Hace 5 años | Por candonga1 a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por candonga1 a elconfidencial.com

Las familias cuyos hijos estudian en colegios concertados podrían enfrentarse a una novedad sustancial en su declaración de la renta. El Gobierno de Pedro Sánchez abre la puerta a que la Agencia Tributaria revise con lupa las cuotas que los padres abonan por la escolarización de sus hijos, que pasarían a dejar de considerarse donaciones

Comentarios

Cide

#18 habrá colegios que serán como tu dices, en el de mis hijos no se tiene ningún servicio "extra" por pagar la aportación voluntaria. Tampoco le niegan nada a ningún niño porque sus padres no paguen la aportación voluntaria. Con lo cual sí que se puede discutir el tema, pero no es descabellado considerarlo donación.

D

#22 en el mio tampoco, simplemente haces la aportación para contribuir al mantenimiento y/o mejora de las infraestructuras que disfrutan todos los que hacen la aportación y los que no la hacen.

j

#50 Menuda tontería, el dinero de toda donación tiene un fin.

Dejaría de ser una donación si tratasen de distinta forma o tuviesen distintos servicios aquellos que la dan de las que no la dan o si esa donación fuese obligatoria para poder entrar en el colegio.

Darknihil

#53 Claro que tiene un fin, pero tu no lo das a cambio de nada. Es decir una donación, a ti no tiene que repercutirte para nada, si hacer la donación mejora algo que tú disfrutas, ya no es una donación, es un pago porque te beneficia en algo pagarla. Enviar dinero a niños de Biafra, es una donación porque a ti no te mejora en nada pagar ese dinero, dar dinero a cambio de mantenimiento y mejora de estructuras que tu disfrutas, es un pago.

j

#55 Entonces, según tu, si hago una donación a wikipedia, no me puedo desgravar esa donación porque también la uso.

Darknihil

#60 Efectivamente porque aunque le llamen donación, a ti te repercute en que mejora, por lo que hacienda lo considera un pago a cambio de mejor servicio.

j

#71 ajaja oye pues nada cuando acaben con lo de los colegios que se pongan a investigar todas las donaciones a wikipedia,

Overmind

#93 Las donaciones a la Wikipedia no desgravan que yo sepa.

Priorat

#60 Wikipedia no te exige la donación para hacer uso de ella. Así que no estás recibiendo nada a cambio. El acceso a wikipedia lo tiene todo el mundo.

Si es que es sencillo de entender.

r

#55 ¿Si yo hago una donación a una fundación "Ponle Freno" u otra que pretenda acabar con las muertes en accidentes de coche estoy pagando por un servicio? Porque creo que su labor me beneficia. ¿Y si hago una donación a alguien que investiga tratamientos para ventanas na enfermedad que padezco? ¿Y a un museo que visito?

Darknihil

#82 Para eso, #33 te lo explica mejor.

r

#86 Yo me refería al concepto que tú explicas de donación, no al de Hacienda. El caso es que el concepto de donación es discutible.

Priorat

#53 Una donación es cuando tú no recibes una contraprestación. Si tú das un dinero y a cambio te dan algo es una venta, no una donación.

D

#50 correcto. De la misma forma que el pago a una ONG cualquiera es para que te mantenga con vida un par de negritos al mes.

Darknihil

#66 Pero no para mantenerte a ti, que sería un pago. A ti no te repercute en nada que un par de negritos puedan comer.

c

#28 Que colegio es ese y cuantos pagan?

celyo

#22 Para Hacienda, el concepto de donación no es lo mismo que simplemente dar una aportación voluntario a alguien.
Para Hacienda solo contempla las donación o bien a la Iglesia o bien a ciertas ONG's, y eso te viene en el manual.

Que para un ciudadano normal sea una donación, no significa que lo sea para Hacienda.

