Hace 2 años | Por Sinopeus1 a elespanol.com
Publicado hace 2 años por Sinopeus1 a elespanol.com

La espantada americana en Afganistán y su rechazo a alargar el plazo de evacuación más allá del 31 de agosto demuestran la necesidad de un Ejército europeo. El creciente aislacionismo estadounidense y el auge de China, con una presencia cada vez mayor en África y una hegemonía incontestable en el escenario asiático, prueban que el mundo del siglo XXI no se parecerá en nada al del siglo XX. Un Ejército europeo permitiría a los países de la UE no depender de las necesidades y las decisiones geoestratégicas de su socio estadounidense.

Comentarios

ElTioPaco

#8 y sin los putos turcos

reithor

#11 No estoy tan seguro, ya se sabe de los acuerdos a los que se llega con Turquía para "modular" la llegada de refugiados de lugares como Siria.

ElTioPaco

#15 pues lo mejor del plan era librarnos de los turcos

ElTioPaco

#21 vivir con dignidad, como yo hago cry

reithor

#23 Unos kebabs y te hacen el apaño

vonbraun1969

#27 me ha gustado! Gracias, me ha encantado lo de " Tocando para nadie desde 2017" 😂

The_Ignorator

#35 es de unos colegas.
Son unos cabrones y cada vez que me nombran a Turquía o el tema de los implantes me acuerdo de ellos lol

MadalenaBrava

#21 Que le pregunten al Cristian Gálvez, el del antiguo pasapalabra

reithor

#64 Yo es que puestos a mirar la tele, prefería a Silvia Jato.

Aiarakoa

#28, recuerdo que en enero de 2009 visité Finlandia por unas cuestiones políticas en un encuentro internacional y me entrevisté con unos jóvenes del lugar, hablando de esto y de aquello. Unos meses atrás, Rusia había invadido Georgia en plenos juegos olímpicos (éstos fueron del 8 al 24 de agosto, la mini-guerra georgiana fue del 1 al 12 de agosto). La conversación fue así:

Jóvenes finlandeses> Pues el gasto militar es absurdo, Finlandia debería disolver su ejército y emplear el dinero en otras cosas
Yo> Sabéis que tenéis de vecino a Rusia, ¿verdad?
JF> Sí, ¿y qué?
Yo> Sabéis que, cuando os independizasteis, Rusia intentó impedirlo, ¿verdad?
JF> Sí, ¿y qué?
Yo> Sabéis que, en la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética intentó re-anexionaros, y os amputó un 10 % de vuestro territorio, ¿verdad?
JF> Sí, ¿y qué?
Yo> Sabéis que sois un país alargado con más de 1000 Km de frontera con Rusia, ¿verdad?
JF> Sí, ¿y qué?
Yo> Sabéis que Rusia invadió Georgia, otro vecino, hace apenas unos meses, y que hace maniobras militares ilegales invadiendo espacio aéreo de países bálticos, ¿verdad? ¿seguís pensando que no necesitáis ejército que os defienda?
JF> pues ... no lo habíamos pensado, la verdad

Y eso que aún faltaban 5 años para lo del Krym.

cc/ #18

The_Ignorator

#96 una cosa es no tener ejército, y otra la OTAN

A los finlandeses por el fantasma ruso todavía les puede interesar, vamos, es a los únicos que militarmente les puede interesar: a todos los que hacen frontera con Rusia. Que se hagan su alianza-antirusa y punto (que me sonaba también cierto pacto acerca de que la OTAN no llegaría a fronteras rusas, y ya ves).
Pero a nosotros ¿para qué y de qué nos sirve la OTAN?
Para hacerle gasto a los estadounidenses, tener que utilizar sus productos y poco más. Que cuando hay movidas con Marruecos, también sabemos de que lado se ponen los EE.UU.

Duke00

#11 Erdogan algún día perderá el poder, esperemos.

Zade

#40 pero a saber quién lo recoge…

Aiarakoa

#40, y le sucederá un neosultán aún más islamista si cabe.

Ya conoces la historia del rey cabrón que acababa de morir, y en su sepelio un hombre encontró a una mujer llorando desconsolada. El hombre se acercó y le preguntó, ¿por qué llora la muerte del rey, señora? ¿es que no sabe lo malvado que era?

