Publicado hace 5 meses por salteado3 a energias-renovables.com

El dato es de la Agencia Internacional de la Energía; del producido a partir de agua y con energías renovables (hidrógeno verde) y del fabricado a partir de combustibles fósiles (hidrógeno azul o marrón). Según la AIE, más del 99% del hidrógeno que la industria produjo en 2022 fue hidrógeno sucio.

r

#6 Algún día descubriréis que si se promociona algo, es muy posible que se utilice cada vez más...

Trompi

#6 yo creo que al final lo mas ecologico hubiese sido quedarme mi viejo tdi del 90 y pocos

L

#6 La verdad que yo no tengo que descubrir nada, tengo bastante claro que el Hidrógeno no será lo que mueva los vehículos y será para la industria casi en exclusiva.

Noeschachi

#1 Una estafa que responde a los intereses de las petroleras. El chirinquito permite reutilizar sus infraestructuras y procesos mientras la promesa del hidrógeno verde sigue en el horizonte.

ppma

#10 Ese argumento puede sonar muy sesudo y anti-stablishment a primera vista, pero en realidad es una ventaja.
El caso es que el hidrógeno es un vector energético totalmente limpio en su uso, y cuyas mayores dificultades son el transporte y su generación, pero estas dificultades cuentan con propuestas serias para su solución.

Sí, las petroleras buscan perpetuarse en el negocio energético, pero si por el camino hacen tecnológicamente viable el empleo de un combustible limpio a futuro bienvenido sea. No estoy diciendo que esto las haga buenas, sólo quiero decir que el hecho de que cuenten con recursos e intereses en esta tecnología redundará en resultados positivos.

omg30

#20 Se estima que sin el uso de fertilizantes sintéticos, producidos gracias entre otros al hidrógeno, no se podría alimentar a más de la mitad de la población del planeta
Eso se podría discutir, pero te lo doy por válido para no desviarnos. Teniendo en cuenta que el pico del petroleo ya pasó y no podemos fabricar petroleo a una velocidad humana, quizás, quizás, nos tendríamos que replantear como alimentar a la población sin combustibles fósiles, no como seguir igual y poner una velita a la virgen...

Sino la frase no se podría alimentar a más de la población del planeta será, no se podrá alimentar...

M

#25 En el caso de los fertilizantes la desconexión de los combustibles fósiles es potencialmente más "sencilla". La base de los fertilizantes son 3 elemoentos Nitrógeno (N), fósforo (P) y potásio (K). La dependencia del petróleo es por un lado por el hidrógeno, generado a partir de gas natural, que puede ser reemplazado por hidrógeno verde y por otro lado es por el tema energético que hasta cierto punto se podrá electrificar.
El hidrógeno se utiliza para fabricar amoniaco (NH3) que es la vía que tenemos para fijar de manera eficiente el nitrógeno de la atmósfera. Ese amoniaco posteriormente se convierte en urea y otros compuestos nitrogenados que son la base de los fertilizantes.

Mucho más problemático me parece en ese sentido el fósforo, que se obtiene de fuentes minerales que son finitas y cuya escasez nos va a traer bastantes probelmas.

El dato de alimentar a la población sin fertilizantes sintéticos está sacado del libro "How the world really works"
https://blogs.lse.ac.uk/impactofsocialsciences/2022/09/17/book-review-how-the-world-really-works-a-scientists-guide-to-our-past-present-and-future-by-vaclav-smil/

omg30

#27 La fuente de fósforo más a mando que tenemos es en la punta del....
Aunque parezca un poco friki, ya se utiliza en huertos domésticos el reciclaje de la orina, en su debida proporción. Sinceramente no lo veo como algo irreal que se recogiera masivamente de los urinarios y se tratase industrialmente. Creo que tampoco tenemos muchas más opciones.

