Hace 9 años | Por oalvarez a lasexta.com
Publicado hace 9 años por oalvarez a lasexta.com

Un 20% de las comunidades de propietaros de España podrían tener que pagar multas a Hacienda. Entre 300 Y 20.000 euros. En menos de 10 días hay que comunicar a Hacienda si se han realizado obras por valor superior a los 3.000 euros. Es sólo una comunicación para que la agencia tributaria cruce esa información con la que recibe de las empresas y descubrir cuáles no pagan el IVA.

Comentarios

D

#1 Es la voluntad popular.
No se puede votar a una panda de ladrones y esperar que no hagan de las suyas.

D

#2 Cuando dices voluntad popular, supongo que te refieres a voluntad de Partido Popular.

Barrenos

#40 Bueno a ver si sangran a la gente de a pie, y despiertan de la narcolepsia e intentan pensar un poco antes de depositar sus votos en las urnas, y mirar a quien aplauden y hacen reverencias.

y_punto

#10 Pues ahora pregúntate ¿ cómo hacienda sabe que una comunidad de vecinos pago reparaciones superiores a esas cantidades ? solamente hay una manera de saberlo, que la empresa que las ha hecho presente sus declaraciones por lo tanto ese supuesto cruce de datos para ver si la empresa los ha declarado sería mentira, ya que si no los ha declarado no se puede saber si se han hecho obras superiores a ese valor, por lo que se deduce que no es para ir en contra de las empresas , si no en contra de las comunidades de vecinos y recaudar a su costa.

c

#7 Pues a eso añade que desde mediados de enero todo dios esta confirmando las cifras que van a declarar sus clientes y proveedores. Y si la cifra no coincide, se ponen de acuerdo en la que van a declarar y listos.

#49 Esa declaracion no es nada nuevo. Las empresas llevan haciendola bastantes años. Lo que no tenía ningún sentido es que no se incluyesen las comunidades de propietarios con el volumen de facturación que suponen.

No es que arregle nada por lo que comento en el primer párrafo, pero es un cambio lógico.

#46 No teneis que pagar nada más. Simplemente es una declaración informativa de los proveedores a los que habeis pagado más de 3000 € en el año. Luego esos datos los cruzan y si no coinciden, pues probablemente haya una bonita inspección para ver el motivo.

c

#49 No hay mas que ver el secretismo con el que se ha hecho, nos hemos enterado una semana antes de que se acabe el plazo, ¿para poder multar...???

AsK0S1t10

#76 nosotros lo sabíamos desde la ordinaria de junio, y la premisa fue "ya no podemos contratar sin IVA", y hablo de una comunidad con más de 150.000€ de presupuesto. Vamos que se conoce desde hace más de un año y persigue el pago en negro.

centito

#15 Precisamente, por la obligación de presentar el 347, la inmensa mayoría de empresas no van a dejar de declarar el Iva cobrado, porque es fácil de detectar. El fraude no viene por ahí, viene por la no emisión de facturas. Por eso no entiendo esa presión sobre los que sí emiten y los que aceptan facturas legales.

Ictineo

#22 Cierto, eso me pasa por guiarme solo por el titular

centito

#22 ¿Facturas de mas de 3000 euros cuando está el 347?. Muy desesperada tiene que andar la empresa para hacer una barbaridad así, cuando lo que suele ser habitual y sencillo es el no emitir factura alguna. Insisto en que la mayor parte del fraude en este tipo de trabajos a comunidades (por lo difícil de detectar) es el no cobrar Iva, muy por encima de las "empresas" que lo cobren y no lo declaren para quedárselo.

y

#24 "Muy desesperada tiene que andar la empresa para hacer una barbaridad así"

Que poco conoces el mundo de las comunidades. En muchos casos se cobra IVA y se da un recibo, ni siquiera una factura oficial.

Que ojo, el fraude no suele venir por el lado de las comunidades, sino de los que trabajan para ellas.

centito

#26 Más del 50 por cien de mi trabajo lo realizo a comunidades, por lo que algo si que las conozco. La inmensa mayoría las administra una administración de fincas profesional y no admiten pagos si no estan perfectamente justificados con facturas legales, entre otras cosas porque ellos tienen que demostrar que no se inventan esos gastos que restan directamente del saldo de la comunidad en las cuentas anuales. Además suelen pagar casi siempre por medio de talones bancarios, por lo que difícilmente se pueden ocultar esas operaciones. Los bancos también cruzan datos con Hacienda.

jaz1

#31 yo creo que es para comunidades ,que hay muchas, que no tienen administrador por lo cual el cuñado o hijo del presidente o del 3º hace esas reparaciones y sin factura al igual que las limpiezas

centito

#37 Ahí voy yo a parar. Esas comunidades que pagan sin factura nunca tendrán problemas con las sanciones que impondrá Hacienda, porque ni el que realiza el trabajo ni la comunidad podrán ser acusados de no presentar un informe de unas facturas...que no existen!!

