Hace 10 meses | Por Huginn a elmundo.es
Publicado hace 10 meses por Huginn a elmundo.es

Grecia continuaba este jueves la búsqueda de sobrevivientes del naufragio de un barco sobrecargado de migrantes en el mar Jónico, en el que murieron al menos 79 personas. El vocero gubernamental Ilias Siakantaris dijo el miércoles que, de acuerdo con informes sin confirmar, había hasta 750 personas a bordo del barco pesquero. "No sabemos lo que hay en bodega (...) pero sabemos que muchos traficantes encierran a la gente para mantener el control", declaró Siakantaris a la estatal TV ERT.

Comentarios

tetepepe

#1 Piensa en lo contentos que estarán los de VOX.

Copeland

#1 un drama que no acaba y al que no se le augura un final. Un fracaso de políticas y de humanidad. 

Esta canción dedicada a las vidas perdidas en el mar lo refleja bien:
"Estás en tierra de nadie, pero nadie toca tierra"

UnDousTres

#9 La expulsion inmedia implica panico a las fuerzas de seguridad y mucha mas facilidad para abusar de ellos por parte de segun que personas del pais de acogida. No es tan sencillo. Por no decir que como haces para solicitar asilo porque tu pais te quiere ver muerto, desde tu propio pais?

D

#32 the has leido tu propio enlace?

primero: la correlación no implica causalidad y tu propio enlace así lo expresa cuando el articulista se pregunta si realmente funcionó.

segundo: los diferentes países de la UE tienen decenas de tratados para la repatriación con multiples países de manera bilateral y a traves de Frontex y a pesar de las decenas de miles de repatriaciones forzosas no deja de ocurrir. Si lo que pretendes es que se externalicen fronteras offshore eso también ocurre, de una u otra manera y tampoco sirve de mucho.

De todas formas Australia abandonó esta politica hace ya casi 3 anos, no sólo por las condenas cosechadas por Naciones Unidas por la macabra realidad de esta política, sino porque era tremendamente cara para las arcas del estado pagar a PNG o Nauru como encargados de procesar a miles de inmigrantes.

D

#5 Cuando cerremos las fronteras a cal y canto y devolvamos en caliente o ametrallemos al que se niegue, y es lo que va a suceder y me apuesto lo que haga falta, pensaran que fuimos una panda de imbeciles que pusieron en riesgo el futuro de sus sociedades por unas gentes que ni nos van ni nos vienen.

Tuatara

#60 A mi esa gente me importa.

D

#70 No me lo creo

Tuatara

#72 Eso sí que no me importa.

Mellamantrol

#72 Yo creo que lo que realmente le importa es decir y aparentar que le importa. No va a dormir menos está noche, porque mueran 70 o 700.

D

#60 yo creo que la panda de imbéciles que pone en peligro sus sociedades ya está muy presente, por ejemplo, por senalar un perfil muy recurrente, aquellos que no entienden a la unica raza humana que existe, desde una posicion de decandencia moral supina.

Las dos fragatas espanolas que bombardearon Libia en 2011 sentaron muchas de las bases de toda esta tragedia, por poner ejemplos de ametrallamientos. Sin obviar otros casos de ametrallamientos como los que llevan a cabo los sicarios de Frontex en ese mismo país.

Por mi parte siempre preferiré a mi lado en la obra o la oficina a personas que saben lo que es la vida y lo que es lucharla, que a tontolculos profundos, sin importarme dónde han tenido la buena o mala suerte de nacer. Tengo entendido que algunos subseres, con la mente totalmene aplanada por su propia ignorancia y por un modo de vida indolente basado en la pura gilipollez, llaman a esto "gran reemplazo".

D

#78 Los Chinos tienen un nombre para gente como tu: Baizuo.

D

#80 En mi pueblo a personajillos como tú les designan como tontoalastres.

Donde vivo, sin embargo, os denominan Arschlöcher

La cultura popular es maravillosa.

Kipp

#81 Ostia pues la palabra me gusta. Es bonita.

D

#82 Verdád que sí?

Aunque yo siempre he preferido "putoracistademierda", si bien es poco práctica por su excesiva extensión y por ser excesivamene concreta. Hay que economizar.

Kipp

#83 Digo la palabreja alemana. Para el español prefiero la de "tonto pero pa ti, pa mi y pa tol pueblo" lol y el consabido "asno sifilítico/cavernicolero" que leía en mortadelo y filemón (muy propio del super)

D

#88 ah! esa era en plural, en singular es Arschlog. Algunos plurales en alemán se hacen con sufijo "-er" y variando la ulima vocal del singular, si esta es O, U o bien A, con diéresis (o umlaut en aleman), la cual designa un sonido largo de la vocal.

