Hace 5 años | Por Actualité44 a lainformacion.com
Publicado hace 5 años por Actualité44 a lainformacion.com

Los espectadores se concentran en un número reducido de títulos y los 19 con mayor recaudación acumularon casi el 80% del total.

Comentarios

ContinuumST

#12 Es más feo todavía. Docenas (por no inventar más cifras) de grandes cortometrajistas premiados en muchos eventos al uso, sueñan (pobres) con que les sirva para dar el salto al largometraje y además con una buena productora, porque piensan (y muchos tienen toda la razón) que tienen talento. Sí, esa cosa tan rara. Y se encuentran con que la realidad es otra bien distinta. La mayoría de los directores espanis son del grupo de directores que siempre ha hecho películas, hay algunas excepciones claro, pero no hay una "caza" del talento joven y BUENO para hacer películas con peso específico. ¿Y por qué? Dos razones. 1.- El dinero debe ir a mis "amigos". 2.-Quiero que la peli no funcione, porque así me siguen dando subvenciones y si funciona muy bien esa peli me la quitan.

estoyausente

#12 Coño, pero si haces una peli, corto o lo que sea, que menos que vaya tu familia y amigos cercanos a verlo! lol

Esperanza_mm

#43 Son tales truñadas que no quieren hacer sufrir a sus familiares, las proyectan en un único cine el peor horario posible para cobrar la subvención y ya está... demasiados hay exprimiendo la vaca de las subvenciones.

El_Cucaracho

#43 Hasta su familia reniega de ellos, que triste

skaworld

#69 Joder pos anda que os apañasteis bien, yo recuerdo que cuando estaba mas metido en rollos de cine y tal, por ejemplo para que el ayuntamiento cediese espacio para proyectar los rollos de la "Cutrecon" la cosa era bastante jodida, ya iniciativa privada olvidate, y hablamos de cuando ya se empezaban a juntar 200 o 300 personas para tragarse los pases

skaworld

#87 Mira el docu donde esta metido tambien mi primo pequeño es este y te puedo asegurar que pese a que ahi hay metida peña que se mueve bastante por el audiovisual gallego (mi primo lleva muchos años currando para la telegaita y para servicios de la xunta y el resto de peña implicada más de lo mismo) para conseguir distribucion jodida la cosa, siguen en fase de festivaleo. Y lo que te rondaré morena (el lo planteó como algo pa hacer sabiendo que no iba a ver pasta, para hacer curriculum y porque le salio de los huevos y el enano es muy arroutado lol y en el fondo es casi 2 años de curro grabando por la sierra (bueno si, que mi primo iba gual a echarse los canutos por los montes todo feliz pero quieras que no es currele) )

http://www.tempodocumental.com/es.html

skaworld

#90 #87 Edit tienen la pagina jodida lol

es este:



D

#93 tiene muy buena pinta, el paisaje una maravilla, el abuelo un figura

skaworld

#96 No puedo afirmar ni refutar porque entero no me lo he visto, solo los cachitos que salen y tal (lo tuvieron un tiempo para ver online pero luego lo sacaron para ir a noseque festi... un cristo lo de la distribucion) pero no lo ponen mal (y bueno mi primo pequeño puede que muy espabilado no sea, pero le tengo cariño y en su campo el enano es un crack, era un descojone irnos a echar un canuto al monte y de repente verlo que se quedaba atrapado a toda leche sacaba el micro y se ponia a grabar el viento porque le molaba el sonido para vaya usted a saber que lol )

ContinuumST

#93 Bonita fotografia y con algunos medios. Tiene buena pinta. ¿Qué duración tiene? (El montaje final, digo).

minardo

#93 Hay Courel, hay positivo! Entiendo lo que comentas sobre el sector audiovisual "indie", pero no comparto los lamentos que la gente de esa industria. Nunca fue tan fácil (y barato) hacer cosas y mostrárselas al mundo. Y da igual que hablemos de la industria del cine, o la industria del software. Pero la diferencia es que unos siguen anclados en modelos de negocio y de distribución del siglo XX y se niegan a evolucionar, menos subvenciones y menos mamandurrias y más buscarse la vida...

