Hace 3 años | Por --168071-- a diariovasco.com
Publicado hace 3 años por --168071-- a diariovasco.com

Ni los responsables de Salud, ni del territorio, ni las matemáticas son capaces de razonar la eclosión de contagios que ha elevado la incidencia hasta los 730 casos.

Comentarios

D

#19 Ufff, dales un tambor y veras. lol lol lol

frg

#36 O una bandera y unas traineras.

d

#12 En Bilbao se celebró antes de jugarla. Había toque de queda en ambas por lo que celebración nocturna no hubo en ninguna.

M

#77 En la calle no, por lo que dices del toque de queda. Pero seguro que en los domicilios hubo, y con no convivientes.

No hay más que ver los resultados. No estamos así por cumplir las normas precisamente.

Bardok.G

#12 dímelo a mí, que me han contagiado mis alumnos (un brote grande entre los mayores), y según el personal que me hizo la PCR, "se sabe a ciencia cierta que estos casos vienen de las finales".

Al menos tengo puesta una dosis de la vacuna, y al margen de algo de picor en la garganta, que me hace toser un poco, no tengo más síntomas, y por ahora mi familia ha sido negativa en el test de antígenos (así que yo, recluido en una habitación, para que mi mujer y mis hijos sigan así hasta la PCR).

Peka

#11 Y lo estamos muy mal. Hay mas factores, es verdad. No es tan simple, pero creo que es lo que hace que se explique un poco.

l

#11 En mi pueblo de Gipuzkoa, una media hora/una hora antes del partido, veías mucha gente en los balcones con cervecitas, y si te ibas fijando podías ir diciendo 2 frases: "ese no vive ahí" y "ese no es del pueblo".

A eso súmale que en semana santa el "turismo interno" llenó el pueblo (playa, monte y bares, lo tenemos todo ), pues hemos llegado a estar a 1300 casos.

Ahora ya vamos sacando los días potentes de los 14 días del calculo y algo hemos mejorado (950+- vamos ahora)

Boleteria

#11 Bilbao ha tenido un repute muy alto también.
Casualidad?

D

#59 Hooligans e idiotas de toda Bizkaia sumando cientos de miles de perso... elementos en las calles desperdigando el virus que da gusto.

i

#11 También depende del tamaño de población "contagiable". Si en Bizkaia otras olas pegó mas fuerte y mayor cantidad de población vacunada/pasado el Covid...por mucho que salgan...no van a contagiar tanto....

M

#1 menos que los vizcaínos, que han tenido más finales (y las han perdido).

Peka

#17 Por eso, si las pierdes no celebras nada.

categoriacerdosya

#1, #28, etc... Pero te juntas para ver la final, no a posteriori para celebrarlo. Esas celebraciones posteriores, si las hay, se hacen en la calle, no en las casas. Yo soy Donostiarra y no me he juntado con nadie para celebrarlo y tampoco he visto demasiada celebración (que no digo que no la haya habido, pero no me da la impresión de que pueda ser TAN determinante en la situación actual).

Peka

#40 Es por buscar una respuesta, al final veremos si baja ahora.

stk12

#17 Pero la segunda final apenas tuvo repercusión en las calles. Supongo que por el escándalo absoluto que fue la primera, y porque deportivamente no era un derbi y las opciones de ganar al Barcelona eran pocas.

D

#1 viendo la distribución de población desde google maps parece que toda la población/ciudades se concentra básicamente en cuatro carreteras y que la densidad de población real debe de ser brutal.
Alguien del Pais Vasco me lo puede confirmar?

frg

#43 Desde Donosti hasta Hendaya no hay más que gente, y más gente, e imagino que la densidad tiene que ser muy alta.

xaggy

#43 supongo que te refieres a las carreteras que siguen los valles del Deba, Urola, Oria y Urumea. Pues sí, los pueblos están casi todos a lo largo de esos valles

stk12

#43 Guipuzkoa y Bizkaia son zonas muy montañosas con la población amontonada en los valles y la costa. La densidad de población real en las zonas pobladas es altísima y si le descuentas los km de monte inhabitable pues es escandalosa.