Cide

#33 Claro, pero es que Hacienda estaba permitiendo que se tramitara de manera automática como donación.

celyo

#49 Define "permitiendo". Porque si es que había un criterio y ahora ha cambiado, eso si sería "permitiendo", pero si es que Hacienda no decía nada ya que no lo investigaba, eso no es "permitiendo".

Cide

#62 Hombre, no me vas a decir que se han llevado ahora la sorpresa de que se estaba desgravando...

pinzadelaropa

#22 has probado a no pagar? me da mucha curiosidad ese tema. ¿pagas por miedo? lo pregunto sin ningún tipo de idea ni sarcasmo

Cide

#92 No. Imagino que no te lo vas a creer, pero pago porque creo que realmente hace falta para sostener el colegio en pie.

pinzadelaropa

#95 es que he hablado con varios padres que su frase es "el niño me cuesta 98€ al mes el colegio concertado" dan por hecho que es un pago por tener al niño ahí.

D

#92 yo tuve a mi hijo 8 años en un concertado sin pagar la aportación voluntaria. Y no le pusieron ninguna pega.

Habrá de todo, como en botica.

P

#92 Dado que parece que preguntas en serio, te contesto en serio. Pago por urbanidad. Es decir, cuando veo el colegio, me explican cómo funcionan, qué hacen con los niños, las actividades, etc., y me convence, ya sé que hay que hacer una aportación “extra”. Tambièn sé que no me pueden obligar, y que puedo no pagar. De hecho hay padres que no pagan, en general porque están pasando un mal momento. Pero esas personas, cuando ven que su situación económica no va a mejorar, cambian al niño a un colegio público. ¿Podríam seguir sin pagar hasta que el chaval cumpla los 18? Podrían, pero que yo sepa en mi colegio nadie lo ha hecho. ¿Podría el colegio hacerle el vacío al niño desde el día 1 que los padres no pagan, prohibiendo que vaya por ejemplo a las excursiones? Podrían, pero no lo hacen.
Es como si me pido un vaso de agua y me quedo en una cafetería 5 horas. O como si me salto una cola. Puedo hacerlo, pero no es mi forma de ser ni la de la mayoría de la gente.
Ojo, esto es lo que conozco, en mi colegio. Me consta que hay colegio religiosos que sí putean al niño desde el día uno que no paga. De hecho, lo han comentado aquí algunos meneantes.

mperdut

#22 ¿Algo voluntario y aportais la mayoria?, no se.... suena raro, que no digo que no sea cierto. Suena a que el que no aporta le lian alguna.

D

#1 ¿Se puede aplicar algo así de forma retroactiva?

b

#4 Lo de que sea desde 2015 entiendo que es porque las anteriores ya prescribieron, pero no se hasta que punto puedes revisar un criterio y aplicarlo a declaraciones anteriores, sobre todo cuando está revisión es perjudicial para el afectado.
Que conste que a mi no me va a afectar si lo hacen así, pero me sigue pareciendo una putada si los revisan con criterios nuevos

r

#36 ¿Sobran? ¿Me podrías aconsejar dónde encontrar esos datos?

celyo

#51 Ahora si que estoy flipando.
Pero es que es absurdo que declares un dinero negro como donación.

Si ya es malo el pago en negro de un servicio, que ahí pudiera ser que pudiera demostrarse la culpa del colegio por no eludir los impuestos, que encima lo pases como donación es incriminarte en otro delito y advertir a Hacienda que hay dinero que no cuadra.

Esto es como lo de la ayuda al alquiler. Si tu casero no lo declara y tú vas y lo declaras, pretendiendo recibir la susodicha ayuda, puedes llevarte una sanción tanto tu casero como tú.

