Hace 7 años | Por SeluSVQ a temporamagazine.com
Publicado hace 7 años por SeluSVQ a temporamagazine.com

A la hora de estudiar la composición del cibus militaris (dieta militar) del soldado romano del siglo IV d.C. y sus modificaciones en relación al periodo del Alto Imperio, debemos atender en primer lugar a la realidad que constituía el ejército romano durante la etapa que la historiografía conoce como Dominado (235-476).

Comentarios

TocTocToc

#1 "El pan de campamento (panis militaris castrensis) elaborado con harina de cereal no refinada (con la piel y vaina del grano) por lo que constituiría un pan integral de color parduzco. Entre sus ventajas estaría un elevado valor nutritivo y digestivo (superior al del pan blanco), así como un alto contenido en vitamina B1. Su principal inconveniente lo encontramos en que la mayor parte de la fibra no resultaría digerible, pasando relativamente intacta a través del organismo. Por tanto, el soldado necesitaría consumir una mayor cantidad de este pan para alcanzar el mismo nivel de nutrición que con el pan blanco."
#17 Sí, muy impecable.

K

#18 Pues tiene razón. El valor nutritivo del pan moreno es superior ya que contiene muchos oligoelementos (vitaminas y minerales) que le pan blanco no contiene y también fibra, necesaria para un buen estado digestivo, pero por su mayor cantidad de fibra, al kilo resulta menos calórico (la fibra no se digiere y por lo tanto no nos aporta calorías). Por ello necesitarían comer más.

Otra cosa que podría estar mejor explicado, pero lo que dice es rigurosamente cierto.

Zoidborg

¡El ataque de las negritas aleatorias!

ummon

Entre las legumbres las más comunes serían las alubias
Phaseolus vulgaris es la especie más conocida del género Phaseolus en la familia Fabaceae.
Es una especie anual nativa de Mesoamérica y Sudamérica
En la epoca romana todavia no teniamos alubias en Europa.
https://es.wikipedia.org/wiki/Phaseolus_vulgaris

soundnessia

y cobraban en sal, que me lo dijo romulo

D

#3 ¿Romulo?¿Ese era el nombre de Jordi Hurtado por aquellos tiempos?

soundnessia

#4 esta entre romulo y ....




remo 😂

D

La página ha muerto cry

D

#6

trasier

#7 Ahora veo tu cara sonriendo, releo mi comentario y entiendo otra cosa...

soundnessia

#6 otra forma de aplicar el "con paciencia y saliva ..."

Acuantavese

Media libra son 226 gramos aprox, no lo que dice el artículo

e

#2 Pues estás en un error. El artículo habla en libras romanas que eran 328,9 g ( https://en.wikipedia.org/wiki/Ancient_Roman_units_of_measurement )
así que si son los 168g que menciona.

Snow7

Pues dieta de hambre tampoco, variedad y alto contenido calórico. No entiendo fue el período de decadencia del imperio en occidente.

Peazo_galgo

#12 básicamente porque en el Bajo Imperio se priorizó el mantenimiento de la burocracia y el ejército sobre todo lo demás (mantenimiento de infraestructuras, comercio, cultura, etc.) a costa de una carga fiscal exorbitante que acabó despoblando las ciudades huyendo la población de los recaudadores de impuestos, de forma que los antiguos ciudadanos se convirtieron en siervos de antiguos patricios con fuerzas de defensa propias que los protegían de dichos recaudadores y otras amenazas en sus propiedades rurales a cambio de servirles, germen del feudalismo.

Aún así, en el artículo ya se señala que hubo un descenso acusado del comercio, que llevaba a la escasez de productos como el aceite de oliva. Eso y la inflación galopante de la moneda llevó a que progresivamente se tuviera que sustituir el antiguo salario de los legionarios por pagos en especie cuando se podía, y la falta de pago junto con la ambición de muchos generales conllevó a numerosas rebeliones y guerras civiles...

K

Impecable. Gracias.

D

Sin neveras o se come todo conforme se mata la vaca o se pudre, entonces poca disponibilidad de comida,
sin plasticos para envolver, lo mismo, normalmente se comia el pan las galletas y todo lleno gusanillos, insectos ... inclusive

D

#13

Existía de siempre la salazón.
Mira el jamón serrano, mejor que el crudo o guisado o asado ...

PasaPollo

#13 Salazón y ahumado. El pan era generalmente molido y fabricado por ellos mismos. Las galletas tardarían en aparecer como pan de marinero.

Creo que nunca dejarán de sorprenderme las cosas que llegan a portada...

g

#16 ¡Están locos estos meneantes!