Por eso digo que no veo la efectividad de estas persecuciones, a no ser que sea con el único fin de recaudar de las comunidades que sí tengan gastos con factura superiores a 3000 euros y se les pase presentar el informe de marras. Fíjate que en ese caso sancionan a alguien que no defrauda ni un solo euro, solo por no presentar un papel, pero dejan tan tranquilo al que se mueve sin facturas.

G

#55 como el banco diga que de la cuenta de la comunidad han salido más de 3000 euros y tu has dicho que no has hecho obras... Se te cae el pelo

centito

#58 Exacto. Entonces ¿a que viene crear otro proceso burocrático más con sanciones elevadas solo por no presentarlo?
Fíjate en el detalle de que el caso que tú mismo comentas jamás podría ser detectado con la nueva norma sancionadora, sino en todo caso por el Banco. Si la comunidad pagase la obra en B, no tendría lógica ponerla en el informe que obliga la nueva Ley.

G

#60 este nuevo informe sirve para dos cosas.

Por un lado que el que realiza la obra y al que la comunidad le paga el iva, realmente de el iva al gobierno en lugar de quedarselo.

Por otro lado, que si una comunidad ha declarado no haber hecho obras, si la pillan por la cuenta del banco ya no puede decir, "ah, es que hicimos unos obras y perdi las facturas o no nos la dieron..." que es lo que dicen ahora cuando las pillan y se libran con la sanción menor alegando desconocimiento. Ahora si has perdido una factura lo dirás antes y te preocuparas de decir quien realizó la reparación.

y

#31 "La inmensa mayoría las administra una administración de fincas profesional "

2 Cosas:

1º La inmensa mayoria de las que tu trabajas. Donde yo vivo hay mas comunidades sin administrador que con ellas.

2º Si tan acostumbrado estas a trabajar con comunidades sabrás que esta a la orden del día pagarle comisión al administrador para que seas suministrador... ¿O no?

centito

#43 Efectivamente. En Barcelona casi no hay fincas sin administradores.
La mayoría de administradores con los que trabajo, no todos, cobran una comisión de la que también hacen factura y la restan directamente del pago. El concepto suele ser por gestión o asesoría. Pero ya me dirás que tiene que ver eso con la multa de Hacienda por no presentar un informe de los gastos superiores a 3000 euros.

y

#52 "Pero ya me dirás que tiene que ver eso con la multa de Hacienda por no presentar un informe de los gastos superiores a 3000 euros."

La multa me parece normal en el momento que tienes obligación de presentar la declaración y que si no la presentas te multen. Igual que si no declaras iva o cualquier otra declaración a la que estas obligado.

En cuanto a que tiene que ver, simplemente es una referencia de los chanchullos que se mueven entorno a las comunidades, y cobrar por parte del administrador al prestador de servicios es una estafa a los administrados ya que les encarece el servicio.

centito

#54 Está claro que se tendrá otra obligación más con Hacienda, pero la paradoja a la que me refiero consiste en que si por olvido de una comunidad que no esté administrada por profesionales externos no presentan el informe, resulta que ellos, que han pagado religiosamente todos los impuestos correspondientes, serán multados, y sin embargo la comunidad que pague todas sus obras en B no le representará ningún problema.

Con esta Ley las exigencias de Hacienda se ceban, como siempre, con los que intentan cumplir con el fisco pero cometen el mínimo error burocrático, que no fraude. Mientras dejan de lado lo que sí es un fraude: los trabajos sin factura.

placeres

#31 Una amiga mia era administradora de Fincas, hasta que se canso y emigro fuera.
Uno de los motivos era que la molían a impuestos y que cuando había una obra en una de las fincas, mas de una vez le aparecía un contratista que le hablaba del no IVA, de la factura falsa o lo que mas le molestaba que comisión se llevaría ella en negro, como si fuera la cosa mas normal del mundo... Luego seguro que esos trabajadores de la construcción ser quejan de los corruptos en los barespff.

centito

#80 Eso sin contar el enorme daño que están haciendo esos contratistas a los que cumplimos religiosamente con el fisco. A mí directamente me tiran para atrás más de la mitad de los presupuestos de particulares por no quitar el Iva. Para más inri, los que suelen no hacen facturas, tampoco suelen pagar seguros sociales ni otros impuestos, abaratando más y más su trabajo y perpetuando situaciones laborales esclavistas. Pan para hoy y hambre para mañana, ya que los que no aportan a nuestra caja común también se apuntarán a los beneficios de esa caja a la que otros aportamos más de la mitad de nuestros ingresos.