Darknihil

#54 A ver, no es dinero negro, porque está declarado tanto por los padres como el colegio como donación aunque no lo sea. (por lo que te desgrava en la declaracion por "donación", este desgravamiento es que ahora va a reclamar hacienda)
La ilegalidad consiste en que por parte de los concertados han estado exigiendo pagos a cambio de servicios disfrazados de donación, para poder chupar de la subencion del estado por concertados y de los padres por "donativos". Para forzar a los padres a tragar, callar y pagar, si no pagan la "donación", a los chavales les dejan sin ciertas cosas y los profesores tienden a tratarles peor y/o suspenderles porque sí. (creo recordar que alguien aqui en meneame me dijo una vez que incluso le amenazaron con que su hijo no se iba poder sacar ni la ESO porque iban a hacer que no le aceptaran en otro lado). Pero claro, también demuéstralo en un juzgado (y encima contra la sacrosanta iglesia en la gran mayoría de casos), es complicado, ya que por escrito solo está la petición de donación, el resto de conductas no puedes demostrar que sean por no pagar una "donación".
Yo se que esto va a ser una putada para los padres que han estado "amenazados", pero también un escarmiento a los que estaban de acuerdo con el "negocio", y espero que sirva para que ambos se junten cabreados y todo esto repercuta en el verdadero culpable de todo, que son los colegios concertados.

celyo

#64 Ok, gracias por extender la explicación.

c

#54 Ni de coña. El que tiene que declarar ingresos es el casero. Tu no eres responsable de que no lo haga, y menos si declaras que estas pagando.

celyo

#89 Depende.
En Madrid si puedes ser sancionado ya que en la ayuda autonómica, que no estatal, exige que el piso esté declarado en el IVIMA para que como arrendatario solicites dicha desgravación.

En otras regiones funcionará de otra manera y pueden que sean más laxos.

Y creo que en la nacional no hay tanto problema.

PD: Debería de haberme explicado más.

c

#98 No, no puedes ser "sancionado". Simplemente no te conceden la subvención. Lógico.

celyo

#100 https://www.elmundo.es/elmundo/2008/06/26/suvivienda/1214495887.html

Es el caso de Emily, arrendataria en Madrid: "El año pasado Hacienda aceptó mi declaración y se me desgravó la cantidad correspondiente por el alquiler de mi casa. Sin embargo, este año recibí una carta en la que me advertían que en mi declaración del año anterior cometía irregularidades, en concreto, porque mi fianza no había sido depositada en el Ivima y me exigían devolver ese dinero más una sanción del 5% por las irregularidades", comenta.

donkeyro

#51 Yo tengo a mi hija en concertado y es voluntario. Hay algunos padres que no pagan, yo sí, son 20 euros mensuales y no lo veo caro. Lo de meterlo en la declaración, yo no lo meto, me sale solo en el borrador, entiendo que es porque estos 20 euros son legales, porque yo no los he metido, me limito a aceptar la declaración, solo meto las cuotas sindicales y listo, que eso no me lo meten en el borrador y lo tengo que meter a mano.

n

#27 Totalmente de acuerdo. A mí el colegio me obliga a pagar 150€ por niño en concepto de "aportación voluntaria". ¿Por qué no van a por el cole en vez de ir a por los padres que tienen a los niños secuestrados ahí dentro?

alecto

#27 Los colegios concertados no pueden cobrar por cuestiones que forman parte de la educación obligatoria, pero sí por algunas prestaciones extras que sean de carácter totalmente voluntario. Si estás pagando por ese tipo de cosas, el cobro es correcto en tanto lo declaren, y el pago es correcto pero no desgravable

En concreto, pueden cobrarte una actividad complementaria (una excursión, la entrada a un museo), pero en ese caso sólo pueden cobrar exactamente el precio del servicio extra, y tienen que pedir permiso a Educación para ello.

Luego están las actividades extraescolares, porque son, como su nombre indica, algo ajeno al curriculo obligatorio y ofrecido fuera del horario escolar. En ese caso pueden cobrar la actividad y un extra que debe reinvertirse en el centro. El tercer capítulo que pueden cobrar son los servicios, es decir, el transporte, el comedor, etc. Se aplica el mismo criterio que las extraescolares. Estos dos tienen que ser comunicados a Educación, pero no necesitan autorización.

