Hace 4 años | Por doctoragridulce a jotdown.es
Publicado hace 4 años por doctoragridulce a jotdown.es

Hayao Miyazaki nació en 1941 entre pedazos de aviones y aspirando el clima de una desoladora Segunda Guerra Mundial desde su Tokio natal. Su padre se ganaba la vida fabricando timones para aeronaves militares y su madre trataba de sobrevolar numerosas dolencias postrada en una cama, con lo que a nadie le extrañó que el segundo hijo de los cuatro que tenía el matrimonio se dedicase a volar por su cuenta garabateando en folios las aeronaves que había descubierto deambulando por las fábricas de aviones.

Comentarios

D

Sí, miyazaki es un titán.
Pero, por ponerle un pero (en el que no tiene ninguna responsabilidad), se ha formado una visión, fuera de japón, con sus películas, de que el anime es solo de temática cercana al realismo mágico, de espíritus, criaturas fantásticas y demás.
Y eso es una visión muy limitada de lo que es la animación japonesa.
Autores como
Satoshi kon https://es.m.wikipedia.org/wiki/Satoshi_Kon
Makoto shinkai
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Makoto_Shinkai
Mari okada
...
ofrecen multitud de visiones cinematográficas diferentes y deliciosas

Mofetaa

#4 Esa visión es del que tiene un conocimiento superficial de la cultura japonesa. Entusiastas del cómic o la animación van más allá.

Pointman

Nausicaä es estupenda, es uno de mis mangas favoritos. y "El Viaje de Chihiro" me pareció una obra maestra, Junto con Jin-Roh y Perfect Blue, son películas que recomiendo siempre.

La verdad es que todas las películas que he visto de Miyazaki me han gustado.

D

#28 Avatar: The Last Airbender

Aunque es cierto que ene series flojean más, cuando hablo de animación considero tanto películas como series.

D

"Hayao Miyazaki nació en 1941 entre pedazos de aviones y aspirando el clima de una desoladora Segunda Guerra Mundial...".

Un comienzo digno de Jot Down Gran Reserva Gafapasta Pedante. Hostias de dos en dos, hasta que saliera impar.

prejudice

#12 El otro molaba mas

mgm2pi

#13 el otro era un jodido genio

zuul

#21 #13 #12 ya no hacen trolls como los de antes

Geryon

Miyazaki = meneo

johel

Totoro, Shentoshiro, el castillo ambulante (howl no ugoku shiro) y Ponyo son obras maestras, deberian estudiarse en las escuelas de cine y animacion. Diseños magnificos, animacion cuidadisima, maestria contando una historia, ni siquiera necesitan de sonido que tambien es magistral.
No hace mucho volvi a ver Totoro y descubri tras casi media hora que ni siquiera habia cambiado el idioma, la estaba viendo en japones sin subtitulos.
Cierto es que son peliculas para todos los publicos, pero no siempre puedes currarte un porco rosso o una tumba de las luciernagas, esta segunda por cierto no la menciono arriba porque no es directamente suya. Estando a la altura del pianista o La lista de Schindler, nunca me cansare de recomendarsela a los adultos, no cometais el error de ponersela a un niño.

D

#22 a mi, la que me flipa del estudio, es Mimi o sumaseba. No sé cuántas veces la he podido ver ya.

johel

#23 maldito von Gikkingen y muta, no se podian quedar en su propia pelicula... ¿o es al reves?

D

#24 es mala pero a los niños les encanta

Jokessoℝ

NO sé, los dibujos animados japoneses parecen todos clones de Heidi y Marco.

Muñecos con enormes ojos, esquematizados y burdos como el garabato de un niño.

Japón es una sociedad profundamente enferma.

l

#3 A veces eres un poco repunantiño,pero solo a veces... kiss

Mofetaa

#2 No te sulfures, es el troll de Menéame. Todo le parece mal.

D

#6 más bien el clon cutre del antiguo troll Proffesor

chemari

#2 Aun no reconoces a los trolls de este antro?

D

#2 Parece que no has visto mucho Disney, o que también lo odias, porque incluso en los últimos años Disney ha sacado peliculas de animación fantásticas (Coco, Frozen o Up por poner algunos ejemplos, pero me dejo muchos).

Y esto te lo dice alguien que se pasa aproximadamente una hora al día en Crunchyroll, no alguien que odia la cultura japonesa.

La animación occidental está perfectamente a la altura de la japonesa, otra cosa es que te guste más una u otra, o que veas la necesidad de responder a Professor a pesar de que se sabe perfectamente que está trolleando.

Trigonometrico

#18 En la animación occidental no conozco nada que se acerque a Akira, y es una película de 1988. Luego series como Dragon Ball o Shin Chan, o incluso Arale, no hay nada similar. Lo más similar a El viaje de Chihiro es Alicia en el país de las maravillas, pero la japonesa ha avanzado un paso más allá. Hace muchos años que en occidente no sacan una serie de animación decente, ahora mismo lo único que puedo seguir es Family Guy, y le faltan más viajes en el tiempo de Stewee.

AubreyDG

#1 A mi me pasa con las personas: somos todos iguales, blandos sacos de casquerías, como el burdo garabato de un Dios perezoso.

sonixx

#1 en fin, ver para creer

Nyn

#1 tú lo dices, no sabes. Ojalá en Japón hubiese más maestros como Miyazaki, es difícil encontrar películas japonesas que tengan su magia, no digo que haya mejores o peores en otros estilos, pero en su estilo, Miyazaki tiene algo que hace especial y únicas sus películas.

Jakeukalane

#1 te he desbloqueado solo para votarte negativo.

d

Son películas maravillosas, algunas obras maestras.

Un poco off topic,
¿A alguien le pasa como a mi que los doblajes de anime le dan sueño?...
No es que sean aburridos es por las propias voces, la cadencia, yo que se. Es oír hablar a Porco Rosso y compañía y se me cierran los ojos

Ozono33

Un genio vivo, muy fan.
También lo soy de Madhouse; Paprika, Perfect Blue y Tokyo Godfathers están entre mis pelis favoritas.