Hace 10 años | Por --391730-- a eleconomista.es
Publicado hace 10 años por --391730-- a eleconomista.es

Un acuerdo de última hora en China consiguió aplacar hace unos días la posibilidad de una crisis bancaria en el país, pero la sombra de un default ha puesto en cuestión estos días la solidez del sistema financiero chino, en especial el conocido como sistema bancario en la sombra. Mucho se ha debatido sobre si los inversores están asegurados eficazmente contra las malas decisiones de inversión. Hasta el punto de que Deutsche Bank ha llegado a declarar: "Hemos creado un monstruo de la deuda".

Comentarios

Autarca

#2 Sobre todo la nube tóxica de Pekin.

Finvana

#6 Papeles con los que China ha comprado o ha conseguido grandes acuerdos sobre yacimientos de materias primas en medio mundo. Esta vez no han sido timados precisamente.

a

#4 "Nos hacen..."
No, no nos hacen. Las burbujas surgen porque la gente, en gran mayoría, es extremadamente avariciosa. Los pisos que nunca bajan, Afinsa (meter los ahorros de una vida en sellos!), las preferentes (un 7% anual! Hasta que no se vio el pufo todos contentos), y podemos seguir hasta que te aburras.

Un poco de responsabilidad, que somos adultos. No nos obligan a nada, del mismo modo que no nos obligaban a comprar casa. Decir que nos obligan es, a mi parecer, insultar a aquellos que decidieron alquilar. Por ejemplo.

NuwSand

Comprar un piso en ningún caso debería ser considerado una locura para un trabajador indefinido si es que sigue existiendo ese término, que te has metido en 2 letras y una hipoteca ya es otra historia... #16
Yo no me entero de nada, ¿pero China no va a dominar el mundo en 2050? y ¿no le debemos todos dinero?, ¿van a empezar a bajar los sueldos en China? me imagino que algo cobrarán, ¿Como afecta esto a los sueldos en España?

D

#18 Ojo, que una cosa es comprar un piso con las cuentas claras, una hipoteca decente y que sabes que te puedes permitir y unos ingresos estables y otra cosa es hacer el subnormal.

El primero de los amigos de mi cuadrilla que se compró un piso, allá por el 2002, se compró uno de nueva construcción, 4a planta, 90m2, 2 baños completos, 3 habitaciones, 30m2 de terraza, 120.000 euros. Tenía un pequeño negocio familiar, una letra de hipoteca de ~500 euros que hace un par de años me dijo que le quedaba ya por unos 300 y pico, terminará de pagarlo en un par de años más.

Eso me parece bien.

Otro amigo se lo compró en 2012, chorricientos mil euros, en paro, cero euros de entrada, hipoteca hasta los 65, creo recordar. Ahora mismo está al borde del deshaucio (y con razón).

Hay compras de pisos e hipotecas y "compras de pisos" e "hipotecas". Yo de primeras en 2012 no me hubiera comprado nada, pero menos aún con cero ahorros y con un trabajo de mierda en el que no tengo garantías de durar hasta final de año, como así pasó.

D

#22

No sé que conocimientos de economía tenía tú amigo el del piso de los chorrecientosmil euros, pero apostaría que el tío que le dio el dinero sabía un poquito más.

Y dos años después, tu amigo se va a ver en la calle con una deuda que no va a poder pagar en toda su vida, y el otro tío habrá ascendido por su alta productividad.

Cuando te cueste distinguir timadores y timados, mira a ver como ha resultado el negocio para unos y para otros.

RojoVelasco

#18 Igual me equivoco, pero la deuda que tiene USA o Europa contraida con china se puede pagar cuando le de la gana ambos paises. Se enciende la maquina de imprimir €/$ y listo, toma China, aqui tienes toda tu deuda, papel mojado.

Tiño

#23 Toma majo, tu barra de pan: serán 2500 euros.

RojoVelasco

#29 Eh, no dije que no tuviera consecuencias

Tiño

#30 Jajaj perdona, me ha quedao mu borde

c

#29, si suben los salarios a un par de millones al mes, no me preocuparía

D

#36 una casa en propiedad te permite recuperar un 40% de tu sueldo que no tendrías si estuvieras pagando alquiler o hipoteca. Yo lo veo muy buena inversión, siempre y cuando vuelva a bajar el número de años necesarios trabajando para pagar la hipoteca o ahorrar lo que cuestan. Te da la seguridad que el día de mañana por lo que sea te quedas sin trabajo no vas a terminar en la calle, y tu familia quizás la herede y pueda reutilizarla.

pinzadelaropa

#16 bueno, siendo de los que compró piso (a 48.000€ en el 2000) y que aconsejaba no comprar pisos a 300.000€ , te doy y no te doy la razón. ¿La gente es avariciosa? SI, ¿a la gente la engañan? TAMBIÉN. "la gente" como ente abstracto es idiota y se deja guiar y aconsejar por lo que le rodea, para eso hay multitud de ejemplos, pero cuando tu padre, madre, el del banco, el ministro de economía, el banco alemán que pone la pasta y todo dios te dice, grita, y acuchilla con lo de "alquilar es tirar el dinero" pues coñe, ir en contra es difícil. Sobre las preferentes se puede y se ha demostrado que eran inversiones de alto riesgo encasquetadas a perfiles de ahorradores, por eso la gente se queja, hay una obligación de ofrecer y e informar suficientemente a alguien si le quieres meter una inversión de alto riesgo.
Sobre los sellos...ahí si que la gente no le veo excusa.