D

#90 ¿soy yo o me dice que los videos no existen?
Si es un docu de Galicia querré verlo

Tarod

#12 Es que no debería darse de subvención nin euro. Absolutamente nada.
Prestamo a bajo interes como mucho, pero se devuelve en su totalidad, vaya bien o vaya mal. Como cualquier emprendedor.

JoseMiguel_1979

#80 asi deberia de ser, que se busquen la vida como los demas, yo tengo una carpinteria y nadie me subvenciona por el arte con el que hago los muebles

pinzadelaropa

#12 es que una cosa es querer hacer cine y otra muy distinta vender cine. Si quieres vender cine tienes unas reglas y unas personas que seguir, si quieres hacer cine pues a otras cosas. Es como querer comparar el deporte profesional con la pachanga de los jueves, si quieres ganar dinero con el futbol tendrás que tener padrino (no necesariamente los mejores acaban siendo profesionales)

D

#12 aquí en Menéame tenemos a un profesional del temapacofoxpacofox, estaría bien que nos iluminada.

pacofox

#131 Pues #12 tiene toda la razón en su análisis y sus conclusiones. Se podría añadir más, pero este es un tema más para un podcast o una charla que para un comentario.

spit_fire

#3 50?. Ver una película de la Dolera debe ser equivalente a un dolor de huevos, y para un dolor de huevos por una patada no son 50 euros.

Jack_Halcyon

#41 Es más, si me das a elegir, por 50€, me quedo con la patada.

D

#41 #46 Debéis de haber visto muchas películas dirigidas por ella, no?

devilinside

#47 Solo podríamos haber visto una (película)

D

#47 "Requisitos para ser una persona normal" creo que es su único largo.
Aunque en Filmaffinity tiene una nota media de 6,1 no es para tanto (a las pelis españolas hay que restarles 2 puntos en esa web para hacerte una idea de su valor real). Tiene buena fotografía que yo recuerde pero es ñoña hasta decir basta, para mi gusto.

Jack_Halcyon

#47 Creo que ya te han respondido, pero como aludido te diré que he visto su única película y además tres cortometrajes.
El primero ganó un premio en el Fantastic Fest de 2010 y me gustó, a pesar de tener un componente romántico demasiado grande para mi gusto. Su segundo corto me pareció un "ni fu ni fa" y el tercero también me llamó la atención.
Pero su película, aunque intenta ser original, me pareció una castaña y acabé con la opinión de que, o ha hecho un experimento, o no la han dejado hacer lo que quería o el equivocado era yo con los cortos porque pensé que seguía otro rollo.

Mención aparte a que se vino muy arriba con ciertos temas, se le llenó mucho la boca de ciertas soflamas y por ello se metió en polémicas y dimes y diretes y francamente he decidido pasar mucho de lo que haga ...

D

#3 -El productor no tiene la culpa de que la directora se haya destapado como una gilipollas (aunque ya se sabía hace años).
-El productor es su marido.
- Por menos de 100 no voy.

piper

#4 Viendo la lista, está clarísimo.

D

#4 Pero es que el tema no es "a sabiendas de lo que va a pasar". No se trata de que sean películas muy malas o que no interesan, es que solo son grabaciones mínimas con un mínimo montaje que se hace que se exhiban una sola vez en un solo cine para acceder a la subvención que prácticamente queda transformada en su totalidad en retribución para los estafadores. Un claro ejemplo es el "documental" Boye de hace unos años.

No es cine, es una estafa al Estado. Por muy mala que sea una película, siempre conseguirás que se exhiba en varios cines y recaudaciones de miles de euros. A menos que no tengas interés alguno en su exhibición porque lo que te interesa es llevarte la subvención.

r

#42 Sí, justo eso quería decir con lo de "a sabiendas de lo que va a pasar", a la premeditación que comentas me refería.

ContinuumST

#42 " Por muy mala que sea una película, siempre conseguirás que se exhiba en varios cines y recaudaciones de miles de euros."

