Hace 3 años | Por Pérfido a barnadiario.com
Publicado hace 3 años por Pérfido a barnadiario.com

Tres agentes de los Mossos d’Esquadra de la comisaria de Moia, han resultado heridos de gravedad al ser agredidos este sábado por la noche, por un hombre que portaba una katana. Un sargento de la policía catalana ha sufrido la amputación de dos dedos y los otros dos agentes, heridas graves en los brazos según las primeras informaciones.

Comentarios

D

Desde luego que es uno de esos casos en los que veo perfectamente justificado tirar de gatillo.

sotillo

No se para que gastamos dinero en armas y municiones, como no sea para las manifestaciones

Penrose

#28 El odio a Cataluña? Te lo dan cuando te haces el DNI. A tí no te dieron?

z

#47 no. Me suena a leyenda urbana. Aunque tengo entendido que creer eso va muy bien para conseguir beneficios fiscales, inversión en infraestructuras y cosas así.

AubreyDG

A ver, ni tan locos como los maderos usamericanos que te pueden meter 44 tiros porque esa nube enorme tiene forma de elefante ni tan pánfilo como estos pobres agentes, que un poco más y los lonchean fino para marinar y para qué sacar el arma reglamentaria porque total, pesa mucho y aquí en el muslo me hace compañía.

D

#7 La verdad es que si disparan tienen un marrón (imaginemos que después se descubre que no estaba afilada o que era de plástico) el problema es la legislación de España. Ni el rollo de americano de disparar si te mira de reojo, ni el nuestro que casi nadie respeta a la policía.

D

#11 leer el artículo! (Estamos locos o qué)

XavierGEltroll

#11 ¡cobarde! Aquí se ponga sin leer.

E

#11 primero sacaron las defensas, luego el táser, finalmente plomo. En semejante situación, los dos primeros pasos eran totalmente prescindibles.
Cc #7 #10
Y lo de "si disparan tienen un marrón" tiene más de bulo que de cierto. Ya hoy día hay sobrada jurisprudencia a favor del uso del arma en situaciones así. Tendrán que dar explicaciones, pero mejor a régimen disciplinario o al juez, que al médico o a san Pedro.

D

#24 Quizás el pobre esquizofrénico era también medio ninja, quién sabe...a veces las personas con enfermedades mentales tienen una fuerza terrible...
Lo decía porque tengo un amigo Guardia Civil y dice que hasta disparar al aire es un marrón...y que prefieren solventar la situación de otra manera, aunque claro si se pone feo sacan el arma. El problema supongo es equivocarte en la valoración y cuando te des cuenta que mejor hubiera sido darle un tiro en una pierna ya sea tarde...

averageUser

#24 Tenemos la suerte de que aquí los entrenan muy bien para disparar como ultimísimo recurso, mejor dejarlo así.

D

#34 El problema es que tan bien los entrenan para usarlo como ultimisimo recurso que cuando se llega al recurso la puntería está bastante mermada.

Y no lo digo porque fuese mejor que usasen ese recurso antes si no porque si sus opciones de practicar tiro son como los de los nacionales que conozco... la verdad es que la puntería luego va justa.

averageUser

#41 Hombre podrán entrenar en galerías de tiro digo yo, si tienen que disparar a humanos para mantener la puntería...

D

#43 Si, claro, el tema es los recursos que les daban para hacerlo, no recuerdo la cantidad pero decían que había una cantidad fija por mes y que en la galería eso daba para poco y que claro, luego llegaba la hora de la verdad en una situación de estrés y que apunta tú bien para minimizar daños...

Evidentemente no sugiero que se dispare a humanos si no que tengan más opciones de entrenar

D

#24 De bulo poquito. Sino que se lo digan a los locales de Madrid que tuvieron que sacar la reglamentaria y disparar ¡al aire! porque una marabunta de negros se les echaba encima y no precisamente para preguntarles por una dirección.

E

#45 les pasó algo a los agentes por disparar al aire? Porque no tengo noticia. No dudo de que tuvieran que dar bastantes explicaciones, pero dudo mucho que hubiera algún tipo de condena.

D

#50 a efectos legales no sé, más allá de que fueron tachados, como no, de racistas y xenófobos por la progretada.
También fueron agredidos por miembros de una asamblea local vinculada al 15M que trataban de paralizar un arresto por motivos rashiiiishtash.

