Hace 13 años | Por kylian a genciencia.com
Publicado hace 13 años por kylian a genciencia.com

¿Por qué ocurre esto? Los psicólogos lo llaman “efecto de la desinhibición online”. Este efecto es parecido al que se produce en las grandes aglomeraciones de gente, en las manifestaciones o en las turbas: la individualidad se diluye, aparece el anonimato… y las restricciones normales de la vida quedan atrás. Tal y como pasa en el ámbito de la conducción por carretera o ciudad, otro lugar donde la gente acostumbra a ser más agresiva y maleducada de lo habitual... aparece el anonimato… y las restricciones normales de la vida quedan atrás.

Comentarios

D

Porque tu puta madre.

sir_magno

Porque hay gente que le gusta trollear por vicio , además de envalentonarse por lo que comentáis #3 #5.

#4 Qué bien se está en el anonimato, sin conocer a ese señor

ElPerroDeLosCinco

Para eso tenemos el karma, para penalizar a los trolls. Porque no podemos castigarlos con descargas eléctricas, que sería lo suyo.

JanSmite

#45 Completamente de acuerdo. Es la actitud cobarde del que se siente anónimo, sea en internet, en una manifestación o en el fondo de un estadio de fútbol, pensando que no va a sufrir ninguna consecuencia. Dicho de otro modo, una persona que en caso de gran catástrofe, en las que las fuerzas civiles (policía, bomberos, etc.) no pudieran actuar rápida y plenamente, sería de las que saquean, de las que roban, libre de consecuencias.

D

#51 Generalizar siempre es un error.

Unaplus

Es cierto que el anonimato tal vez favorezca comportamientos indeseables, u opiniones radicales que, en otro contexto, pudiera ser que no existieran o fueran más prudentes.
El anonimato, en su peor vertiente y muy negativamente, envalentona a los más débiles, radicales, ignorantes e imprudentes.

Por otra parte, sin duda alguna, favorece también la desinhibición y, por ende, la libertad de expresión (vertiente positiva).

Lo lamentable es que existan personas que necesiten "esconderse" con el único objetivo de expresarse de forma agresiva o incorrecta o personas que disfrutan llamando la atención poniendo incongruencias o barbaridades de índole diversa (trolls) roll

Las formas de expresión y las opiniones son directamente proporcionales a la tolerancia, educación, respeto, cultura e información de cada individuo.

H

#12 coincido con sus apreciaciones. Es una conducta que debe analizarse desde diferentes puntos de vista, pero hay conductas bastantes desdeñables que poco aportan y en cambio enturbian bastantge la comunicación.

Gazza

Como dice #12, el anonimato de internet hace que desaparezca la "espiral de silencio", esa que nos lleva a no decir lo que realmente pensamos por miedo a que nuestro entorno, que piensa de otra forma, nos deje a un lado.

Lo malo es que el mismo anonimato da rienda suelta a insultos, comentarios racistas o xenófobos que en la barra del bar, por ejemplo, pocos se atreven a repetir.

D

#12 Totalmente de acuerdo, una cosa es la ventaja que proporciona el anonimato para los más agresivos y maleducados, y otra emplearlo para permitir la desinhibición de opiniones en las discusiones, lo cual me parece algo positivo. Hay temas emocionalmente cargados, por ejemplo la religión y la política, en la que una discusión cara a cara entre personas con posturas distintas puede derivar en una disputa personal, por lo que al final alguna de las partes o las dos terminará retirándose la discusión, aunque no esté convencida, o los dos "estarán de acuerdo en que están en desacuerdo". En una discusión en un foro entre desconocidos anónimos no hay peligro de agriar una relación por este motivo (además, si participan en el foro será porque quieren hablar sobre el tema), así que las dos partes pueden llevar su argumentación hasta el final, y a lo mejor llegar a alguna conclusión común o aislar el punto concreto en el que están en desacuerdo. A mí por lo menos me pasa, que en la vida real a veces dejo de discutir porque percibo que mi interlocutor se está "calentando" en lo que para mí es simplemente una discusión intelectual.

D

Redescubriendo los trolls... roll

jm22381

Eso es porque a Internet le faltan más gatitos... y quizá alguna ardilla.

D

A MAMARLA ME CAGO EN TODO JODERRRRRRRRRRRRRRRRR SOIS ESCORIA BUBAYDFVBHASKJYAE8YCHAE FUUUUUUUUUUUUUU

PD: Sí, no he leido la noticia, pero tenía que hacerlo FUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU

D

Si Facebook/internet nos ha enseñado algo es que los humanos (o simplemente nuestra sociedad) crea un problema de ego sobredimensionado y narcisismo.