Kipp

#92 Sigue pareciéndome chula incluso en singular! (estaría bien usar el plural en tono irónico para decir que la estupidez de una persona es tan mayúscula que parece que se ha agenciado la de varias personas )

Muy interesante el comentario, gracias!

sireliot

#80 Copio la definición de Pleco para quien no conozca la expresión:

白左 (baizuo): naive, self-righteous Western liberals (neologism c. 2015)

D

#60 Antes de que pase eso, puede que haya una mayoría que decida que quien ni nos va ni nos viene es la gente como tú.

j0seant

#5 nos venden que la vida siempre puede mejorar, que si te esfuerzas.. pero la gran mayoría de gente en este planeta tiene una vida precaria de mierda que no deja de ir a peor hasta que al final mueren, y el mundo sigue rodando como ha seguido durante miles de años sin que desgraciadamente parezca que nos importe.. mientras unos pocos viven una vida de acaparamiento que encima son puestos como ejemplo..

m

#5 Está muy bien lo que dices, poco podemos hacer, pero recordemos que detrás de esta tragedia hay mafias lucrándose, con el beneplácito del país de origen.

Mientras, Europa sigue insuflando pasta a sus socios para ayudar contra la inmigración? Y este es el resultado? Qué estamos haciendo con ese dinero? Una mantita, agua comida y después a la calle a vagabundear?

A veces pienso que lo mejor es cerrar las fronteras a cal y canto para desmotivar a las mafias y a esa pobre gente a jugarse la vida de esa manera. Pero, claro, solo pensarlo como una solución ya suena a racista, nazi...

La solución es complicada y no tiene pinta de que exista una buena.

Tuatara

#89 Da igual lo que pongas en la frontera. Vendrán. Y morirán a tiros en vez de ahogados. No hay muro lo bastante alto como para evitar que alguien lo quiera arriesgar todo por lograr una vida mejor. Vida que ahora pueden ver, con más o menos precisión, incluso en un móvil.

La única opción buena, mientras se busca una solución, es salvar vidas. Más muros no salvan vidas.

No seamos inocentes. Sabemos de qué países escapan. Sabemos la historia de esos países. No es algo que se vaya a resolver en 1 año.

Pero la gente que se ahoga en ese barco no es culpable de esa inercia histórica de su país de origen como yo no soy culpable de haber nacido aquí.

Si somos responsables de tener empatía para con los demás, y conscientes de eso, en nuestras posibilidades, maniobrar para cambiar esa inercia histórica y que tal vez, en 30 años, no tengan que emigrar. Es posible. En España ya no escapan compatriotas de una guerra civil consecuencia del golpe de estado de un genocida traidor como Francisco Franco.

Nunca defenderé la existencia de muros contra gente que se parece tanto a mi. Mañana yo podría estar como ellos.

D

#98 La gente igual dentro de 30 años y tal, pero el flujo de materias primas que continúe hacia Europa, que tenemos que producir aún muchas armas para enviar a Ucrania.

sillycon

#5 las épocas anteriores fueron peores. Hoy nosotros nos preocupamos un poco.

Sir

#11 del siglo XX te diría. Hay siglos de barcos de esclavos hundidos en el Atlántico

NapalMe

#12 Aun quedan colonias? O son países con el poder de decidir a quien y a que precio venden sus recursos? Quien tiene la culpa de permitir gobiernos corruptos y quien tiene el deber de hacerlos caer?

thoro

#17 Los ucranianos eran los granjeros que te dan de comer y gracias a ellos tenías un plato barato de comida en la mesa. Si Rusia corta el grifo de los graneros de Ucrania ríete de las bombas nucleares la que lías si no tienes nada que llevarte a la boca para jactarte de hipocresía.
DEP a los migrantes que no pudieron sobrevivir a tal peligrosa travesía.

Emosido_engañado

#66 y cual es la solución?

ElTioPaco

#86 en vez de poner palos en las ruedas, en el peor de los casos dejar de interferir, en el mejor, ayudar a que fabriquen más ruedas.

