Hace 15 años | Por carlio2 a elmundo.es
Publicado hace 15 años por carlio2 a elmundo.es

"A mi hijo los Reyes le han traído justicia y al colegio Suizo un camión de carbón negro para su conciencia". Esas han sido las palabras de Fernando Sacristán tras conocerse el fallo del juicio por acoso escolar a su hijo en el colegio Suizo.

Comentarios

carlio2

#5 Mira. No estoy de acuerdo contigo. Se lo que pasaba en los colegios hace 20 años. Pero no creo en el: "Si yo lo pasé, cualquiera puede pasarlo". Debemos evolucionar.

D

Duro, coño.

Haber si acabamos con esta lacra social.

D

#15 Y no se trata de buscarse simplemente apoyos que te defiendan, no es una guerra de bandas, es la sociedad. Se trata de que... ¿Es que el chaval no tenía ni una sola amistad que saliera en su defensa aún a costa de recibir por igual? Pues ese es uno de los problemas principales.

De paso a los hijos propios habría que inculcarles la idea de que no ha de caerte bien la víctima para defenderla ante una injusticia, o como mínimo protestar.

D

#15 Eso lo puedes hacer con tus hijos, pero no con los hijos de los demás por desgracia :-). Pero no es necesario, solo hace falta que uno de los que miran levante una queja, denuncie la injusticia para que gran parte del apoyo desaparezca y esos chulillos dejen de pensarse que despiertan admiración. Pero para eso has de enseñar a tus hijos a ser individualistas, no borregos pasivos y pacíficos que se limitan a mirar.

D

#9 Y continuo, es la pasividad, ponerse él mismo en situación de victima lo que alienta la violencia de los otros. Si quieres enseñarles valores a tus hijos, enseñales primero, a no burlarse jamás de nadie ni a despreciarle, y después a defender a aquellos que son tratados así.

Normalmente en estos grupillos de chulillos, son bien pocos los agresores, el resto solo acompañan, muchos de ellos incluso luego dirán de corazón "te has pasado con el chaval para ya", sencillamente no tienen el valor de levantar la voz en contra frente a las injusticias.

Enseñar a tus hijos a hacer esto, a denunciar lo que consideran injusto incluso en contra del resto de grupo, es una de las cosas más importantes, pero no esperes que sea considerado un acto pacífico, es pura violencia. Pero que se puede esperar si la gran mayoría de adultos jamás llegó a aprenderlo.

D

El acoso escolar existe y habría que acabar con él, pero es cierto que lo que sale en el vídeo parece más una gamberrada propia de niños de colegio (lo que son) que una agresión propiamente dicha. Otra cosa sería que le estuviesen acosando constantemente, pero del vídeo no se deduce un acoso.

D

#13, quizás haya sido, entonces, la gota que colmó el vaso. En fin, en parte estoy de acuerdo con lo que dices en #12, pero creo que sería mejor inculcarles a todos una actitud menos violenta hacia sus compañeros de clase, más que enseñarles a buscarse apoyos para defenderse de las posibles agresiones (que también).

D

Tengo 44 años y en mi clase nunca se infló a ostias a uno entre varios.

D

#18 La escuela puede intervenir en casos extremos y debe intervenir. ¿Pero que quieres que haga la escuela cuando le vienen diciendo que le tocan 50 veces con un estuche y que no le invitan a cumpleaños? ¿Expulsamos a todos los niños que no inviten al cumpleaños al chaval? Sin duda la mejor forma de convertirlo en un paria.

jm22381

"Jo! Yo lo que quería era una Play!"

carlio2

Creo que no se trata tanto del acoso del resto de la clase, que existió seguro, sinó de la pasividad del colegio. Los niños todos sabemos que buscan al más débil y lo machacan literalmente, física o psicológicamente (creo que en este caso es más psicológico). Lo que no se puede permitir es que, una vez puesto en conocimiento del colegio los responsables del centro no hagan nada, como ha sucedido en este caso. Y nadie debe dudar que el niño se sentía mal por la situación de la clase y que esto podía haberse evitado con una actuación precoz.

