Hace 1 año | Por Shuquel a ensedeciencia.com
Publicado hace 1 año por Shuquel a ensedeciencia.com

Según la RAE, la decisión de excluir de forma definitiva del abecedario los signos ch y ll, se debe a que en realidad no son letras, sino dígrafos. Los dígrafos son conjuntos de dos letras o grafemas que representan un solo fonema.

Comentarios

keiko_san

#2 La RAE se limita a "hacer oficial" lo que ya pasa con el lenguaje

D

#4 A, B, C, CH, D…

SON_

#10 oh! El abechecedario.

p

#48 No, abecechedario.

SON_

#52 ay mi dislexia!

p

#80 Tendrías que haber dicho dilsexia y habría quedado más convincente.

m

#48 Abecedario en escabeche.

D

#4 Bueno, no creo que nadie en el dia a dia escriba el abecedario (como no sean los profesores), así que tampoco creo que se limiten a eso en este caso.
Creo que son unas reglas que sacaron por comodidad, y que ahora confirman definitivamente.

CC #2

M

#30 los que están aprendiendo mecanografía. Es una forma de aprenderse la posición de cada letra en el teclado y ejercitar el uso de los dedos adecuados para cada letra.

D

#59 En las maquinas de mecanografía la ch iba como una sola letra? Seguro?
Tengo una de los 70 en casa, y no tiene una ch, ni una ll.

zULu

#4 no... ya lo oficializaron en 2010
La exclusión de los dígrafos «ch» y «ll» del abecedario español se hizo oficial en la última «Ortografía» académica, publicada en 2010.

D

#4 ¿Como que lo que pasa con el lenguaje? La LL nunca se pronuncia igual que la L y la CH nunca se pronuncia igual que la C ni que la H. Conforman sonidos bien distintos y tienen entidad propia. Pero vaya, pasar no pasa nada por quitarlo o ponerlo pero no veo que ello venga a consecuencia de la evolución de la lengua, la verdad.

D

#2 eso pensaba yo, que las habian quitado hace decadas.

pinzadelaropa

#27 Yo tengo ya 44 años y ya me enseñaron el abecedario sin la ch ni la ll, no entiendo la noticia

Jakeukalane

#2 definitivamente fue al menos hace dos años

kumo

#2 Tú como yo que nunca las usaste cuando tenías que decir el abecedario lol

Porque es abecedario, no abecechedario

Pichaflauta

#50 los pachachos que viven con tu madre en un castillo

hexion

#68 a veces lo traen corto, y a veces lo traen fino

axíes

#40 ¿Entonces el alfabeto sólo sirve para el griego o es para dar por culo?

kumo

#76 No es lo mismo?

#81 tu si que sabes

#2 Pasaba en 1994

D

#22 Ah, eso... sí los hay, te dejo un enlace de ejemplo. De todas formas, estamos en las mismas: si trabajas "al tacto", incluso ese cambio se nota.

https://ergodox-ez.com/

D

catxis!

ataülf

#1 yoremos.

devilinside

#1 txorradas

m

#94: Confirmo el borrado:
https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Consultas_de_borrado/Umlaut_del_heavy_metal
Es lo que digo, que hay mucha #sunormalidad en la Wikipedia en español.
No sé si lo hacen por sentirse más intelectuales o por aparentar que hacen algo, aunque solo sea pisotear el trabajo ajeno.

a

Yo soy mas de qaop

D

#16 el problema es que no te queda una mano libre para apuntar con el ratón

S

#24 quien ha dicho que maneja el raton con la mano ?

D

#41

zuul

#24 raton? que raton?

Ako3

#16 #18 ¿Doctor Livingstone, supongo?

u

#17 eso no lleva diéresis

ataülf

#56 Guat!?

#62 gua
Güe
Güi
Guo
Guu

¿No es así?
Igual estoy metiendo la pata...

Idomeneo

#90 Fascinante lo primero. Yo pensaba que Motörhead era un caso aislado y resulta que es general del metal.

Sobre lo segundo, no se trata de que a los bibliotecarios les parezca bien o mal, se trata de que alguien lo haga, no necesariamente tiene que ser un bibliotecario.

