

#9 No, porque eran otro en-gorro

gamengualp

A mi me gustan y en invierno llevo uno que es comodísimo. Lamentablemente soy bastante cabezón y no encuentro sombreros ni gorras de mi talla con facilidad, ni siquiera en tiendas especializadas

D

Yo veo en verano a todo dios con gorra de material ventilado, y em invierno con gorros de lana

A ver si es que lo único que ha cambiado es el usar siempre lo mismo?

javibaz

En los ochenta los usaban los que se consideraban transgresores.

Z

Venga, no te enrites, que no pasa nada. A ver si al final vas a hacer más ridiculo todavía.

m

Hace tiempo leí un artículo similar, pero allí argumentaban que el desuso del sombrero coincidió con la popularización de los coches con capota.

Pues no veo yo la historia política de esto, a no ser que...

drocab2012

En verano: gorra o sombrero de paja para protegerte del sol
En invierno: gorro o capucha de la sudadora o del impermeable para protegerte del frio y lluvia
El mundo evoluciona pero no tanto...

1 2