Hace 16 años | Por el_pira a elpais.com
Publicado hace 16 años por el_pira a elpais.com

"Hace poco me ha caído la sentencia: cuatro años por tenencia de medio porro", explica uno de los detenidos, un treintañero español, madrileño de Chamberí, de aspecto perdido y confuso. "Y la condena", aclara, "es leve, porque me he declarado culpable. Si hubiera discutido hubiera sido peor, pues aquí, por cualquier cosa, te pueden caer 25 años". El turista español cuenta cómo acabó encarcelado en Dubai por llevar hachís.

Comentarios

el-aleman

Yo diría que le han caído cuatro años por tonto.
Cierto que es mucho por ser tonto, pero...

a

Mira que hay carteles en todos los aeropuertos internacionales, que dicen exactamente que todos los paises no son tan permisivos como España con respecto a la tenencia y consumo de drogas. Te dan una lista con algunas penas "tipo" que demuestran lo dura que son las condenas. Y aun asi no aprenden algunos... Pienso que cada uno tiene su libertad de hacer lo que quiera, pero debe entender que España no es el mundo y que hay muchos paises en los que esto es una conducta no aceptada.

D

¿Alguien se ha leído el artículo? Te pueden caer 4 años por 0.1 gramos de hachis en forma de restos olvidados en el fondo del bolsillo del pantalón. Posiblemente mi portátil (del curro) tenga eso y mas entre las teclas.

En cuanto a informarse, pues efectivamente deberían informar que el tan aparentemente moderno Dubai es un agujero negro regido por leyes de pastores de cabras donde, entre otras cosas, no existe la figura del abogado defensor (cosa que tambien explica el artículo).

PS: he vivido en Bangkok y os aseguro que pa que te caigan 4 años por medio porro te lo tienes que currar pero a base de bien. Lo normal es una "multa". Claro que en los aeropuertos se pueden poner algo mas nerviosos.

P

"...Estas leyes son suyas y no podemos hacer nada para remediarlo... Al visitar estos países se impone la prudencia y el respeto a estas reglas, por arbitrarias y duras que nos parezcan"... como se suele decir, dura lex, sed lex.

e

#48 jajaja. a ver... si no te gustan las leyes de un pais no vas y punto. el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento y punto pelota. Seguro q a cualqueir yanki le parece dpm tener una m16 en casa para defenderse pero en españa esta mas q prohibido y si te pillan y te meten un paquete pues te jodes por listo. resumiendo:

A- las drogas estan prohibidas en Dubai
B- tu tenias drogas
C- te pillan y vas a la carcel

la solucion al problema era evidente:

1- no vas al pais
2- no llevas drogas

D

Por lo demás, Dubai es un centro indiscutible de lavado de dinero, así que, como ocurre en Malasia (horca por un kilo de marihuana), utilizan estas durísimas sentencias por "delitos" insignificantes para compensar su absoluta connivencia con los grandes traficantes, cuyos fondos admiten sin el menor reparo y sin hacer preguntas.

D

"Me han caído cuatro años por medio porro"

Bienvenido a las civilizaciones que molan!

D

#24:

Triste pero real. Es de sentido comun, al menos para mi, que cuando viajas a cualquier sitio debes informarte antes de las leyes y costumbres que te puedan afectar, esto es, leyes relativas al tabaco, la religion, el alcohol, las drogas y el sexo, asi como las costumbres mas notables del sitio para no ofender o meter la pata estrepitosamente, como por ejemplo no ofrecer jamas la mano izquierda a un musulman (ofensa gravisima) o no dejar propina en los restaurantes anglosajones (donde los camareros casi no tienen sueldo y viven de las propinas)

Que me digas en los años oscuros, vale, pero hoy en dia, diez minutos de google resuelven todas tus dudas existenciales, con lo que no es excusa valida, al menos para mi, lo del "es que no lo sabia, nadie me lo explico".

#53:

Todo lo que tu quieras, pero mira, los imbeciles como yo hemos viajado por medio planeta, incluso a paises con guerras o graves disturbios y de momento ni hemos pisado las carceles turcas ni nos falta ningun trozo, si ser un imbecil me salva el pellejo y me evita problemas, pues si, soy un imbecil, lamentablemente estoy ya fuera de garantia y el concesionaario no me cambia el cerebro por otro nuevo.