M

#29 creo que estás confundiendo el fósforo con el nitrógeno, que es es que está presente en la orina...

omg30
M

#36 No, el contenido en fósforo es muy bajo.

https://www.thoughtco.com/the-chemical-composition-of-urine-603883

0,12 % de fosfatos. De esos fosfatos menos de 1/3 corresponde al fósforo. Hablamos de contenidos en fosforo por debajo del 0,04%...

omg30

#44 En la mayoría de artículos hablan de que también es alta en fósforo. Supongo que todo es proporcional a las alternativas o al % sobre el global. Lo siento, pero no te puedo pasar ninguna fuente más concreta.
Creo recordar que incluso el fósforo lo aislaron en base a la orina, así que debe ser una de las fuentes naturales más importantes.

M

#56 no, no tiene alta concentración en fósforo.
No te hace falta buscar artículos escritos por un periodista, busca la composición de la orina que hay muchas referencias y lo verás.

Por su puesto que se puede aislar el fósforo de la orina... pero eso no implica que sea viable hacerlo a escala industrial.

b

#25 joder con los catastrófistas, cuanto daño hacéis a la ecología.

Para producir hidrógeno no hace falta en absoluto combustibles fósiles, se hace porque es más barato, pero ni de lejos es indispensable.

omg30

#28 catastrófistas? Po vale, po m'alegro. No seré yo el que saque a la gente de los mundos de yupi. Si constatar cosas como el pico del petroleo o que nos tenemos que replantear el sistema agroindustrial que nos alimenta ahora es ser catastrófistas, pues se féliz, que no te voy a molestar.

D

#28 optimistas informados

#28 Expresar una opinión fundamentada y sobre todo, cierta, no veo yo que le haga ningún "daño" a la ecología. Todo lo contrario.

Ainur

#1 La obsesion/apuesta de la UE puede salir fatal para Europa y muy bien para ciertos bolsillos. El hidrogeno salvo para el campo industrial no es la alternativa que necesitamos. Aunque se les pondrá dur a muchos por el paralelismo con los fosiles.

MoñecoTeDrapo

#3 la frase hecha es "hacer un pan como unas hostias/tortas"
¿Por qué decimos "un pan como unas hostias"?

Laro__

#21 O sea, que lo que puse fue, en realidad, ¿haciendo pan con ostras"? Bueno; también vale. kiss

Un_señor_de_Cuenca

Tengo que dejar de leer las noticias, me está dando una cuasidepresión.

lawnmowerdog

#4 Estás en menéame, desde hace años es así, una portada con noticias deprimentes, es lo que les gusta a algunos.

Anfiarao

#7 subamos pues noticias de los Teletubbies, Winnie de Pooh y todas aquellas que digan que la cosa va fetén para que no os deprimais

lawnmowerdog

#8 No sé por qué me lo dices a mí esto, a mi me importa un mierda. Yo solo explico cómo funciona menéame.

lawnmowerdog

#15 goto #64

lawnmowerdog

#39 goto #64

Mangus

#7 Deberías mudarte a: http://www.buenasnoticias.es/

#7 Hombre, sube tu alguna noticia feel-good a ver.

Trigonometrico

#4 Algunos llevamos avisando en los comentarios durante mucho tiempo que el hidrógeno es una estafa.

Luego están los haters que se dedican a negar que los coches eléctricos contaminan mucho menos y que puede que cada día contaminen menos.

p

#58 ese hidrógeno no es una estafa, es el necesario actualmente para alimentarte y para no tener qe sacar el doble de petróleo para producir lo mismo, y ni la electricidad «gratis» consigue derivar a que se produzca parcialmente con renovables.

Trigonometrico

#59 Eso é unha estafa.

Lee el titular de la noticia. Es un engaño.
Prometen no tener que sacar el doble de petróleo, y están produciendo 10 millones de toneladas de CO2 por cada tonelada de hidrógeno. Menudo timo.

p

#60 ¿por qué es un engaño? no has utilizado nunca nada a hidrógeno pero el 75% del nitrógeno de tu cuerpo llegó ahí por el proceso Haber‑Bosch resultando que prácticamente todo lo artificial y natural, salvo las cosas de mar que no sean de granja tengan su peaje en la producción de hidrógeno.
No somos 6 mil millones de personas con el nivel de vida que tenemos sin combustible fósil, y literalmente para alimentare toda la gente sin combustible fósil los 10 millones de toneladas para 2030 se quedan muy cortos, aunque los 10 millones de toneladas son de origen eléctrico y agua, no entra el de fuentes biológicas.

