Hace 3 años | Por Izaga a abc.es
Publicado hace 3 años por Izaga a abc.es

Las últimas observaciones del Telescopio Hubble y el VLT en Chile han revelado que falta un «ingrediente» en las actuales teorías sobre la materia oscura, lo que podría ser la causa de que los científicos no hayan conseguido encontrarla hasta ahora. Dicho ingrediente podría explicar, además, la razón de una inesperada discrepancia entre las observaciones de distribución de materia oscura en cúmulos de galaxias masivas y las simulaciones teóricas de cómo la materia oscura debería distribuirse en el interior de esos cúmulos.

Comentarios

I

#8 jeje, si, lo de las etiquetas no es lo mío.

D

#11 no sabes para que sirven los tags ?
son para indexar la pagina en el buscador .
como encuentras esta noticia en el buscador ?
excepto universo los demas tags no pintan nada

D

#5 Hablando de temas oscuros y nebulosos...

Priorat

#5 Yo también (voy a quemar karma). Como soy tonto y no se que decir, digo una chorrada.

ramsey9000

#39 no digo una sino muchas, por cierto lamento que te consideres tonto y sin sentido del humor... Te lo compenso con mi positivo. A ver si tienes mejor opinión de ti kiss

MJDeLarra

#5 Lo que deja claro tu comentario es que no hay suficiente materia gris...

D

Claro que tiene que haberlo, solo hay que observar los experimentos de física cuántica para darse cuenta de ello.

Iori

#1 Será el Éter

D

#2 Cosas del holograma, que no está bien calibrado tinfoil

Peazo_galgo

#3 #2 es donde van las almas de todos los seres vivos del universo, falta el ingrediente místico de otra dimensión alternativa tinfoil tinfoil tinfoil

Aguirre_el_loco

#21 preséntese en su sede del Magisterio más cercana, no haga que tengan que ir a buscarle...

GanaderiaCuantica

#3 mmm pues no lo había tenido yo en cuenta, pero tiene sentido. Yo hasta ahora solo le estaba prestando atención al caleidoscopio galáctico.

Jesulisto

#2 A ver si al final va a venir dios y nos va a hostiar a los ateos.

Ainur

#2 aquí todo el mundo hablando y buscando materia oscura y yo esperando una MOND que se deje de tonterías lol

Idomeneo

#1 No veo qué tiene que ver. La mecánica cuántica es casi perfecta. Si no la entendemos es culpa nuestra, no del Universo...

D

¿Podría existir una fuerza gravitatoria diferente que todavía no entendemos en lugar de esa materia oscura no bariónica que no podemos ver? Algo así como si existiera una gravedad fuerte y otra débil análogas a las presentes a nivel atómico.

D

#12 (Casi con lágrimas en los ojos): infinitas gracias por la respuesta!

hasta_los_cojones

#14 es la fuerza que te lleva, que te empuja y que te eleva,

ContinuumST

#15 El poder del pensamiento.

ED209

#14 el amor?

ContinuumST

#17 Nah, eso es en Hollywood. lol lol

s

#14 La interacción de yukawa es una interacción fundamental, tan fundamental como esas fuerzas que has nombrado pero no tiene partícula mediadora.. Pero...

a

#9 #14 Eso viene a ser una teoria MOND y no tiene muchos adeptos.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Din%C3%A1mica_newtoniana_modificada

Magankie

#14 el ego de muchos.

trivi

#12 ya se hablaba de partículas masivas que solo interaccionan mediante interacción débil hace muchos años, cuál es el cambio? Se ha descartado que ninguna masa posible (no descartada por otros experimentos) produzca el comportamiento observado?

También dicen en el propio artículo que puede ser un problema sistemático en las simulaciones, es decir, el modelo podría estar bien, pero las aproximaciones que se hacen para poder simularlo por ordenador están dejándose algo importante por el camino.

#14 ese tipo de "fuerzas" ya se habrían detectado en aceleradores de partículas y otros experimentos casi con total seguridad. Ten en cuenta que en el LHC por ejemplo tu pegas un "castañazo" y se produce de todo y mides los excesos y lo que no ves y todo cuadra a escalas de precisión imposibles de imaginar en ningún otro campo. Es decir, si hubiese algo tan raro hace mucho que las cuentas no saldrían.

s

#40 > Que no es una gravedad modificada ni agujeros negros y por las observaciones con seguridad es un tipo de materia, una substancia que no sabemos que es aunque hay montones de propuestas. Axiones estériles con longitud de onda del tamaño de la galaxia, neutrinos de mayor masa de los conocidos fríos, exaquarks (sí permite hasta ahí el modelo de partículas y los precide) neutralinos o partículas neutras de supersimetría (el modelo estándar de partículas es una teoría de unificación. Unifica bien electromagnetismo y nuclear débil pero al subir temperatura la fuerza fuerte se aproxima pero no cruza y no se unifica, si se añade supersimetría a mayor energía entonces unifica las tres fuerzas de los cuantos a la perfección a altas temperaturas) y WIMPS en general

D

#40 A no ser que los "ladrillos" de las partículas a las que pegan el castañazo en el lhc... ¡No tengan ninguno de los de la materia oscura!