Ictineo

#15 Pues el titular no pone eso... v:P

hijolagranputa

#1 Hay que compensar por todo el dinero que está escondido en los paraisos fiscales y que no tributa.
#Yomecagoenmiputacalavera.

D

#1 Es una idea buenísima.

javicho

#1 Al país lo hunden todos esos del notehagofacturayasiteahorraselIVA, que luego declaran mucho menos de lo que ganan, y lo que es más grave: como son "emprendedores" votan al PP

D

#7 Piensa en el caso en el que se le cobre a la comunidad con iva pero luego no lo declaren; se llevarían la pasta y el iva.

centito

#13 Eso es un supuesto mucho más difícil que el de las notas sin Iva. No va por ahí el fraude. La inmensa mayoría de veces, el no pagar el Iva es tan sencillo como el no emitir facturas. Y con este sistema de sanciones queda totalmente impune.

D

#16 Será que te piensas que todas las comunidades son unas chanchulleras.

centito

#25 No entiendo porqué llegas a esa conclusión. Ni he afirmado eso ni lo pienso.

#7 Opino igual; es una medida para pillar a las comunidades que desconozcan la ley o cometan errores.
Como tantas veces es más difícil ser legal que no serlo.

AitorD

Bueno, si les pillan, que presenten una declaración complementaria y luego que den una rueda de prensa explicando que no pueden enseñar el contrato con el proveedor porque es confidencial.

ochoceros

#5 O en vez de pagar un 21% de IVA que regularicen como los defraudadores declarados, pagando un 10% de lo estafado.

O que troceen los contratos como si fuesen donaciones a un partido político o una adjudicación a un "amiguete".

roll

oalvarez

Menos mal que está Montoro para atajar el fraude. Lo de Barcenas ya está olvidado.

delcarglo

#20 ..y lo del pago en negro de la sede del PP, y la Gurtel...

D

No entiendo por que muchos se quejan de esto. Así nos va

Z

#39 A mi también me ha sorprendido. He leído los comentarios en orden hasta llegar al tuyo y exceptuando dos o tres son todo quejas...

#0 Sé que es hipócrita por parte del gobierno atajar la corrupción en la casa del vecino y no en la suya propia, pero no deja de ser un paso importante para el tema de la evasión fiscal.

D

Abogados, dentistas...

Dene

AHI, ahi, para que buscar el fraude de las grandes empresas que luego "subcontratan" a empresas suyas en el extranjero por servicios fantasma, para sacar beneficios del pais? o el irlandes, o las deducciones del impuesto de sociedades?

u_1cualquiera

Aquel que se pregunte por qué tenemos los políticos que tenemos que vaya a una reunión de la Comunidad de Vecinos.

D

Menéame: "porque si ellos defraudan, yo también quiero."

D

Ahí, Mentiro, a por los grandes defraudadores, si señor.

Malditas ratas...

Pero vamos, que no es solo por obras, tambien hay que declarar todos los pagos que superen los 3000 euros a un mismo empresario dentro del año, excepto suministros de agua y luz, osea, administradores, jardineros, mantenimiento del ascensor, etc

D

¿y a los ppartidos ppoliticos que pagan las reformas en B?

D

Muchas chapuzas en las comunidades se pagan en negro. Lo raro es que hubiesen tardado tanto.

mrboo

El modelo 347 de toda la vida donde informas a que empresa has facturado más de 3000€ en un año (y no solo las facturas de más de 3000)

D

Después de la complementaria de Monedero, pagar impuestos es de fachas

D

El problema son las sanciones, com siempre muy desproporcionadas.

perrico

Pero si son las empresas las que han cometido el fraude, ¿Por qué quieren multar a las comunidades de vecinos?

osiris

#67 porque no justifican a dónde va ese dinero.

Existen obligaciones que debes realizar.

perrico

#77 ¿O sea, que el consumidor final tiene que explicar que hace con lo comprado?
¿Me compro un kilo de patatas y tengo que decir que he hecho con él?

Una cosa es que te pregunten que has hecho y otra que te multen por no notificarlo si te niegas a decirlo.

En la comunidad de vecinos de mi madre han hecho obras en la fachada y tiene la licencia de obras del ayuntamiento. ¿Van a multarles por no comunicar a hacienda algo a lo que la administración ha dado su visto bueno?