Trigonometrico

#61 El hidrógeno es como el CO2. El CO2 contiene carbono, que es un combustible, pero no es utilizable como sistema de energía para producir trabajo.

Pero además, están sucediendo cosas como estas:
El petróleo se amontona en Europa ante la llegada masiva de buques rebosantes de crudo de EEUU y Guyana

Hace 5 meses | Por bonobo a eleconomista.es


Portugal acaba de funcionar con un 100% de energías renovables durante seis días seguidos [ENG]
Hace 6 meses | Por geralt_ a canarymedia.com

p

#62 ¿y que tiene que ver? Si tienes producción de renovable podrías usarla para producir fertilizante y lo del petróleo tiene un montón de matices como que ni siquiera está barato, y se supone que el de Guyana es interesante para Europa ya que tiene menos emisiones.

i

Vamos por el mal camino

samuelCan

#11 Los hay que se piensan que es llegar y besar el santo. Pero en realidad creo que son solo conservadores que se van a oponer sistemáticamente a cualquier intento de solucionar las cosas.

reithor

Esto lleva siendo así décadas, el hidrógeno se obtiene a través de hidrocarburos, que es mucho más "rentable" que la hidrólisis. Rentable porque el petróleo y el gas lo venden por un valor muy inferior al que debería tener dadas las consecuencias de su uso, consecuencias de tener un mercado donde solo importa el beneficio económico y no el impacto social/medioambiental del uso de un producto. El capitalismo y la falta de responsabilidad.

g3_g3

Los habituales defensores del hidrógeno en meneame no han pasado por esta noticia.

Gry

#13 Está noticia solo demuestra que hay suficiente demanda para todo el hidrógeno verde que se pueda producir aunque solo se utilice para sustituir el que ya utilizamos.

Imag0

#13 El hidrógeno como combustible produce la mitad de CO2 que un derivado del petróleo (a groso modo) lo que importa aquí es el método de obtención. Igual estás mezclando los procesos de obtención de hidrógeno tradicionales con el proceso de electrolisis con energía renovable (solar, eólica,...) que daría como resultado el llamado "hidrógeno verde".

Se da la paradoja de que la energía eléctrica renovable tiene un valor mayor que el hidrógeno producido y ahí está el capitalismo poniendo palos en la rueda, pero a diferencia de la electricidad, el hidrógeno es "más fácil" de acumular y almacenar, no hace falta una batería eléctrica, el propio hidrógeno es la batería.. por lo que además de reducir las emisiones de CO2, se reduce el consumo de litio y demás elementos para la fabricación de baterías... y ahí es donde está el problema, en el enorme negocio del coche eléctrico y la fabricación de baterías.

d

#18 facil de almacenar? necesitas hacerlo a grandes presiones, con lo cual eso consume mucha energía, ademas necesitas depósitos especiales, el hidrógeno es una molécula muy pequeña y tiende a escapar muy rápidamente, y tiene otro detalle muy jodio... es MUY inflamable

Imag0

#45 Yo no he dicho que sea "fácil de almacenar" he dicho que es "más fácil" desde la perspectiva de que no hace falta fabricar una batería basada en otra materia prima cara como el litio.

Por hacer una analogía, seguro que cuando se pasó de quemar madera a quemar gasolina alguien diría lo peligrosa que es la gasolina, siendo un líquido que se escapa por cualquier grieta, no como la noble madera, sólida y fácil de cortar.