Y estoy de acuerdo contigo, las leyes cambian en cada pais, razon de mas para informate

jaunje

venga, todos a la vez : TOOOONTO

D

No haberte llevado el porro sabiendo lo que tocaba.

Aquí todo el mundo se hace el guay con las drogas hasta que pasa lo que pasa.

Si yo voy a un país en el que te caen 4 años por un porro, no me llevo el porro.

Ahora a disfrutar la cárcel con salud.

Lupus

Evidentemente la del país en el que se delinque. Por eso hay que mirarse muy bien a donde va a ir uno, y si es un pais turbio, portarse dcomo un angelito. Pero vamos, a algunos paises, mejor ni entrar.

D

#5 Le habrá caído un porro en todo caso lol

mc_pollofrito

Lo chocante del tema es que en Dubai quieren hacer del Turismo un negocio y una enseña a nivel mundial, y ahi van varios ejemplos.
1.- Hotel Burj Al Arab, uno de los más lujosos del mundo.
http://www.burj-al-arab.com/
2.- La famosa isla Palmera, que se ha hecho DE LA NADA, dragando y apilando arena en el océano, una millonada de inversión.
http://www.islapalmera.net/
3.- Un centro de estos con nieve artificial como el Xanadu de Madrid, pero muchisimo más grande y gigantesco.

Con todo, no se entiende que quieran un turismo de alto standing si luego tienen unas leyes surrealistas y una mentalidad retrógrada. Lo curiosos es que muchos famosos, David Beckham incluido, han comprado su trozo de isla palmera ¿Les dejarán llevarse pelis porno?

D

Pues he incluido un país más en mi lista de destinos a evitar.

e

#12, Y quién decide qué es coherente? Porque si le preguntamos a alguien de Dubai, posiblemente nos diga que lo coherente es lo que ellos hacen y que la ley que está mal es la nuestra.

Y no. No es cuestión de ser flexible, sino respetuoso con las normas de los demás y pensar que no siempre nuestro punto de vista es el correcto. Por ejemplo, en EEUU consideran al pulpo como algo asqueroso, mientras que, para nosotros, es un manjar. ¿Tienen ellos razón o la tenemos nosotros? Y, si en vez de EEUU y pulpo, hablamos de perros y China, ¿quién tiene razón?

s

A ver, yo creo que cae un poco de cajón. Si vas a ciertos sitios, y mas a paises con leyes duras y retorcidas, no lleves segun que cosas, porque igual te canean. Luego no vale decir "huy, es que yo no sabia"...

Use common sense!

Para muestra de sentido comun, ver el siguiente video:

vilos

Pues aqui en España tendriamos que coger a alguien de Dubai, algun jeque de esos que van fardando por Marbella con las limusinas llenas de droga y putas, y hacer lo mismo. Asi cuando nos pidieran explicaciones podriamos hacer el cambio

D

#28 De hecho, me parece que la ley está hecha para preservar un sistema donde las libertades básicas brillan por su ausencia. Una vez que no existe la figura del abogado defensor, te pueden enchironar por lo que se les ponga en la punta del pepino. Las drogas son una excusa, porque entre otras cosas saben que incluso en occidente la mayoria de la gente (este hilo lo prueba), cuando apuntas con el dedo a la luna, mira el dedo y no la luna. Blanco y en botella.

PS: Si no me crees, mírate la situación de los curritos indios en ese paraíso que es Dubai.

VillaMediterranea

pues a mi me han multado por "sujetar" el porro de un amigo...

D

Lo lamento, pero hay que ser idiota para jugar con esas cosas en un país de ese tipo.
Se creería que vivimos en el mundo de la alianza de civilizaciones, la multiculturalidad y que si vas de buen rollo nadie te molesta.
No se puede ser tan pardillo.

againandagain

Para empezar diré pese a quien pese que este chico no es ninguna lumbrera.

Podría decir que se lo merece, pero siento cierta cantidad de lastima, más bien poca, pues el mismo se lo ha buscado, pero quizás lo desmesurado de la pena impuesta sea lo que convierta esto en más que un escarmiento.

