edición general
405 meneos
 

Lo que hacen los mejores profesores universitarios (la buena docencia puede aprenderse)

Ken Bain durante años se dedicó a buscar y estudiar a los mejores profesores de EEUU. Los grandes profesores "conocen su materia extremadamente bien", están al día y estudian con cuidado las novedades en sus disciplinas. Consiguen simplificar y clarificar conceptos complejos, llegando a la esencia del asunto. Aspiran a "producir una influencia duradera e importante en la manera en que sus estudiantes piensan, actúan y sienten". Favorecen los objetivos que ponen de manifiesto la forma de razonar y actuar. Muy buen libro. Os lo recomiendo.

| etiquetas: educacion , docencia , universidad , profesores , calidad
196 209 0 K 656 mnm
196 209 0 K 656 mnm
#4 sí que puedes enviárselo a tus profes de la uni, en todas las facultades hay una junta de facultad, y como medio de comunicación se suele usar una lista de correo, sólo tienes que hacerte con el nombre de la dirección que redirecciona, entrando en la web de la Junta Directiva de tu centro, y enviarlo desde una cuenta nueva; no sea que te pillen ^_*

Otra cosa que puedes hacer es rellenar octavillas para que en la biblioteca de tu facultad se hagan con varios ejemplares del libro, y Zás! en…   » ver todo el comentario
#3 Pues en el punto 5 estoy en completo desacuerdo y la nueva filosofía de créditos de la universidad no va por ese sentido.

En un examen final generalmente no se puede preguntar todo, hay que escoger, y dependiendo de lo que te toque en el examen puedes aprobar o no, también dependen aspectos como nervios, bloqueos o errores tontos (aún me acuerdo de aquellos exámenes de estadística en donde las preguntas se encadenaban y si cascabas la primera el resto te iban mal porque se basaban en los…   » ver todo el comentario
Soy profesor de universidad, y aunque no lo creais, también fui alumno (puteado, como la mayoría). La verdad es que cuando era estudiante, mis ideas sobre los profesores eran las mismas que tenéis la mayoría de aquí. En aquel momento, ni me planteaba ser profesor (¿quién quiere ser profesor cuando los que salen de tu carrera se forran en la empresa?) aunque de vez en cuando me decía: "si fuese profesor, sería igual de cabrón que los mios". Cuando comencé a dar clases, mis intenciones…   » ver todo el comentario
Yo también soy profesor... La asignatura que doy me gusta MUCHO y disfruto en clase. Hay varios problemas, los sueldos son una castaña (y la gente tiene que disfrutar mucho para quedarse o no tener otra cosa que hacer).
No toda la culpa es siempre del profesor una vez mandé un trabajo y de 30 alumnos que lo hicieron, 28 lo habían copiado de Internet :-O Uno de los que sacó un "0" ese día... me vino a protestar diciendo que él no había copiado.
Ese alumno tenía que documentar…   » ver todo el comentario
Yo sólo he tenido dos profesores buenos en cinco anos de carrera. La gente iba a clase de oyente, a disfrutar y los exámenes eran los más fáciles del mundo, ya que se veía que no er importante. El resto son para matarlos... la peor te obligaba a poner en el exámen lo que ella había dicho en clase. Perlas como: en el yacimiento X se encontraron seis cuerpos, tres mujeres, tres hombres y dos ninos.
Así como que aceptemos rellenar cuestionarios de calidad docente en el primer mes del cuatrimestre, careciendo de criterio para la mayoría de ellas y marcando la casilla de "Muy deacuerdo" como autómatas.
Para estar dentro de la universidad es alucinante lo poco que conocéis de ella. Supongo que sois de los que preferís en muchos casos estar en el bar echando un mus.
bufff eso supone demasiado trabajo para la gran mayoría de profesores universitarios.

Lo mejor es sentarse en sus cómodos despachos sin hacer nada. La culpa es toda los alumnos que son unos burros y no entienden lo que ellos explican o en muchas ocasiones "intentan" explicar.

