Hace 4 años | Por midoiro a abc.es
Publicado hace 4 años por midoiro a abc.es

Si tomamos como referencia los plazos de Wuhan y los extrapolamos al resto de ciudades o países que están viviendo una situación similar a la de la urbe china, vemos como Italia, que fue el primer país de Europa azotado por el coronavirus extendería el confinamiento hasta el 25 de mayo.

Comentarios

D

#1 Depende del porcentaje de infectados y curados que tengamos. Si resulta que en Madrid ya hay más de un 50 % de inmunes, poco puede dispararse al menos en la capital. Esta es la lata de no conocer qué porcentaje se ha infectado ya.

Ivanbangi

#1 jaja, lo mismo te confundes y es en 10 días.
#3 las expectativas más optimistas es del 15%. Ten en cuenta que si muere alrededor del 1%, la población de Madrid es de 6 millones los muertos deberían de rondar los 30000 para que lo haya pasado el 50%.

D

#6 El caso es que me suena haber leído que muere incluso menos del 0,5.

Ivanbangi

#7 muy optimista me parece ese porcentaje, más teniendo en cuenta nuestra población envejecida comparada con china.

Quepasapollo

#15 hacer cualquier comparación con Chinav y esperar que sea mínimamente fiable es más optimista aún. Sus números no se los cree nadie.

Ivanbangi

#19 hombre que Europa tiene la población mundial más envejecida es un hecho, no hace falta que me dé números china.

Quepasapollo

#20 me refiero, a que, sin tener en cuenta otros numeros, de China o donde quieras, un 0.5 de mortalidad, que te parece bajo, implica que hay, si no muriera ni se infectaran mas, en españa, como mucho, unos 340000 infectados.
Menos de un 1% de la población.

Me la juego a que hay muchos, muchísimos más. Yo creo que es incluso más baja, mucho más baja, que eso.

D

#3 Esperemos que lleguen los test rápidos para toda la población, auque no se qué pensar. Puede ser también que nunca lleguen y solo los haya para grupos pequeños.

Ptha

#1 y cuando ocurra ni se te pase por la cabeza recordarlo o sacarán a relucir el típico capitán a posteriori

blockchain

#1 repunte inexplicable o estadísticas cocinadas...

D

#1 Wuhan supone el 5% de la población de toda China. Se puede parar Wuhan porque el 95% restante sigue activo. No se puede parar el 100% de un país y querer seguir pagando los salarios de los trabajadores, ayudas sociales, préstamos...

Veelicus

#10 Entonces aceptamos unos cuantos centenares de muertos al dia y miles mas con secuelas pulmonares y cardiacas, amen de psicologicas.
Estaria bien que si esa es la decision, que la es, del gobierno y la patronal tengan los arrestos de hacerlo publico.

D

#21 Muchos países no han tomado medidas tan extremas y han controlado la epidemia.

Sin recursos, la sanidad pública se irá a la mierda. ¿Cuántos muertos supondrá no poder modernizar las máquinas de quimioterapia, que los médicos emigren por bajadas de sueldo, no poder pagar tratamiento nuevos, reducir el personal sanitario, de urgencias...?

Hay que mirar a largo plazo. Y no hacer postureo anticapitalista, pues las medicinas cuestan dinero. Los países más ricos han conseguido equipar mejor a su personal sanitario porque tenían más dinero. Las fábricas no regalan los EPIs

Veelicus

#23 Ni postureo ni leches, si estas de acuerdo en unos cuantos cientos de muertos al dia me parece bien, dilo y punto.

D

#24 El dato de cientos de muertos más al dia por activa la economía te lo inventas tú. Casi toda Europa tiene tasas de muertos más bajas que España y sin medidas tan estrictas. Habrá qiue analizar las causas.

El control de la epidemia necesitará de muchos equipos de portección y millones de test, que tienen un gran coste, al igual que los salarios de los miles de técnicos de laboratorio para hacerlos funcionar. Y no sabemos durante cuanto tiempo, pues lo probable es que haya oleadas de la epidemia hasta que estemos todos infectados o haya una vacuna, cosa que no está grantizada al 100%. Todo eso tendrá un gran coste económico.

En España mueren más de 400.000 ciudadanos por enfermedades, si no se mantiene una sanidad en condiciones, esta cifra puede dispararse durante muchos años. Los tratamientos contra el cancer, los infartos, el ictus... son muy caros y convendría que el Gobierno se asegure poder pagarlos durante los próximos años. Igual que poder dar salarios acordes a la responsabilidad y formación de nuestros sanitarios, para que no tengan que emigrar como muchos lo hicieron en la anterior crisis, porque se lo merecen y nos conviene tener buenos sanitarios.

La pobleza también afecta a la salud de los ciudadanos y a su esperanza de vida. La anterior crisis económica mandó a la pobreza a gran parte de la población, y esta crisis volverá a mandar a mucha gente a la pobleza. Ahora es ver cuanta gente será y olvidaté de medidas sociales si el gobierno no tiene un duro.

Todo eso necesita dinero y mucho dinero. La idea "mágica" que vendrán de la UE a pagarlo no ocurrirá, porqué ellos también están jodidos. La sanidad pública la pagamos entre todos los trabajadores, empresas... con impuestos. ¿Qué impuestos quieres cobrar si la gente no produce ni gana para su propio substento?

Veelicus

#25 Yo me lo invento... voy a guardar este comentario, y dentro de unas semanas o meses comparamos los fallecidos en estas fechas en este año y los anteriores, a ver que nos encontramos...

D

#26 Y de paso compara con la tasa de fallecidos de paises europeos más ricos que España, para ver si tener un Estado con dinero permite reaccionar con más eficacia y rapidez contra las epidemias, y no tardar semanas en proporcionar equipos de protección al personal sanitario.

Veremos el precio de la primera vacuna, si al final se consigue, y cuales seran los primeros paises en vacunar a su población. Seguro que serán los que dispongan de más recursos.

ChukNorris

#1 Aplanar la curva, no cortarla ... las infecciones deben seguir, pero a un ritmo sostenible.

tiopio

#1 Habrá un repunte se haga lo que se haga. El asunto que sea lo bastante pequeño para que la sanidad pueda con él.

D

#1 ¿Y quién nos mantiene? China cerró una provincia, no el país entero. Las chorradas de "¡hay que parar el país hasta que no haya infectados!" están muy bien pero son inviables, a no ser que haya otro país dispuesto a suministrarnos todo lo que necesitamos.

D

En unos años lo sabremos...

PaulDurden

Hasta el 10 de Junio, que el 11 es mi cumpleaños. lol lol

tul

aqui van a durar mucho mas porque no son tan duras como las chinas.

No se. Pero no pueden tenernos encerrados ad eternum. Creo que esto acabará por explotar si lo prolongan más allá de mayo (no lo deseo, ojalá me equivoque).

Pero creo que deberían empezar a relajar un poco a aprtir del 26, si no hay un repunte brutal.

¿Cómo? Que lo decidan los expertos. Ese es su trabajo. Pero creo que muchísima gente (yo mismo, que tengo trastornos psicológicos diagnosticados, y estó ya me está pasando factura), no lo va (vamos) a resistir.

blockchain

aquí van a durar menos porque aquí votamos y el gobierno tiene que darle a la gente lo que quiere... en China no tienen ese problemilla llamado democracia

editado:
Iba para # 2 pero me tiene ignorado.