En fin, hay que ser anormal.

D

Ande fueres, haz lo que vieres... y si no miras, te vas barranco abajo.

bystander

Me sigue asombrando la necesidad de menospreciar al tío que se han metido en la cárcel.

#19 - #59 El no llevarse porros a Dubai no es de listos, es de gente normal, eso es cierto. Pero como bien dice #61 no me parece que seas equitativo.

Además, hay que partir de la base de que todo el mundo se equivoca y es responsable de sus errores, pero perder 4 años de vida por fumarse un porro no debe ser motivo de risa o escarnio.

r

#11 La noticia es de un español en Dubai, pero eso si metamos nuestro odio anti-USA en cualquier sitio sin que tenga nada que ver lol

Si le hubieran metido en la cárcel por alguna ley más o menos desconocida (prohibido vestir de negro el dia 3 de cada mes porque es el dia de la celebración nosecuantos) pues vale, pero por un tema relacionado con las drogas es de idiota perdido.

De sentido común es que temas como sexo, drogas y religión pueden variar mucho en función del país, y más si es "a uno de esos"

D

#24 No, no soy un individuo listo en exceso, soy un alguien que ha viajado lo suyo a unos cuantos paises y que tiende a amoldarse a la justicia de cada sitio y no al revés.

La sensibilidad humana es superada en cuanto al grado de estupidez del indivíduo. Para empezar el hecho de poseer drogas en paises no europeos es una imbecilidad de marca mayor. He visto alemanes pasear tranquilamente por barrios marginales de Colombia y sacar fotos a los mendigos. Lo que pasó al poco es digno de mención puesto que regresaron desnudos al hotel (y aun así no les pasó nada, créeme). Mi sensibilidad humana es bastante mas alta con los necesitados y desfavorecidos que no un capullo que le da por fumarse un peta el Dubai o sacar un brazo por la ventanilla con un rolex en México D.F.

g

#24 No hace falta ser muy listo para saber que las drogas están prohibidas en el 90% de los países.

R

#15 Pues mira, es un tema complicado pero supongo que la ética. Puesto que matar, no se debe hacer ni aquí ni en otro país independientemente de la cultura. Porque sino fuese así, cualquiera podría decidir que es lo que está bien y lo que no.

slack0

Exacto #1 #3, depende donde vayas te puede caer un buen puro y como dice #4, es triste, pero es mejor informarse antes de ir a cualquier pais donde te juzguen como a un criminal por chorradas como "no me mola tu rollo".

r

que paso con el otro medio porro?

D

#59 Jamaica no es Europa, Marruecos tampoco, Nepal menos, India va a ser que no, etc ... Hay que ir con cuidado, pero yo he vivido (no viajado, vivido) en 4 continentes y en los 4 cayeron petas en un momento u otro. Posiblemente algunas "hazañas" no las repetiria ahora, mas que nada por mi mujer e hija; pero me parece que a quien le cae una pena de este tipo y la tiene que purgar en esas cárceles ha pasado a ser un necesitado y desfavorecido digno de tu aparentement muy calibrada sensibilidad. Al fin y al cabo, tambien hay pobres de lo solemnidad que lo son a consecuencia de su propia estupidez.

D

Ay! como se echa de menos España cuando vas a otros paises y por una chorrada que aqui ni te amonestarian , alli te puede caer una bien gorda. Moraleja: Si sales de tu pais , informate BIEN a donde vas .

s

Mira que llevar porros a un país árabe...

OcELL

Si aquí hicieran lo mismo... tendrian que hacer más cárceles y los institutos se quedarian vacíos (o casi).

bystander

Por favor, comentarios estúpidos sobre la relación directa entre delinquir y el consumo de cannabis como #54 abstenerse.

- Si llevaba porros, llevaba porros, no porros y vete tú saber qué más.
- No todo el que se fuma el porro van después a hacer el gilipollas con el coche, delinquir, etc.

Las leyes están para algo, no para pasárselas por el forro, pero las leyes no son universales e innamovibles, se pueden y deber de cambiar, por eso las mujeres pueden votar, nosotros podemos reunirnos en grupos para hablar de política, etc, etc, etc.