Unos disfrutan siendo el centro de atención poniendo fotos de si mismos y escribiendo que están haciendo a cada segundo. Todo el mundo tiene que saberlo, por que ellos lo valen . Otros prefieren ganarse la admiración con sus opiniones y sus sapiencias y se montan un blog. Por último están aquellos que en la vida real tienen algún complejo que les hace ser ignorados/marginados por el resto, así que aprovechan el anonimato de internet para ir soltando mierda y bilis y sentirse el centro de atención, además de joder un poco al personal (a sabiendas que si actuasen así en la vida real le podrían caer 2 merecidas yoyas).

En todos los casos es llamar la atención sobre uno mismo. El problema es que esa violencia verbal/escrita puede quemar a la gente y genera más violencia en la vida real.

Fesavama

Pues yo me modero.

DexterMorgan

Pues en ese aspecto no me noto muy distinto a cuando debato con mis amigos y nos exaltamos todos un poco.

s

#15 Si me dijesen mis amigos algunas cosas que me han dicho en meneame, o ellos o yo ya no estaríamos aquí lol

Uralekt

#15 Dexter no tiene amigos

Sadoc

PUES NO LO SE, HIJO DE PUTA!

Barracuda

Porque no se han metido a opinar en 20minutos.es. Eso si que es carnaza o|: lol

PeterGibbons

Demóstenes y Locke, velando por la paz mundial.

D

John Gabriel ya lo postuló en el 2004, esto es irrelevante y reiterativo:

http://www.penny-arcade.com/comic/2004/03/19/

Khoril

#46 La de veces que he usado esa viñeta para explicar a alguien por que se trolea..

D

#20 Sí, aquí también hay "guilds".
#46 Me encanta el 2+3=cats

f

El anonimato también tiene cosas buenas, en el caso de la libertad de expresión.

D

Eso es mentira me cago en la puta. Sois todos unos cabrones. FAKEEEEE

IndividuoDesconocido

Me recuerda a los dibujitos de Disney que decían que el hombre normal y corriente se transformaba en un ser violento cuando se montaba en un coche

Nacdal

Por falta de amor...

h

Porque no follan

r

¿Por qué cuando hay un titular que hace una pregunta, muchos de los comentarios son para contestar a dicha pregunta, más que para comentar el artículo?

Wir0s

#20 Y los flames sirven como las diferentes "quest" lol

D

#20 En WoW no te quitan experiencia por no jugar lol

dionisodoro

Aqui os dejo de muestra un comentario realizado en libertad digital, a propósito de la noticia de los abucheos. Miedito da esta gente:

"Los GOLPISTAS DEL 11M, los que asaltaron las sedes del PP, los que violaron la jornada de reflexión, los que manipularon la matanza para dar un GOLPE DE ESTADO el 11M asesinando a 192 personas, los que inventaron pruebas falsas, los que detienen a inocentes por ser del PP, los que dan el CHIVATAZO A LA ETA para que huyan, los que compran jueces y les dan medallas, los que ROBAN EL DINERO DE LAS PENSIONES Y SE LO DAN A LOS TERRORISTAS, los que bajan el sueldo a los españoles para robárselo, los que suben los impuestos, los que FINANCIAN A LOS TERRORISTAS, los que van con FLORES A LA ETA, los que persiguen a las víctimas del terrorismo, los que intentan cerrar los medios críticos, los que ROBAN EL DINERO DE LOS ESPAÑOLES Y SE LOS DAN A EMPRESAS DE SUS HIJOS, los que mandan a los soldados a morir en sus misiones de paz, los que han creado CINCO MILLONES DE PARADOS, los que NEGOCIAN CON LOS ASESINOS TERRORISTAS Y LES LLAMAN HOMBRES DE PAZ, los cómplices y amigos de Dictaduras que amparan el terrorismo, etc, etc, etc,....toda esta GENTUZA, dice ahora que su sensibilidad está herida por que les han pitado. Que en cada acto público que aparezca alguno de estos CRIMINALES se les pite y se les grite a la cara todo el mal y el daño que han causado a los españoles. RÉGIMEN GOLPISTA DEL 11M DIMISIÓN, DIMISIÓN, DIMISIÓN, DIMISIÓN!!!!"

o

Porque esta lleno de gordos pajilleros que llaman a los demas gordos pajilleros... oh wait!

D

Porque hay gente que en la vida real tiene unos problemas que no puede (o no es capaz de) afrontar. Internet es la vía de escape para crear otra vida, otra personalidad. Entre otras cosas.

Ramirez1580

Porque la agresividad, al igual que ocurre con otras temáticas como el sexo, vende.

D

Está bien este efecto.