" os agentes se toparon con una asamblea vecinal vinculada al 15-M, algunos de cuyos miembros agredieron a los agentes al creer que estaban evitando una detención por motivos racistas (para identificar a un presunto inmigrante irregular)."
https://elpais.com/ccaa/2012/05/27/madrid/1338137140_871878.html

M

#57 es este caso serían inmigrantes irregulares japoneses.

E

#57 eso sí, desde luego las consecuencias sociales son impredecibles y, por desgracia en esta sociedad infantilizada, inevitables. Pero bueno, lo importante es que no haya consecuencias penales, lo cual, si no me equivoco mucho, no hubo.

redscare

#24 Yo creo que es muy arriesgado asumir que no sacaron la pistola lo primero por un supuesto miedo a un marron en caso de disparar. Estaban dentro de una casa, en distancias tan cortas igual vieron que la porra les era más útil. O igual no tenían línea de visión y se estorbaban unos a otros y por fin dispararon cuando pudieron. Mucho flipao del call of duty en este meneo sentando cátedra sin saber como fue la cosa en realidad.

E

#76 este "flipao de call of duty" entrena defensa personal y defensa personal policial con policías a diario, incluyendo CQB (combate armado en espacios cerrados). Así que algo sé de lo que va la película. La noticia describe un ataque sorpresivo y potencialmente letal desde el segundo 1. En una situación así no tienes opción a cambiar repetidamente de arma, porque cada cambio de arma son segundos y en cada segundo caben varias puñaladas. Y la opción de defenderse de una espada con una defensa directamente no tiene razón de ser más allá del miedo a usar la pistola, es un suicidio en toda regla, como demuestra el resultado de esta historia.

redscare

#77 Pues eso. Tu asumes que no tiraron de pistola por miedo, yo digo que tu no estabas ahí y no puedes saber lo que pasó. No puedes saber si alguno ya tenía la porra en la mano y no puedes saber si estaban en un pasillo estrecho sin linea de tiro. Yo le estoy dando a los mossos el beneficio de la duda y digo que quizás hicieron lo más adecuado a las circunstancias. Tú entrenaras con muchos policías pero no parece que les tengas en alta estima cuando asumes que fueron idiotas.

E

#78 asumo que por desgracia lo que digo pasa más a menudo de lo que debería, porque a la mayoría de los policías se les mete a fuego en su formación, erróneamente, que usar la pistola en casi cualquier situación es sinónimo de problema legal.
Desde luego puede que alguna situación anómala motivara el no usar el arma en un primer término, pero la verdad es que me cuesta, con la historia tal y como la cuentan en la noticia, hacerme a la idea de cuál podría ser. Un tipo que se presume enfermo mental y que en un principio está tranquilo. Hasta aquí no debería haber ningún arma en la mano de los agentes, solo serviría para poner más nervioso al tipo. El individuo se mete tranquilo en la habitación y aparece con una katana en la mano. Ahí no se me ocurre ningún motivo por el cual al menos uno de los agentes no estuviera encañonando al agresor, más que una formación deficiente o miedo a usar la pistola (que al final es lo mismo).

Que oye, igual hay algún dato erróneo o algún dato que falta en la noticia, pero con lo que hay, es lo que opino.

redscare

#79 Pues a mi si se me ocurre: simple falta de tiempo. El tío entra a la habitación y sale repartiendo katanazos. Y se produce una melee en la que no tienen tiempo de desenfundar en los primeros instantes. La realidad no es como en las películas.

E

#80 y dale. Te has leído la noticia? Se tarda más en desenfundar el arma que en desenfundar la defensa o el táser? Porque la noticia dice que hicieron uso de ambas cosas, y que el táser no dio resultado. Ya te lo digo yo: no, de hecho puede ser bastante más rápido un tiro instintivo desde la cadera que un porrazo con la defensa, y más si esta es extensible y hay que desplegarla. Así que no, no fue falta de tiempo. Alguna otra idea?

redscare

#81 De verdad te vas a fiar de la redacción de un periodista? De verdad crees que la noticia es certera en ese tipo de detalles?

