Hace 2 años | Por boroscq. a genbeta.com
Publicado hace 2 años por boroscq. a genbeta.com

El proyecto se le fue de las manos a Microsoft: el código base era demasiado inestable para la cantidad de innovaciones que se querían incorporar al mismo, y Longhorn terminó perdiendo el rumbo. El directivo Jim Alchin, harto, terminó enviando a Bill Gates un famoso e-mail: "Me compraría un Mac hoy si no estuviera trabajando en Microsoft".

Comentarios

Supercinexin

#2 Sí, lo siento, me refería a que Vista no es "la versión acabada de Longhorn", sino que el primero lo descartaron y empezaron a hacer Vista desde cero. Yo pensaba que Vista era justo eso, Longhorn terminado y empaquetado para distribuir.

kumo

#1 Lo mismo en mi caso, ya que en su momento a mi empresa de entonces le ofrecieron ser "voluntaria" para probar el desarrollo.

D

#1 Dicho a lo bestia, Vista fué un Longhorn capado cuando se dieron cuenta del follón que tenían entre manos y que no conseguían llevarlo adelante.

Ovlak

#1 Sí, yo pensaba lo mismo. De hecho tuve una beta de Vista muy parecida a lo que finalmente se vio que tenía el nombre en clave Longhorn, así que no descartaría que no estemos equivocados.

ur_quan_master

#4 mejoró con Windows 8 lol

NoPracticante

#5 mi flamante Windows 8 tardo tanto en actualizarse cuando arranque el portátil por primera vez que ni llegué a usarlo.
Linux y listo.

Cyberbob

#4 Windows Vista y su lanzamiento fue la oportunidad de Linux para establecerse en el escritorio.
Mucha gente literalmente lo odiaba. Vista tenía muy, muy mala fama, tanto que se coló en la cultura pop:



Una buena campaña de Canonical, o algún fabricante de los grandes hubiera empezado a vender portátiles (o netbooks) en los centros comerciales y al gran público como lo hacían con Windows + descuentazo en el precio por la ausencia de pago por licencia, y básicamente hubiera cambiado la historia de la informática.

De hecho, esto mismo Apple lo intentó, pero como es lógico en tema precio no podían (ni pueden) competir con el mercado de PC:


Lamentablemente no sirvió para mucho: mucha gente tragó con Windows Vista, muchos se quedaron con Windows XP, y unos pocos se pasaron a Linux y a Mac.

Cyberbob

#12 No me lo puedo creer... claro se habrían quedado flipados con el Compiz
¡Que putada! wall lol lol lol

s

#12 En esa época nadie conocía GNU/Linux, y ahora que es popular, que la gente por lo menos sabe de qué se está hablando cuando se habla de GNU/Linux, no hay una distro que funcione medio bien. Se echa de menos cuando Debian era una distro "difícil" y tenía una página web muy simple para el proyecto que escondía detrás.

pkreuzt

#35 Debian me sigue funcionando bien, y ahora funciona nada más instalarla sin hacer nada. No se de que me hablas

s

#36 Desde que Systemd se volvió el inicio oficial no encuentro una distro que vaya fina como antes. Está todo como si de repente todas las piezas del puzle se hubieran desencajado. Puede que sean solo el normal paso de los años.

pkreuzt

#37 Es que systemd no está del todo acabado. Sigue habiendo muchos servicios que aún van con init y los escritorios siguen peleándose con systemd. Eso pasa más o menos siempre que se introduce algo nuevo, pero el caso de systemd es más arduo porque es que se encarga de todo y extiende sus tentáculos por todas partes

s

#38 No solo Systemd, es todo. No he usado una distro con Systemd, la "Debian" que tengo ahora es "Devuan" y se nota que las cosas no encajan porque está todo pensado para que encaje con Systemd y como dices Systemd va a su rollo. A este paso el mejor "linux" que vamos a encontrar es el que está metiendo Microsoft en su próximo Windows.

pkreuzt

#39 Yo no tengo esa impresión general, pero también es que uso distros con systemd y los problemas de integración que me puedo encontrar son menores. Como mucho me puedo encontrar con servicios "de usuario" que se activan independientemente del DE y como no hay una herramienta específica para manejarlos, hay que irse a la shell a desactivarlos con systemctl. Pero es que ni siquiera es tan común tampoco.

