Hace 2 años | Por --662085-- a archivoshistoria.com
Publicado hace 2 años por --662085-- a archivoshistoria.com

En el momento en el que algunos campesinos van destacando como guerreros se empiezan a desligar de las labores del campo y se especializan en las contiendas militares. En este momento es en el que se empieza a ver un sistema de clases mucho más claro, en lo alto de la pirámide está el señor, luego los guerreros y finalmente los campesinos. La segunda clase debía ser capaz de costearse el caballo y la panoplia, algo que era inmensamente caro y le exigía dedicarse al completo a la guerra. ¿No os recuerda esto a algo? En efecto, es el mismo modelo

Comentarios

Pikacho

Campo.

s

#6 De hecho, en el reglamento de mi facultad, se especificaba que el uniforme de gala llevaba espada con el blason de la escuela y empuñadura de determinados colores. Las espadas siempre han sido las armas que se llevan mas como declaracion de status y,como mucho, de secundarias. Pero eso si, es el arma que lleva el "malo guapo" de la historia, e historicamente tambien fue asi. Porque obviamente el que pagaba al ejercito no era el que iba al frente y entonces no le hacian falta armas de primera instancia.

Variable

#7 las katanas, y los samurai en general están sobrevalorados. Dudo muchísimo de su eficacia frente a un ejército europeo medieval, imagina sobre uno renacentista. Cualquier esgrimista español, francés o italiano con una espada ropera ganaría a un samurai en duelo... Pero las pelis y videojuegos son lo que son

Becuadro

#8 #9 #14 Hay otro factor muy de leyenda, y es la calidad del acero de las katanas... Un espada de acero europeo, sobre todo una toledana (de lo mejor que se fabricaba en la época) partía una katana sin problema.

Los yacimientos de hierro en Japón proceden de arenas ferrosas, ya que por su origen volcánico los yacimientos están mezclados y dispersos. Tambien tienen el problema de que tienen mucha amalgama de otros elementos, sobre todo azufres, que produce un acero origen muy endeble.

Para conseguir un acero con cierta calidad es necesario forjar multitud de veces, y eliminar impurezas. Esto hace que la fabricación sea tan larga y compleja, y el resultado sea muy variable. Sumamos tambien que no disponían de hierro importado de calidad, mientras que en Europa los yacimientos de hierro son mucho más abundantes y puro, y disponemos de muchos otros elementos para amalgamar. En occidente hubo también transferencia de conocimientos en la tecnología del acero entre las distintas civilizaciones antiguas que se siguió hasta la actualidad (romanos, germanos, árabes...) . En Japón no hubo tanta transferencia de conocimientos y tecnología

kumo

#36 Tienes parte de razón. Por eso el proceso de forjado de una katana era tan lento. Tenían que compensar un material deficiente con un forjado superior (no son tan fáciles de partir, ojo). Pero lo que tenían las de Toledo era un proceso de fabricación mucho más eficiente, tampoco es que el acero fuera la hostia, pero era mejor y se podían fabricar en masa (una katana ni de puta coña). Nosotros hemos partido espadas de acero toledano forjado sin mucho esfuerzo probandolas en la liza.

s

#8 Te desafio a ti, y a cualquier esgrimista español, frances o italiano, a enfrentarse a mi con armadura de placas completa y una alabarda. Y mira que no he tocado ninguna de las dos en mi vida.

De lo que hablamos es de que la espada (katana o lo que quieras), si bien es un objeto simbolico muy importante, en el campo de batalla tenian una efectividad mas bien escasa.

vvega

#11 Si no tienes entrenamiento y la otra persona sí, por mucha alabarda y arnés blanco que lleves te va a dar para el pelo un tío con un cuchillo, porque, a la que consiga acercarse, te hace una llave y cuando estés en el suelo te la clava por cualquier rendija.

Far_Voyager

#15 #16 Una armadura completa (joder con el D&D) no era tan pesada, y quién la llevaba podía correr e incluso nadar con ella.