Y la señora le contesta, claro que lo sé, no lloro su muerte, lloro porque no sé si quien le suceda será aún más malvado que él.

cc/ #11

balancin

#44 "No depender en general de EEUU" lleva implícito un:
"no podemos fiarnos de chinos y rusos".

Lo cual lleva implícito otro objetivo: balance de poder e influencia con las potencias emergentes, que en lo que nos descuidemos nos acaban tragando vivos

Malaguita

#8 Los salarios van a ser como los militares portugueses o como los militares alemanes? Es para un amigo.

D

El primero Santivago.

D

#7 se dice "cruasán"

skaworld

#9 Claro claro, curasán, que es cuando los austriacos, un noble pueblo del que no conozco personaje que no sea digno de admiración, echó a una panda de moros.

El curasán , por supuesto, aunque suene a portugués

The_Ignorator

#1 Ese día le pilla liado.
Y al otro también.

Si no fuese por el pimentón y Yoko Ono, lucharía igualico que John Lennon

G

#1 ¿No es un poco cansino meter a VOX en cada noticia? No creo que esta tenga mucho que ver con ellos y no hacéis mas que hundir Menéame un poquito mas cada vez.

#82 Calla facha, esto es forocoches, aquí o se sigue la corriente al forero medio o se te banea, sino fíjate como me van a freír a negativos por estas mismas palabras, atento.

vixia

#1 ¿Pero esos no nos querían sacar de la UE? O el ejército europeo se pone una bandera de España bien grande o no lo veo.

Mark_Renton_1

#1 santiVAGO FACHAscal

noexisto

#2 Pues ya verás con el idioma: inglés con brexit (para ser realistas)
Cc #4 Es que Es en lo primero que piensas lol

santim123

#39 Va ha hablar el corneta español en francés con el teniente irlandés?

noexisto

#73 Ni de coña

z

#2 ¿Soñando?, ya está bien de pertenecer a una organización como la OTAN para defender los intereses de EEUU y sus multinacionales, sobre todo las segundas, como para crear un ejército para defender directamente los intereses de las multinacionales europeas que declaran beneficios en paraísos fiscales.

Que lo pague las Islas Caimán, Gibraltar y Holanda.

c

#28 En realidad tiene razón. OTAN == EEUU

Pero pagando todos.

D

#28 Ahora ya si lo están.

The_Ignorator

#47 he tenido que mirar y parece que desde el CE 2010 de la OTAN está claro que sí.

Pues la discusión con mi colega no sabría decirte si fue antes o después (desde luego si fue después, mi colega no me dijo esto, sino un "¿como que no? De toda la vida"

C

#16 La unión que hay que estrechar primero es la fiscal.

gordolaya

¿En que idioma se daran las ordenes?????, en inglés ???

Zade

#6 Totalmente de acuerdo, yo en inglés me entiendo mucho mejor con un italiano que con un británico.

Menos a los franceses, al resto se les entiende mejor

D

#19 Eso es para tostar gofres???

R

#42 No, es para flamear werfers

D

#10 Francés si es por viejas costumbres. Lingua franca.

pedrobz

#45 En esta página las cosas francas no son bienvenidas

Sendas_de_Vida

#4 yo propongo el esperanto. Qué dicen es fácil.

m

#14: O el espartano, que las personas más aficionadas a los temas militares suelen (no siempre, no generalizo) ser muy aficionadas a la película 300, esa que dos discuten y uno (el de la barba) le lanza al otro (el de los piercings) por un agujero.

Nobby

#38 un blanco lanzando a un negro a un agujero de una patada? No lo veo muy compatible con los estándares de tolerancia e integración europeos para servir de inspiración a su ejército 😅

m

#4: No sé, pero se podría llamar "EuroWaffe". lol
No creo que pongan un nombre así para evitar recordar malas épocas.

D

#4 Depende de la orden. La de apoyar a España en danés y la de apoyar a Marruecos en francés.

Doisneau

#4 En esperanto, se acabo seguirle el juego a los piratas

MadalenaBrava

#4 En murciano

montaycabe

#4 el panocho

porsena

#68 Silvo Gomero y fin de la historia.

r

#4 Me da que tendrá que ser en castellano porque " asi lo entendemos todos".

XtrMnIO

EEUU jamás lo permitirá.

