edición general
261 meneos
526 clics
Las hembras de bonobos en el Congo forman grupos para defenderse de agresiones de los machos

Las hembras de bonobos en el Congo forman grupos para defenderse de agresiones de los machos

Las hembras, pese a ser más pequeñas y menos corpulentas que los machos, han logrado establecer un orden social en el que ellas llevan la voz cantante. Lo han conseguido mediante la formación de alianzas sólidas, pequeños grupos femeninos que se defienden mutuamente de las agresiones masculinas y que, además, aseguran para sí los mejores recursos del entorno. Este fenómeno, documentado recientemente en la revista Communications Biology, muestra a grupos de hembras bonobo trabajando en conjunto para expulsar a machos de los árboles frutales...

| etiquetas: bonobos , congo
101 160 2 K 371 ocio
101 160 2 K 371 ocio
Comentarios destacados:                  
#5 Este es el perfecto ejemplo de estudio sesgado ideológicamente y aún más el artículo!!!
En especies gregarias no monógamas, eso pasa siempre.
Pero no para defenderse de las agresiones de los machos, sinó por el famoso mecanismo de cooperación perpetuadora y reproductiva...
Pasa con los suricatas, leones, ciervos, etc...
Qué pena da el National Geographic desde que lo compró el Ruphert Murdock... Quién te ha visto y quién te ve...
Feministas radicales de izquierda que castran psicológicamente al macho patriota
#1 Como se entere Trump las manda con Bukele por pertenencia a banda terrorista… las HB13. :troll:
#1 Monas empoderadas.
#6 Simias, no monas. Como colectivo feminista radical, no aceptan a individuos con cola.
#1 Eso es porque se creen todos los bulos de Irene Montero
#1 en breve veremos "not all bonobos".
Este es el perfecto ejemplo de estudio sesgado ideológicamente y aún más el artículo!!!
En especies gregarias no monógamas, eso pasa siempre.
Pero no para defenderse de las agresiones de los machos, sinó por el famoso mecanismo de cooperación perpetuadora y reproductiva...
Pasa con los suricatas, leones, ciervos, etc...
Qué pena da el National Geographic desde que lo compró el Ruphert Murdock... Quién te ha visto y quién te ve...
#5 .. Elefantes, gatos etc. Efectivamente a pesar de lo que dice el "experto" no parece nada novedoso salvo el enfoque que sea superior un vinculo superior al rango de "familia" se da en grupos grandes.

Supongo que el paper si dará elementos adicionales, que merezcan publicación.
#8 las hembras de gato no forman grupos de autoprotección
#55 ? Juraría haber leído que de ser posible por haber suficientes alimentos forman colonias matriarcales, incluso alguna vez con vínculos no sanguíneos. De forma que pueden turnarse en proteger a los cachorros
#61 bueno, yo tuve dos gatas (recogidas ambas de la calle y ya preñadas) que a pesar de odiarse, cuando parieron, las crias iban de una madre a otra. Daban de lactar a cualquier gatito. Pero no sé yo si colaborarían en la calle entre ellas.
#5 el sesgo ideológico que todo lo impregna y contamina
#11 sí, el patriarcal, que ha llevado a la ciencia a conclusiones erróneas durante siglos.
#23 si el patriarcado se da en todas las especies entonces es que la evolución así lo quiere por ser lo más eficiente para las especies :troll: :troll:

Jaque mate xD
#26 falacia de lectura.

"La falacia naturalista es el error de suponer que todo lo que se considera natural es también moralmente bueno."

A la evolución se la pela la moral. La moral es algo humano y además cambiante, no es la misma en todos los sitios.

En la naturaleza hay animales que se comen sus crias o a sus parejas . Si aceptamos que la evolución es una consecuencia lógica del éxito de la especie en su lucha con el entorno mi postulado sobre el patriarcado natural es correcto.

Dicho esto, era una broma y dudo mucho que exista ese rasgo de forma universal como dicen los ideólogos trasnochados.
#28 "la evolución es una consecuencia lógica del éxito de la especie en su lucha con el entorno". me da que no sabes lo que es la evolución...
#29 podríamos hacerlo más preciso pero creo que se entiende bien:

"La evolución es un proceso que ocurre como respuesta a las presiones ambientales y la capacidad de una especie para adaptarse y sobrevivir."

Que viene a ser lo mismo que he puesto arriba en roman paladino
#32 no, no es lo mismo. En tu anterior comentario estás invirtiendo el orden causa-efecto. Y en este comentario das a entender que es algún tipo de merito o voluntad de la especie cuando no es así.
#28 Pero es que el patriarcado es un hecho humano, no existe en las especies animales en cuanto no están constituidas en sociedades complejas con moral, por lo que no es aplicable en tu comparación.
Dicho eso, también acepto la broma
#30 La definición académica de ”patriarcado” es aplicable a bastantes especies animales, incluidas muchas que forman comunidades sociales.