El calor en verano sería otro tema, tener movilidad completa también, y desde luego había armas cómo martillos de guerra y similares contra ellas. Por no hablar de las armas de fuego cuando llegaron, que fue lo que causó su desaparición eventual.

J

#24 Y se puede rodar con ella(?), aunque fuera el "fatroll"

vvega

#24 No me refiero a que sea pesada, me refiero a que un tío que sabe hacer una llave te echa al suelo y te mantiene ahí tengas armadura o no, y para acercarse a ti le llega con que se te desequilibre la alabarda y tardes en volver a ponerla en posición de guarda, ya que no es la mejor arma para el combate cuerpo a cuerpo. Esto es si tú no tienes nada de entrenamiento y el otro sí, que es la premisa del comentario al que respondo. Si lo tienes, con una armadura le ganas a un tío sin ella aunque no tengas armas, a base de partirle la cara mientras él no consigue hacerte mella.

Far_Voyager

#26 Eso no lo discuto. No me acuerdo en que batalla del siglo XV (Agincourt?) los caballeros franceses aunque llevaran armaduras completas acabaron muertos cuando cayeron del caballo con ellas, no pudieron levantarse, y puñalada al canto entre las rendijas del visor.

s

#15 #16 Ese es el punto critico, acercarse. Con un zamarro de dos metros moviendose de lado a lado (lo que viene ser batir la alabarda como quien siega un campo) tienes que tener la capacidad de acercarte y dar un golpe mortal instantaneo antes de que te de y te barra al suelo. Y ahi ya se acabo la agilidad. Y si eres tan tonto como para echarte encima y llevar a pelear al suelo a un tipo con armadura pesada vas a perder el cuchillo, el conocimiento y los dientes cuando el guantelete se estampe en tu cara.

Las peliculas son muy bonitas pero la realidad es que un tipo con coraza completa y arma de asta es capaz de aplastar a oponentes mas instruidos con espadas por la simple combinacion de resistencia y alcance. Exactamente igual que un tipo con coraza completa cae abatido por un campesino al que se le ha dicho "le das a la manivela esta, cuando haga click le das a la palanquita esta, señalas al otro con esto que pincha y le das a esta otra palanca".

Fernando_x

#11 Vas a tener una movilidad muy baja. A menos que estés en una formación de alabarderos, donde os defendéis entre todos, alguien con una armadura ligera y un arma corta te va a rodear, va a jugar contigo fuera de tu alcance, y va a aprovechar el primer error para tirarte y cuando seas incapaz de levantarte (una armadura de placas completa pesa una barbaridad), simplemente hará contigo lo que quiera.

kumo

#6 Depende de la época, del enemigo y de la espada.

Las lanzas eran fungibles (por eso eran baratas), las espadas no y desde luego no eran de último recurso. Simplemente el combate no comenzaba nunca a distancia de cuerpo a cuerpo (a esa distancia la lanza es un problema). Además una espada requiere un entrenamiento que una tropa de infantería formada por campesinos nunca va a tener. Cuando los hombres de armas proliferaron (más profesionalmente), era más común que llevasen una espada de armar (que además ya no requerían escudo). Por ejemplo, en el combate naval se siguieron usando sables durante bastante tiempo.

En cuanto a lo del hacha... Nunca has usado uno en combate, verdad? lol

#8 Esa comparación nunca ha tenido sentido. Son dos estilos de armas y lucha diferentes, para diferentes propósitos.

Kyoko

#6 Se dice que el combate a espada en Rashomon, que es patoso, desesperado y nada estetico, se acercaría mas a la realidad

D

Vaginas pixeladas.

D

#17 Gracias por avisarme pero ahora ya no sé si debo pedir que la retiren o no, ya lo consulto.

Pinchuski

#0 si corriges la entradilla para que muestre un mensaje comprensible, sin cortes, y que evite el clickbait, no es microblogging.

D

#13 Ya no puedo editarla y corregir, lo siento.
Y gracias por el aviso.