De los 2,1 millones de habitantes del pais Vasco 1 millón aprox. vive en el área metropolitana de Bilbao y medio millón en la de Donosti. La de Bilbao no llega a 300 km/2 de terreno de los que una buena parte es monte.

Barakaldo por ejemplo tiene oficialmente una densidad de 4000 hab/km pero más del 60% del término municipal es monte inhabitable y el suelo urbanizable creo que no llega al 15%.

D

#1 el transporte público más masificado de Europa.

P

#1 Hombre pues ya tienen explicación, entre otras cosas, si no se juntasen entre ellos no se contagiarían, blanco y en botella.

d

#1 Eso tendría sentido si Bizkaia fuera a la par.

a

#1 La final de Copa fue el 3 de Abril, la incidencia ya venía subiendo desde 2 semanas antes y el R0 también.

Yo creo que tiene que ver más con cosas como esta https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/actualidad/sociedad/2021/04/28/70-brotes-trabajo/1107236.html y esta https://www.diariovasco.com/alto-deba/eskoriatza/brote-afecta-veintena-20210415110417-nt.html

javierchiclana

#45 lol lol

noexisto

#45 lol

johel

#8 Lo de la cola de vacunacion lo he escuchado varias veces, y hay que repetir mas alto que el pnv es el pp privatizador de sanidad pero con bandera por encima, sin embargo con la vacunacion tienes q tener en cuenta el % real del que estas hablando;
Hablamos de una diferencia de un 2-5% en una poblacion de dos millones, esto es una horquilla de 40k a 100k para el colectivo mayor de 65 años, que casualmente es el que NO esta enfermando en esta ronda de contagios.
No me salen las cuentas para culpar a la diferencia de vacunacion.

En lo demas estoy deacuerdo contigo.

D

#21 No necesito hacer muchos calculos para saber que a cuanto mas gente vacunes menos personas se contagian.

Y en cuanto a la privatizacion de la sanidad en Euskadi no estoy muy de acuerdo, el "aparato publico" (Osakidetza) es de los mejores del mundo, pero su personal, de la mano de sindicatos y politicos ineptos y sinverguenzas, han cogido unos vicios malisimos que lo estropean todo.

johel

#32 el pnv esta privatizando de forma encubierta y lo sabes, no es el pp, pero es que no se puede ser mas mafioso que el pp sin pertenecer a la mafia calabresa.
Las derivaciones que hace a hospitales privados para hacer las pruebas y operaciones mas basicas, mientras cierra quirofanos del publico, retira presupuesto a los departamentos que lo hacen en la publica y no contrata personal adicional, no es ninguna casualidad.

D

#37 Euskadi sigue siendo la comunidad autónoma con mayor gasto sanitario por habitante, con 1.710 euros, cifra que supera la media del conjunto de regiones que en 2017 estaba en 1.370 euros y en 557 euros a la última, Andalucía (1.153 euros).

Eso es lo importante.

johel

#39 Eso es solo una parte, Estados unidos tiene el mayor gasto por habitante del planeta y su sanidad esta muy pero muy lejos de ser la mejor del planeta, sin salir de españa madrid tiene cada vez mas gasto sanitario y su calidad de servicio baja proporcionalemnte cuanto mas gasta en privatizaciones.
Es tan importante el donde se gasta como el donde se gasta, no nos podemos contentar con simplezas de "soy el que mas gasta".

D

#85 Lo simple es decirte que USA "sin sanidad" tiene el mayor número de camas hospitalarias del mundo y los mejores investigadores y hospitales.