Jesulisto

Que horror.
Que conste que no se me ocurre ninguna solución mágica pero lo que está claro es que nosotros mismos descendemos de humanos que dejaron su tierra por el clima, el hambre, etc.
Eso es algo consustancial con el ser humano, cuando aprieta la necesidad siempre terminaremos encontrando formas de huir de la miseria aunque a muchos les termine costando la vida.

Repito, no tengo ninguna gran idea pero no se le pueden poner puertas al campo.

BM75

#28 nadie en su sano juicio se montaría en un barco así
Porque no hay teléfonos, ni noticias, ni familiares u otros conocidos que ya hayan viajado antes ¿no?
Esto es lo que piensas desde el privilegio que tienes de vivir en un país rico. Desde luego, conoces muy poco la situación de gran parte de la población de África y de los estragos del hambre y las guerras.

Puedes contestar lo que quieras, no voy a volver a hablar contigo. Tus comentarios me están repugnando.

Emosido_engañado

#42 una pena que no fueses tú en ese barco.
Seguro que tú conoces muy bien su situación, seguro que vas a veranear allí todos los años.
Tu si que me das asco.

BM75

#44 Un usuario deseando la muerte de otros@admin

Emosido_engañado

#47 si te crees que me voy a poner de rodillas estás muy equivocado.

ElTioPaco

#20 si, que les vamos a dejar prosperar. lol

Tienes todo un siglo XX para ver que los principales interesados en que los países pobres sean pobres no son sus líderes, sino los países ricos.

Ha habido buenos magnicidios pagados por el país que todos sabemos para asegurarlo, no solo en Latinoamérica, sino en África también.

Emosido_engañado

#30 obviamente no existen ricos sin pobres. Y desgraciadamente funciona así, la cuestión está en que sus líderes
Dejen de morder la manzana envenenada de los países ricos, desarrollando su propia economía y riqueza.

Alakrán_

#41 No estás dentro de tu cámara de resonancia, si quieres hacerte entender, exprésate mejor.
¿Entonces lo de los 1.000 millones más? ¿Es propaganda, o es un hecho en el que no hay que pensar, importa poco?

Chinchorro

#20 pues morir ahogado o puedes llegar a costa. En tu país vives en la mierda o vives en la mierda. No hay posibilidad de mejora. Ya te digo que hay gente tan desesperada que es capaz de aferrarse al 1% porque el 99% es casi peor que estar muerto. Hay países donde la vida humana vale menos que tu teléfono móvil o tu par de zapatillas.

Emosido_engañado

#23 desgraciadamente es así, pero siempre tienes la opción de elegir. Si no lo ves claro, no te montes.

Chinchorro

#27 si la opción a) es morir ahogado junto a 750 desconocidos con una mínima posibilidad de llegar a un país hostil donde no vas a tener derecho a nada respecto a la opción b) que es quedarte en un país que conoces pero donde no tienes posibilidad de un simple antibiótico y donde te pueden cortar un brazo por la infección de una uña (y morir a consecuencia de ello) pues la verdad es que opción, lo que se dice opción, pues tampoco tienes mucha.
Es como si dices que tienes opción de elegir cuando te dan una piedra o un canto rodado.

Sea como sea, es una tragedia humana terrible. Esas personas tendrían familia, amigos y sobre todo, esperanzas de una vida mejor.

Emosido_engañado

#35 es difícil, y se podría decir que esta generación está sentenciada, la futura depende de lo que hagan ahora sus políticos. Es triste, pero su supervivencia viene de que se revelen ahora o sentenciaran también a la generación fritura.

Chinchorro

#39 perdón pero lo de la “generación fritura” me ha hecho MUCHA GRACIA lol lol lol lol lol lol lol

Emosido_engañado

#49 ya lo dejo, por lo menos que le saque una risa a alguno.

Chinchorro

#50 a veces el humor es lo único que tenemos para protegernos ante la tragedia. Tómatelo así

B

#27 si muchos eligen ese camino tan peligroso tu porq crees q es? Les gusta el.riesgo??

Emosido_engañado

#38 otro comentario asi y te vas a ignore.

B

#40 Jjajajajajjaja mira q me importa mucho!

NapalMe

#38 Di tu porque crees que es? Cada día entran miles de inmigrantes de manera legal, que crees que les diferencia?

D

#_2 ese voxemita asomando la patita!!! lol lol

B

Bueno eso de q cada día entran miles de EMIGRANTES de manera legal... Quieres decir q un keniata puede coger y venir sin problemas a trabajar y residir aquí? De una forma muy sencilla?

