Hace 3 años | Por coderspirit a twitter.com
Publicado hace 3 años por coderspirit a twitter.com

Un paciente llegó inconsciente a quirófano, y requería animación urgente, pero los médicos se encontraron con que había tatuado en su pecho un mensaje pidiendo que no lo reanimaran. Se trata de un dilema ético y legal, y más aun en los EEUU ¿Cómo proceder en tal situación?

Comentarios

i

#3 Es verdad. El tipo se toma la molestia de tatuarse la petición de no reanimación porque quiere justo lo contrario. En fin...

Rorschach_

#7 Con la firma...

#3 Hay deberes éticos que ya chocan con algo así y hay deberes legales que podrían chocar frontamente con algo así.

M

#7 Basta con que un tatuaje no se considere un documento legal, cosa que dudo, para que al médico le caiga un puro por no reanimarlo, tratándose de EEUU una buena demanda por parte de sus familiares buscando una indemnización.

Además, siendo EEUU le pagan por hacer caja, no por salvar vidas, en este caso harán caja reanimándolo (siempre que tenga seguro). Dos "buenos" motivos para hacerlo.

Veelicus

#7 O se lo podria haber tatuado quien le hubiese dejado inconsciente...
El hecho es que un tatuaje no es prueba de nada, al menos en España.
Si esta inscrito en algun registro, que no se si existe en España de no reanimar, entonces no debe reanimarlo, sino, su obligacion es hacerlo.

s

#14 El enlace creo que es algo de publicidad, pero es que lo explica muy bien. No tengo nada que ver con la página, lo juro

Como puedes ver, entras en un laberinto autonómico otra vez..

https://testamento-vital.es/

Priorat

#7 ¿Como sabes que era el tipo el que ha decidio tatuarse? Para algo hay los documentos legales.

Desde luego en España hay el testamento vistal, se tiene muy en cuenta y, desde luego, sin testamento vital como si no existiera el tatuaje.

j

#7 Yo me he tatuado en el pecho "El palacio real es mio", ¿también sirve?

Urasandi

#7 Solo sabes que el día que se tatuo puede que pensase así, pero no ahora.

cntand

#3 Como se dice en el tweet, en EEUU hay leyes, que difieren entre Estados, sobre no reanimar a los pacientes. Si reanimas a uno que ha expresado su voluntad de que no se le reanime, se le cae el pelo al hospital.
El Departamento de ética del hospital, al final, dictaminó que "Hay que respetar el tatuaje de DNR del paciente, porque es más razonable interpretar que el tatuaje expresara una preferencia auténtica" (antes de que muriese también se encontró un documento firmado por el paciente del Departamento de Salud de Florida para que no lo reanimasen).

D

#26 para mi con el documento firmado cbia la historia. No creo que se debiera reanimar, pero solo por un tatuaje sigo pensando que el medico deberia reanimarle.

cntand

#27 Es un tema complicado. Tal y como he visto en comentarios anteriores, hay muchas circunstancias (que también plantea el tweet). ¿Y si después de hacerse el tatuaje, se arrepintió pero no tenía dinero para borrarlo? ¿Y si se lo hizo bajo condiciones alteradas como, por ejemplo, en estado de embriaguez o drogado?

El_Cucaracho

#5 Con la eutanasia todo son ventajas

Albireo89

Un tatuaje no tiene la misma validez que un documento de instrucciones previas.

Por mucho que el paciente tenga ese tatuaje o incluso aunque se le consiga reanimar y luego se queje porque no quería ser reanimado, ante esa situación hay que actual como con cualquier otra persona, en mi opinión.

A

Bueno, estas cosas pasan en paises sin sanidad universal. Imagina que te reanimen y acto seguido te pasen una factura que no la vas a pagar ni viviendo 2 vidas más. En un caso pierdes la vida en el otro también.

E

#1 o peor, que lo intenten, quedes vegetal, y tu familia no pueda ni mantenerte ni pagar las facturas del hospital...

ochoceros

#1 Siendo EEUU, en caso de que te salven la factura puede hacer que te quedes a medio curar, con tus bienes embargados y dejando a toda tu familia en la calle.

XavierGEltroll

si fuera médico: respetar sus deseos e irme al office a tomarme un café y tirarle los tejos a una enfermera.

Urasandi

#30 Para mi es interpretable, y una duda razonable.

D

#31 Ya, si mi posición es que el tatuaje no debería tener validez legal (si tanto le preocupaba la no resucitación, que se hubiera tatuado un identificador para que pudieran consultar su testamento vital, si existe ese registro en USA), pero creo que el mensaje que intenta transmitir el tatuaje es claro.

D

Pues lo primero de todo , información . Que país es, hay una forma legal de expresar que no quieres ser reanimado , tipo registro de ultimas voluntades o testamento vital básico como aquí ?

ElPerroDeLosCinco

Siempre hay que hacer lo que se pueda remediar si te equivocas. Si lo dejas morir y luego te arrepientes, no vas a poder deshacerlo. En cambio si lo resucitas y luego el paciente dice que te equivocaste, siempre le puedes atizar con la bombona de oxígeno y arreglarlo.

Urasandi

Ni siquiera dice "Do not resucitate ME" igual es un mensaje religioso.

El_Cucaracho

#21 Por si pasa Jesucristo por allí.

Urasandi

#23 o Lazaro

D

#21 Es una instrucción que aplica sobre el objeto en el que está inscrita, no necesita el objeto directo.

No hay ambigüedad. Es como cuando en una exposición pone “No tocar".

D

#10 Si soy yo el del tatuaje querría que se respetará
Ya sabemos que ni lo escrito ni firmado actualmente obliga al médico, es una discusión de besugos mientras no haya una ley clara al respecto

D

Respetar su voluntad sería lo lógico,pero también hay que pensar en un posible cargo de conciencia del profesional.
Complicado

D

#4 ¿Complicado? El tatuaje no obliga al médico a nada así que puede tomar la decisión médica que considere oportuno.