Tu seguro que prefieres ir al médico en Cuba.

johel

#98 Dos lineas, dos respuestas basadas en falacias.
usa tiene mas camas ¿Y que? estamos hablando de gasto en sanidad.
No tengo ni idea del gasto sanitario en cuba, y no estamos hablando de a donde preferiria ir.
No me has respondido a nada.
Siguiente.

p.d. En america no me van a atender y me dejarian morir en la puerta, asi que en mi situacion actual si, mejor que me atiendan en cuba.

nemesisreptante

#8 no les dejas salir

porque salir a dispersar más el virus es algo superútil

D

#64 Ir a donde hay menos gente implica menos riesgos.

Nyn

#30 Es curioso que se lean tan pocos mensajes contra el gobierno de allí. A nivel estatal todos conocemos las críticas contra Sánchez. En Madrid todos conocemos las críticas contra Ayuso. Ahora bien, en otras comunidades parece como que nadie critica a su gobierno, al menos da esa sensación.

D

#49 Una cosa tambien te digo:

Yo he visto ruedas de prensa de Ayuso sin ser madrileño pq lo echaban EN TODOS LOS CANALES.

Entiendo la tabarra con Sanchez pq es el presidente, pero la Ayuso.... me parece demencial...

Ademas la SUBNORMAL de ella que se cree que en el resto del mundo no tenemos bares y que no tenemos libertad pq libertad es comprarte una mesa camilla en domingo pero no por amazon....

Si, realmente me da la impresion de que quien le compra ese discurso no ha salido de madrid en su puta vida

Demencial todo.

geletee

#49 ¿No has pensado que los medios llevan hablando únicamente de Madrid desde hace dos meses?
Yo al menos no sé nada de cómo está la cosa en el resto de Comunidades.

Esto ya pasó en la época del procés, en la que pasaron meses en los que sólo se hablaba de Cataluña.

P

#58 Desde hace dos meses??? No será desde hace 80 años???

Nyn

#58 #49 Que se hable más de Madrid, sobre todo por las elecciones, es algo normal, no digo que me guste que sea algo tan exagerado. Pero ya no solo los medios, en esta misma noticia, aquí en MNM, no estoy viendo mucha crítica contra el gobierno.

Meritorio

#22 no hace falta exagerar lo de Ayuso. Bastantes muertos tiene a sus espaldas...

K

#29 Y es posible que además el 5M tenga que cargar con las esperanzas y sueños del 95% de meneame

D

Ayuso dimision ¡¡¡¡

m

#44 Claro que si figura, como si el hecho de que haya una Comunidad (temporalmente) con peores datos blanquea la mierda de gestión que ha hecho la tipa esa. Si es que donde no hay mata no hay patata...

D

#95 ¡¡ AYUSO DIMISION, VIVA LA REVOLUCION ¡¡¡
(Instrucciones para revolucionarios con poca practica: gritese asincopadamente en modo pancartero)

D

Normal, Gipuzkoa, y Bizkaia también, tienen mucha gente en muy poco espacio, a la que además no dejas salir de su municipio, pues entonces pasa lo que pasa.

Y el tema del fútbol también habrá ayudado.

D

#15 Claro, si les dejas salir de su municipio y que se leven los virus de paseo todo mejor, ¿verdad?

"Normal".

D

#51 Mejor estar desperdigados en los entornos naturales de la comunidad, que estar todos hacinados dentro del municipio, ¿no crees?

a

La causa es el coronavirus

Bacillus

bueno, lo importante no es tanto el gasto como los resultados sanitarios....en USA gastan muchísimo en sanidad (19% del PIB) y sus resultados en algunas medidas sanitarias básicas no corresponden a ese gasto (esperanza de vida, mortalidad infantil...).
Que muchas veces gasto y atención médica están relacionados positivamente? Pues si...pero lo importante no es el gasto per se, sino la atención médica que de éste se derive.

pablisako

La cepa vasca es muy jodida

j

#5 Esta mutación tiene RH negativo.

Dene

#14 partido a las 9 y pico de la noche, cierre de bares a las 8, toque de queda a las 10.... va a ser que no

johel

#27 jajajajaja ¿Eres abstemio? ¿pintxo-pote solo despues del partido? Antes, durante, despues y el dia siguiente tambien para celebrar o llorar.
El partido es una excusa.

