Hace 15 años | Por --51656-- a cubaencuentro.com
Publicado hace 15 años por --51656-- a cubaencuentro.com

Funcionarios cubanos comunicaron a representantes europeos que La Habana no acepta ayuda directa de la Comisión ni de 25 de los 27 países de la Unión para los damnificados de los huracanes Ike y Gustav, informaron fuentes diplomáticas citadas por EFE. El gobierno de la Isla sólo ha aceptado asistencia directa de España y Bélgica, mientras que la Comisión y otros países de la Unión Europea (UE) que ofrecieron donaciones no han obtenido hasta ahora respuesta, por lo cual algunos planean enviar las donaciones por medio de organismos de la ONU.

Comentarios

thombjork

#4 Ese razonamiento no me parece precisamente correcto. Es decir, entre USA y cuba existe pequeña diferencia entre recursos y capacidades.

Lo que entiendo de esto es que como siempre, el maldito orgullo se lleva por delante las vidas de unas pobres personas que dejan sus vidas en manos de políticos arrogantes y demagogos. Simplemente me parece un hecho deleznable.

D

#1 Es que de esa manera siempre podrán decir "En este momento no ha sido ofrecida aún esa ayuda a Cuba"

editado:
#4 Exactamente lo mismo, como si a los que lo han perdido todo les importe, en ese momento, la puta política exterior.

p

Esta noticia es falsa seguro. Cuba ha pedido ayuda a todo el mundo, ahora bien si hacen como los EEUU que ponían unas condiciones aberrantes como:

Insisten en el pretexto de hacer una inspección en el terreno cuando resulta amplia y evidente la información difundida sobre las graves afectaciones provocadas por los huracanes a Cuba

Pone como condición el envío de un equipo de inspección, algo que no ha hecho ningún otro país de las decenas que ya nos brindan su cooperación generosa

El Gobierno de los Estados Unidos se niega a permitirle a Cuba que compre allí materiales para reparar viviendas, cubiertas para techos o componentes para restablecer las redes eléctricas.

Prohíbe a empresas norteamericanas, y a sus filiales en cualquier país, ofrecerle a Cuba créditos privados para comprar alimentos, que son hoy imprescindibles para garantizar la alimentación de la población afectada y reponer las reservas del país en previsión de nuevos huracanes.

Eso no es ayuda, es pedirles a los cubanos que se bajen los pantalones, rimar con cinco y luego darles un caramelo.

w

La Habana rechaza donaciones directas de 25 países de la Unión Europea

¿"LA HABANA" RECHAZA?
Que distinto sería si preguntaran a los cubanos... si ya se que tienen elecciones, elecciones que ganan siempre los mismos, más que nada porque sólo se presentan ellos...

Deberían de cambiar sus pintadas de PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS
por:
PATRIA Y HAMBRE, EMIGRAREMOS... es más real, por desgracia...

D

Si argumentan " no queremos donaciones, que son pan para hoy y hambre para mañana". "Queremos que nos levanten el embargo y establecer tratados de comercio dignos con cuba, independientemente de quién gobierne la isla".

En ese caso esta maniobra la veo coherente.

pacino

Es un insulto a los ciudadanos de cuba y a los ciudadanos de la UE. Seguir dando soporte a ese régimen totalitario me avergüenza como Español.

D

#4 EEUU tiene medios suficientes para salir de catástrofres, Cuba no tiene nada.

Otra cosa es que EEUU no lo haya gestionado bien en su momento.

D

Yo creo que ademas de orgullo, lo que al regimen cubano le sigue interesando es hacerse la victima de que estan bloqueados por USA (que es cierto) y que sus ciudadanos pasaran necesidades por culpa de ese bloqueo y del huracan.

baraja

#2 A ver, que no he entendido tu comentario. ¿Ofrecer donaciones directas para que un país que tiene problemas reales para alimentar a su población es dar soporte a una dictadura?

Aunque sólo hayan muerto 7 personas tras el paso del Ike, los cubanos necesitan la cooperación de otros países para afrontar los duros 6 meses que les esperan, con el 30% de sus cultivos arrasados por el huracán y con especulación por los alimentos:

http://afp.google.com/article/ALeqM5iIukhHffr21UCbU8F9T5TRgPsxew

Apoyemos a los cubanos, no a la dictadura dinástica castrista.

T

#24
Esta muy bien que lo ponga el Granma, el problema es que sería estupendo que pusieses otros links de periódicos Cubanos no oficiales que lo confirmasen.

D

Un gobierno que cuida de su pueblo

#12 O eso o porque son más chulos que un ocho y les importa más su reputación de "país rebelde" que sus ciudadanos. Personalmente me quedo con mi opinión.

D

#1 ¿No habían viajado hace como un año de un hospital de Madrid a ver a Fidel Castro?

Pachums

#6 y #9 Creo que todos entendemos las diferencias entre los países, pero #4 está apuntando a una característica en común, y es el orgullo de sus gobernantes (y gobernados) de no aceptar la ayuda de los paises con los que no se "ajunta".