D

#70 No te pienses, rápidamente pasaría como en Dubai. Solo de vez en cuando algún extranjero desorientado (sin duda fruto del porro) fumaría. No creo que queramos convertir nuestro país en eso, lo cual no quita que (por favor, un país del golfo, ¡¡¡lo top del extremismo!!!), el tío fuera tan tonto de llevarse (no creo que lo comprara ahí) y fumarse un porrete.

D

Me parece una exageración, pero he conocido a mucha gente como este tipo. Una actitud muy 'porrera' de pasar de todo, hasta que un día, de tanto pasar te llega un palo como este. A quien se le ocurre irse a un país árabe y consumir droga.
Dice que lo explica para que la gente lo sepa. Para que la gente lo sepa, no. Para que los tarados lo sepan. La gente normal no hace estas cosas.

f

#6 parece mentira que no lo sepas: lo dejaran en libertad sin cargos, puesto que los traficantes suelen tener pasta a saco y untan a base de bien a los jueces o a quien toque...

xaman

Todos, o la mayoría, os habéis centrado en que el tío este es tonto por no informarse (que no digo que sea falso), pero nadie cae en que si fumar un porro, te ponen la misma condena que por robar esque hay algo que no funciona...

Nirgal

#33 No es verdad, mira tú a Alonso...

enak

Otra peculiaridad de un país profundamente conservador es que los presos occidentales se ven obligados a "cumplir a rajatabla con el [ayuno del] Ramadán" aunque no sean musulmanes.

Y en España somos tan majos oye, que a aparte de penas ridículas por delitos más graves les hacemos comiditas especiales.

birdy

El porro de tu vida eh muchacho, ahora acojonaete. a quien se le ocurre en un pais extranjero y mas arabe darle al yuyu.

D

#68 Cárceles para encerrar a los promotores inmobiliarios y a los concejales y alcaldes que aceptan sus sobornos, supongo.

P

Si en España encerraran a los que hacen lo mismo se acababa con la inmigracion de un plumazo

crisis inmobiliaria? todos los albañiles a construir carceles y listo

D

A la vista de la mayoría de los comentarios no sé qué hacen las ONG's que protestan contra la pena de muerte, la tortura o la ablación del clítoris, por poner tres ejemplos. Habrá que decirles a los de Amnistía Internacional y similares que se disuelvan porque, total, son sus leyes, es su "cultura" y nosotros no tenemos nada que decir al respecto.

Mefisto

¿ Cárcel el Dubai ?

Hummmmm .....

¿ Hiciste provisión de pomada para las hemorroides ?

D

#32 Podríamos decir que hay una serie de principios básicos, uno de ellos, no matar. Otra cosa que es básica, más que nada porque es científico, es que consumir drogas es dañino y es por ello que los estados tienen diversas técnicas para reducir el consumo.

Es decir, sus leyes pueden parecernos duras o no, pero todo el mundo estamos de acuerdo en que no se puede matar, por lo que si no matas, es igual lo dura o blanda que sea la norma, porque no te afecta a ti.
Lo mismo con la droga, consumir es malo. Si no consumes seguro que no pasa nada y si consumes, lo mínimo que se presupone, es que vas a tomar la precaución de si vas a un país con una cultura y leyes tan distintas a las nuestras de informarte, eso si no haces lo más lógico que es no consumir (ante la duda...) o si no puedes, no ir.

Lo siento, meter a la carcel alguien por ser homosexual, está mal, porque eso es una decisión / condición personal de cada uno que no hace daño a nadie, por lo cual si critico este tipo de leyes, pero drogarse si hace daño a uno y además inicia una cadena que perjudica a mucha más gente, por lo que debe penarse. El si es de una manera más o menos laxa, no me importa, mientras no sea la pena de muerte que afecta al primer principio (la vida, antetodo).

R

#7 No es lo mismo, y aparte las leyes se hacen con cierta coherencia, da igual si la ley es la del país origen o la del destino.