Jakeukalane

#19 los maletines son tremendamente efectivos.

arcangel2p

#23 #23 lo que comenta #19, y tiene parte de razón, no lo provocan maletines.

Jakeukalane

#29 que Dell dejase de preinstalarlo, sí.
cc #19

arcangel2p

#31 en ese punto no te lo discuto.

D

#19 Estándar mis cojones 23. Como tengas un NUC vas a flipar si tienes que instalar los drivers de la tarjeta de sonido en Windows 10. He dicho.

En Linux configuras CUPS en 127.0.0.1:631 en el navegador y ya. Y ni eso, ya que al ser todas las impresoras hoy por wifi tiran automaticamente en una distro con Gnome o KDE.

woopi

#28 Pues en eso me sorprendió muchas veces linux. Mientras compañeros en el trabajo estaban instalando drivers en Windows para impresoras grandes a través de la wifi, en general era un proceso bastante problemático (al menos para ellos). En cambio en la mayor parte de distros de linux que uso es añadir impresora, y en automático la detecta, le asigna los drivers correctos y en unos segundos tienes una hoja de prueba en la impresora... Sorprende que en windows sea más difícil y que a veces se lía sin ningún problema aparente.

f

#28 #34 #44 la comunidad le puede dar un poco las gracias a Apple, dado que si no me equivoco también usan CUPS en macOS. Normal que hayan salido drivers lol

D

#53 Cups en Linux es anterior a la adquisición de Apple.

e

#34 #28 #44 Bueno, imprimir imprime, pero pocas veces cuentas con las florituras que te hace un driver de la marca. En algunas en red he perdido la impresión de marca de agua, la impresión de doble cara, multipaginas, la resolución máxima... no sólo es "imprimir", es cómo imprimes. En Windows tb le puedes decir que use una genérica si no tienes internet o la impresora es vieja, o simplemente tienes prisa. Y quizá sea culpa de la marca que no tiene ganas de hacer un software (no sólo el driver) para cada distro/escritorio.

woopi

#55 En el caso que te contaba para impresoras Canon de oficina profesionales me funciona todo. Puedes clasificar, grapar, agrupar, consultar estado, etc. Y la calidad de impresión es la normal. Yo entiendo que lo ha fabricado Canon. No son drivers "genéricos".

sillycon

#28 Lo del sistema de impresión en Linux es una auténtica victoria. Ahora funciona tan bien que le da mil vueltas a los otros sistemas. Es poco más que decir que tienes un impresora en red, y en segundo está saliendo la página de prueba.

#28 como comentario anecdótico (soy usuario de linux pero descremado. Uso Linux Mint) una cosa que me encanto es que pude usar mi multifunción de HP del tirón.
Usualmente, necesito instalar HPlip (algo asi como un paquete privativo de HP para que todo funcione) y esta vez fue muy agradable ver que en Linux Mint no tuve que hacer NADA. Enchufar el USB, encender la maquina... Todo detectado. Escáner. Impresora. Una delicia.

box3d

#11 Hmmm... con KDE Plasma 4 (desastre) y el desastre en ciernes de GNOME Shell... sería una oportunidad perdida en cualquier caso.

#11 yo creo que (pondría la mano a que así pasaría en España) la gente hubiera comprado esos equipos con descuentazo y linux... Para formatearlos y meterles Windows.

Como anécdota, recuerdo que el periódico El País regalaba con cupones un netbook Airis. Estaban empezando a aparecer los netbook. Este Airis llevaba Windows Xp que francamente... No se ejecutaba muy allá porque mayormente el procesador era poco potente (un VIA a 1ghz) pero oye. Tenia su Windows Xp (además te permitían cogerlo con un módem USB para tener internet y tal). El tema es que algo mas tarde (y mas barato) volvieron a sacar otro "netbook" otro Airis. La gente se tiro en masa porque aunque venia con Android, pensaban formatearlo. Craso error. Aquello era una tablet embutida en un chasis netbook (¡aunque llegaron a hacerle un Debian que se ejecutaba desde la SD!) y claro... De Windows nada. La gente se disgusto mucho.

Total. Que lamentablemente la gran masa de usuarios estan muy hechos a Windows y no tienen micha gana de cambiar. Windows es como esa pareja toxica. No te gusta. Pero no quieres dejarla.

D

#46 Bueno, esos Debian era para wm8650 y seguramente se podían meter en la NAND.

