Hace 6 años | Por Joya a bbc.com
Publicado hace 6 años por Joya a bbc.com

Mientras en casi todo el mundo hay gente pendiente de lo que pueda pasar con Cataluña y su rebelde intentona independentista de España, otra vieja reivindicación se mueve sin hacer tanto ruido. Se trata de la aspiración en el País Vasco de tener un Estado propio.

Comentarios

ikatza

#16 Lo que dice, y estoy bastante de acuerdo, es que el apoyo a la independencia en las encuestas es un tema muy volátil. Se puede pasar de ser irrelevante a mayoritario en apenas un lustro (como ha ocurrido en Cataluña) o de ser mayoritario a bajar a un 30% (como ha ocurrido en Euskadi). Depende muy mucho de estímulos externos.

En el caso vasco, aunque la demanda de independencia haya bajado la conciencia de autogobierno es casi unánime. Llega a haber ataque a este autogobierno que actúe como catalizador (como tocar el concierto económico) y aquí se vuelve independentista hasta el Opus.

1cacalvo

#20

Creo que nunca he estado tan de acuerdo con un comentario como con el tuyo

En el tema catalán yo tengo bien claro quien ha sido el estimulo o el catalizador...

D

#0 ¿Replicar? Es Euskadi este movimiento es más viejo casi que los propios catalanes.

ikatza

Arrieta cree que, si bien hay más vascos que apoyan el independentismo que catalanes, los primeros no cuentan con un "catalizador" que los lleve a moverse. "Para que la gente salga a la calle hace falta algo más que un ansia o voluntad de decidir". En el caso de los catalanes, este se dio en 2012 cuando el Tribunal Constitucional echó atrás su Estatuto, su constitución regional.

Bastante inteligente el análisis.

#2 No creas. La estrategia de Gure Esku Dago se asemeja más a la de la ANC que a cualquier otra cosa que se haya hecho en Euskadi. Por ejemplo, lo de celebrar consultas "simbólicas" pueblo a pueblo, que es lo que cubre esta noticia.

lgg2

#3 Lo unico es que las consultas que se han hecho por pueblos en fechas distintas has sido muy timidas, con clara participacion, no voy a decir casi exclusiva, de gente afin a Bildu. Poco publicitas y normalmente acompañadas con algun tipo de animacion cultural para atraer a la recogida de apoyos.

Me recordo a la consulta que se hizo en algunos pueblos sobre la eliminacion del puerta a puerta. Hubo quien ignoro totalmente los resultados (Bildu) y le costo ayuntamientos que de siempre habia sido de ellos (p.ej.: Irura).

Son consultas locales que no diberan ser extrapoladas a toda la provincia.

ikatza

#10 Y no he dicho otra cosa. Me limito a decir que lo de las mini-consultas lo empezó haciendo la ANC en Cataluña hace años. Lo de crear pequeños marcos de decisión pueblo a pueblo y barrio a barrio y tal.

1cacalvo

#3 Arrieta lo flipa si cree que aquí hay más vascos que apoyan el independentismo a no se que censuren por apellidos claro

* yo creo que en Euskadi si hubo consultas en algunos pueblos, no?

Joya

#2 Sí, el Pais Vasco siempre intento la independencia por la fuerza de las armas, Cataluña, no

D

#5 ¿Quieres decir autogobierno de Euskadi y Nafarroa es 800 veces mayor por el uso de las armas? ¿A qué incitas?

D

#7 A que todas las autonomías tengan hacienda propia, para quebnadie les vigile más que ellos. 3% institucionalizado, a País Vasco y Navarra le funciona.

lgg2

#29
No tiene porqué ser el 3% institucionalizado. El mero hecho de que a gestión sea físicamente más cercana al gasto limita mucho el posible 3%. Por ejemplo, que la contabilidad de tu casa la lleves tú o que la lleve digamos el administrador del edificio creo que sería aplicable. Hay menos estructura de por medio y por tanto menos posible fuga de dinero en cuanto a cantidad. La burrocracia (si, lo he puesto así voluntariamente) es la gran perdida de efectividad de los impuestos.