J

#13 ¿Qué problema supone esta noticia? Simplemente dice que el 99% no es renovable. Se trata justamente de sustituirlo por renovable.

p

#13 en el mejor casos del itinerario del hidrógeno europeo solo la mitad de las emisiones del hidrógeno que se genera actualmente en Europa pasará a tener bastantes menos emisiones, el objetivo es que la mitad del consumo de hidrógeno actual pase a ser renovable.

p

Mientras no exista una alternativa real a la "haber-bosch": N2(g) + 3H2(g) ↔ 2NH3(g) , siempre necesitaremos el hidrógeno para la producción masiva de amoníaco,

EmuAGR

#14 Siendo empresa, ¿podría pagar la producción siniva?

buronix
Patrañator

Lo están ocultando pero nos vamos al medievo, eso sí con feminismo pero sin vacas, sin caballos, sin cabras y sin gallinas.

d

A todo el que viene predicandome las bondades del hidrogeno verde le suelo decir lo mismo:
El un engaño conforme lo están "vendiendo" y como está pensado el tema de explotación.

El hidrógeno es un vector, no una fuente de energía, que además trae un montón de problemas:

Dificil de almacenar: Reacción con los materiales del contenedor. Pérdidas del 10% al día en los depósitos, temeperaturas criogénicas para mantenerlo líquido. Densidad energética relativamente baja debido a su bajísima densidad.

Dificilísimo de transportar. Mismos problemas que para el almacenaje, además, en estado gaseoso es muy poco denso y necesita gaseoductos enormes con muy poco caudal.

Dificl de trabajar con él, ya sea en forma criogéncia o gaseosa.

Pero es que al final es un vector, y no necesitas todo eso. Puedes tener un montón de fuentes de energías limpias, generar electricidad y transportarlas en redes de alta tensión que son relativamente baratas y eficientes, y luego producir el hidrógeno en local cerca de los centros de consumo.

Pero no, mejor hacer un gaseoducto adaptado a hidrógeno por chorrocientos millones de euros, que las constructuras tienen que vivir.

p

#22 fuente de las pérdidas en almacenamiento, me da que es el dato sobre la producción entera de hidrógeno gris y azul y pueden ser bastante peor, solo es un vistazo a cualquier antorcha de un polígono y ahí tienes un 90% de hidrógeno tirado y un 10% de otros gases, precisamente por no almacenarlo.

https://ntrs.nasa.gov/api/citations/20220004276/downloads/Cold%20Facts_LH2%20Sphere%20Update.pdf un tanque criogénico sin crioestato para venteo cero, como es habitual ya en casi todo los equipos medicos con el helio, para evitar las paradas de mantenimiento, tiene un 0,03% de pérdidas diarias, relativamente poco para un tanque criogenico, los de gas natural deben pasar 5 días sin venteo aunque suben un 0,05% de perdidas darias promedio. Y realmente esto no significa que ventee, es algo de diseño de cualquier tanque criogénico que puede evitarse el venteo por protocolo.

Es aún más de lo permitido para tanques tipo 3 y tipo 4 de hidrógeno comprimido que son 46 ml/hr/l a máxima presión, no presión de servicio, en 500 ciclos, norma UNECE R134.

d

Como la solución a la acumulación de energía eléctrica sea la acumulación de hidrógeno, hacemos un pan con unas tortas.

j

No pasa nà, perro sanche nos va a hacer un hidrogenoducto para evaporar el hidrogeno en tubería y así hacerlo todavía más viable.
arreglao...

A

La solución pasa por trabajar todos 18 horas al día para que Lord Musk pueda construir un enjambre de Dyson con el que abastecer a la tierra y su trono palacio en Mons Olympus.

A

España podría ser un gigante mundial de la fabricación de hidrógeno verde, si juega bien las cartas que tiene. 

ACEC

Lo digo y lo repito, el hype del hidrógeno esta claramente provocado por las petroleras y sus motivos tienen

urannio

¿el hidrógeno verde genera CO2?

J

Parece que nadie se ha leído la noticia.

G

ATPC el hidrógeno...busquemos por otro camino...

m

el homínido es sucio