E

#82 en eso ya no me meto. Pero vamos, que lo que describe la noticia, como he dicho, pasa, y pasa demasiado. Para quien le interesen estas cosas recomiendo el libro "En la Línea de Fuego" de Ernesto Pérez Vera, donde analiza un montón de casos reales de enfrentamientos armados de policías en España, uno de ellos el suyo mismo (es policía local de La Línea de la Concepción retirado). Este autor también tiene bastantes artículos muy interesantes en el blog "ultimocartucho"

meso

#7 El hombre ha recibido cordialmente a los agentes, pero les ha pedido ir a la habitación a ponerse los zapatos.
Una vez en la habitación, ha sacado de debajo de la cama una katana y ha atacado el sargento a quien ha amputado


Hay que decir que a quien no le puede pillar por sorpresa una situación así. Lo raro es que no lo dejasen cuál colador.

b

Justo era el escenario perfecto para el uso del taser y no funciona. Supongo que puede no llegar a contactar bien, soltarse o que el tío este muy zumbado.

Espero que se recuperen pronto.

meso

#15 el problema es que no se encontraron a un tío con katana, es que el tío sacó una katana escondida y les atacó. Debe ser difícil salir de esta situación, el taser solo tiene un disparo (no?), Y si fallas, desenfunda la pistola. Todo esto en una habitación... Muy bien ha acabado la cosa.

El_Drac

#18 creo que ha acabado “bien” precisamente por estar en una habitación, la katana es demasiado larga para zonas cerradas, un cuchillo grande pero más corto hubiese tenido más maniobra y hubiese sido aún más peligroso

E

#15 de hecho muchos defienden, y estoy de acuerdo, en que en situaciones así no es recomendable usar el táser. Si por lo que sea falla (electrodo mal clavado, disparo desviado, malo sobreexcitado o drogado...) puede derivar en un agente sin más posibilidad de reacción, y por tanto un posible agente cadáver.
Es un ataque con fuerza letal, por tanto es una situación para responder con la misma fuerza, que para eso está.

K

Pues yo prefiero policías lentos en disparar, cuando creo que hacen mal lo digo, cuando cumplen con su deber lo digo también.

falcoblau

#16 Te has leído la noticia....?

E

Curioso lo infantil de la gente comoredscareredscare, que votan negativo un comentario como el mío en #51 solamente, imagino (no se me ocurre otra razón posible) porque la realidad no se ajusta a sus fantasías o a sus anhelos.

redscare

#71 Los agentes dispararon, quien se inventa películas cuando la realidad no se ajusta a sus teorías no parece que sea yo.

E

#73 los agentes dispararon (bueno, disparó, solo lo hizo uno), parece ser, cuando vieron que si no lo hacían los mataba, ya que primero usaron las defensas y el táser, y acabaron cosidos a espadazos...
Pero vamos, que precisamente en mi comentario #51 no da para ninguna película. Solo digo que en esta situación el uso del arma está plenamente justificado, y no te veo argumentos en sentido contrario...

El_Drac

#60 hace muchos años, era una mujer mayor que vivía sola en un pueblo y apenas podía moverse, y del juzgado solo pidieron una ambulancia, eso sí, un secretario en todo momento allí. De hecho era él el que nos pedía más contundencia para ir rápidos

adot

Moià. Edítalo, por favor.

camvalf

Eso les pasa por no meterme dos taponazos, por cierto ¿No llevaban teaser? Me auto contesto, si
Espero que se mejoren pronto

Penrose

#23 Yo no sé qué tendrán permitido, pero me sorprende que les ataquen con Katana y no disparen. Vamos es un ataque con arma blanca, yo creo que está totalmente justificado.

E

#46 pues fíjate hasta qué punto les meten el miedo en el cuerpo con el tema del uso del arma. Por supuesto que está completamente justificado. En todos los aspectos.

D

#4 Tú debes de ser de los que folla sin condón porque "nunca ocurre nada". Hasta que ocurre.

D

#4 Añado Moià a los sitios donde nunca pasa nada. Entre Alcasser y Puerto Hurraco.

D

#4 Es que gilipollas y perturbados existen en todos los sitios, y como ejemplo algunos comentarios en MNM

SrSospechoso

#4 en los pueblos de interior pasa y mucho. Lo que pasa es que sale menos en las noticias porque les da pereza moverse al culo del mundo desde la redacción de Madrid o Barcelona.
Por desgracia,en los pueblos tienen que convivir con robos constantes en los campos (se te llevan la fruta en furgonetas), robos constantes de material agrícola (se vende muy fácil) y, sobre todo de robo de diésel en empresas y explotaciones ganaderas.
Y los que tienen casa, chalet o similar en un pueblo donde no viven, saben lo que es pasar miedo: tu alarma de "prosegur" está a una hora de la centralita (olvida que pase un guarda) y cómo mucho pueden llamar a la guardia civil que tiene que atender a varios pueblos.
Como ejemplo el pueblo de mis padres de 8000 hab. Por las noches no patrulla la policía local por falta de efectivos.

camvalf

#12 lo que es no leer los comentarios o leer hasta que tengo un karma fácil, me contesté yo mismo

Pepepaco

#56 Contestaste a lo del taser. Se vé que ahir paraste de leer, porque también decías "no meterle dos taponazos" cuando le metieron tres, se vé que hasta ahí no llegó el esfuerzo lector.