No es tan fácil, te olvidas del lobby de las distribuidoras. Hay películas que simplemente no quieren distribuir, por mil razones. Y no todas son por motivos económicos.

powernergia

#27 Hoy en día es casi imposible hacer cine sin subvenciones, y en España es de los países europeos donde menos se subvenciona con mucha diferencia, lo de "Al cine español no le interesan las recaudaciones" es el típico comentario desinformado de barra de bar.


https://www.elespanol.com/cultura/cine/20160823/149985670_0.html

Y esto se repite en muchos otros países, por ejemplo EEUU:

https://www.elespanol.com/cultura/cine/20171121/263724154_0.html

Igual que estas empresas otras no viven de las subvenciones, aunque también son ampliamente subvencionadas:

http://epoca1.valenciaplaza.com/ver/102911/los-50-miembros-del-selecto-club-de-las-empresas-mas-subvencionadas-de-espa%C3%B1a.html

Y desde luego la industria del cine genera mucho mas volumen de negocio que el irrelevantísimo dinero que recibe en subvenciones (70 millones en 2018), solo el cine francés recibe 1000 millones de €.

https://produccionaudiovisual.com/produccion-cine/7-datos-industria-cine-espana-debes-conocer/

http://www.elblogdecineespanol.com/?p=40807

ContinuumST

#40 No tienes en cuenta cómo se otorgan las subvenciones en Francia en comparación a cómo se dan en España. No se parecen en nada. Y el sistema aquí es cuanto menos, cuestionable.

EEUU no sirve como ejemplo, por mil razones.

Que el cine español mueve dinero, claro, mover no es lo mismo que generar un músculo fuerte de cine con peso europeo. Y que cubra desde la película palomitera hasta obra sesuda premiada en Cannes.

Cuando dos o tres productoras se asocian para -por fin- hacer una película, NINGUNA aporta ni un sólo euro suyo, ni uno, aquí se va a los "derechos de antena" (con las cadenas publicas o privadas) y con ese contrato firmado se va al banco a pedir un préstamo, o dos o tres. Para que salgan las cuentas de los productores de turno, si un presupuesto pone que la peli cuesta 1.000.000 euros... en realidad ha costado 300.000 euros. El resto, pagar al banco, dinero que sí o sí van a las propietarios de las productoras, etc...

Unmatao

#27 #40 ¿que estas hablando...? Pero si antimo 3 apoya la agricultura epañola que yo lo vi en la tele...

SubeElPan

#53 Acabo de ver que #27 ya lo ha compartido más arriba. Sorry!

b

No han pagado por verla ni las familias de los actores

Sandman

#5 Es que pagar 5€ para ver un corto de 9 minutos...

Unregistered

#6 Pues recaudó más que "Todos los caminos de Dios", estrenada en 2016 con una recaudación de 3€ y 2 espectadores lol

Valverdenyo

#11 O había descuentos o de los dos que fueron uno entró sin pagar lol

D

#11 Pues tiene dos críticas y 133 votos en Filmaffinity con una puntuación media de 5,2
https://www.filmaffinity.com/es/film980763.html

powernergia

#7 No me lo digas: ¿Lo has leído donde Inda?

Nova6K0

#9 Sí curiosamente muchos de los que andan llorando por la piratería...

Salu2

D

#34 Los que viven del cuento yo creo que no se quejan, total quien va a querer piratear su arte.

zenislev_v

#72 Sí.

boarhound_H.A.C.

#78 Póngame 3 para llevar

vaiano

#72 el arte no es morirse de frío ?

D

#64 Ha habido épocas muy buenas del cine español. Y siempre se ha criticado. Sí que es cierto que últimamente no hay ninguna que me haya tocado hasta decir "es cojonudamente buena". Pero esto me está passando con el cine americano también. Tengo pendiente de ver Campeones que me han dicho que es de lo mejorcito que se ha hecho el año pasado.

zenislev_v

#73 Campeones es cine-palomitas. Es buena pero no es arte. Y es la cuestión de todo este asunto porque pagar pasta para que la gente haga ñordos que ni son arte ni funcionan en taquilla pues me parece un derroche.

e

#85 ¿Y qué es para tí arte? ¿Lo que te gusta?