Anda no me jodas, lo que quieren es hacer caja ahorrándose en inspectores de hacienda.

D

Me parece un trámite más con el simple propósito de sancionar. Hacienda es muy avida en crear procedimientos y burocracia para ver a quien se le pasa una fecha.

c

#73 Creo que no te estas enterando de nada. No se trata de si la comunidad gasta más de 3000 € al año.

Lo unico que tienes que hacer es DECLARAR (no pagas nada) los proveedores que te han facturado más de 3000 € en un año. La declaración la hace el administrador de la finca y le va a suponer cosa de 10 minutos ¿para qué quieres montar ese follon de dividir gastos entre comunidades?

#75 Esta declaración existe desde hace años. Lo único que han hecho ahora es incluir a las Comunidades de Propietarios. Lo que no tenía sentido es que pidas a las empresas que declaren las operaciones de más de 3000 € y dejes fuera de la declaración a las Comunidades de Propietarios, a las que cientos de miles de empresas prestan servicios casi en exclusiva y para otras tantas representan la mayor parte de su facturación.


De todas maneras es una declaración bastante inutil desde el momento que todo el mundo contrasta las cifras con clientes y proveedores antes de hacer la declaración. Lo mismo este año, con lo de meter las Comunidadades, pillan a alguno despistado o en un renuncio de que no haya declarado el IVA de una obra, pero ya me extrañaria...

orioldr

#78 Es muy tipico contrastar cantidades para advertir errores, hay veces que te dejas una factura y tal. Pero si un proveedor mio me dice que declare menos y yo tengo el importe correcto, lo siento pero declaro lo mio. Que si luego tengo inspección me la puedo cargar.

c

#79 No tiene ni por qué haber error. Basta con que facturas emitidas a finales de año se contabilicen en ejercicios diferentes.

Nadie debería pedirte declarar una cantidad incorrecta, sea proveedor o cliente, porque si hubiera inspección son problemas para ambos. Lo normal es intentar localizar el error y, si no se puede corregir, los dos declarais el importe correcto. Solo con eso ya no tiene por qué haber ninguna inspección, pero si la hay, al menos el problema solo lo tendría el que se haya equivocado.

#73 No te enteras de lo que se habla, tu primer instinto es buscar la forma de defraudar a Hacienda por si acaso, y cascas negativos a quien intenta sacarte de tus errores, en lugar de enmendar. PPero style.

D

Me quedo loco, vuelven a atacar a uno de los últimos frentes disponibles en cuestión de fraude y mira que tienen telita para cortar antes de esto.

polvos.magicos

Lo que quiere decir que intentan rascar ahí tambien, pero leyendo un libro muy instructivo y ameno de Javier Sanz Esteban donde se relatan a modo de artículos cortos retazos de la história saque y guarde para más gloria de Rajoy uno que me llamo poderosamente la atencion y que hablaba de los impuestos en la Edad Media y son estos, agarraos los machos:
• Alfarda: Pago por el aprovechamiento del agua (acequias, canalizaciones...).
• Montazgo: Impuesto sobre los ganados y adeudado por el tránsito que hacen por cualquier territorio en favor del rey.
• Diezmo: Gravamen correspondiente a la décima parte de las cosechas que recaudaba la Iglesia y servía para el mantenimiento del clero.
• Alhondigaje: Impuesto por el depósito de mercancías.
• Abadía o luctuosa: Derecho que tenían los curas a percibir a la muerte de sus feligreses cierto tributo de sus bienes.
• Alcábalas: Impuesto castellano que gravaba el comercio de mercancías. Suponía el 5 por 100 y luego el 10 por 100 del valor de la venta. Su recaudación se hacía por arrendamiento o por encabezamiento (los municipios se comprometían a cobrar una cantidad, recaudada entre sus vecinos, y a cambio recibían contrapartidas políticas de los monarcas).
• Cuatropea: Impuesto sobre la venta de ganado.
• Tercias reales: Representaban dos novenas partes del diezmo y eran recaudadas de forma similar a las alcábalas.
• Terrazgo: Renta que se paga al señor de una tierra quien la trabaja.
• Excusado: Consistía en la cesión del diezmo de la tercera mayor casa o hacienda (luego sería la primera) de cada parroquia.
• Primicias: Consistentes en la cuadragésima y sexagésima parte de los primeros frutos de la tierra y el ganado.
• Portazgos: Impuesto que se exigía en las puertas de las ciudades y villas principales del reino, sobre las mercaderías que los forasteros introducían en ellas para su venta.
• Pontazgos: Similar al anterior, pero se paga al cruzar puentes.
• Sisas: Impuesto indirecto implantado en Aragón y luego en Castilla. Consistía en descontar en el momento de la compra una cantidad en el peso de ciertos productos (pan, carne, vino, harina); la diferencia entre el precio pagado y el de lo recibido era la "sisa" (¿os suena?). Como gravaba bienes de primera necesidad era muy impopular.
• Millones: Impuesto extraordinario fijado por las Cortes de Castilla, que se reservaban el control de su administración a través de una Comisión de Millones y comprometían a la Corona a dedicar lo recaudado a un gasto determinado (el primero se concedió a Felipe II en 1590 para reponer las pérdidas de la Armada Invencible).
• Sextaferia: Prestación vecinal para la reparación de caminos, a la que se acude los viernes de ciertas épocas del año (impuesto en forma de trabajo).
• Chapín de la reina o servicio de casamiento: Se recaudaba ocasionalmente entre el pueblo para sufragar los gastos de las bodas reales.
• Herbaje: Pago por aprovechamiento de pastos.
• Almojarifazgo: Impuesto aduanero que se pagaba por el traslado de mercaderías que ingresaban o salían del reino de España o que transitaban entre los diversos puertos (peninsulares o americanos), equivalente a los actuales aranceles.
• Infurción: Tributo que se pagaba al señor de un lugar por el solar de las casas.