M

#27 Las imágenes de la calle Pozas en Bilbao o la parte vieja donostiarra eran antes del cierre de los bares...el calentamiento. El partido siempre ha sido la excusa para la jarana.

stk12

#27 La teoría está muy bien, pero en la práctica hubo movimiento en la calle al terminar el partido de gente que lo había visto en casas ajenas . Y a las 6 de la mañana del día siguiente salía gente de todos lados después de pasar la noche fuera de casa.

El fin de semana del derbi en la final fue un descontrol total. Y no solo de noche, durante todo el día en calles, bares, terrazas etc.

D

Han ido a comer a algun indio?

D

#23 pa' mi todas

Socavador

Gooool!!!!!

Cehona

Y den gracias a que el Athletic no ganó la Copa.

D

Ay los txokos...

tul

#2 llevan cerrados meses

johel

#7 los txokos si , las terracitas no y el poteo en euskadi es una religion, especialmente si hay futbol y unos cuantos dias de buen tiempo.

En esta pandemia todo cuenta, no hay una sola causa, pero lo de semana santa con la doble final, la frontera interna abierta y todos los bares disponibles en unas semanas de buen tiempo, es pura dinamita para una poblacion q ha estado encorsetada muchos meses.

D

#7 Igual me he confundido en Cantabria tenemos el chozu que suele ser un pequeño anexo a la casa o pequeña construcción en el jardín donde se cocina y se reúne familia y amigos a come cenar o merendar y beber...

D

#75 Media vida en Cantabria y no he oido hablar de eso nunca.

D

Llega la variante vasca. El fin del mundo ya está montado.

Urasandi

Ah, pero ¿estamos confinados? Viendo la calle no lo parece.

paumania

Todos tranquilos, el 9 de mayo vuelve la normalidad y ya estaremos como la India.

D

Pues que os hemos engañado, en euskadi se folla y mucho, y estamos todo el dia de orgia en orgia, lo que pasa es que no queremos que nos quiten el secreto

M

#20 Pues ya estas pasando el grupo de Telegram...no seas egoísta.

devilinside

#20 De Euskadi, meneante, follar mucho. Para reportarte por bulo

johel

futbol +¡finde buentiempo!+ playa+ turistas+ fiesta+ potes +pintxos + cañas + marianitos+restaurante

p.d. ¿En euskadi mienten tambien con las estadisticas como en madrid que en marzo seguian subiendo los contagiados de agosto o son un poco mas honestos?

w

#10 no creo que mientan, el pais vasco lleva confinado por ciudades casi desde octubre, solo se ha abierto para navidades y Semana Santa, y los bares han estado cerrados bastante tiempo

D

Por la forma de cortar el flequillo.

D

No he podido leer la noticia porque es de pago pero si comparo con la incidencia en los Países Bajos tampoco está tan distante en muchas zonas. Eso de Aantal per 100.000 inwoners significa cantidad cada 100.000 habitantes. y lo de Per gemeente van 14-apr-2021 t/m 27-apr-2021 Por ayuntamiento del 14 de abril al 27 de abril de 2021.

Vamos que en todos lados estamos jodidos.

g

Sigo pensando que la humedad y la falta de radiación ultravioleta multiplican la incidencia. A ver por qué Canarias siempre tiene niveles bajos.

Rembrandt

#66 El caso de Canarias es porque son islas. Igual que Baleares.

Es mucho más fácil controlar una epidemia en una isla.

g

#80 ¿Por qué razón es más fácil controlarlo? Las Palmas es una de las ciudades más grandes de España, y hay otros grandes núcleos de población. Y a ello unido que allí no hay confinamiento perimetral ni con el resto del Estado ni con otros países.

Rembrandt

#96 Una de las medidas que toman las comunidades, provincias, ciudades y pueblos...es restringir el acceso externo.

En una isla esto es mucho más sencillo dado que solo se puede entrar por un aeropuerto.