(Bueno, a menos que tengas constancia de que alguien lo haya intentado traducir y lo hayan echado para atrás, entonces sí)

m

#94: Cuando te lo hacen una vez ya no colaboras más, es posible que la persona que lo hubiera traducido la hayan escarmentado antes.

f

#90 #94 Motörhead, Mötley Crüe... o mismamente en España Mägo de Oz. El artículo existió durante muchos años en Wikipedia en español, pero después de someterlo por segunda vez a una consulta de borrado, se acordó borrarlo. Motivo: falta de referencias y que "umlaut" es palabra desconocida en español (igual debió haberse titulado "Diéresis en el heavy metal", pero, de nuevo, hacen falta referencias: ¿hay algún libro o revista en español que hable sobre ese tema?). https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Consultas_de_borrado/Umlaut_del_heavy_metal_(2.%C2%AA_consulta)

Se puede ver también la marca de tiempo del borrado en Wikidata: https://www.wikidata.org/w/index.php?title=Q652479&diff=668314826&oldid=619624931

MoñecoTeDrapo

#94 el grupo de coña Spinal Tap, que son lo más heavy, ponen el umlaut encima de la letra n, en lugar de usar una vocal.

u

#90 no sabía de su existencia! Qué curioso...

Pichaflauta

#13 afectivamente, Edna...

prejudice

#74 estarán usándo un COLLATION inadecuado

tiopio

¿Existían todavía?

Jakeukalane

#20 no.

D

#9 de ser asi preferiria jugar con un joistick anal roll

g

#44 Cómprate éste:

D

#91 todavia estas ahi ?

PD:
Alva Majo dandole lecciones de marketing a Ginxu
Devalen tomando nota, para burlarse en su proximo video
Kony sonriendo porque tiene un juguetito nuevo para poner al lado de las figuritas

m

#13: Y #pwned.
Pero podríamos poner "pvvned", y ya no necesitaríamos esa tecla.
Si quitan la Ll y la Ch, que quiten también la W, ¿no?

ataülf

#14 efestivionder.

bitman

#14 ¿tú quieres que algún país venga a democratizarnos?

rellotgedesorra

Pues parece una formalidad chorra pero esto afecta a la hora de definir el correcto orden alfabético de una lista.

f

¿"Desde hoy" o desde 1994? Si es desde hoy, ¿dónde está el anuncio de la RAE, fechado en 2022, que dice eso?

box3d

#13 Mucho "tirar p'alante" en realidad

ChukNorris

Oh, ayer la reina y hoy la Ch y la LL

mecheroconluz

Así me lo estudié yo en su día.

UnDousTres

#57 Ny se pronuncia "Ni", NH y NN no tienen pronunciacion a dia de hoy. Es menos confuso.

D

nunca fueron letras

p

#22 los teclado antivandálicos suelen ser ortonormales, pero la razón de del desplazamiento de un teclado normal sigue vigente por los conductores aunque a precio del cambio no es como el sistema de palancas de una máquina de escribir.

Oestrimnio

María Moliner ya se había cargado esas "letras" en su diccionario hace 45 años, y sin la bendición de esos dinosaurios de la RAE.

Yomisma123

¡!!¿Y qué voy a hacer ahora con mi enciclopedia?!!

m

#36: Puedes poner Vvisky.

m

¿Y para cuándo lo propio con la W, cuya utilidad se podría resumir en aumentar un poquito la dificultad de adivinar las contraseñas por fuerza bruta o ahorrar una pulsación de teclado al escribir unos pocos tipos de palabras?

Mirad teclados antiguos: ¿Qué teclas están más gastadas? Exacto, la W no es una de ellas, sólo está para que la Q (de la que se podría hablar también mucho) esté más lejos para alcanzarla, porque encima a alguien se le ocurrió que sería buena idea mantener la antinatural disposición de las teclas de las máquinas de escribir en los ordenadores, dejando a esta tecla aún más lejos.

m

#6: No pagar derechos de autor, por ejemplo, si pones "Hnarnia" no pagas derechos de autor, ya que si lo haces con la G muda tendrías que pagar derechos de autor a los de Epic Movie.

Pero sí, fuera de eso es una letra sin utilidad.

OCLuis

#8 ¿Y si usas Ghnarnia?

m

#98: Muy buena pregunta...

millanin

#6 La h es de lo peor y ya de paso que quiten la g cuando suena como j (adiós a la diéresis), las tildes diacríticas, la q...

m

#7: Que podrían ser QASD.

D

#9 ZQSD si eres francés.