Amonamantangorri

#64 ¿Has escrito eso con un palillo en la boca?

D

#64 ya entiendo, no tienes ni puta idea de cine.

a

#64 a qué pelis te refieres?

Casanotra

#9 El arte es subjetivo y relativo. Yo (de verdad) considero que algunos software que he desarrollado son puro arte (de verdad). Pero no por ello recibo subvenciones ni lloro si nadie quiere pagar por ver el código. Entonces ¿Por qué el cine es arte y código espagueti no?

mononoque

#9 lo que sí es un arte es haciendo estos truños conseguir que te subvencionen

subzero

#9 Los cuescos que yo me tiro también son arte.... pero no obligo a nadie a que se los trague (ni aspiro a conseguir subvenciones por ello).

Seguiré produciéndolos igualmente...

Soy un artista incomprendido!!

j

#9 #1 #10 #9 100 millones de euros a fondo perdido se dedican para subvencionar el cine. Muchas películas que reciben subvenciones y no llegan a estrenarse, otras se estrenan y son deficitarias y algunas que se estrenan y son un éxito. En algunos casos vale para que productor, director, actores y demás trabajadores del cine ganan su sueldo y no tengan pérdidas y en otros (cuando la película triunfa) para que los actores y directores se hagan todavía más ricos.

PasaPollo

#10 El cine es arte y es entretenimiento. Olvidar una de las dos partes es errar.

powernergia

#1 Como dijo aquél concejal de cultura de un pueblo:

"Bueno, ahora se acaba la cultura y empieza la diversión".

ContinuumST

#1 Hala, que el cine no es arte. Qué nivel.

D

#20 dime cine que para ti sea arte, te puedo decir 15 veces más películas que no son arte. Es como decir que dibujar es arte... Pues no. Y de esa películas que habla el artículo, dime cuáles consideras arte.

Así más o menos calibro tu nivel.

ContinuumST

#21 ¿Dibujar/pintar tampoco es un arte?

D

#23 no, el arte transmite emociones. No todos los dibujos transmiten

ContinuumST

#24 Claro hay cosas de arte que no transmiten nada, hay pintores buenos y pintores nefastos. Al igual que hay películas buenas y otras nefastas, eso no quita para que siga siendo un arte tanto la pintura como el cine, como la escultura, como...

D

#25 y cuál es la línea objetiva que discrimina entré ocio y arte? Por eso prefiero una barrida bajista.

ContinuumST

#26 En parte ya lo has dicho tú, que te transmita algo, y que aporte valor de "comunicación" entre autor y espectador (en el caso del cine), expresando con su obra ideas, emociones, y nos muestre su visión del mundo, puede hacernos pensar o reflexionar sobre ciertos temas que preocupen al autor, por ejemplo, o criticar la sociedad o... dependiendo de las intenciones del autor.

El entretenimiento, sólo entretiene, mantiene la mente sin pensar demasiado, nos puede relajar o hacer pasar el tiempo pero no nos aporta ningún valor extra.

D

#28 leches, pues pensamos igual.

ContinuumST

#29 Ergo el cine es un arte.

D

#30 alguno!!!

ContinuumST

#32 Claro, pero la DISCIPLINA es un arte. Otra cosa es que haya cine bueno y cine penoso, pero eso no invalida a que "eso" sea un arte.

D

#25 como sacarse los mocos con una técnica depurada

D

#24 tampoco todos los libros y eso no los elimina a todos de poder ser una obra cultural relevante artísticamente hablando.

Mael

#24 Pues mira, tengo un dibujo que me hizo mi hijo con 4 años. A ti seguro no te dirá nada, pero yo no me canso de mirarlo.

El arte no transmite lo mismo a todo el mundo, lo que cuenta es la intención del creador, y a quien vaya dirigida la obra. Si eso se cumple, es arte (por fea o nefasta que pueda llegar a ser).

PD: Por curiosidad, puedes decirnos que entraría dentro del concepto "arte" para ti?

pinzadelaropa

#83 yo creo que confunde "arte" con "obra maestra". Se podría decir que algunas películas no son arte porque son propaganda pero que el cine aunque sea malo es arte no se puede discutir.