F

#31 lo que tú propones ya existe. Son los eurocuerpos.

kverko

#31 podríamos poner al mando una inteligencia artificial de Alphabet …

balancin

#29 #31 no se si forma parte del victimismo característico... Pero porqué no y cómo estáis tan seguros que EEUU no permitiría algo?

Toda movida geoestratégica tiene sus pro y sus contra. Europa, por afinidad cultural siempre sentirá a EEUU como aliado (y viceversa).

Mientras que EEUU, con los ejércitos chinos y rusos creciendo, y su poder puesto en duda, no veo cómo no pueden ver las ventajas de un comando europeo centralizado.

Variable

#78 Pajas mentales de la gente. Como si un Euroejército tuviera a estas alturas de la película algún interés en EEUU

Variable

#31 Totalmente. Los Ejércitos nacionales deberían ser reformados como una especie de versión del US National Guard, con material más obsoleto y las marinas nacionales igual... con patrulleras y corbetas del estilo de las BAM. Reorganizar las empresas de defensa en 2 ó 3 grupos que puedan competir de tú a tú con las grandes corporaciones americanas en tecnología.

Un euroejército de Tierra, una euroarmada con algunos grupos de portaaviones y una eurofuerza aérea. Con uniformidad de materiales para ahorrar costes. 1 fusil, 1 Tanque de combate principal, 1 8x8, 1 VCI, 1caza... vamos, como el ejército de Estados Unidos o el de Rusia y China, no la locura logística que sería un euroejército con la base de los ejércitos nacionales.

Y lo veo súper necesario. Porque si la UE se trata de que ya no tenemos que tener tropas en los Pirineos por si ataca Francia o de que Alemania no va a volver a liar una guerra en suelo europeo (o Francia... acordaos de las Napoleónicas) es mucho mejor, más barato, y más eficiente un euro ejército común.

Pero claro, mi visión es más defensiva. Para ahorrar costes en los ejércitos nacionales y practicar un aislacionismo en lo militar, como presumiblemente harán los EEUU a partir de ahora. Después de Afganistán no se yo como van a vender otra guerra en el culo del mundo a la opinión pública americana.

m

#31 lo de mandar es fácil, cuanto más dinero meta un país, más mandos tendrá (y añadiría a todos los países sudamericanos que se apunten si no suponen más gasto que ingreso)

guaperas

#29 ¿Y por qué a China si se lo permite?

lvalin

Pedro Jeta y sus pajas mentales.

jujutsu

Europa, el continente con más fronteras y más movidas internas a nivel geopolítico de todo el planeta a lo largo de toda su historia y queremos un ejército formado por peña de muchos países europeos..., las movidas internas, las intrigas para controlarlo y ponerlo a su disposición de algunos países llegado el caso de tener que pegar la espantada iban a dar para series y películas por décadas

d

Los Tercios deberian regresar.

D

#75 roll roll

Nobby

#75 nunca se fueron, diría que los tercios de cerveza son la bebida más consumida en los bares españoles!

D

Si ya no va a haber mas guerras, vamos a ser todos guays!

D

Pero si se cargaron la UEO en su momento, ese era el proyecto.
Al igual que Europa, la imagen de ciudadanía europea estáuy diluida.
Y era un proyecto muy bonito, pero tras los cambios metidos en las últimas reformas de la Constitución Europea, se lo cargaron todo y volvieron a la Europa económica.
Ahora solo es un ente regulador.

H

Y el día que haya que defender Ceuta y Melilla de una ofensiva de Marruecos... ¿Que hará el ejército Europeo? ¿Francia apoyará a España o a Marruecos?

D

#22 Oceania, Eurasia y Asia Oriental.

Commodore

Uno no. Hay que crear dos. Y que se hagan la competencia entre ellos para optimizar y mejorar el rendimiento de ambos.

Geirmund

Un ejército a disposición de los gobiernos fascistas de Europa del Este, capitaneado por una potencia militar como Francia, capaz de reducir un país a cenizas como hizo con Libia. No veo que puede salir mal.

n1kon3500

#17 sumale las dependencias energeticas de Alemania y la neutralidad de Austria.

Europa Universalis 5 confirmado

J

Para lo que nos han servido en España los ejércitos en los últimos dos siglos, yo me lo pensaría. No digo que no sea el ejército actual un ejército moderno y competente y con gente muy válida. Pero tras dos siglos de malas experiencias tal vez sería tiempo de pensar en otras cosas.

balancin

#13 tal vez sería tiempo, por ejemplo, de dejar de mirarnos al ombligo y entender que España, ahora es Europa

El_Cucaracho

#77 Si mira el Brexit, pleno empleo y mejores salarios.