#56 ¿Has presentado la denuncia pertinente por ese cobro obligatorio?

c

#56 No van por los padres, simplemente no permiten que desgrave s 1500 euros. Claro que tienen que ir por el colegio!

d

#27 es que los que se han desgravado el IRPF porque ellos lo valen son los padres. La escuela no ha pagado ni más ni menos a hacienda porque un padre decida que esto es una donación. ¿Qué te hace pensar que las escuelas no están pagando lo que les corresponde?

D

#4

Segunda derivada.

Si es un pago de servicios ... vamos a revisar el IVA.

Penetrator

#35 Creo que la educación está exenta de pagar IVA. Por lo menos las matrículas universitarias lo están.

D

#67

Tienes razón.

Priorat

#35 Los servicios educativos están exentos de IVA. Esto ya lo miré en otra noticia hace tiempo.

D

#4 ¡Ja! Claro que sí. Que poder hacerlo, sí pueden. Que sea una zancadilla traicionera también lo es. No se puede estar mirando para otro lado y decidir que después de una década es buen momento para asegurar la recaudación que en definitiva es lo que supone este cambio. Luego irán a los platós con cara de cordero degollado diciendo que Hacienda somos todos. Sí, somos todos pero las reglas claras antes de empezar el partido.

Sh0ni0

#38 Las reglas siempre han sido claras. Que no te multen cada vez que vas a 140 km/h por la utopista no quiere decir que el día que te pillen y lo hagan sea injusto porque las otras veces no te han multado.

D

#77 Es lo mismo claro.

Sh0ni0

#97 Pues claro que lo mismo. Saltarte las normas y esperar no tener repercusiones por ello.

D

#4 ¿Cinco años? ¿No lo habían bajado a cuatro años?

mperdut

#4 Y segun creo hay otro detalle, una donación es algo voluntario y no obligado.

P

#10 Que es un pago puede ser evidente. Pero demostrárselo a un juez no es inmediato. Un colegio, y unos padres, pueden decir que es algo voluntario, que no es a cambio de nada, que el colegio no obliga y que de hecho hay padres que no lo pagan (nunca paga el 100% de los padres).

b

#12 Como dice el artículo "que pasarían a dejar de considerarse donaciones —tal y como se establece ahora en la ley que regula el IRPF" entiendo que hasta ahora se consideran donaciones. Si hasta ahora estaba considerado así, no estaban haciendo nada ilegal. Si ahora deciden cambiar el criterio y considerar que no son donaciones, que son un pago por un servicio (que de hecho ya lo era) creo que lo correcto sería empezar a aplicar ese nuevo criterio a partir del día que se establezca, no tirando de 5 años antes para hacer pagar un dinero que antes no se consideraba tributable (o con los beneficios de ser considerados donaciones)

c

#13 El criterio de quien hace la declaración no es ley. Sólo faltaba.

d

#12 si en el 2015 era legal, ahora no puedes decir que en el 2015 no era legal. La ley no puede penar comportamientos o acciones que, cuando se produjeron, eran legales, porque entonces todos podemos ser culpables de algo que no era delito en un futuro. Es una de las bases del derecho universal y necesaria para tener una justicia algo más justa, que las nuevas leyes no tengan efectos retroactivos en caso de perjudicar a quien hizo algo que sí que era legal cuando lo hizo.

D

#1 Se están consintiendo esas trampas desde hace años, como las anteriores a cinco años ya han prescrito pues está perfecto que reclamen las últimas.

Es otro punto de vista y, en mi opinión, el correcto.

a

#25 Es cierto pero no puedes ir sólo contra los padres. Si reclamas a los padres que no es un donativo, entonces es que es un cobro y las escuelas concertadas tienen prohibido cobrar ya que lo han hecho del estado. Esto significa que a los padres les reclamas la deducción pero a las escuelas les tienes que meter un multón de espanto. Lo que no puedes hacer es considerarlo un pago en las declaraciones de los padres y un donativo en las de las escuelas que e slo que se pretende. Hacienda simplemente quiere recuperar las deduciones, que me parece estupendo, pero en caso de que lo haga: Primero, se deberá multar a todas las escuelas y segundo, no se deberán permitir estas donaciones a partir de ahora. Además, si han sido cobros, habrá que reclamarle el IVA a alguien no? Lo que no se puede es hacer las cosas a medias.