D

#16 Una cosa es deducir con la cabeza fria lo que es una decision correcta, pero ahora le vas y le dices a los sociologos, publicistas y demas fauna que su trabajo no existe y no se puede moldear la dinamica social. De paso aprovechamos a desmantelar el estado, no se para que nos hacemos puñetas con la cohercion social y la gestion de la economia si al fin y al cabo todo es cuestion de responsabilidad.
Saludos de parte de alguien que decidio alquilar.

BiRDo

#4 Hace tiempo que se fue todo a la mierda. Ahora estamos en lo que viene después, que es la gran caída.

BiRDo

#9 La noticia está un poco cogida con los pelos: uno trabajaba en el Deutche Bank, otro en JPMorgan y este último en Russell Investments. Y cada uno en áreas completamente distintas. No veo patrón todavía que me indique nada.

noexisto

Esto se avisa hace tiempo. Creo que este párrafo es el más interesante
""Para mí es un microcosmos de la fragilidad aún presente en los mercados financieros globales que una economía de 9 billones de dólares* luche por evitar un default de 500 millones de dólares" capaz, en opinión de Reid, de generar un auténtico pánico bancario."

capitan__nemo

¿Opacidad e instrumentos financieros complejos?
¿Esto no era la misma historia de la subprime?

Que sepáis que es una estafa organizada, aquí no ha ocurrido nada por accidente.

anor

#7 Yo tambien pienso que el problema mas grave se encuentra en Occidente. Una pregunta que siempre me he hecho es qué pueden comprar los chinos a Occidente si ellos lo producen ya casi todo. Nosotros nos estamos convirtiendo en consumidores unicamente. Entonces si no puede haber un intercambio de productos la situacion no se puede prolongar durante mucho tiempo.

capitan__nemo

#17 Realmente los chinos lo fabrican (por eso le llamaban la fabrica del mundo), pero lo venden, lo diseñan y dirigen las empresas en occidente.
Así que lo que los chinos nos "compran" el diseño, ventas y marketing (en nuestros paises y en el mundo) y directivos. (o nosotros les compramos la fabricación)
Aunque cada vez menos, el diseño, las ventas y la dirección tambien lo pueden hacer los chinos.

Si los chinos no tienen nada que comprarle a occidente. Los chinos no tendran tampoco nada que venderle a occidente porque no tendremos dinero para comprarles lo que vendan. Así que tendrian que sobrevivir con su mercado interno.
Pero nos deberiamos de olvidar de los chinos, los occidentales, los africanos, ... todos estamos en el mismo barco y lo que hay son las personas que pueden comprar cosas (de cualquier parte del mundo) y las personas que sobreviven (vivienda y comida, justitos). Entre las personas que pueden comprar cosas están los millonarios (que al fin y al cabo pueden comprar, pero no van a comprar tanto, para que quieres mil pares de pantalones) y la clase media (que cada vez es menor). Así que si cada vez hay mas personas que sobreviven, menos clase media y mas millonarios, el sistema está desequilibrado, aqui y en la china popular.

D

#19 : "no tendran tampoco nada que venderle a occidente... así que tendrian que sobrevivir con su mercado interno."

Si mercado interno = "todo lo que no es UE o EEUU", eso representa a la mayoría de la economía mundial y a la enorme, inmensa mayoría de la humanidad.

No somos el centro del mundo.

capitan__nemo

#24 El centro de mi mundo, está justo donde yo estoy.

eldelshell

#24 sí, pero para que eso ocurra, primero, debe haber un consumo interno con sueldos acordes y todos sabemos que China no es el país de estos sueldos.

roker

Pues se rescata y a tomar por culo. Parecéis nuevos.

sorrillo

Eso sí, no olvidéis que lo realmente importante es que la moneda tiene valor real ya que está respaldada por ... bueno, que está respaldada.

Mr.Google

Boummmmmmmm!!!

El Deustche está pillado por muchos sitios (Detroit por ejemplo) y cuando pete, será la ostia.

BiRDo

#27 Ha petado ya. Lo único que pasa es que no es público todavía.

cutty

Pues que envíen a Montoro y les arregla las cuentas en un pis pas.

neuron

Estará relacionado con los tres suicidios de banqueros en 6 días en UK.?¿

D

Se prepara una gran guerra.