D

#9 pringao era una mera expresión de como le ven los otros imbéciles. No cambies mis palabras dando a entender que los considero majetes, porque ese tipo de chavales los he tenido que soportar yo.

Tú puedes enseñarles la no violencia a tus hijos, pero más te vale enseñarles el pacifismo relativista, ya que hasta Gandhi pertenecía a ese, al menos cuando a pakistan se refería.

http://es.wikipedia.org/wiki/Pacifista

Eso sin contar con que una cosa es criar a un hijo no violento, y otra muy diferente enseñarle a dejarse pisotear y que la "violencia" la ponga el padre, el profesor... y el estado de mayor. Eso crea personas pasivas y jerarquizadas, igual de violentas pero su violencia ha sido desplazada.

Pero volvemos al tema de antes. ¿Has visto el video? No ha violencia alguna. Tan sólo burlas. La mejor solución para el niño ahí en responder a ellas y tener amistades que le respalden, incluso aunque ello implique cierta "violencia" como tu lo llamas. La próxima vez se lo pensarán dos veces.

Y ya el circo que ha montado el padre a partir de un simple estuche me parece un método de sacar rendimiento económico al hijo.

D

#7 Pero es que no se trata de pasar nada. Son cosas normales que ha de aprender a afrontar él sólo. Se va a encontrar a muchos gilipollas por la vida y deberá aprender a tratarlos. Te daría la razón si esto fuera un caso de acoso escolar, pero no es así. Se trata sencillamente de que por lo visto han tomao al chaval como el pringao de turno que se deja hacer. Y repito, que se deja hacer. Que te toquen con un estuche no es una paliza por mucho que lo hagan nosecuantasveces en nosecuantos segundos.

Eso sí, el padre a chupar cámara en tertulias.

D

#20, sí, lo del cumpleaños es una chorrada como un templo, pero a ver quién es el guapo que se lo dice al padre.

D

#17, eso sí que es difícil, porque la propia escuela podría considerarse, en cierto modo, un "redil". En fin, que no es tan sencillo.

D

#8 A un niño acosado nunca se le puede tachar de pringado. Puede que en casa le hayan enseñado la no violencia como yo a los mios, o simplemente sea su carácter. La culpa es siempre del acosador, eso no se nos puede olvidar. Tu discurso se parece mucho a de "si la violaron, pero es que iba vestida.... como si iba desnuda. Ningún niño tiene por que acosar a otro, y es gracias a discursos como el tuyo, que lo padecemos.·Si se sigue viendo a los acosadores como majetes y a los acosados como pringaos vamos mal.

D

#4 No se a que colegios ibas tú pero esto pasaba a menudo. La solución por parte de la "víctima" era variada y el problema era en parte suyo por no saber defenderse o integrase con los demás. Si el crio no es capaz de encontrar un grupo de esa clase en la que sentirse mínimamente protegido, debería buscar la forma de hacer buenas migas con alguno de los "acosadores", o como alternativa cogerle el estuche al imbécil que le estaba dando y tirarselo a la cara, aunque eso luego signifique una pelea en la que salga ostiado.

Vamos no me jodas, hay verdaderos casos de acoso escolar que van más allá de que un niño te de con un estuche levemente o de que no le inviten a cumpleaños (palabras textuales del padre). Este caso es una vergüenza para ellos y banaliza un problema grave.

D

#11 Habla de dos años de acoso. Pero que quieres que te diga, cuando veo al padre comentar el video del estuche y hablar de decenas de golpes en cincuenta y pico segundos, pues no me puedo tomar en serio nada más que diga.

D

#3 En la clase de este chaval tampoco. Mira el video y pasa de las declaraciones peliculeras del padre. Por una vez se puede decir menos mal que lo grabaron.

D

#1 No dudo que sea una lacra social, pero ¿has visto el video? Si eso es acoso escolar tendrían que haberse pasado por la EGB de mis tiempos.