Hace 3 años | Por nereira a telam.com.ar
Publicado hace 3 años por nereira a telam.com.ar

De todas las vidas que tuvo el humorista Miguel Gila -de cuya muerte en Barcelona se cumplen 20 años este martes 13-, se recuerda su aparición en la televisión argentina desde 1962 con su acento hispano y una gracia particular, que aparecía con uniforme de guerra y con un viejo teléfono en mano ordenaba: "¡Que se ponga!".

Comentarios

j

#1 Ya te digo...tenía 25 tacos cuando se murió el maestro. Anda que no me lo pasaba bien con sus historias.

D

#1 Estás muy mayor, y lo sabes.

d

#3 el tiempo no perdona, no somos nada

pip

#3 a mí me gusta decir.. decrépito. Es como muy sonoro. Decrépito. ¿Mola o qué?

D

#29 Mola.

calaña

Maestro.

D

#6 Hombre, es que donde estén los chistes de mariquitas de Arévalo...

b

#6 Si siguiera vivo hoy en día y siguiera haciendo chistes sobre la guerra civil hoy estaría canceladísimo.

juno78

#6 Algunos también entrarán para calificarlo de "colaboracionista" con la dictadura franquista, porque incluso actuó delante del enano unitestiocular asesino, a pesar de que durante la guerra, los fascistas lo fusilaron "mal.

A

#23 no fue el único a quien fusilaron "mal". También le pasó a Jorge Sepúlveda,

a quien tuve el honor de conocer brevemente. Y cuando murió quiso compartir fosa común con los compañeros que no tuvieron tanta suerte. Descansen en paz todos aquellos que hicieron de la posguerra algo más humano y habitable.

manitu69

#5 Eso también se puede decir del Nacionalismo en todas sus versiones. En definitiva, la guerra es un invento para salvaguardar los intereses de los poderosos.

j

#5 No me considero nacionalista, pero no tener "nación" es terrible. En realidad todos se benefician de una nación fuerte. Es decir, siempre habrá alguien en la cúspide de la sociedad, y mejor que sea de tu misma "nación" que de otra, porque puede ser que si ahora se preocupan poco por ti, pasen a preocuparse menos aún. Al final, tu casa es tuya porque hay una "nación"/estado que lo reconoce. SI mañana viniera otro estado o nación y cambia las reglas, pues no tienes nada que hacer.

Defendiendo a la nación, también defiendes lo tuyo también. Siendo malo, no es lo peor que puede pasar.

o

#19 el concepto de nación es inventando por los humanos y por tanto no es esencial para nuestra superviviencia. Un pájaro no dice, "voy a cruzar la fontera para comer un poco"

naciones, fronteras etc son conceptos q mayoritariamente favorecen a unos pocos

j

#25 Pero es que somos humanos. Si vas y cruzas la frontera para comer y hay otra nación/grupo/tribu, no les va a parecer bien el tener que compatir los recursos contigo. No solo pasa con los humanos. Las hormigas,los lobos, los leones...

ElConde

#25 Dale la vuelta: el concepto de nación es una consecuencia de lo que han hecho los humanos durante miles de años para su supervivencia. De hecho la verdadera evolución humana llegó cuando dejamos de ser nómadas, nos empezamos a unir y surgió el sentimiento de grupo. Ese sentimiento de grupo es la nación actual. Por lo tanto no es que no sea esencial para nuestra supervivencia sino que es justo consecuencia de ésta.

johel

#19 A gila le fusilaron, literalmente, se salvo porque el peloton de fusilamiento era una panda de borrachos que no se molestaron en rematarles y pudo hacerse el muerto durante toda la noche. Como podras entender su nocion de patrotismo tenia poco que ver con las mierdas de carton que nos venden los politicos corruptos y las televisiones de palmeros.

N

#19 Bajo mi punto de vista la identificación de nación y estado es artificial e innecesaria. La nación es simplemente la capa de pintura para que un estado se vea más bonito, nada más. Pero un estado puede ser también una pared en bruto como un graffiti.

Lo que realmente afecta a tu vida son las reglas del estado en el que vives y no la nación a la que crees pertenecer. Además, por desgracia, la nación se usa tanto para incluir a unos como para excluir a otros por criterios totalmente arbitrarios.

j

#34 En teoría al menos, el estado es consecuencia de la nación y no al revés. Primero tiene que haber una identificación de grupo que, poco a poco, camina hacia una unidad de gestión que es el estado. Y para mi, la nación es lo que realmente sobrevive al estado, que no deja de ser una capa de dirección política. Pero si dejara de haber dirección, la gente se seguiría levantando y haciendo su trabajo por lo que la vida de la nación seguiría. En un estado moderno, obviamente, esto no es posible y significaría el caos, pero en teoría al menos...

N

#35 Creo que esa es una visión muy romántica de lo que es una nación. Si uno se fija, los estados han surgido sobretodo por cuestiones fácticas, quien mandaba sobre que territorio en el momento adecuado y quien gano las guerras o revoluciones adecuadas., y no tanto por la voluntades de las comunidades de la gente que habitaba un determinado territorio.

Me atrevería a decir que el proceso ha sido en general el contrario. Los estados han acabando imponiendo, a menudo mediante la fuerza, la ideas de nación unificado sobre el territorio de ese estado. Es que la peninsula ibérica es un ejemplo de eso, durante mucho tiempo compuesta por reinos claramente diferenciados, y que tras una serie de guerras acaba en los dos estados distintos de la actualidad. Si el resultado de esos acontecimientos hubiera sido otro la geografía actual sería otro. Lo que sí hemos visto en los últimos tres siglos es la voluntad de unos de imponer y crear una única nación española y al voluntad de otros crear naciones/estado distintos.

o

#5 cuanta verdad

D

Cuando yo nací, mi madre no estaba en casa.

Gila.

MoñecoTeDrapo

#9 De modo que nací solo, así que fui a casa de la vecina y le dije "¡he nacido!"

Sedicenucelar

"acento hispano" lol Digan tonada gallega carajo, que no pasa nada

MoñecoTeDrapo

el auténtico monstruo de Gila

a

"Ahora no se podrían hacer esos chistes"

Peazo_galgo

El verdadero introductor del monólogo en España y el que mejor supo adaptar el humor absurdo típicamente anglosajón a la idiosincrasia española.... Es más, me imagino sus historias contadas por un lord inglés de principios de siglo (especialmente el de la guerra, nacimiento y cuando curro con Sherlock Holmes) y no chirriarian en absoluto lol

a

Aquí con Toni Cantó en 1988

P

Recomiendo que no se limiten a escuchar solo el monólogo de la guerra, que aunque era el más famoso no era el único bueno. Gila detective, bombero, astronauta, radiando la consulta de un dentista, concurso de preguntas radiofónico, las fiestas de su pueblo ...
No sé si estarán por Youtube, yo los recuerdo de actuaciones de Tv y de escucharlas en cassette.

c

Ya está bien con los eufemismos. Que problema hay con el verbo MORIR?

MoñecoTeDrapo

#14 será una costumbre o tabú argentino...

c

#18 no, que va. En España también somos mucho de "partir", "dejarnos", etc