Jesulisto

#12 Espera que me quite el palillo de dientes y te rebato todo eso lol

Con lo que yo sabía de esas cosas y lo desconectado que me he quedado

Ainur

#12 ¿Hasta qué punto las MOND han sido descartadas? Porque para un profano como yo, todo esto de la materia oscura me parece el nuevo éter.

s

#48 Léete todo mi comentario porque los hechos comprobados ya no dejan lugar a la duda: mond absolutamente descartado e imcompatible con la realidad y la materia oscura no tiene nada que ver con un eter es claramente y sin duda un tipo de materia que está por ahí

D

#12 Me queda una duda, bueno, muchas! Me pregunto si la gravedad en la materia oscura no le permitiría crear astros. Tenemos estrellas, planetas y hasta agujeros negros formados, presuntamente, de materia bariónica gracias a la gravedad. ¿Es posible que la materia oscura no sea capaz de formar nada?

s

#50 Cúmulos de materia oscura del tamaño y masa de nu cúmulo globular como el famoso "impactador oscuro" pero no planetas y estrellas parece ya. Puesto que no los forma la gravedad exactamente. La gravedad los acerca pero es la fuerza electromagnética quien los forma... La maetria oscura se atraviesa a sí misma y pasa de largo para que frene vuelva para atrás y se repita infinitas veces hasta frenar en un universo dinámico pues como que poca cosa o no como la barionica. Pero se prouso que formara mundos, estrelllas y su propia luz invisible hace años

D

#51 Fascinante. Gravedad para atraerse, pero faltando las otras fuerzas fundamentales conocidas, sin capacidad para aglutinarse. Si se pudiese transformar materia normal en oscura, ¡podríamos crear al auténtico hombre invisible! Aunque no podría manipular objetos, claro.

D

Diosito, no te escondas.

ronko

Ya era hora de que se dieran cuenta de mi presencia.

D

Muy interesante el artículo, aunque se me siguen escapando muchas cosas eso es tara mía

botafoch

Aliens, seguro.

D

Yo creo que se explica perfectamente con la presencia mágica de un dios de una pequeña tribu de pastores de la Edad del bronce fronterizos de Egipto y alguna vez que otra vasallos de ellos.

j0seant

Si va mi madre seguro que lo encuentra

ramsey9000

#37 mi madre es de meter la coletilla de "anda parece que no vivas en este universo"

D

¡Alerta! Nieves.

S

Y siempre lo habrá. Ignoramus ignorabimus.

Jesulisto

#24 Que lástima si algún día dejasen de haber cosas por conocer.

D

Superinteresante este tema. Me fascina todo esto de la materia oscura, la energía oscura y otros posibles elementos que, aunque gracias a los cálculos es evidente que están ahí, todavía no hemos sido capaces de detectar y comprender. Lo más escalofriantes que además representan una parte enorme del universo, incluso más grande que todo lo que normalmente hemos logrado observar hasta ahora.

Vendría a ser como el equivalente de la corrupción de izquierdas en Menéame.

f

Yo todavía lo veo muy oscuro todo esto, así que la materia oscura ya tal.

aupaatu

Será la paloma fecundadora de vírgenes.

M

Qué complicado, intentar encontrar algo que no podemos medir, ni podemos ver. Tendrá que avanzar la técnica...

MaKaNaS

Esa es fácil: la masa atómica de los huevazos de Rajoy al decir que el ya no es un personaje público cuando le preguntan por la kitchen....

Ya me lo aplico yo


Zierro al zalir

CiudadanadelMundo

Yo siempre he creído que la materia oscura debía estar relacionada con los agujeros negros, microagujeros negros o algo así, parece lo más sencillo, supongo que tanto los agujeros negros como la materia oscura serán más grises de lo que pueda parecer, al final la luz fotónica quizá no sea el único tipo de luz del universo y también jueguen su papel los neutrinos ... lo veo como la consecuencia de la sobrecarga material y memorística del universo ... grietas, fracturas o algo así.