Es obvio q si se arriesgan a eso, es q no pueden vivir en sus países

t

#57 Te sacamos de la tuya, te enviamos en patera y metemos unos cuantos allí. Saldremos ganando.

Sacronte

#93 Con dejar de meterles gobiernos asesinos y robarles recursos...pero eso implicaria que podriamos ser nosotros los pobres.

t

#65 Pues tú te lo has tragado todo, por lo que se ve.

D

Se exponen a estas cosas

parrita710

#16 Recuerdo en reddit un usuario contando que un liberalucho entendió que el resto de personas tienen sentimientos después de una sesión de setas mágicas.

D

#16 He currado con muchos que han llegado en patera y no estaban tan mal, vienen porque saben que aunque hay riesgo las posibilidades de ser rescatados y entrar en el sistema de bienestar son bastante altas. Algunos con los que he trabajado eran granjeros en marruecos o transportistas en Tanger que no nos imaginemos que todos son refugiados de Sudan del Sur, que esos si que están jodidos de verdad, esos no tienen dinero ni para acercarse a Europa.

t

#61 Tú no has currado en tu vida.

chemari

Si las cifras son ciertas, 650 muertos. Muchos de ellos niños.

s

Qué tontos, si aquí les ponen hotel de 5 estrellas, les dan iPhone y les permiten entrenar para cuando tomen las Canarias que me lo dijeron 600000 youtubers que solo dan información veraz, nada de bulos.

toche

#53 PERDÓN, me he confundido con tu maravillosa manera de demostrar tu no desprecio

kiss

Alakrán_

#55 si no quieres quedar como un enrrea, cítame y asunto resuelto.
A lo mejor es que te importa una mierda este tipo de noticias a las que estamos tan acostumbrados.

D

#85 Empiezo por informarme. Desde la más absoluta ignorancia poco se puede hacer.

Seguramente esa gente conoce el mundo en mayor profundidad de lo que tú lo conoces.

aironman

#87 y estando también muy bien informado poco podemos hacer.

En mi opinión habría que realizar operaciones encubiertas para cargarse a esas mafias y dar apoyo operativo de inteligencia para indicarles dónde ir a las fuerzas locales, mientras procuramos ayudar en origen, promoviendo la formación en origen para que puedan tener un presente y futuro mejor. En sus países.

Mientras tanto, se les recoge, se les trae a tierra, y se cumple la ley.

D

#99 si, informandose uno puede dejarse de soluciones basadas en el desconocimiento. Esas mafias se nutren de una situación global y no van a dejar de existir. El "desembalse" de inmigrantes de costas Africanas y otros lugares hacia Europa es una ínfima parte, por mucho que aquí desde este punto de vista parezcan "muchos", de la cantidad de desplazados que circulan por África.

Con esto no digo que no combatas las mafias, con esto te digo, la obviedad que no va a dejar de existir oferta hasta que no acabes con la demanda, y la demanda tiene razones más complejas y globales, razones que hay que conocer.

Ratef

Y mientras tanto siguen en múltiples países de África con tasas de fertilidad de 5 hijos por mujer de media, en pleno siglo XXI y sin visos de mejorar. En todo el siglo XX España no ha llegado a esa cifra de hijos; y desde 1940, ni siquiera ha llegado a un índice de fertilidad de 3 hijos por mujer, contando el "baby boom".

La explosión poblacional africana puede generar una catástrofe humanitaria de proporciones bíblicas; o más bien, ya se está generando.

D

#24

Es una consecuencia, no una causa.

Aquí se habla de todo menos el elefante en la habitación.

En 2015 estalla una bolsa de refugiados desde el medio este. Origen? Un conflicto en Siria e Iraq. Previamente un conflicto en Libia produce el estallido de otra gran bolsa de refugiados, que recoge las filtraciones de otras roturas por todo el Sahel, el cuerno de África y numerosos países del subsahará e incluso el sur de África, en base a conflictos a su vez.

Emosido_engañado

Que tragedia, espero que la noticia llegue allí, para que aún estando desesperado por salir, se lo piensen antes de meterse hacinado en un barco así.

Emosido_engañado

#10 más vale vivir en la mierda que morir ahogado.
Estos países tendrían que rebelarse contra su gobierno y prosperar, ellos son los culpables de estas muertes.

D

#20 Es facil de decir sin haber vivido un segundo de tu vida en ella, hasta el punto de no poder imaginarte cómo "huele".

Mismamente tu simplificación da una idea de lo poco que sabes.