D

#69 Entonces quizás habría que abrirles la puerta a esos padres a reclamarle a los colegios que les han dicho que eso es un donativo sin serlo.

a

#70 El problema de eso, es que los padres son lo que se conoce como un cliente cautivo. Ningún padre va a denunciar al colegio en el que está su hijo para que lo puteen a base de bien en una edad en la que los chavales son muy vulnerables.
Vamos, lo que harías es pedir dinero a las víctimas del timo y permitir que los timadores sigan cobrando el impuesto revolucionario (que sería un cobro para los padres pero un donativo para los curas). Todo una victoria. Por eso digo que debería ser el estado el que fuese de oficio contra los colegios por cobrar dos veces por los mismos servicios. Peeeeero, con la iglesia hemos topado. Además de que al estado leinteresa económicamente fomentar la educación concertada porque es más barata que la pública.

c

#70 la tienen abierta de. par en par.

yoma

#1 Si se han aplicado como deducción algo que no lo era es normal que revisen hacia atrás todos los años que puedan.

Tarod

#1 Da igual, es una medida sin futuro Por dos motivos:

- Debe hacienda demostrar colegio a colegio que hay contrapartida real y no donación.
- Es una medida anti electoralista total.

D

A mi me parece bien que quienes no quieran usar los servicios públicos lo pagen, no entiendo como el estado pueda subvencionar estas cosas, ni lo de la concertada, ni hostias.

Antes el que quería dárselas de pijo se lo tenía que pagar, ahora llevas a tu niño a un cole de esos y encima te pagamos una parte entre los demás.

D

#31 Se subvenciona porque el Estado no llega a todas partes y establece acuerdos con el Sector Privado para compensar y tratar de optimizar costes. Si no se subvencionase, muchas familias simplemente no lo tendrían fácil para escolarizar a sus hijos a día de hoy (o el hacinamiento sería considerable).

D

#39 No te quito la razón del todo pero hay otra interpretación que es que, de esa forma, se ahorran crear más escuelas públicas.

D

#39 "no llega a todas partes" es una falacia. En un momento histórico si faltaban, ahora no y se promocionan más que la publica. Eso de que no llegan....mas bien al contrario, los concertados están excepto cuatro excepciones mayoritariamente en poblaciones de más de 50.000 habitantes (las de menos de 50.000 son las más abundantes en España) .
Es decir, donde hay clientes con dinero en las ciudades y grandes ciudades: en los pueblos, ciudades pequeñas -donde no se llega- y demas se los dejan a otros, la pública, que a ellos le sale caro montar un colegio para pocos críos..
CC #42

D

#47 Exacto, es la misma falacia de que el dinero De la Iglesia va a los pobres, a los pobres como Carlos Herrera

#39 No, eso era en los años 80. Ahora se ha querido privatizar la educación por parte de un sector político (PP y C's) ya que ha habido tiempo de sobra para crear las plazas necesarias. De hecho con la ley Wert se cerraron bastantes plazas en la escuela pública.

D

#39 Claro, me dirás que no llega en Alicante o Valencia ciudad, llenas de concertados hasta los topes.

a

#31 El estado subvenciona los colegios concertados por puro interés. Es más barato que un niño estudie en un concertado que en un público ya que los profes de público cobran mucho más. Vamos, que al estado le interesa que haya concertados, por eso lo permite.

stk12

#74 Al estado le interesa que haya concertados porque es una manera de desviar dinero a manos privadas, sobre todo a la Iglesia. El resto es marketing...