O sea, si es ilegal escuchar mp3 pero te cae lo mismo que por poner bombas porai, pues... algo falla. Es cuestión de ser flexible o no, no de restringir más. En Amsterdam quien quiera puede fumar... aquí no, pero no porque tengas un porro te pueden meter 4 años en la cárcel entre otras cosas porque la droga es para tí y no haces daño a nadie (en principio, aunque es un tema más complicado en realidad).

Como ha dicho bien #8 a algunos países, mejor ni entrar.

enak

#45 ¿Y si alguien te mete el porro sin que te des cuenta? no es el caso aquí, pero podría pasar. No creo que tuvieses un juicio, o un jucio justo.

Lupus

Y lo que le podía haber caído por ser gay:

El emirato justifica que se violara a un menor por ser gay

Hace 16 años | Por ksogui a elpais.com


De todas formas, me parece de género tonto viajar a un pais donde las libertades brillan por su ausencia sin siquiera haberse informado de lo que que es ilegal y lo que te puede caer por ello. Vamos, que si yo voy a Birmania o a Tailandia no se me va a ocurrir meter drogas en la maleta.

D

¿Y de qué se queja? ¿De que lo detengan por hacer una cosa ilegal? Que se entere bien de las leyes del país que visitas

n

Lo que le ha pasado a este chico es muy triste, y en realidad no comprendo a los desalmados que solo reaccionan diciendo que si es tonto, que si se lo merece, etc.

El gobierno español debe dejarse de relativismos estúpidos y hacer más por sus ciudadanos víctimas de leyes injustas en otros países, por ejemplo, incluir a estos países en la lista de destinos peligrosos, proponer canjes de prisioneros e incluso imponer sanciones económicas.

Ya es tiempo de que España y Europa emprendan una campaña para despenalizar el consumo y tráfico de drogas en el mundo, que haga contrapeso a la campaña oscurantista empezada por EUA a mediados del siglo pasado. El mundo debe avanzar hacia una legislación penal homogénea basada en los derechos humanos y el derecho natural, lejos de suspersticiones y pretenciones moralistas.

t

No niego que hay que ser prudente y adaptarse a cada cultura... pero he de decir que muchos de estos paises siguen usando sistemas legales y políticos desfasados. España también anduvo desfasada, nadie es perfecto... pero por favor, aunque haya un sistema legal por cada país y eso sea respetable, también hay otra cosa llamada DERECHO NATURAL.
Cualquiera asimila que matar a alguien o robar está mal... pero hombre, fumarse un porro que no hace daño a nadie, no es para arrancarte cinco años de vida como si fueras un violador, un agresor o un ladrón.
En estos casos en los que no hay terceras personas perjudicadas, creo que debería ser universal el trato "benevolente" aunque fluctuara de un país a otro. Que en España sea una multa administrativa y que p.ej. en Emiratos Árabes fuera una expulsión del territorio o una multa y expediente lo vería mas normal.
Vamos, esto es solo mi opinión,que al fin y al cabo es uno de los privilegios de los que disfrutamos.
Un saludo a todos.

D

#4 No lo condenana por ser gay, le condenan si es pillado practicando sexo con otro hombre.
Además creo que hay una ley espacial para mo musulmanes, pues les dan un aviso la primera vez.

T

por medio porro, joer y luego lo de racista de los...aquel dicen que solo es uan falta...en fin mierda de justicia.

D

#41 Lo que está demostrado es que tomar drogas es siempre malo, tanto por usos recreativos como en usos 'terapeuticos". Lo que pasa es que si alguna droga calma el dolor y uno es enfermo terminal, pues, entonces se puede considerar el uso 'terapeutico' de la droga, porque los beneficios (eliminación del dolor y aumento de la calidad de vida) superan a los riesgos (enfermo terminal), pero la droga siempre perjudica al organismo, desde el tabaco, pasando por la maria y acabando en la cocaina.

Mirarlo por el lado bueno, al menos se desintoxicará y dejará de ser un drogata.

D

#74 Al que me ha votado negativo también le recomiendo que pruebe esta práctica.