Además, al llegar todos por avión, pues solicitan tener un test negativo y punto.

https://www.holaislascanarias.com/coronavirus/

D

#66 Es que alli es todo muy soso.

D

Raro es encotrar un periodo de dos o tres semanas sin "celebracion" para echarle la culpa.

A

Mariposas... Cisnes Negros... por mucho que se intente modelizar la realidad, siempre hay detalles que se escapan.

Igual es algo tan sencillo como que hay un cabrón que se ha dedicado a escupir en todas las barandillas que encuentra.

c

Que le pregunten a la gente

D

Tanto coñazo dando la brasa con Mordor y los mesetarios llorando que casi nos olvidamos del resto, de toda Europa dicen, ánimo, haced las cosas bien y caña a los sudapollistas

e

A lo mejor es por follar mucho... a no, espera... que es Donosti

deathcorekid

Pues es fácil ¿eh? : Reuniones discretas en txokos.
Y mentir después diciendo que tú no has ido a visitar a ningún amigo.
En Euskadi las cuadrillas son sagradas.

j

¿Hay guiputxis que siguen al Bilbao? yo pensaba que lo odiaban...

D

#88 Giputxis y Athletic.

Javiwhite

Igual en Guipúzcoa si se folla y no quieren que se sepa, o se resolvería el verdadero problema vasco

L

En S. Santa se abrió la veda y coincidió con la final de Copa. Pude ver esos días la Guipuzcoa profunda fronteriza con Vizcaya más profunda y fue dantesco.
Dónde estaría la Ertzantza?Persiguiendo obreros?

Se veía venir una ola el mes de abril.

La (no) gestión de Urkullu? Lo mismo ordena una cosa como la contraria
Si juntas en un bar a Ayuso y Urkullu solo falta Gabilondo y el potro de Vallecas para jugar un mus corrido

D

#90 Coño, ¿Abascal no va?.

D

Fantasy inside*

El vairos fue creado para reducir la población, conjuntamente entré china y occidente. Las razas más efectadas son africanos, indios y latinos. Los vascos tienen RH -, como los nord africanos. Es un daños colateral del NWO

D

#6 ¿La ortografía es parte de esta final fantasy?

D

#6 Vas y me cascas un negativo lol. Entiendo entonces que no, que lo de la ortografía es natural, tuya. El que se pica ajos come.

d

Los Txocos. Y la final.

D

#83 Ni como se escribe sabes del asunto.

D

#83 Se dice "txoko". Y todos llevan cerrados meses.

chu

Por Guipúzcoa en la calle y en el transporte público hay muchísima más gente que pasa de mascarilla que en mi zona. Bares cerrados, sí, pero a puerta cerrada nadie les quita la comida o los vinos con la cuadrilla.

Mi pareja vive allí y hay bastante diferencia en el comportamiento de la gente respecto a Zaragoza, por lo que sea. Luego tienen una sanidad pública bastante deficiente, que siempre pensamos que allí viven muy bien y en general los vascos de toda la vida viven bien, el resto bastante peor que en cualquier otro sitio de España.

S

#73 Jajajaja, sí, sí, el apartheid de Sudáfrica una comuna hippie en comparación con lo que están haciendo los "vascos de toda la vida" con los españoles en Guipúzcoa. Venga, por favor.

He vivido en cuatro provincias de España. En Guipúzcoa durante cuatro años entre capital y Beasáin, y la sanidad ya te digo yo que muy por encima de la media española. Sobre la calidad de vida de los no vascos es que ni me esfuerzo en comentarlo.

chu

#97 Las condiciones en la que están los inmigrantes en Guipúzcoa ya te digo yo que no lo he visto en ninguna parte. El trato de los de allí por no ser vasco tampoco. Y la sanidad y los servicios públicos también te aseguro que son bastante malos. El acceso a la vivienda es otro ejemplo, lo peor de españa.
Luego los vascos se creen que viven en el paraíso y se ofenden si lo dudas.

D

#100 Ah si?, donde es mejor?.

1 2