Como dice él, a ver quien se queja ahora del IVA o el IRPF.
Y digo yo ¿desde cuando una comunidad de vecinos es una empresa?

D

La idea no es mala pero como siempre la cosa consiste en atosigar a terceros, es como cuando te llega la carta de hacienda diciendote que si le tienes que pagar a X empresa el dinero va para ellos por X razones y todo llega con ese tono de amenazas.

D

Gobierno de corruptos y mafiosos, a los que les votará una buena parte del pueblo idiotizado.

Sordnay

No se irán a multar retroactivamente ellos mismos por las reformas de Genova verdad? como de avestruz los tienen.

Franxus

Me parece bien, hay mucho dinero que se escapa y debería ir al estado, pero que empiecen investigando las obras en la sede de su partido.

D

Mierda, el negativo no era para esta noticia. Zarpas!

D

Hay que pagar IVA por la obra del tejado...no defrauden.

D

Y las grandes empresas viviendo en el paraíso. Se podrá ser más desalmado...

leonelpro

Esto es parecido a querer acabar con el problema de la droga deteniendo al yonki.

D

Sarna con gusto no pica, es lo que quieren y es lo que tienen. A joderse (yo también por culpa suya). Luego sus quejais de que no se lucha contra los defraudadores fiscales.

Veelicus

Y asi, de esta manera, obligamos a las comunidades de vecinos a que contraten a alguna empresa externa... vamos, como lo del certificado energetico de las viviendas.

Ictineo

Y esto me lo cobras en tres facturas de 1000 euros

D

Mas caraduras no se puede ser!!

b

En muchos casos los administradores tienen empresas de confianza para estas gestiones: pintores, obreros, electricistas y cerrajeros. Por lo tanto no es nada descabellado que se pongan de acuerdo para algún chanchullo.

Los vecinos podrían teóricamente pedir la factura pero dado que el arreglo sí se ha hecho lo que quieren es que cuadren las cuentas

getulus

Son nefastos a mas no poder panda de inutiles

cosasparapensa

venga a hacer trabajo de los funcionarios y pagando

D

...
Ya era hora de que este Gobierno implementase una medida real para apoyar a los emprendedores.
Eso si,solo a los que trabajan en negro y no hacen facturas...

s

Montoro ahora toca robar a las comunidades y pymes no?.
Las pymes y emprendedores que trabajan en A tienen
que cerrar porque te quedas con todo
Montoro.Ese es el problema.

A

Es que las facturas en negro solo pueden hacerlas el pp? Una vez dicho esto... En mi comunidad todas las obras se hicieron con IVA además de pagar ese impuesto quieren más??? Se cree el ladrón que todos son de su misma condición

raistlinM

Pues nada, a dividir facturas.

orioldr

#65 como no las dividas en diferentes años. En esta declaracion indicas los importes anuales

raistlinM

#71 Pues efectivamente parece que es por los gastos totales anuales, que barbaridad, ¿qué comunidad de vecinos multibloque y/o con piscina no gasta más de 3000€ al año?.

Pues nada, la solución... comunidades fantasma y a dividir los gastos entre ellas, cuesta más trabajo presentar las cuentas que hacer eso.

c

#73 Gracias por confirmarlo. No te prives de seguir dandole al rojo, que es lo unico que te queda.