Como les vaya un poco bien Francia e Italia se bajan del barco porque el movimiento anti-europeista no para de crecer y están hartos de ser una provincia de Alemania.

balancin

#84 Y muy bien que les va, que no tienen ni cerveza para los pubs. Pero dejemos más tiempo correr a ver qué opina el público. Con el coronavirus cualquier posibilidad de mejora está puesta en duda.

Alemania tienen razones para estar harta de meter dinero también. Pero es lo que hay, o nos unimos pronto o acabamos hablando chino o ruso

B

#84 Sí, les está yendo tan bien que quieren sacar a los presos de las cárceles porque no tienen quien conduzca los camiones . No tienen pleno empleo, pleno empleo es que oferta y demanda laboral más o menos están igualados. Lo que tienen es un problemón a todos los niveles del mercado laboral y especialmente en el sector sanitario porque se les ha ido un montón de gente y con lo carísimo que es vivir en sus capitales y el clima de mierda que tienen pues cada vez es menos atractivo irse allí. Dinero es todo lo que pueden ofrecer y no a todo el mundo lo vas a convencer así. El tiempo que están perdiendo y las oportunidades de negocio que otros países les van a quitar no volveran. Siguiendo su fiel tradición han pecado una vez más de arrogancia y, una vez más, se han pegado una ostia fina.

Nobby

#13 después de la marcha verde y después de la "crisis de refugiados" en Ceuta y Melilla en la que Marruecos demostró que si quieren meten a cientos de personas (imagínate que son soldados) y nosotros no podemos hacer nada ¿de verdad piensas que a España no le hace falta su ejército?
Soy antibelicista, pero una cosa es eso y otra no tener puerta en casa, dejar que te la desvalijen y que la conviertan en un piso patera...

D

No estaría mal un ejército profesional europeo en detrimento del ejercito de cada país, pies este iba a ser redundante y además que muchos estan lleno de estómagos agradecidos y otros delincuentes...

teseo

En general Europa necesita más productos y servicios europeos y menos americanos. Sueño con el día que las FAAMG las partan por monopolio y parte de los servicios que ahora sirven, lo hagan empresas europeas para los europeos, asiáticas para los asiáticos y africanas para los africanos.

D

Lo más sencillo sería, como ya hicimos en 1941, el dejar que nuestras batallas más sangrientas y peligrosas las libren los rusos por nosotros. Con ayudarles económica y materialmente podemos seguir viviendo en nuestra Europa del bienestar.

Janssen

Comparto el criterio de mantener una especie de OTAN europea sin depender de los EEUU. 80 años de servilismo y obediencia a la primera potencia mundial (armamentista) no ha sido tan positiva. Cierto es que en un principio se creyó que serviría para contrarrestar la "amenaza soviética" (mejor dicho miedo al comunismo, hoy miedo a la Rusia capitalista), los hechos han demostrado lo contrario, la OTAN ha sido utilizada para perversos fines coloniales (político-financiero) de los EEUU y algunos socios como Gran Bretaña y Francia, es decir intervencionismo militar para destruir a otros estados que no aceptan sus reglas. Una especie de OTAN sin EEUU es factible y no necesariamente dejará de ser aliada de los EEUU. La idea es tener un mando estratégico único y no sometido a lo que diga el Pentágono.

fendet

No, ha llegado la hora de salirnos de la OTAN

K

#88 Salirse España Grecia y demas por ahi solita ... y pasa el tiempo y empieza a dar por saco los Erdogan, Marruecos que el Sahara se le quedo chico y va a por mas, otro Gadafi, Argelia asoma la patita ya que no hay nadie otro Husein, los rusos dando vueltas los submarinos por la costa española, y ZAS entonces tendria que fundir OTAN2 mejorada, seria bueno

fendet

#92 Igual te crees que si Marruecos atacara a España la OTAN iba a estar de nuestro lado, ya te puedes ir haciendo a la idea de que no.