Estoy seguro, que esto no son 100% caprichos personales, como todo buen político, mirará por su culo y por la imagen que da. ¿Cuantos estadounidenses se sentirían ofendidos por recibir ayuda de un pais comunista y malvado que incluso los han bloqueado para que no avancen? No es solo el orgullo del gobernante, si no el estúpido orgullo de la gente.

Este mismo ejemplo pasará en Cuba, los gobernantes quieren dar ejemplo de rechazo a los paises que se oponen a su gobierno para crear ese mismo sentimiento en la población y asi conservar su culo en el trono. Y a buen seguro que hay muchisimos cubanos que prefirían vivir míseramente que recibir un plato de arroz de los malos malísimos. Y esa gente serán los mismos que permiten ahora que siga en pie el régimen.

D

#14 Creo que el personal no tiene sentido del humor

D

Faltan datos. ¿Qué condiciones ha puesto Cuba para recibirla y cuales son las que han puestos los países donantes?

En política exterior las donaciones nunca son lo que parece. Para la gente el donar X dinero a un país es ir a ese país con un cheque por ese dinero y ya está. Pero eso no es así nunca. La inmensa mayoría de las "donaciones" de los países son en realidad ayudas encubiertas a las empresas del país que les "ayuda". Materias o cosas que en el país de origen no tienen salida posible y que causan que las empresas vayan a la quiebra son "compradas" por el gobierno para enviarlas a otros países "más necesitados". De esa forma se deshacen de la basura pasándosela a otros, favorecen la economía nacional y acaban de hundir la economía del país receptor eliminando competencia.

D

Me parece que como dice el #17 es porque no se van a bajar los pantalones a cualquiera que les ofrezca un caramelo a cambio que le dejen ver el rabano.

Es algo que hay que analizarlo muy profundamente, si fuera un capricho politico no estarian en el poder todavia, entren a un diario cubano y seguro van a leer que ofrecieron ayuda tales paises y que no la aceptaron ya que imponian tales condiciones, no es muy dificil entrar al granma y fijarse ;)...

Dejo un link interesante de un diario de CUBA: http://www.granma.cu/espanol/2008/septiembre/sabado20/foro.html

Geirmund

#1 No creo que sea directamente por eso, más bien creo que en este mundo no hay nada gratis, igual solo ha aceptado las donaciones de España y Bélgica porque alomejor estas les debe algún favor. Pero vamos, desconozco totalmente el motivo real del asunto.

Stash

No conozco la realidad de los cubanos de a pie. La noticia me da que pensar dos cosas opuestas. La primera la que dice #1. La segunda es si lo que pretenden es no 'deber nada a nadie' para no ser pasto de terceros paises.

D

#24 Pues eso, orgullo estúpido por el que pagan sus ciudadanos.

P

¿Esa fuente es fiable?

palafillo

Pérez Roque añadió que Cuba está dispuesta a "considerar" la recepción de la ayuda humanitaria que la UE pueda ofrecer tras el paso de los huracanes Ike y Gustav por la isla, y que han dejado medio millón de viviendas destruidas o dañadas, cientos de miles de hectáreas de cultivo arrasadas, severos daños en las infraestructuras y, en conjunto, pérdidas calculadas oficialmente en unos 3.500 millones de euros.

http://www.laopinioncoruna.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008092000_7_222666__Mundo-Cuba-reclama-condiciones-previas-para-dialogar-Union-Europea

El el artículo que acá discutimos solo se habla de funcionarios de forma genérica, dar un nombre ayudaría a darle mas credibilidad.

En otro artículo hay algunas cosas, chocantes tal vez?

Brasil envió 15 toneladas de alimentos y, según fuentes oficiales de ese país, también llegarán a Cuba y Haití dos helicópteros de rescate y un barco de la Marina con 100 toneladas de arroz.

El Gobierno dominicano comunicó que esta semana trasladará a Cuba 500 toneladas de alimentos y materiales de construcción valorados en 492.753 dólares.

Tras el impacto del huracán "Gustav" el Gobierno de Timor Oriental donó 500.000 dólares a Cuba, mientras que China informó que entregaría 300.000 dólares.

http://www.soitu.es/soitu/2008/09/18/info/1221697413_987727.html

D

curioso q no lo acepten, siquiera para repartirselas corruptamente entre los 4 de siempre, como hacen en otros paises. curioso, no?

botwalk

Donde se acaba el pavimento empieza la ignorancia y gana el PRI ( partido revolucionario institucional) en mexico claro lol

D

#27 No leiste en Mename una noticia que hablaba de la felicidad de la gente en el mundo y Cuba esta entre los primeros 10 paises con gente más feliz?... Digamos sino fuera asi ya lo habrian sacado a fidel hace mucho.

D

Socialismo o muerte, valga la redundancia. lol