Otra cosa es que haya quien se inventa una definición alternativa de ”patriarcado” según su interés político. Eso sí es un añadido humano, pero a la naturaleza se la pela.
#28 Depende de tu definición de éxito, si tú definición de éxito es no morirse de hambre, tener cuantos más hijos mejor y que no te coma un oso entonces haz caso a la evolución, pero sinceramente me parecen unas expectativas vitales bastantes bajas para ser 2025
#38 de hecho si nos ceñimos a esa definición la especie está en claro peligro. Con la reducción de la natalidad, el aumento de individuos que no se identifican con su sexo biológico, asexuales etc más la obesidad y las pérdida de capacidad física y mental nos vamos al hoyo.

La escena final de Wall-E lo exponía muy bien. Seres humanos que no sabían ni cómo funcionaba su nave ni tenían recursos físicos o intelectuales para arreglarla.
#41 Me da pereza buscar el vídeo de "yo he venido aquí a hablar de mi libro", pero os hacéis una idea.
#44 no has visto la peli? Está que te cagas
#45 Si, claro que he visto wall-e, pero es irónico que precisamente tú te quejes de que vamos hacia ese camino
#41 La población humana mundial se ha duplicado en apenas medio siglo y resulta que la especie está en claro peligro...
xD xD xD xD xD
#52 donde se ha duplicado? En países en desarrollo. En cuantos estos países alcancen el mismo estilo de vida que los países "ricos" ya no tendran que preocuparse por subsistir y podrán permearse con otras influencias. Mira por ejemplo el declive poblacional previsto en China. Está probado la relación entre pobreza y natalidad y la inversa, pocos nacimientos y calidad de vida. Es inevitable en mi opinión
#53 Da igual dónde se haya duplicado, hablamos de la especie. La evolución no es clasista. Y sí, es inevitable que de algún modo se controle demográficamente la población de una especie que se ha expandido a un ritmo que el entorno y la propia especie quizás no puedan asumir. El declive poblacional no sólo es inevitable, sino necesario. Antes el control poblacional natural era a base de aniquilar niños y que sólo sobrevivieran unos pocos, hoy es a base de no tenerlos en abundancia y que los pocos que se tienen sobrevivan hasta la edad adulta.
#41 puede ser que los que no se identifican con su sexo ya existiesen pero no estuviesen censados?
#25 Estoy hablando de ciencia y científicos. No hay de eso entre las demás especies.
El sesgo en los inicios de la primatología (hasta Goddal, ¿recuerdas?), el mito del cerebro masculino superior, las teoría de la evolución androcéntricas (hombre cazador, mujer reproductora), la interpretación de la historia e incluso los sesgos actuales de las inteligencias artificiales... todo eso se lo debemos al patriarcado sí.
En el reino animal hay sociedades animales con machos dominantes, sociedades…   » ver todo el comentario
#34 lo entendí mal, pensaba que te referías a que el patriarcado se da en otras especies. Lo cual no tiene sentido ya que es un concepto humano.

Lo de los sesgos es lo mismo que digo yo. Están ahí los quieras o no. Hemos pasado de unos sesgos a otros simplemente.
#37 Mientras el poder estructural siga siendo masculino (y lo es), no es correcto considerar que existe un sesgo feminista. El sesgo predominante es siempre el estructural.
Lo que sí hay es: una mayor visibilidad del privilegio masculino que algunos identifican con un ataque, un avance de las mujeres en espacios que antes les eran negados y una apelación directa por parte del feminismo a los hombres para que definan una nueva masculinidad más respetuosa e igualitaria.
También se dice que el sesgo antirracista es opresor contra los blancos. Supongo que depende de cuán lejos en el espectro ideológico se encuentre uno del centro.
#25 Que la evolución haya llegado a una conclusión no significa que sea la buena, la evolución es ciega e idiota, no es una buena guía.
#25 o que hay que manteneros alejados de cualquier decisión política porque sois seres demasiado pasionales, como se ha dicho siempre de la mujer
#57 los hombres somos más agresivos que las mujeres principalmente por una hormona llamada testosterona. Las mujeres son más emocionales debido a otra hormona llamada estrógeno. No es ideología, es biología.

Lo puedes buscar si no me crees. Es por ese motivo que las mujeres cambian de carácter cuando tienen el periodo. Están generando estrógeno a mansalva.

La realidad es tozuda. No tiene sentido vivir de espaldas a ella porque al final se impone siempre
#63 me he leído el libro de Carol hooven, Testosterona, y tienes toda la razón. De hecho en el estado fetal XY se crean circuitos diferentes a los fetos que no han estado expuestos a ella.