K

Menos estudiar y que lo hagan de una vez.
Y es más que prohíban dichos pagos a los concertados.
Ya se llevan dinero vía impuestos que pagamos todos, no tienen porque cobrar más dinero.

salteado3

#9 No hay huevos para hacer eso ni los hay para aplicar lo de Hacienda.
Les montarían una campaña brutal para impedirlo. Imagina miles de padres cabreados porque les sale más caro alejar a sus hijos de la chusma del colegio público...

ThePetersellers

El gobierno estudia que los colegios concertados cumplan la ley!!! Solo con que se cumpliese la ley dejarían de existir. Si alguien quiere esa educación "especial" que se la pagué, y eso es un colegio privado. Los chanchullos que se llevan haciendo con estás "mamandurrias" tienen tela.

D

#23 No estudia nada de que los concertados cumplan la ley. Estudia ver si eso se considera donacón o no y repercute a los padres no al colegio. Al colegio se la pela.

D

¿Y si un colegio concertado necesita de participación privada (como los ingresos que realizan los padres) para ejercer su docencia, no sería más lógico que sea tratado ese colegio como privado?

sleep_timer

No tienen cojones.

D

#15 Eso me parece a mi, que no se atreverán a meterse con los putos curas. Digo curas, porque la mayoría de los colegios concertados son de ellos.

reithor

#15 Querrás decir que "no tienen más cojones", con los presupuestos a los que aspiran tienen que evitar que se escape la pasta por donde se escapaba antes.

Priorat

#30 Pues me parece genial que se aspire a tener unos impuestos mejores y controlar que todo el mundo pague lo que debe. Es la mejor política posible

D

#43 Primero, los casos particulares no hacen generales ni a la inversa..no es argumento en un sentido ni en otro... Pero...¿A que tu pago no es anónimo?Ajam..si alguno más levanta la cabeza en contra ya nos dirás...y si, en casi todos los sitios que conozco lo miran para continuar en otros ciclos...mucho punto y tal, pero la pela es la pela...

solaire

#45 Primero, yo no digo que en todos los colegios se proceda como en el mio. Sólo expongo mi caso para demostrar que es falso lo que se dice en los comentarios 34 y 37.
Segundo, en efecto, de anónimo nada, si vas a pagar esa donación, tienes que domiciliar dicho pago (mensual) en el momento de realizar la matricula.
Tercero, sé que no soy el único que no paga esa donación, porque es algo que de vez en cuando se habla entre los padres. No tengo datos oficiales pero no tengo la sensación de que seamos unos pocos lo que no pagamos.
Cuarto, eso de que lo miren para continuar otros ciclos es falso, reitero que no afecta ni para bien ni para mal. Repito, en mi colegio. Tal vez el motivo sea que en el resto de España los padres no tienen los bemoles de plantarse y no ceder ante este tipo de abusos.

D

#57
Primero, yo no digo que->Por eso, como explico tu ejemplo no simple de nada en un sentido u otro. Casos particulares..etc..
Segundo, en efecto, de anónimo nada-> Por supuesto, a eso me refiero..donaciones con nombre y apellidos son del tipo de poco donaciones ya que importa quien y por tanto porque está pagando.
Tercero,-> como ya se ha dicho, hablas de casos y experiencias particulares. Repito lo dicho.
Cuarto, eso de que lo miren para continuar otros ciclos es falso,_> En tu caso y e slo que tu crees. Que ya te cuento que hay a la inversa yo y volvemos por demostración directa el poco valor de las opiniones de casos personales para generalizar.

D

"Concertada", privados cobrando del estado.

D

No hay dinero, y más que apretaran para subir la recaudación.

D

Me juego los dedos de una mano que muchos de estos padres han reprobado a otras personas que usaron sociedades instrumentales para pagar menos IRPF.....

ÆGEAN

Nunca en este país la llamada izquierda se posicionó tanto a la derecha... ¡ay, Dios!

