Hace 4 años | Por ClaraBernardo a elpais.com
Publicado hace 4 años por ClaraBernardo a elpais.com

Tres historiadores españoles redescubren en Lisboa y traducen la declaración del joven marinero de la nao 'Victoria' apresado por los portugueses y que ofrece datos desconocidos

Comentarios

teseo

En A.G.I.,Contratación,5090,L.4 se indica que Martín de Ayamonte entró como grumete en la nao Victoria en sustitución de Esteban de Jerez, que se ausentó después de haber cobrado cuatro meses por adelantado.

Qué crack.

D

Lo que no cuenta es que Elcano fue uno de los cabecillas del motín que se enfrentó a Magallanes en la primera parte del viaje.

Y que, pese a ser perdonado por la habilidad negociadora de Magallanes (necesitaba dividir a los amotinados para retomar el control de la expedición) hay sospechas de que pudo tener parte de la responsabilidad en la Muerte de Magallanes, por dejarle sin auxilio en la Isla de Maztán frente al ataque de una fuerza de nativos muy superior en número).

Y no, su "habilidad" para navegar tampoco era para tirar cohetes: cometió varios errores que casi les cuesta la vida a los sobrevivientes varias veces.

qwerty22

#4 #5 En realidad volvieron más. 35 si contamos los capturados por portugueses en Cabo Verde y las Molucas.

D

#10 Hace poco salió la noticia por aquí. Pero a los pobres los liberaron bastantes años después, y gracias a que Carlos I contrajo matrimonio con una infanta portuguesa e hizo las gestiones.

lentulo_spinther

#11 Se le pueden decir infinidad de cosas a Elcano. Mal marino, peor persona, etc...pero fíjate que, de entre todas las cosas, hay una que me llama la atención: cómo engañó al gobernador de las islas de Cabo Verde para que le dejara seguir viaje y le diera vituallas...en eso el tío era un máquina

JanRodricks

#3 Fuentes?

Magallanes murio por exceso de confianza y por querer hacerse el chulo. Ignorando las recomendaciones de no encabezar el mismo el ataque, por rechazar el apoyo con tropas de los nativos cebuanos, por no juzgar necesario el bombardear la playa desde los navios antes de iniciar el asalto. Todo para no deslucir la victoria, para que los lugareños viesen como "se la sacaba".

l

#15 Totalmente, chulo es quedarse corto también muy ingenuo, lees el documento traducido y se te cae el mito al suelo... primero fue engañado por uno de los reyes de las islas, el rey Cebú para que sometiese a la otra isla enemiga con una simple amenaza... (no está claro a cambio de qué pero parece que les ofrece oro), llega a la isla y les dice "someteros o se os quemo la isla", se va y vuelve después y ve a unos pocos que les imploran que esperen a que se haga de día que son pocos y vienen refuerzos... obviamente es otra trampa en la que cae (no se puede ser más ingenuo!), ataca sin visibilidad y el terreno lleno de trampas y un ejército detrás esperando, los masacran. El rey de Cebú viendo el desastre de gente con la que intentaba aliarse, decide cambiar de bando y convence al otro rey (que no debía sospechar mucho) para rematar a los de Magallanes y apoderarse de las naos y sacar algo de todo esto...

Vamos que los "salvajes comecocos" debieron echarse unas risas a costa de la ingenuidad y chulería de Magallanes que debío el asunto durar días...

D

#3 ¿En qué fuente te basas?

lentulo_spinther

#3 3 veces. Magallanes le perdonó la vida a Elcano 3 veces. Que ya son bastantes pudiendo haberlo ahorcado solamente con la primera de ellas

e

Y aquí se puede ver la traducción del documento al que se cita:
https://www.rutaelcano.com/martin-ayamonte

D

El hallazgo, aunque vaya a pasar desapercibido, es impresionante. Hay que tener en cuenta que la principal y casi exclusiva fuente primaria del viaje es la de Pigaffeta, que curiosamente (se ha especulado que tenía muy mala relación con Elcano), no lo menciona. Voy a leerlo con tranquilidad gracias a que #2 nos lo aporta. Pero aunque no sea mucho lo que nos cuente cualquier pedazito pequeño siempre nos abre un océano de claridad ante las tantas especulaciones sin base documental que se suelen hacer sobre Elcano. A ver si nos aclara por ejemplo lo del famoso motín.