PD. : hay excepciones pero, como siempre son los menos.
¡Oh si pudiera enviar este artículo a mis profes de la uni! Lo más triste es que al ser demasiado pocos la cantidad de alumnos que sale preparado de este modo es directamente proporcional. Siempre he pensado que una buena nota no es sinónimo de conocimiento real, a veces es temporal e inconsistente, pero cuando un profe te enseña a analizar y construir tus propios criterios, entonces está formando seres capaces e inteligentes, lo demás, es como enseñarle a un perico a hablar. Como hace de falta este tipo de gente. Muy buen articulo, gracias por compartirlo.
¿Hay grandes profesores de ese tipo en las Universidades españolas? si los hay merecerian una medalla.
por desgracia hay pocos de estos, muchos van a dar clase con absoluta desgana, y eso es en gran medida por como está el sistema montado... con profesores con plaza relajados y interinos cobrando dos duros...
Aish!! Ten un poquito de tacto. Que hay muchos que entramos en www.lcc.uma.es varias veces al dia y no por gusto :-(
#3 Aunque estoy de acuerdo completamente en los puntos que propones, no creo que eso sea lo que define a un buen profesor; eso es lo que define a un profesor competente. A partir de ahí, para construir sobre ello, hay que tener en cuenta los puntos que se tratan en la página meneada.
#20, yo me dirijía a #4 sobre el e-mail que pretendía enviar, e ignoro la universidad en la que estudia, lo sabes tu? ;)

Gran detalle el de tu rector, ojalá se traduzca en un aumento en la calidad docente y no en su fracaso en las próximas elecciones claustrales.
#6 Tranquilo, el oro de hacer medallas ya hace tiempo que lo vendió el Banco de España.
A todo esto, el libro es cojonudo, muy ameno, os lo recomiendo. Está editado por Publicaciones de la Universidad de Valencia en catalán y castellano, y me consta que a través de Casa del Libro os lo pueden servir sin gastos adicionales (si no siempre podéis tirar de web, pagando los gastos de envío)

www.casadellibro.com/busquedas/quickResults2/0,,ken bain,00.html?busca

Y sobre el tema en cuestión, mi experiencia ha sido bastante buena. Estoy terminando de estudiar…   » ver todo el comentario
#10 No te molestes a enviarlo a la Univerdsidad de Valencia. Me consta que hace dos años el rector se lo regaló, al menos, a todos los profes titulares. Como dice #18 La edición es de la propia UV.
#3 Poner MH, sobresalientes o notables a quienes han ido a clase, hecho trabajos, hecho las prácticas, etc. en lugar de a quien saca mejor nota en el examen (y por lo tanto saben objetivamente más del contenido oficial)

Sí, seguro que sí. El que saca más nota en el examen suele ser porque se ha preparado mejor el examen. Como prácticamente se obliga a los profesores a poner exámenes tipo, repetir uno y otro año lo mismo, es perfectamente…   » ver todo el comentario
Estoy entre #23 y #24, a parte añado que se olvida que muchas (muchísmas) de las clases en las universidades españolas las dan los profesores en situación precaria. Es decir todos aquellos que no son titulares ni tienen una plaza de trabajo estable. Por tanto, con un contrato precario (os sorprendería cuanta gente da clase en la universidad y su sueldo oscila entre 400 y 800 euros brutos!!)y una asignación de docencia que a veces cambia cada año, dificilmente se puede ser el super experto y mejor docente del mundo. La mayoría de las veces se hace lo que se puede, a parte de buscarse la vida por otros sitios porque con esos sueldos creo que ni en extremadura (con todos mis respetos) puedes sobrevivir.
¿REalmente estamos hablando de un profesor? Porque yo jamas he conocido uno asi... ^^ Deben estar en peligro de extincion, maldito calentamiento global! xD
#3 Ójala te escuche algún profesor universitario... Los profesores pasan de dar apuntes escritos y ponen las clases obligatorias porque se creen que sus (mierda de) explicaciones son imprescindibles para entender su asignatura. Convierten las clases en un show donde se creen los reyes de la comedia...
Que página más fea, no ?
comentarios cerrados

menéame