Estopero

Pero entonces la "donación" no es opcional?

solaire

#17 En concertados es opcional.

solaire

#34 #37 Yo llevo a mis hijas a un concertado, por principios no pago la "donación", y el trato que reciben es el mismo que reciben los que pagan.

D

#43

Estaría bueno a que a los concejales del PP os cobraran.

D

#20

En efecto, es opcional:
- O pagas por las buenas.
- O pagas por las malas.

D

#17 En los concertados que yo conozco (unos ocho) no es opcional.

CC #20

solaire

#61 Si es opcional, porque la ley indica que la educación obligatoria es gratuita. Otra cosa es que los padres paguen por miedo a que sus hijos sean señalados o segregados por el centro, algo que es denunciable si o si.
https://eldia.es/sociedad/2018-10-25/1-Casi-todos-colegios-concertados-incumplen-ley-cobrar-cuotas-mensuales.htm

También he de reconocer que hablo bajo mi experiencia en Navarra, donde por norma general, las cosas se hacen bastante mejor que en el resto de España...

D

#75 La ley dice una cosa, la realidad otra.

solaire

#83 Y así seguirá mientras los padres afectados se quejen de boquilla y no en los tribunales.

mafm

#17 es una oferta que no puedes rechazar. Añade una cabeza de caballo si quieres.

mafm

#72 el camello de mi barrio me hace lo mismo, yo siempre le pido factura y me dice que no puede.

a

#80 No sé qué tiene eso que ver...

wachington

Me parece muy fuerte, es como decir que la concertada es prácticamente gratuita.

Yo creo que el que, casualmente empiece a "donar" cuando los niños empiecen el cole o deje de donar, casualmente, cuando los niños dejen el cole; está defraudando y tendrían que imponerle la máxima sanción posible.

Sendas_de_Vida

Pues en la pública que se pagan los libros de texto y en algunos, las tablets, también se debería de poder.

M

Y de lo de desgravarse las comisiones y gastos que te abusan por c/c ordinaria, no han dicho nada?

D

Me parece bien, siempre y cuando los bancos devuelvan también lo (robado) prestado

D

Son los colegios los que invitan a los padres a desgravarse la aportación. También hay colegios que pertenecen a asociaciones educativas con ONG's reales y supongo que en estos casos podrán considerarse donaciones reales.
Pero sea como sea siempre pagan los mismos, los padres que no son economistas pero en muchos casos van a tener que pagar. Y ¿que pasará? Pues que a bien seguro habrá un rebote masivo de padres cabreados y muchos colegios se van a quedar sin cobrar mas aportaciones que en muchos casos son realmente necesarias para mantener abierto el centro...
Pues nada, solo espero que ese mismo gobierno ponga solución educativa al problema que se va a desencadenar.

D

#78 en los concertados el estado ya se encarga de pagar las nóminas de los profes y equipar las aulas. Esas aportaciones voluntarias, en muchos casos, se emplearían para mierdas de la iglesia y aportar algo de valor añadido a esa enseñanza. El gobierno con esto simplemente lo que hace es apretar sin ahogar un poco a la concertada.

Por otra parte llamar a eso aportación voluntaria cuando prácticamente te insinuaban que sin ella tu hijo iba a perder la plaza, en fin, es retorcer un poco la ley.

D

#96 Eso de apretar sin ahogar... Como los padres dejen de pagarla verás tu dónde se van la mayoría de colegios concertados. Pero mejor, así el gobierno tendrá que apostar mas por la publica y absorber esos centros o ampliar los que tiene.

D

Claro, no perdáis la oportunidad de putear a los padres para compensar por las políticas de mierda del PP. Menuda escoria de "socialistas" de palo.

a

#29 No es tan sencillo. Los concertados no pueden cobrar a los padres. Simplemente los padres pagan, y automáticamente se pone como donación, de otro modo, los colegios no pueden cobrar. Los padres son víctimas de un timo de los colegios.

1 2