Yata

A ver, está prohibido y cuando vas a un país has de tener en cuenta que leyes te rodean.
Si una cosa está prohiba, ¿porqué nos empeñamos en dar la razón al delincuente?
Sí, sé que no es justa la condena pero tampoco es justo que un tio con 30 tacos vaya con porros y vete tu a saber que más.
Más o menos es como se tendría que actuar en todos los sitios contra los traficantes, los que no lo son pero lo consumen, los que van haciendo el gilipollas con el coche, los que no paran de delinquir, los que ponen en entredicho a la libertad de los demás etc etc etc.
Suena duro, pero con este tipo de medidas seguro que se evitarían muchos problemas y muertos.
La ley está para algo, no para pasarsela por el forro.

Bueno, ahora os dejo vía libre para que me lichéis a mi a negativos, pero en el fondo seguro que todos pensáis al igual que yo o pensaréis lo mismo que yo cuando un conductor temerario haya matado a alguien, o cuando tu hijo sea un drogata o cuando.... muchas cosas.

D

Lo que me pregunto es ¿que pasara cuando cojan al traficante?

Pobre chaval.

D

cuando ya perdiste la libertad por consumir porros, pues no es mucho mas que te metan en una carcel y te den de comer, lo malo es que no te van a dar tu dosis que si no de cabeza ibas....

D

A los que les pone cachondos que metan a la gente en la cárcel por consumir drogas, les recomendaría que se busquen otra perversión sexual. Por ejemplo, la autoasfixia erótica, a ver si, con un poco de suerte, se pasan un pelín y el mundo se libra de algunos indeseables.

D

#22 Es decir, la ley esta hecha para meter a la carcel a los 'endrogaos'. Si eres 'drogata' pues mejor no ir a Dubai. Yo te aseguro que entre las techas de mi ordenador seguro que no encuentran nada.

D

Medio porro y 4 años. Si a todos nos metieran 4 años por cometer ilegalidades "ordinarias", como fumarse un porro, utilizar software pirata, descargar películas o series, pintar paredes, pelearnos con el vecino, tirar la basura a deshoras, poner la música demasiado fuerte, hacer un “sinpa”, hacer fuego en la montaña en verano, acampar en zonas prohibidas… NADIE se libraría de los 4 años de cárcel. A “unos”, no les gustan unas cosas, y a “otros” no les gustan las otras y siempre será así. En fin… intentemos ser mas tolerantes con las cosas “ordinarias” de cada día..

joivir

#64 ¿Y tu cuando te desintoxicaras de tanta tontería?

D

#59 Tu selectiva sensibilidad humana vale lo que un escupitajo verdoso en un charco de meaos.

enak

#42 ojala se aplicase eso para los que vienen a España

D

Si naces imbécil es lo que tiene. Le tendrían que haber caído 80 años por capullo.

Cuando vas a un país extranjero (máxime si es un país en desarrollo o con leyes especialmente restrictivas) hay que informarse un poco.

Con todo y con eso, hasta las pelotas de ver noticias de españoles que están encarcelados por consumo/tráfico de drogas con cantidades ínfimas. Hasta pelis hay del tema.

Asi que nada, a chupar.

D

#39 De hecho, lo que está cientificamente demostrado es que tomar drogas puede ser mas beneficioso que no tomarlas (p.e. en caso de que estés enfermo, necesitas medicinas que no son sino drogas).

Supongo que te refieres al consumo digamos recreativo de drogas. Pero resulta que tampoco hay una base científica que demuestre eso, así en plan en general y para todas las drogas.

Claro que igual te estabas refiriendo al abuso recreativo de drogas. Dado que me parece que en Dubai no hay medicina pública, lo que haga uno con su cuerpo no es asunto del estado. En cuanto a la supuesta cadena en la que ingresas, con dejar de ilegalizar las drogas, se acabó la cadena. ¿O acaso tambien penalizan el consumo de tabaco con 4 años y un día?

D

Hay quien se cree que cuando sale de este pais y va a otro puede hacer lo mismo porque las leyes son también las mismas, ¡¡¡craso error!!! y eso se paga como lo esta pagando este, que en España las leyes sean una burla para las victimas y una risa para el resto de paises del mundo, no quiere decir que en el resto del mundo sea igual.

D

#13 Las leyes cambian en cada pais, pero por lo visto los imbeciles como tú son iguales en todos lados... espero que este grupo de damnificados encuentre pronto la libertad.