D

Todo es una oscura conspiración de los Estados Unidos de América y de la rana toro de mirada fija del sur de Sri Lanka, porque China es el dragón que va a despertar. Desde hace mucho, pero es así.

D

Vale, entonces cuanto nos va a costar a cada uno?

Cuando china pete nos van a pedir trabajar por 100 euros al mes?

c

#35, ¡Que vá!. No tendrás que pagar tanto, con 90 o 95 euros al mes sin entrada ya podrás trabajar.

D

En anteriores capítulos de Te lo dije... La burbuja china, la más grande de la historia/c25#c-25

D

España cayó (entre otras muchas cosas) por tener una economía desequilibrada, con un 20% del PIB en la construcción.

China tiene un 26% en construcción.

Eso no quiere decir que China vaya a caer como lo hizo España (que tenía muchos males juntos), pero sí va a acabar pagando sus desequilibrios y sí que va a dar algún que otro susto a los mercados internacionales.

e

tener una gran sector de la poblacion pobre puede ser beneficioso para una economia capitalista

Sí, bueno, excepto para la parte de esa economía capitalista que le toca lo de ser pobre. Además, no ya a largo, sino a medio o incluso corto plazo nunca funciona. Siempre hay otro lugar más pobre donde lo pueden hacer más barato. Justamente el caso de China es un ejemplo claro, pues Bangladesh o Vietnam son más baratos y le están comiendo cada vez más parte del pastel.

incognitipo

¡Ahora se dan cuenta! Menudos illuminati

R

Yo lo que veo es que tanto en España como en toda Asia, contando Japón, China y Corea, las únicas empresas grandes suelen ser monopolios o ex-monopolios estatales tipo Telefónica, NTT Docomo, China Telecom, o los chaebol (conglomerados pseudo-privados) coreanos como Samsung.

Carecen/carecemos de la cultura empresarial de empezar de cero sin la intervención del Gobierno en forma de proteccionismo y fuertes subvenciones, lo que me lleva a pensar que en un mercado globalizado son poco sostenibles en el tiempo. Siguen/seguimos a años luz de EE.UU. en ese aspecto.

Lvntkll

y qué esperaban........... madre mia.... qué gentuza.

Catapulta

Lo que falta por ver... un banco dando lecciones de lo mal que lo hacen (A ojo público) cuando ellos pueden calcular a años de distancia la consecuencia de sus medidas, las del BCE y demás entidades bancarias, etc. Sino serian un banco condenado a la ruina.

El otro día saque el 90% de mi dinero del banco, a ver si empieza pronto el corralito.

D

LLevamos más de diez años hablando sobre que China sería la primera potencia económica mundial que desbancaría al viejo imperio americano. Y la verdad que han surgido grandes fortunas. Pero el país, por mucha deuda europea que compren, y por muchas inversiones de alto riesgo que hagan, por mucho que todos les deban pasta, sigue hecho una mierda con unos niveles de pobreza y miseria como no se ven ni en los países más azotados por la crisis en europa. No se yo como acabará esto, pero puede que eso de que China sería, que pronto, que bla bla bla... acabe en nada. Conozco a alguna empresa mediana que fue a instalarse allá por sus bajos costes productivos y acabó regresando a Europa. Por algo será.

anor

#32 Aunque parezca paradojico , tener una gran sector de la poblacion pobre puede ser beneficioso para una economia capitalista que se dedica a la exportacion, pues puede mantener salarios bajisimos y de esa manera competir con otros paises muy ventajosamente. El problema para China puede venir si otros paises reducen mucho el consumo de sus productos. Y si eso llega a pasar es porque en esos paises se han producido problemas economicos graves. Tal vez ya se ha iniciado el camino en esa direccion.

D

#32 ojo, que la reducción de la pobreza en China porcentualmente no tiene precedentes , claro que son tantos que todavía siguen teniendo millones de pobres.

Esta visión sobre la deuda china y la diferencia con la occidental es interesante
http://es.scribd.com/doc/204068637/DEUDA-Y-ECONOMIA-POLITICA-EN-CHINA-Es-DEBT-AND-POLITICAL-ECONOMY-IN-CHINA-Es-ZORRA-ETA-EKONOMIA-POLITIKOA-TXINAN-Es

F

Mira esto lo sabe hasta mi prima la de Murcia, que no se quiera/pueda evitarse es ya otra cuestión

D

Cuando estalle la burbuja China, la Española os parecera un chiste.

M

De los creadores de "La gran burbuja inmobiliaria" llega..."La gran burbuja de los BRIC, el retorno".

D

Una buena guerra, con muchos petardos y muchos muertos, y asunto solucionado.

ignipa2

#5 Eso querria la industria armamentística.