Habrá comunidades que no quieran un autogobierno como el de aquí por que entonces sus 3% (o más) no serían posibles de ocultar.

D

#31 Me estás diciendo que en País Vasco o Navarra no hay corrupción porque ellos llevan las cuentas?

lgg2

#33
Nop. Te digo que de haberla será muchisimo más pequeña que la que puede haber en el estado. Te recuerdo que las haciendas forales son por provincia. Gipuzkoa creo recordar que no llegamos al millón de habitantes. La última que hubo de "escaqueo" económico fue con la construcción de la AP1 que se habían facturado unos movimientos de tierras que no se habían echo (Bildu se lo destapó al PNV). Intenta averiguar algo tan escurridizo como eso en las obras de Pajares...

D

#34 por favor lee a ahoztar zelaieta, Igor meltxor o Igor andueza.
Proporcionalmente, en cav hay más corrupción que en España Saudí.
Conoces al tesorero del pnv? Misterio.

lgg2

#37 Tu mismo los dices: en la CAV. Yo hacía referencia a la provincia (foral). De todas formas, donde hay un político es que hay dinero de por medio (da igual el signo o las siglas). Corrupción la hay, la ha habido y la habrá, pero no creo que sea ni comparable a lo que se cuece en el resto del país, aquí no se maneja ni una fracción del dinero que se mueve cuanto más alejado del contribuyente se está.

lgg2

#5 Buenas,

Lo siento, disiento totalmente. Siempre se ha intentado politicamenete, sin empleo de armas. Que en su momento un grupo de personas cogio el camino de las armas con la erronea vision de que por medio de ellas se podria conseguir ese objetivo de forma mas rapida, es otro tema.

La independencia de las tres provincias siempre ha existido a lo largo de la historia de España en mayor o menor medida, de ahi el interes en la preservacion de los fueros. Siempre ha existido mas la sensacion de una region asociada al pais.

Cataluña en cambio ha ido siempre arrastras de otras regiones, siempre subordinada a otros, sea España, Francia o Aragon. Pero el punto comun que me parece apreciar en todos los intentos es mas parecido a una falta de planificacion, un ¿y ahora que?. En esta ocasion no ha sido menos.

[.. opinion personal no tranferible..]

Joya

#13 Yo me refería, a lo que hemos conocido estos últimos 30 años. Antes, no sé.

lgg2

#28
Todo depende de que tramo histórico quieras tener en cuenta. España siempre ha sido un conjunto de regiones compartiendo un territorio. Las comunidades y provincias actuales son del siglo XIX. Pero en el fondo hay regiones "de siempre" como Asturias, Navarra, Aragón, Castilla y Euskadi.

Como curiosidad, en el antiguo escudo de Gipuzkoa figuraban 12 cañones que incautaron a los Navarros cuando estos querían atacar a Castilla con la ayuda del Francia... Siempre ha habido "tiranteces" territoriales.

ikatza

#32 Como mera curiosidad de la batalla que mencionas (la de Velate). No es que los navarros atacaran Castilla, es que era el contraataque navarro a la invasión castellana. Pero sí, es curioso como las tropas forales guipuzcoanas (en la actualidad la provincia más independentista) lucharon a favor de Castilla contra Navarra.

lgg2

#35 Estaba recordando de memoria, así que posiblemente sea tal y como dices. Gipuzkoa siempre ha mirado por su interés y así debe seguir siendo.

Jokessoℝ

#18 Hay idiomas que son para la poesía, como el italiano, para el amor,como el francés, para la comedia como el Bable, y para el paleolítico, como el vasco

lgg2

#19

Muy bueno. Pero en el fondo terminas reconociendo que el euskera y Euskadi tienen raices mas profundas que el castellano y España. Ya estan aqui los bascones, independientes frente a todos los "invasores".... lol

Jokessoℝ

#23 El euskera No tiene raices más profundas que las del latín o demás lenguas indoeuropeas, digamos que son raices de las que no ha brotado nada.Que se han quedado en raices.

lgg2

#26 Pues eso. Se ha mantenido en la zona, aceptando para adaptarse vocablos de otras lenguas, siendo los habitantes flexibles en la aceptación de otros, pero conservando "lo propio" y cuidándolo. Debería ser un ejemplo de cómo se puede ser tolerante con "lo distinto", siempre que "lo distinto" no quiera acabar con "lo propio".