Durante toda la Historia se ha dicho que las mujeres no podían ocupar cargos públicos debido a su naturaleza emocional e irracional, por eso he dicho que un individuo que se deja llevar por sus emociones (el impulso agresivo o sexual provocado por la testosterona también sería una emoción) no es apto para gestionar el mundo. Era por ironía

Ah y lo de los estrógenos VS progesterona, toda la razón, no me ha hecho falta leer un libro {0x1f638}
#25 admin, cuenta negaciónista de la violencia de género bonoba del Congo.
#11 si, el vuestro.
#5 Lo que me faltaba por escucchar que Murdoch es Woke.... y después tienes los cojonazos de hablar del sesgo ideológico de los demás¿ te has mirado el tuyo?

www.eleconomista.com.mx/internacionales/elecciones-eu-trump-recibe-apo
#5 y tú el perfecto ejemplo de negacionista. Llegáis a unos extremos ridículos
Contenido:

"Este fenómeno, documentado recientemente en la revista Communications Biology, muestra a grupos de hembras bonobo trabajando en conjunto para expulsar a machos de los árboles frutales"

O sea, echan a la gente para quedarse con las mejores frutas.

Titular: "se defienden de los machos".

CEOE seal of approval.

:troll:
Entro a ver cuántos comentarios tarda en aparecer Irene Montero. Menos de 10. No está mal.
#17 buen intento.
Realmente poco nos pasa
#18 intento de que?
#18 No se entiende tu comentario. ¿También tengo que dedicarte lo dicho en #12?
#17 Quizás sea porque ella misma lo ha buscado convirtiéndose cada vez más en un meme de sus políticas e ideas feministas cual tiktoker e influencer.
#47 los motivos que tenga la gente para obsesionarse con ella no me interesan. Cuando me interesen preguntaré.
Mientras no hagan batucadas...
Que las den machetes para aplicárselos a los machotes. :-P
#3 No pun intended. xD
Coño pues como en la adolescencia, ves que las chicas se suelen agrupar y una estrategia para pillar cacho es que el grupo de machos distraiga al de hembras y las vayan separando una a una, el último se queda con la orca y consigue el título de warrior :troll:

También se ve cómo las que lideran su grupo se emparejan con el macho más alto para ejercer dominancia también sobre el grupo masculino.
Mira Bart! Es el feminismo! Ha vuelto en forma de bonobos en el Congo!
¿Los machos son bonobos incel?
Eso de la sororidad en la especie humana no se da tanto.
Algunos no pasaron de bonobos.
Machirulo: cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar.
#31 Veo mucho machirulo que puede empatizar con lo visto en el video
Más allá del titular, lo que nos viene a decir es que las hembras son una hijas de puta. Imaginaos millones de años después lo que tenemos en casa:

"Este fenómeno, documentado recientemente en la revista Communications Biology, muestra a grupos de hembras bonobo trabajando en conjunto para expulsar a machos de los árboles frutales, asegurar su alimento y escalar posiciones en la jerarquía social."
#35 Que HDP son, organizarse para destruir una estructura que siempre las ha dejado en segundo lugar y que, basándose en la fuerza física, ha favorecido al macho. ¿Tanto les cuesta seguir viviendo a la sombra de los machos, comiendo de sus sobras?
#43 La diferencia fundamental que que lo que dice #35 coincide con la realidad observada mientras que lo que dices tú es la película que te montas para hacer encajar lo observado y justificarlo según tus sesgos.
Salvo que tengas a mano un documental que demuestre todo eso que afirmas, claro.
Se empieza así y se termina en la cuarta ola con un Ministerio de Igualdad, espero que al menos ellas se queden en la tercera.
¿Es National Geoprahic Woke? :tinfoil: :tinfoil: :tinfoil: xD xD xD
Pocos puntos violetas veo yo ahí.
Yo si te creo, her-mona
Hasta que el investigador macho no lo ha vivido en sus carnes, ni se habia enterado de lo que les pasaba a los bonobos nacho...

El humano siempre mirandose a sus parte colgantes...
#_15 Hijas de fruta!
¿Y de las hembras con polla a las que hace referencia Irene Montere y su tropa? ¿No serán terfas?
#9 Cuanta razón tuvieron y diguen teniendo en EMT con este artículo...
www.elmundotoday.com/2022/07/irene-montero-irene-montero-irene-montero

Menuda obsesión (y ridículo) la de algunos... :palm:
#9 cuando uno no tiene nada interesante que aportar o decir, lo mejor que puede hacer es estar callado, no contribuir a la contaminación acústica y encima evidenciar que no tiene nada que decir.

menéame