EDICIóN GENERAL
253 meneos
2577 clics
La hazaña de Domingo Fontán: un mapa de Galicia del siglo XIX increíblemente exacto

La hazaña de Domingo Fontán: un mapa de Galicia del siglo XIX increíblemente exacto

Un caballo, un cuaderno y unos cuantos instrumentos cartográficos le bastaron a Domingo Fontán para construir una historia tan épica como desconocida. Este geógrafo entregó más de 20 años de su vida a realizar una obra adelantada a su tiempo: la Carta Geométrica de Galicia; un mapa que retrata el territorio con un rigor que, en muchos lugares, no se consiguió superar hasta que el ser humano pudo enviar satélites al espacio. Y este gallego lo logró en 1834.

| etiquetas: fontan , cartografia , galicia
108 145 1 K 242 cultura
108 145 1 K 242 cultura
Anteriormente en menéame

-> www.meneame.net/story/mapa-domingo-fontan (enlace roto).
Me quedo con la frase: "Toda nación civilizada que desea la prosperidad de su país debe tener a la vista un diseño exacto de este" *

(Cambiándole el contexto) Ya me gustaría que tuviésemos claro que diseño de país queremos.



* Aunque el artículo la cita mal e incompleta: "Toda nación civilizada que desee la prosperidad de su país, debe indispensablemente tener a la vista un diseño exacto de este, y la descripción geométrica de las operaciones y métodos que han servido para formarlo" y según parece es del discípulo (Fontán) y no de Rodríguez
#2 En efecto, este mapa tuvo como consecuencia la rápida implementación de vías de comunicación modernas (ferrocarriles,...) que contribuyeron al desarroll... Oh, wait!!
Domingo Fontan es un héroe. Galicia no se merece un personaje de su altura.
#3 La ortografía y la toponimia parece que la fusila bastante, quizás nos lo merezcamos después de todo
#6 Los topónimos eran consultados a los paisanos durante el trabajo de campo, y dan muchas pistas incluso de la pronunciación de cada zona.

También del humor cínico del gallego ante las preguntas del señorito ilustrado: No cabe otra forma de interpretar topónimos como " a banda de alá" (el lado de allá) o "o quinto pinto" o "tras mañó" (lo que está detras de mañó)

Lo cual recuerda a que Yucatán significa en maya "No te entiendo", el cual anotaron los españoles cuando les preguntaron como se llamaba aquel país.
#8 eso era "canguro" en maya
#11 Muy bueno,me has hecho reir.
#8 Mañón, Mañó, Mañons... son topónimos frecuentes en Galicia. Trasmañó es una construcción de la toponimia habitual en las lenguas romances, viene del Latín.
Jújel maps.
Me ha emocionado el artículo, sobretodo ese final, con varias capas superpuestas, el vuelo de los americanos, los mapas modernos... y por encima de ellas, apenas desviándose unos cien metros, la obra de este hombre incansable, científico de enorme potencial, hecha con la paciencia de un constructor de pirámides... Me ha emocionado, sí. No veas lo que era antes un "Doctorado" y en lo que ha quedado...
#7 Antes los hombres eran hombres y eran conscientes de que sus hechos quedaban para la historia y docenas de generaciones mirarian con lupa tu trabajo, lo cual te hace ser muy responsable y quisquilloso con la calidad.
#10 Igual que ahora con Facebook. La gente deja su impronta para la posteridad...que? de que os reís?
Es difícil de entender el procedimiento que usaba (con todas las correcciones que hacía para hacerlo preciso) no me quiero ni imaginar lo que debe haber sido llevarlo a cabo.

Genio es poco.
#9 la triangulación es un procedimiento bastante sencillo y los cálculos se hacen sin ordenador.
Lo complicado era subir en mula con todos los bártulos a cientos de montes... atravesando tojos, no pistas forestales como hay hoy que hasta puedes subir en utilitario.
#12 Antes posiblemente los montes estaban mas limpios que ahora, porque hacian falta tierras de cultivo para mucha población.
Ahora apenas se trabajan (la agricultura no es rentable) y los caminos no usados están inutilizables llenos de maleza y zarzas
#9 Topografía, que hace uso masivo de la trigonometría.

Convirtió el terreno en muchos triángulos uno al lado del otro con vértices comunes y los midió.
Lo que me parece muy interesante, es que el trabajo heroico de alguien de hace 200 años se hace hoy en día con un satélite sin ni siquiera salir de la habitación.

El satélite y toda la tecnología necesaria, (computación, comunicaciones, matemáticas, física, etc), es la suma de nuestra ciencia y tecnología acumuladas, que nos permite hacer verdaderos milagros con muy poco esfuerzo, como éste.

Es muy poco esfuerzo para nosotros, pero es la suma de todo el esfuerzo, ingenio e inventiva anteriores producidos por la humanidad.
La primera vez que tuve conocimiento de la Carta geográfica de Galicia fue al ver el ejemplar que se conserva en las instalaciones del estupendo Pazo de Tor (Monforte de Lemos, Lugo), perteneciente a la red museística de la Diputación Provincial de Lugo.
Aunque le hice varias fotos con la réflex no salieron muy bien y de vuelta en casa me puse a buscar en Internet... hallando el enlace que hay en el artículo y descargando todas y cada una de las partes de dicha carta, que guardé como oro en…   » ver todo el comentario
Una pena que un tema interesante esté escrito con tanto superlativo para llamar la atención.
Decir que no se pudo hacer una cartografía mejor hasta el envío de satélites es olvidarse de las series del Mapa Topográfico Nacional que se empezaron a finales del XIX
Yo vi uno en una casa particular de Vigo, perfectamente conservado. Es impresionante,
Si tienes ilusión por cualquier cosa, lo puedes conseguir.

Ay, calla, tambien te hace falta dinero para mantenerte. Cachis...
comentarios cerrados

menéame