Jokessoℝ

La región vascongada está lastrada por su idioma, un arcaico lenguaje aislado en las montañas. El latín y el griego se hizo para el pensamiento,la cultura,la negociación comercial; el vasco no son más que sonidos guturales para la guerra

D

#6 te falta un poco de ironia.

kampanita

#6 #8 #18 no le falta ninguna etiqueta, lo que le falta son neuronas y una buena hostia en toda la boca, y lo que le sobra es tiempo, desfachatez y ganas de tocar los cojones.

lgg2

#22

Hay que culturizarlo un poco, que parece que no ha visto mucho mundo....

1cacalvo

#6 te falta la etiqueta de sarcasmo??

lgg2

#6
Se me colo el positivo por despiste.

El latin, traido por los invasores romanos, no pacificos precisamente. Necesitarias oir un poco de euskera para poder cambiar de opinion. Simplemente es distinto, mas orientado a la naturaleza que el "militas" romano.

En resumen, cultura.

dphi0pn

#6 Una de las regiones más industrializadas de España está lastrada por su idoma.@Professor, troll a tiempo parcial perdiendo facultades...

D

Ya lo sacarán los medios cuando haya que tapar algo que no guste a los de siempre.

U

#1 Cuando hace ruido es peligrosísimo.

D

Con lo bien que le está yendo electoralmente a Convergencia ya me imagino los incentivos de Urkullu para hacer lo mismo: poner todas las estructuras administrativas al servicio de la causa y crear falso asociacionismo cívico enchufado a la mangera del erario público

O lo que es lo mismo, hacer de tontos útiles del verdadero independentismo, que en este caso son los etarras

lgg2

#4
Error, no confundas independentismo con ETA. Era (y aun es hasta que se disuelvan definitivamente) un grupo de personas que buscaban apoyar el independentismo con las armas. El indendentismo fue siempre impulsado por HB (llamalo CUP). ETA era un "añadido" que a la larga ha sido mas perjudicial que otra cosa.

Por otro lado, tras conseguir la independencia en Euskadi, serian necesarios pocos cambios. La estructura institucional YA EXISTE, no tiene que cambiar de actividad ni ponerse al servicio de la causa. Faltan algunas estructuras que a dia de hoy no existen, pero lo fundamental (hacienda, sanidad, educacion, infraestructuras, policia, justicia, etc) esta perfectamente asumido de manera "local".

Resumiendo, Cataluña esta en pañales para una independencia "de-facto" mientras que en Euskadi o Navarra no seria inviable hacerlo de la noche a la mañana.

V

#21 se me ocurre sin pensar el BBVA que solo él debe pagar un buen impuesto, aunque no se si tendra el domicilio fiscal en Madrid, creo que no...

V

Aqui lo interesante es que la fuga de empresas si que tendra efectos inmediatos porque el IS sí lo recaudan las diputaciones forales con lo que se pueden encontrar un agujero presupuestario impresionante en dias.

lgg2

#11 Buenas,

No lo se. No hay tanta multinacional. Hay mucha empresa local dedicada a la exportacion (p.ej.: maquina herramienta). Lo importante es que de hacerse, no se haria de la forma "suicida" en la que se ha hecho por parte de los dirigentes catalanes. Aqui se buscarian acuerdos, contactos y negociaciones antes de tirarse a la piscina. Hay una mentalidad mas de no buscar la "bronca" porque si. A ETA la ha apartado del camino el pueblo, retirandole apoyos. Politicamente no se hace tanta politica victimista.

D

¿Y si tus amigos se tiran por la ventana tu también?
Yo también mamá....