D

Carga contra los tres, recibe un teaser, le disparan tres veces y al final ha podido ser reducido. Fueron el sábado a la tarde como si fuera visita familiar, eso se va a las seis de la mañana que el tío duerme, puerta abajo si no quiere abrir y luego si eso hablamos.
Dudo de la noticia hay lagunas pero debo decir una cosa. Que vigilen bien al loco ese porque es traiciónero y al final asesinara lo más que pueda y le dejen.

D

¿Y no podríamos armar a la policía con ballestas y espadas? Eso de las pistolitas y los taser no sirve pa naa.

D

#26 Cataluña ha pasado de República a Shogunato.

Deathmosfear

#26 La porra que llevan es un tonfa. Que les enseñen kobudo y arreglao.

S

Ir a buscarlo a la casa para un ingreso psiquiátrico involuntario no sé yo, se suele hacer vía urgencias hospitalarias, se llama a juez que da fe de la situación y se procede. Y más si la persona es un peligro para sí mismo o para otros...Algo falla aquí.

El_Drac

#32 hace años tuve que hacerlo, trabajaba de sanitario y fuimos con un secretario del juzgado y sin policía a la casa de una señora mayor para llevarla por la fuerza al psiquiátrico, primero empezamos intentando convencerla y engañándola, al final no quedó otra que cogerla por la fuerza

S

#58 Ok, veo que entonces hay excepciones.Lo de ir sin poli ya no lo entiendo mucho....

armadilloamarillo

Otra noticia en la que no han indicado ni la nacionalidad ni la etnia del agresor que probablemente sea español y blanco. Pierde credibilidad la teoría conspirativa de que se ocultan esos datos cuando no lo son.

El_Drac

#48 en este artículo no lo dicen, en otro dicen que es un vecino de toda la vida del pueblo

abnog

Antes o después tenía que pasar, fijo que es culpa del remake del FFVII

D

D

El detenido declaró "omae wa mou shindeiru".

O

#30 Y el sargento contestó: ¿Nani!!!!???

drocab2012

Pues hay un mosso que ahora los compañeros lo llamaran "pulpo"...

m

un tío que ataque con una katana pero que no sabe manejarla: a la cárcel; un tío que ataque con una katana y sí que sepa manejarla: a la horca

T

¿Por culpa de qué videojuego es? ¿Final Fantasy?

D

Las enfermedades mentales son muy jodidas.
No hay que tener ninguna piedad, deberían haberle engrilletado directamente, si tienen un brote se comportan como locos.

jcornelius

Es una pena pero lo que deberían haber hecho es dejarlo seco de un tiro a pesar de que los abogados de Podemos se pongan a denunciar a la policía.

D

Por que si al sacar la katana le pegan 2 tiros ahora en Menéame y en todos los mefios de comunicación se estaría hablando del asesinato de un buen hombrea manos de los Mossos.

D

katana... kataluña... jajajajaja... Vale, ya me voy.

lorips

#0 , Moià. Una cosa es odiar a Catalunya y otra a la ortografía.

z

#8 de donde lo sacas?

Pérfido

#2 Tienes dos maneras de abordarlo; hablar con el redactor o hablar con un psicólogo.

XavierGEltroll

#19 El redactor debería hablar largo y tendido con sus profesores de lengua.

D

#2 Qué bonita os está quedando la Republica.

D

#2 El monotema, todavía no te has puesto a currar, ya te cansarás , en mi pueblo a los cansinos que no trabajan y cuentan siempre las mismas historias les llaman Huelechotos o perracos, sal de la cueva gerundense o mejor no salgas pero quita la conexión a internet.

Pérfido

#36 a él le llamaban charnego, y ahora busca la aprobación de los que antes se reían de su familia radicalizándose.