K

#94 Todos los paises del norte de Africa siempre murmurando, "España era islamica porque nos la robaron?" todo el dia con documentales en la tele asi, salirse de la OTAN y comprar los mig y sukoi a los rusos como hizo Husein, Yugoslavia, Gadafi es lo que esta esperando EEUU y Marruecos osea que estamos perdidos, Marruecos se ha quedado con el Sahara que se dice pronto la extension que tiene y puede producir 20 mil, 30 mil millones de euros al año en fosfatos que son para armar a Marruecos que es un gran socio de oro y hoy España es una carga un lastre no tenemos futuro

N

Sin leer nada del envío, sí.
Y no hace falta crear nada, simplemente apoyar a Francia, ahora que no está UK, por tener armamento intimidatorio. Intimidatorio es arsenal nuclear capaz de de armarla gorda.
Si lo pone a servicio de la UE y la UE colabora, no hace falta más.

D

#57 Supongo que recuerdas que Francia tiene el cacho ejército que tiene, particularmente su fuerza nuclear, para no volver a ser derrotada por... Alemania.

N

#99 eso sería antes. Las cosas pueden cambiar de un día para otro, pero a día de hoy no me parece que Francia se sienta amenazada por Alemania.
Ahora lo que hace falta es que Europa o la UE, esté unida y responda como un bloque ante Rusia, China o EE.UU. Y sobre todo, creo que lo primero, desligarnos de la OTAN.

avalancha971

Al contrario, lo que habría que plantearse es que los problema de Afganistán no se solucionan metiendo ejércitos occidentales.

Luego podrá discutirse si para las fronteras europeas de verdad es necesario un ejército común. Podría entender que discutamos eso. Yo no creo que sea necesario.

Y

#49 estoy de acuerdo. Como ejemplo, los saudíes llevan invirtiendo dinero en mezquitas e imanes para Europa en cantidades generosas. Con la pobreza que hay en Afganistán, no sé cuánta propaganda occidental por satélite e Internet les llegará... Diría que poca o ninguna.

D

Claramente es necesario. Además solucionaría de golpe y porrazo el incipiente paro cubriendo una necesidad real dado el actual panorama geopolitico.

D

Lo que nos faltaba, crear un ejército para invadir otros países.

nomasderroches

Yo en líneas generales lo veo bien si con esto ahorramos en presupuestos nacionales.

D

#87 Solo serviría para algo si todos los europeos dedicamos a ese ejercito el dinero que ahora estamos dedicando a nuestro ejercito nacional, y un poco más.
Y digo lo de un poco más, porque si nos quitamos el paraguas yankee, hay que sustituirlo.

Mecaguen

Que lo pague el que lo use.

j

vaya puta gilipollez, gastar dinero en armas para que los de siempre puedan jugar a generales, menuda chorrada

K

Pero los europeos tienen ganas de ser odiados en todo el mundo como los americanos ?

Da igual que Europa tuviera ejercito imperialista o no, o que solo actue "con la mejor intencion, hacer cumplir los derechos humanos" si montamos un ejercito poderoso habra que mandarlo aqui y alli en todo el mundo, por ejemplo ahora con los talibanes "y salvar al pueblo afgano", habria que combatirlos a estos y muchos mas que surjan, da igual lo bueno lo mala que fuera Europa casi exactamente igual ... y al final tendriamos el odio la envidia que le tienen ahora a los americanos acusaciones de imperialismo y siempre en el punto de mira de los mas grandes atentados

Pocas ganas

MadalenaBrava

Pues con toda la desestabilización que han creado y crean los putos USA allí por donde pasan no lo veo mal. Ahora bien, un ejército defensivo, nada de invadir potencias extranjeras. Ahí si que seríamos USA 2.0 pero en plan peor aún.

D

Primero los catalanes. En concreto yo.

j

Deberían de haber acordado con EE. UU. seguir en Afganistán poniendo o repartiendo cada país su aportación de personal de seguridad en Afganistán.

D

Ni borracho estaría de acuerdo.

Michkin

Buena idea la del ejército europeo, propongo que formen parte del mismo exclusivamente los responsables de elespañol.com, sus familiares, allegados y simpatizantes, los cuales pasarán automaticamente a primera linea en el campo de batalla formando la vanguardia, estando la retaguardia conformada por los redactores, en los flancos los plumillas y en la parte central dejaremos al equipo auxiliar (suministradores de café, psicotrópicos, pizza congelada, etc,)

a

Mis cojones ejército europeo

D

#55 Vengo sólo a devolverte un negativo que se te había caído.

1 2