#47 en este caso, se curraron un Debian que se ejecutaba desde la SD en el arranque sin tocar el android del aparato. Metías la SD. Arrancabas... Y tenias Debian. Apagabas. Sacabas la SD y tenias Android. Incluso se sacaron de la manga una actualización no oficial para el aparato que los chicos de Airis no daban.

La verdad es que estaba curioso.

D

#50 Sí, me figuro cual es, similar al e wm8850 con kernel forkeado y demás. Estaba bien, pero hoy es mucho mejor un pinebook. Por 100 euros tienes un netbook ARM decente.

D

#4 Yo actualicé los ordenadores particulares de mi casa (cuatro teníamos, que teníamos cuatro adolescentes más los portátiles de los adultos), y me organizaron manifestaciones en el pasillo con pancartas: "queremos XP, queremos XP".
En cuanto pude conseguir el W7 mi vida mejoró lo que no está en los escritos.

borre

#16 Pena que no pusiste el Windows Millennium.

D

#17 Me vino instalado en algún momento después del '98.
Como no lo tuve tiempo suficiente, no tuve que disfrutar de su "estabilidad". Pero la verdad es que me resultaba bonito, no me disgustaba.
Recuerda que acabo de decir que no tuve que disfrutar de su estabilidad.

Jakeukalane

#4 a mí me borró un usb en 10 minutos que lo probé. Es el mejor Windows existente. Desde entonces no quise saber nada de Windows.

D

Longhorn pasó a ser un sistema modular en el que cada componente pudiera añadirse o quitarse sin afectar al resto del sistema.

https://www.xataka.com/historia-tecnologica/asi-era-longhorn-la-ambiciosa-version-previa-de-windows-vista-que-microsoft-decidio-descartar

O sea, que ya hace 15 años que intentaron copiar la funcionalidad de KDE y la cagaron. lol

D

#7 KDE usaba Kparts, no sé yo.

D

#8 No sé si usaba Kparts, pero siempre fue súper modulable, desde el idioma hasta el gestor de ventanas. En windows tenías que formatear todo para cambiar de idioma.

sillycon

El sistema operativo es el interfaz entre las aplicaciones y el hardware. No tiene ningún sentido que el SO se coma todos los recursos de la máquina. Si quieres un sistema operativo que haga chirivitas, es que no usas el ordenador para nada útil.

Insisto en que un XP ya tiene el 100% de funcionalides que se necesitan para trabajar. El Windows 11 no tiene nada que realmente necesites. Try to change my mind.

D

#21 Haiku OS es lo que tendría que ser Windows 12.

i

#30 ReactOS es lo que tendria que ser Windows 11
Con eso lo digo todo...

h

Según los comentarios de esta noticia ya no debe quedar nadie usando Windows. Todo el mundo se pasó a Linux cuando Vista.

geralt_

#40 La "realidad de Menéame", que solo existe en esta web.

mudit0

"Lo que pasó después te sorprenderá"

D

Si VISTA era el bueno ... no quiero ni imaginarme como era el Longhorn ese ...

Nova6K0

Windows Vista se reescribió en doce meses, desde la desaparición de Longhorn; yo probé la versión alfa de este, y se me quitaron las ganas, cuando me formateo el disco duro directamente, sin preguntas ni nada. Y luego, poco mejoraron con Windows Vista, al menos hasta el SP1.

Saludos.

retruecano

Deberíab decir en el títular de qué puñetas hablan, en vez de decir de qué no hablan.

Jakeukalane

#14 hablan del "sucesor secreto de Windows XP". Y aclaran: "y no, no es Windows Vista".

D

Me gusta mucho más esa interfaz que las mierdas planas que tenemos que sufrir hoy en día, un atentado a la usabilidad e incluso al buen gusto.

D

#18 Se pueden hacer cosas planas o semiplanas y que sean usables. Busca por Mac OS 7.

http://toastytech.com/guis/mac755.html

DarthMatter

"El proyecto se le fue de las manos a Microsoft"

Tendrían que haber vuelto a contratar a Tim Paterson (por enésima vez).

H

Era tan bueno, que murió de tonto

c

En esa epoca me compre el ordenador mas caro que jamas me haya comprado, un sony vaio a tope de ram, procesador, carcasa hiperligera, finisimo. Nunca funciono bien por culpa de ese sistema. Yo que habia sido mackero de siempre, me compraba un PC y tuve la peor experiencia de mi vida. No he vuelto a comprar un PC.