Por lo menos podemos decir lo que queramos sin consecuencias físicas =)

D

#10 Y quizás mas importante .............. sin consecuencias sociales y económicas.

martxe91

es el mismo efecto que tenemos todos al ponerlos al volante, y que nadie niegue que se vuelva agresivo al conducir porque es uno de los efectos más estudiados por los psicólogos y que no tiene explicación.

J

#14 Pues yo no me pongo agresivo mientras conduzco, a mi me pasa jugando al FIFA lol

T

#14, en esa situación yo creo que muchas de las veces de ponerse agresivo es por miedo o inseguridad de no poder tener el control de como conducen otros, dicho de otro modo, ponerse a la defensiva.

D

El efecto es tan viejo como el Internet mismo.

D

Tampoco hay que olvidar que internet por otra parte también impone muchas veces los comentarios políticamente correctos. Están incluso en sitios que no requieren ni registro, ni nada.

Que por cierto, es muy interesante que a veces los trolls facilitan a otra gente con puntos de vista polémicos (aunque quizás no tan excentricos como los de un troll) a expresarse.

D

A lo mejor también tiene que ver con que en internet podemos ver las opiniones de muchas personas rápidamente, pero si te pones a hablar con gente diversa sobre cualquier tema, la verdad es que también salen opiniones así. Claro que en la vida diaria generalmente evitamos a esas personas, algo que también influye.

D

¿Y por qué muchos terminan en meneame? eso no lo explican

D

"Acabaré ciscándome en la puta madre de alguien".

D

"No entiendo tu comentarios, pero por si acaso te voto negativo"

D

Curioso:

Yo estaba convencido de que les faltaba un poquito de cocción.

D

Porque en internet puede escribir todo el mundo, desgraciadamente.

D

¿y es que en las radios, televisiones y presa escrita no hay trolls, voceras agresivos e ignorantes faltones? ¿entonces los tertulianos, presentadores y "periodistas" de programas del higadillo y actualidad política y olé son miembros del comité de ética y buenas formas periodísticas de la real academia de la lengua? amós no me jodas...

Por un lado, es totalmente cierto que el formato blog es propicio para que algunos den rienda suelta a sus instintos más agresivos, sin embargo, creo que es un formato en el que no consiguen nada con sus insultos.

En la vida real, hay pocos "valientes" que acudan a debates o actos de diferente índole a reventarlos con insultos y gritos, sin embargo, estos indeseables se salen a menudo con la suya, amedrantan e impiden al insultado hablar y por tanto, rebatir con la palabra los insultos.

Curiosamente muchos somos los que otorgamos la categoría de fascistas a los que mediante esta violencia se ven silenciados, siendo los gritones desafiantes los defensores de la libertad.

Los foros funcionan de otra manera, puedes insultar y desprestigiar cuanto quieras a áquel a quien niegas la razón, incluso, si el desprestigiado es contrario a la mayoría, tus insultos serán bien valorados por los usuarios, pero las exposiciones que no te gustan siguen escritas para que quien quiera pueda leerlas.

D

#39 Cool story bro

d

Xe, si que es de veres, a mi em passa això

rmv

C&P: "Los psicólogos lo llaman “efecto de la desinhibición online”.
Este efecto es parecido al que se produce en las grandes aglomeraciones de gente, en las manifestaciones o en las turbas: la individualidad se diluye, aparece el anonimato… y las restricciones normales de la vida quedan atrás. En Internet todos somos nombres en una pantalla: no hay verdadera interacción, no hay miradas, ni gestos, ni inflexiones de voz. Casi nadie diría lo que dice a cara descubierta y con nombres y apellidos por delante."
Así que si ahora los "meneantes" tuviésemos una webcam, seríamos unos corderitos con los demás.

D

Porque les gustarian tener MacBooks, pero se tienen que conformar con correr Ubuntu en un Windows XP.

SiCk

#17

D

Pues no sé yo, #17, pero conozco una personita que normalmente es reflexiva y moderada en la mayoría de sus comentarios(en la Red y fuera de ella) y lleva esperando un MacBook desde que ufffffff... Déjame pensar... Ah, sí, ¡la manzanita tenía colores!

Ahora bien: el día que me eche a la cara a Papá Noel se va a a enterar ese viejo seboso y borrachuzo de quién soy yo, grandísimo...

¡Que cuando digo un MacBook quiero decir un MacBook, mamarracho incompetente,c*******o, no un bolso de la Hello Kitty, hombre ya! Y ve... ¡Ve a llamar a tus amigotes de Oriente, que os voy a poner a los cuatro mirando pal' portal de Belén... Hoooooombre! lol lol lol

D

pues yo me cago en los muertos de muchísima gente, como mínimo. Sí, en los vuestros también frikazos!!!