Edito: En una primera busqueda rápida tampoco veo que en la declaración se cite a Elcano salvo en las últimas líneas donde habla del capitán vizcaíno que impuso su criterio para regresar. Mi gozo en un pozo.

axíes

Me esperaba otro #metoo

a

#1 justo estaba escuchando un podcast sobre el tema y habla de algo parecido. No es un metoo pero casi.

El primer muerto de le expedición fue un ajusticiado por cometer delito de sodomía con un grumete. El grumete no fue ajusticiado, pero terminó suicidándose.

https://www.histocast.com/podcasts/estiocast-43-500-anos-de-la-primera-vuelta-al-mundo/

elamu

#14 histocast, de lo mejor que se puede escuchar

Recomiendo el documental ficcionado: "Conquistadores: Adventum" de canal +. De lo mejor que he visto en relación al descubrimiento y la circunnavegación. La parte de la vuelta al mundo es magistral.

axíes

#14 #20 Ahora mismo me pongo a escuchar esos podcast. Gracias!

Peachembela

mejor que el viaje a la luna

D

#6 imagínate viajar a la luna esquivando misiles rusos.

Peachembela

#7 es interesante

D

#8 Hay una serie en Apple TV que abunda sobre el tema.

Cabre13

#9 ¿Conquistadores Adventum? La hicieron para movistar y me parece una pasada.

D

#19 Es una serie brutal

S

Lo de conspirar contra el jefe de la expedición era deporte de moda en los españoles del Siglo 16...Allá donde iban siempre se las arreglaban para matarse entre ellos.

D

#13 Como ahora. Los españoles y su sentido de la disciplina o fidelidad al líder es algo bastante curioso, sobre todo si lo comparamos con otras culturas como la china (debe ser nuestra herencia grecorromana). Si no les gustaba no les preocupaba mucho apiolarlo y poner a otro, para descabezarlo a continuación si no cumplía sus espectativas. Aún así tanto como despertaban enemistades también despertaban fidelidades.

#16 En aquellos tiempos era bastante común que a todos los vascongados se les llamara vizcaínos.

JohnnyQuest

#24 trust me, I don't. Do you, my dear?

Trigonometrico

#30 Don't worry about it. Every thing is all right.

JohnnyQuest

#32 Everything is alt-right.

Trigonometrico

#35 "El rock alternativo no es un estilo musical como tal, sino una denominación muy amplia que abarca desde las guitarras distorsionadas y las letras depresivas del grunge, hasta la inocencia desaliñada del twee pop, pasando por el pop revivalista del britpop, las melodías etéreas del dream pop o la experimentación del post rock. "

Trigonometrico

"La nao" es un catalanismo.

JohnnyQuest

#12 No entiendo tu puntualización.

Trigonometrico

#22 Sorry. Don't worry about it.

JanRodricks

Igualmente, señala el lugar de procedencia de algunos tripulantes, como el capitán de la nao Santiago, Juan Serrano, que era extremeño, de Fregenal de la Sierra, o Juan de Cartagena, del que confirma que era burgalés.

[...] Solo se conocen las últimas palabras que han quedado registradas de él a preguntas del capitán portugués que lo interrogó, Jorge de Albuquerque: "Y la nao [Victoria], cuando partió de Timor [sin él ni Saldaña], daba a la bomba doce veces de día y doce veces de noche, y el maestre y el piloto, que eran griegos, quisieron venir por Malaca [territorio portugués], y el capitán [Elcano], que era vizcaíno [en realidad era guipuzcoano, nacido en Getaria], no quiso [...]


No se hasta que punto al final uno puede fiarse de estos datos, si al final ni siquiera atina a decir de donde era el capitan.

r

#18 A mi también me ha llamado la atención el comentario del redactor. Efectivamente por aquel entonces a todos los vascos se les llamaba vizcaínos