Kyoko

Fue el periodo feudal de Japon el que dio lugar a los samurais. Asi como es incorrecto hablar de edad media fuera de Europa, hay periodos feudales en muchos paises. Es cuando el poder central se desintegra, y el poder cae en manos de "señores de la guerra" que evidentemente necesitan ejercitos privados. Esta capa "noble" se queda con los impuestos que antes iban al poder central, y construye "feudos" con guerreros auxiliares y los campesinos trabajando para ellos.
En Europa dió lugar al caballero medieval, en Japon al samurai.
Por cierto Satori esta publicando en español El cantar de Heike, que narra las guerras genpei. Se trata de una novelización del s. XX (de Eiji Yoshikawa) de las cronicas medievales japonesas sobre el periodo. Muy entretenida pero aviso que es larga (llevan tres tomos y continuan...)

GanaderiaCuantica

Urgenciáis y emergenciáis.

Yo también se hacer chistes malos…#dadjokes

D

@admin ¿Si retiro este envío ahora, por duplicada y subida por error, perjudico a los que la han votado?

Carme

#33 para nada, si quieres que la pase a autodescartada no perjudica a nadie

D

#39 Siendo así, sí, es duplicada.
Gracias.

Kleshk

Waifus

Arzak_

Sol naciente

xkill

Nada. Dios lo creó todo en 7 días.

M

#12 Fake new. En 6, y al séptimo descansó.

xkill

#34 (o creó a los samuráis, quién sabe)

J

Esto se observará en las Guerras Genpei (1180-1185) cuando el clan Taira intente casar a su hija con el primogénito imperial. Como es de prever este plan no gusta nada a ciertos clanes, como el clan Minamoto que se levantará en armas y vencerá a los primeros. Durante esta guerra, las contiendas se universalizan, dejan de ser pequeñas refriegas entre un millar de guerreros y aumenta en varios miles, por ejemplo, en la batalla de Kurikara se habla de más de 50.000 soldados de infantería en el bando Minamoto y la nada desdeñable cifra de 70.000 en el otro. Antes las batallas eran casi exclusivamente a caballo, algo que cambia en este momento.

Me pregunto hasta qué punto sabremos con exactitud esas cifras, puede ser fácilmente como la propaganda actual, que cada que hay una manifestación un "bando" cuenta 1000 personas y el otro 10000. Teniendo en cuenta que cuando les vences, entonces te viene bien decir que eran 20000. Y luego tenemos esto:


Es en este momento en el que el arte del engaño empieza a tener una importancia capital, ya que Yoshinaka colocó miles de banderas para hacer pensar que las fuerzas de Minamoto eran mucho más superiores que las Taira.

D

Samurayas.

V

Había phishing ... digo fishing. Pescadores y tal.

ErJosefus

Gente que no era samurai.

drocab2012

Paz y tranquilidad

DarthMatter

La segunda clase debía ser capaz de costearse el caballo y la panoplia, algo que era inmensamente caro y le exigía dedicarse al completo a la guerra. ¿No os recuerda esto a algo? En efecto, es el mismo modelo que observamos en distintos puntos de nuestro planeta, de hecho, tiene bastantes similitudes con el modelo imperialista estadounidense actual. Y no tan actual.

j

#2 En el modelo imperialista que hablas me parece que los soldados se unen en muchas ocasiones porque les pagan cosas como estudios, vivienda y comida. Si tuvieran que pagar el modelo actual como que no existiria

DarthMatter

#21 Mi comentario iba más allá de las vicisitudes individuales de la tropa. Es decir: de cómo el referido imperio es incapaz de vivir y desarrollarse en paz, y necesita en todo momento "dedicarse al completo a la guerra", generando o provocando una guerra detrás de otra, para justificar el mantenimiento de la industria militar; ... al mismo tiempo que dicho estado continuo de guerra les reporta recursos (minerales, energéticos, etc.) baratos, y contribuye también a desviar la atención acerca su enorme deuda financiera acumulada.