LeDYoM

#18 Porque eres viejo.

VotaAotros

#26 Muy viejo.

D

#26 #31 Soy maduro lol

LeDYoM

#35 Vesueeeela!

biboscura

#18 Yo tengo gastadas las siguientes: P, O, R, N, y el papel higiénico.

SaulBadman

#18 En el Quake y el Doom siempre usaba SAZX, para tener la mano un poco de lado y que fuera más cómodo, pero con el paso del tiempo y la pereza de cambiar las teclas, al final a uno le da pereza cambiarlo y lo deja en WASD

RoyalPirate

#18 de jugar al Goody?

m

#7 La combinación E,S,D,F es mejor ya que deja teclas libres para pulsar con el meñique....

a

#7 Pues en mi caso la mas gastada es la barra espaciadora (se le ha ido toda la pintura donde pulso y se ve verde fosforito), por alguna razón ahora se salta continuamente en los juegos.

vacuonauta

#7 dependerá del idioma en el que escribas. Si es exclusivamente en castellano, esas letras no serán las más gastadas.

box3d

#5 En mi teclado la pobre W está machacada.

ataülf

#12 mucho Willow, Woodrow, Wolframio, Wolfang y WTF.

M

#13 Wenceslao, Wilfredo y el nunca bien ponderado rey godo Wamba, a la postre municipio de Valladolid.

m

#39: Sí, que la gente lo pronuncia como en inglés. lol
Si váis por Wamba, pronunciadlo como en alemán, como si fuera una V.

D

#13 mucho Counter Strike, mas bien

l

#13 O que su personaje más usado del TF2 es el Pyro.

Kleshk

#12 De entrar en Wornhub, wvideos o whamster... como todos

m

#21: Me refiero a no disponer las teclas de forma alineada, que según vas más arriba las letras se corren un poco a la izquierda, eso en su momento podía tener sentido, ahora no.

No sé si venderán teclados con las teclas colocadas en una matriz ortonormal.

VotaAotros

#5 Pues en mi teclado, la W es de las más gastadas de todas. Es la que utilizo para jugar.
W
ASD

Aokromes

#5 se nota que no juegas en el ordenador

O.OOЄ

#5 haber nacido inglés.

zentropia

#5 Eres de los que escribe güisqui, verdad?

D

#5 La W es una letra. Los dígrafos ch y ll son la unión de dos letras. Indexarlas por separado es un lío, como si se tomase qu- como otra "letra" más cuando la u no suena.

m

#78: La V doble son dos veces la misma letra. lol

g

#87 Dobleú en latam

D

#87 Y la m es una n doble

c

#87 la ñ son dos enes una encima de la otra

T

#5 Y la U y la V. En latín eran el mismo fonema. Podríamos prescindir de la V que ya tenemos la B.

dani.oro.5

Sí quitasen la ñ mejor harían. Que la cambien por NH, NN o lo que les apetezca, pero q nos dejen usar teclados internacionales

D

#45 NY?

dani.oro.5

#54 me vale también

D

#61 es que niu york es muy espesial

Jakeukalane

#45 espero que no

dani.oro.5

#55 y eso?

Jakeukalane

#57 no cambia solo la ñ también la posición de todos los signos diacríticos y los símbolos.

prejudice

#65 A nivel de base de datos existe lo que se llama COLLATION que permite ordenar de forma adecuada teniendo en cuenta que algunos idiomas tienen letras con digrafos que son equivalentes. Por ejemplo en alemán ß equivale a ss, por tanto a la hora de ordenar hay que tenerlo en cuenta. No sería difícil tener un COLLATION de español que contemplase la equivalencia entre ñ y ny por ejemplo

Jakeukalane

#72 odio que la Å aparezca después que la Z cuando uso categorías en mi wiki. Y creo que es por eso que dices.

m

#55: Y yo tampoco, es más, podrían poner la B rara esta del alemán, que está como cortada.
Que salga con algún ALT GR, porque es una lata tener que mover las manos del teclado para escribirla. lol

PacoJones

#45 no entiendo la reivindicación, yo trabajo con uno con distribución de UK y lo tiene todo cambiado, no es sólo la ñ

borteixo

Primero nos quitan plutón y ahora esto

A

Menudo artículo. En el mismo te dice "desde hoy" y "oficial [...] en 2010".

1 2