ElPerroDeLosCinco

#1 Hay de todo. Hay cine que es arte, cine que solo es ocio, cine que es ambas cosas, cine documental...

D

#35 Hay cine documental que es arte.

Res_cogitans

#1 Pasa como las empresas. La mayoría cierra antes de sus cinco primeros años de existencia. ¿Cuánto capital dilapida la sociedad en ellas (en forma de créditos, subvenciones, exenciones de impuestos, etc.) esperando que alguna aporte algo valioso?

f

#50 Sería interesante que el artículo hubiera añadido una parte de cómo han sido las subvenciones que han recibido.
Por otro lado efectivamente ha yempresas que intentan vivir de subvenciones pero me parece que no es posible porque tiene que devolver al menos el capital (aunque el estado cargue con los intereses).

b

#1 Ten por seguro que la mayoria se han financiado de ese modo.

S

#1 entonces yo quito a velazquez del arte porque sus intereses eran crematisticos, así cualquiera. Esto es como la cultura, que se quita a la silla eléctrica y a los toros sólo por intereses sentimentales o politicos.

IlIlIlIlIlIlI

#1 Que el cine no es arte... Te maxaco!

D

#63 ¿Maxaco? Humm, no lo he probado nunca. Ponme una taza. Dos terrones.

Jack_Sparrow

#1 El arte es ocio puro y duro.

JoseMiguel_1979

#84 esa es la verdad, todo es política y principalmente de izquierda, les subvencionamos para que nos laven el cerebro y encima tenemos que premiarles y darles las gracias

P

#95 Hombre, eso de que es de izquierdas... No sé si con Aznar se redujeron las subvenciones, o con el amigo Mariano. La realidad es más compleja. La realidad es que una película recoge pasta de muchos sitios, aunque todos acaban en mi bolsillo. El alcalde del ayuntamiento de villatripas de abajo quiere sun 5 minutos de gloria y decide subvencionar una peli de mala muerte, el presidente de la diputación de nosedonde lo mismo, el consejero de cultura de noseque sitio decide montarse su festival de cine del sureste de Huelva y reparte su pasta en premios,...

JoseMiguel_1979

#1 son unos artistas en vivir del cuento

U

#1 Y al menos uno que hice yo, no recaudó nada.

D

#1 Noooo apenas. En España las subvenciones del cine no las acaparan los cuatro productores de siempre que hacen mierdas solo para trincar la pasta. En absoluto.

Tampoco minimizan gastos de distribución proyectando sus esperpentos en las cuatro salas mas baratas que puedan encontrar, porque su beneficio consiste exclusivamente en la subvención, no en la taquilla. Jamás.

No verás a ni uno de ellos en los Feroz poniéndose ciego a gambas. Mucho menos en los Goya.

Unregistered

Aquí la lista completa de recaudación y espectadores de películas 'españolas' en 2018: http://www.culturaydeporte.gob.es/cultura-mecd/ca/dms/mecd/cultura-mecd/areas-cultura/cine/datos-industria-cine/taquilla/Anual-2018/Recaudacion-espectadores-cine-espanol-2018.pdf

Empezar la lista por el final es para mear y no echar gota.

P

#13 Interesante el enlace. Hay varias películas con UN espectador. ¿?¿?¿?¿?
Una que con 232 espectadores recauda 36€. O sea, a vendido 6 entradas a 6€, y el resto gratis.

D

#13 Es un listado de lo recaudado y espectadores solo en el 2018 aunque la peli lleve estrenada desde 2013 y pueda haber hecho una gran recaudación en años anteriores.
De las que conozco:
305 - Magical Girl - Avalon Distribución - 17/10/2014 - 8 € - 1
Casi una obra maestra para la crítica especializada, 7,1 sobre 22.335 votos

304 - Verónica - Sony - 25/08/2017 - 8 € - 2
Terror nacional, no está nada mal. 6,3 sobre 17.104 votos

p

Si una película ha recaudado menos de 100 euros es que no han ido verla ni los actores que salen en ella.

D

#60 ¡Ni su familia va!

