Hace 7 años | Por --149806-- a swimswam.com
Publicado hace 7 años por --149806-- a swimswam.com

He estado enganchado a todas las competiciones de natación de los juegos de Río con unos amigos y, durante una de las sesiones hubo un comentario de algún comentarista o nadador sobre cómo alguien estaba nadando más rápido en una dirección que en otra. Esto me pareció muy sospechoso, así que decidí comprobarlo.

Comentarios

gale

#13 Eso tiene que ser.

D

#6 Si la piscina está descuadrada, la calle 1 es más larga que la calle 8 y todas las piscinas se nadarían más rápido (ida y vuelta) en la calle más corta. Aquí lo que muestran es que las piscinas de ida se nadan más rápido que las de vuelta (o al revés) en las calles de los extremos.
En el caso de Mireia Belmonte, el cambio de calle entre semifinales y final, hace cambiar en qué sentido nada más rápido.

gonas

#7 👍

Ley de Betteridge

D

#5

Pues no, que la respuesta es si. Y así que comprueba una vez mas que la ley de Betteridge es una soberana tontería.

#9 No sé pero la conclusión del artículo es esta:
"These results are very disconcerting to me, but do not in and of themselves prove that there is a problem. However, the data strongly point to serious problem in the pool which could have led to an unfair competitive environment, especially in the 50m freestyles. I think it should be investigated."

Si tuviera convencimiento de que así es, ¿por qué titula con una pregunta?

D

#10

Normalmente se titula con una pregunta para atraer la atención del lector, que también es una práctica que, personalmente, no me gusta demasiado salvo en los artículos de opinión. Por otra parte en los artículos de ciencia (este no es estrictamente de ciencia, pero sí que hace un estudio estadístico de los datos) es muy difícil asegurar algo con rotundidad, y en este en concreto se necesitarían más pruebas para hacerlo, porque podría deberse a otros factores y no a la corriente. Sin embargo eso no significa que la respuesta sea, poblablemente, no. De hecho, con los datos en la mano, es mucho mas probable que existiera una corriente aunque todavía no pueda asegurarse.

La ley de Betteridge no es una ley, simplemente indica que muchos periódicos ponen una pregunta en el titular cuando van a publicar algo que es sensacionalista o son solo rumores. Pero también se utiliza en otros casos, como en artículos de opinión en los que no hay una respuesta clara y el autor muestra las dos opciones (o si la hay pero quiere crear intriga para obligar al lector al leer completamente el artículo) o en artículos científicos en los que los datos apuntan hacia un lugar, pero todavía no se ha podido confirmar con suficiente certeza.

D

hubo un comentario de algún comentarista o nadador

O de la señora de la limpieza o del acomodador...

D

Spoiler: Parece que sí, y también lo hubo en los Mundiales de Natación de Barcelona en 2013.

gonas

#1 También podría ser que la piscina esté descuadrada y no tengan todas las calles el mismo tamaño. Con unos milímetros de diferencia los resultados del estudio serian los mismos.

Nylo

No es necesariamente malo, lo que sí sería malo es que hubiese más corriente en una calle que en otra.

D

#3 Y eso es lo que ve. Que en las calles centrales no hay corriente y en las de los extremos hay corrientes en sentidos opuestos.

unodemadrid

#3 Para los Records si es malo.

D

por decir algo... los nadadores mueven el agua, luego hay corrientes...

YOYOMISMA

Yo siempre voy mucho más lenta en el último largo, sea en el sentido que sea

janatxan

Se vacía la piscina y se investiga el vaso de la misma, si no hay ningún tipo de conducción que lleve a un sistema de circulación forzada aquí paz y después gloria. El día que se invente un sistema de circulación de agua en un vaso cerrado sin sistemas de bombeo y sin violar las leyes físicas la humanidad habrá dado un gran paso, mientras solo hay mucho paranoico.