SubeElPan

Es bastante antiguo, pero aquí tenéis la explicación del por qué hay películas que no hacen taquilla, de alguien que lo vivió en primera persona, el Tinieblas:

D

#53 No conocia el caso y sinceramente, se me ha bajado el alma a los pies.

#57 Basicamente, habria que decir que ya no hacen peliculas como en la epoca de alfredo landa o paco martinez soria. Ahora, la mayoria ni te las bajarias de internet. Luego hay otras que a mi me han gustado, airbag, celda 211 por poner 2 ejemplos.

ContinuumST

#53 Y todo sigue igual o peor, porque han sofisticado las cosas para que se note ALGO menos.

Valverdenyo

Me cuesta mucho creer que Sony lance un proyecto que sólo vean 2 personas (a menos que se haya lanzado sólo para pillar cacho)

D

La ceja es la ceja.

BM75

#39 Y el calzador es el calzador.

Zeioth

Ya no hacen películas como "Karate a muerte en torremolinos".

Esfingo

En la pagina de descargas que uso ponen la bandera del país que produce la película, de vez en cuando hay películas españolas con pinta cutrilla que no conoce ni el Tato, supongo que sean estas.

oso_69

"mientras el 6% de los estrenos, en su mayoría documentales, no superaron los 100 euros. Una cifra que se eleva al 12% si tenemos en cuenta no solo los estrenos, sino todas las películas que estuvieron en taquilla en 2018."

Y eso contando las entradas que compran los mismos cineastas para no tener que devolver las subvenciones.

Fantas

De todos modos ya es mala hostia, porque con que fuesen el padre y la madre de todos los que han participado en la película, pagando un par de euros por entrar al cine, ya recaudan esos 100 pavos, como mínimo.

R

#91 Estoy contigo, la función de baile de mi ahijada recauda 1000 bastante mas de esos 100 euros

D

Y la pregunta que todos nos hacemos, cuanto trincaron dichas peliculas de subvencion?.
Por que ahi esta el tema importante.

D

#45 70 millones de euros.

Y parece que ha salido rentable. Creo que han superado los 100 millones de taquilla.

Aunque pase lo que pase lo seguirán trincando porque el cine y el PSOE están en un momento amoroso que les reporta alegrías mutuas.

El_Cucaracho

Tranquilo, las pagamos nosotros a escote

¿Cómo era eso de las ayudas públicas mientras se rueda la película?

M

Pregunto, no será mejor que antes de que el estado gaste dinero de las arcas públicas para financiar películas, invierta en la formación de todo el sector, para que a mediano y largo plazo el cine tenga herramientas para mejorar y competir en el mundo?

ContinuumST

#65 El sector, los profesionales espanis, son de lo mejorcito que hay en Europa, quizás al nivel de los ingleses, que son la repera. No es ése el problema, aquí tienes jefes de fotografía, cámaras, productores (de los de a pie de obra), maquilladores, etc, etc., buensísimos. El problema es otro y viene de ahemm ahemm más arriba.

montag

Cerezo seal of approval.

JaviAledo

Cuántas se han estrenado en 2018?
Ah ya lo pone: 217... pues es un porcentaje bastante alto...

D

que den conciertos

Imag0

No entiendo porqué los españoles que andan sobrados de pasta no quieren gastar dinero en ver películas que no van a ver ni la puta familia del director.. en fin, qué cosas tienen los españoles

p

pues habrá que subvencionarlas...
hay wins/wins , y ésto es un loss/loss en toda regla ; se potenciaría el uso del inglés....

D

Y yo pensaba que eso de comerse los mocos era solo para programadores indie de videojuegos.

D

Y si encima se sabe que inflan las taquillas para cobrar subvenciones....
https://elcierredigital.com/investigacion/382571990/negocio-subvenciones-cine-Inflar-taquilla.html

Unmatao

Algo habran hecho

JoseMiguel_1979

Deberian buscarse financiación como hacemos los demás que realizamos cualquier proyecto. La verdad es que son unos artistas en como vivir del cuento con el dinero de todos, por eso algunos lo consideran arte, que van a decir ellos
Siempre se subvenciona a los que no son capaces de producir por si mismos

1 2