Estas personas no salen el viernes de su casa y se meten en una patera el lunes, llevan igual un lustro en tránsito siendo expulsados por hambre, guerra y miseria de una decena de lugares, muchos de esos chavales que han muerto han nacido sin patria, en transito y probablemente hijos de una violación. De hecho lo que sale es una infima parte de los desplazados que hay circulando por áfrica de país en país. Evidentemente la primera elección es el país más cercano, pero si la guerra o el hambre llega a este enonces pasas al siguiente, hasta que las bolsas de población desplazada van reventando y vertiendo gente a Europa.

El problema no es que ellos no sepan a qué se exponen, evidentemente lo saben (en Africa ambién hay noticiarios) el problema es que opiniones como la tuya refrendan la realidad de la poca información que algunos tienen aquí sobre aquello de lo que huyen.

ejemplos

https://elpais.com/internacional/2019/06/10/actualidad/1560174764_339461.html

https://www.hrw.org/news/2021/06/08/armed-islamists-latest-sahel-massacre-targets-burkina-faso

Emosido_engañado

#79 y que has hecho tu para evitarlo?

Emosido_engañado

#13 espero que mandes dinero y comida a los necesitados de estos países todos los días, ya que eso si lo puedes hacer. No?

No seas hipócrita.

parrita710

#22 Sabrás tu lo que hago o no. Déjate de echar la culpa a los demás de que te importe un carajo que muera gente porque prefieren jugarse la vida a seguir pasando hambre con una esperanza de vida de 25 años.

Emosido_engañado

#25 mucho ojo las palabras que pones en mi boca.

Retira eso de que me importa una carajo que muera gente ahora mismo.

BM75

#6 ¿Es que crees acaso que no lo saben? Imagínate cuál es su grado de desesperación para preferir jugarse la vida así que quedarse en sus países.

Un poquito de empatía, por favor.

Emosido_engañado

#26 puede ser q se monten engañados, nadie en su sano juicio se montaría en un barco así

D

#28 podrían comer pasteles...

B

#26 "Imagínate cuál es su grado de desesperación para preferir jugarse la vida así que quedarse en sus países."

Pues ese comentario tuyo tiene implicaciones muy poco "empáticas", pues estás implicando que esos inmigrantes fueron muy poco "empáticos" hacia sus propios hijos al hacer que nacieran en esos países tan horribles de los que hablas.

Si quieres que tus comentarios sean más "empáticos", tienes que respetar más el derecho que tienen todos los demás seres humanos a decidir cuáles son las condiciones idóneas de nacimiento y crianza de sus hijos. Si esos inmigrantes consideraban que sus países de origen eran lo suficientemente estupendos para hacer que sus hijos naciesen en ellos, nosotros no debemos entrar a juzgar esa opinión ajena, aunque a nosotros nos parezca que esos países son horribles, porque realizar tal juicio por nuestra parte es poco "empático".

tetepepe

#6 Por la hora que era cuando lo has escrito, supongo que tendrías la comida en la mesa o entre pecho y espalda, quizás a punto de echar una cabezadita en el sofá.
Si hubieras estado en su situación, sin comida ni techo ni sofá, habrías escrito algo distinto.

Sacronte

#69 Aunque aquí no salgan de la pobreza seguro que no acaban muertos de cualquier manera en algún boquete en África. Puestos a elegir me imagino que preferirán ir aunque sea a un comedor social una vez al día a morirse de hambre.

D

#100 de la integración no vas a decir nada, no sea que tu pensamiento infantil se vea perjudicado

D

Es terrible que en el barco hubiera cientos de personas. Pero si queremos mantener la injusta distribución de la renta a nivel mundial, que beneficia a la mayor parte de los españoles, tendremos que mantener políticas migratorias que den una importancia casi nula a la vida de las personas en ese contexto(*).
Eso sí, luego podremos llenarnos la boca con las mujeres asesinadas por su pareja o con los asesinados por ETA.

(*) Otra cosa es que creamos en la meritocracia y en la igualdad de oportunidades. Entonces nuestras políticas migratorias no tienen puto sentido.

Maki_Hirasawa

en fin.. mira

D

pues ya sabes, mete en tu casa a un inmigrante, o dos y mantenlo con parte de tus ingresos, pero no caerá esa breva. Hipocresía pijo-progre.

toche

#58 Cómo se os ve el plumero en cuanto se os aprieta un pelín

D

#63 Vamos, que no has tenido contacto con inmigrantes en tu vida. Pasate una temporada currando en la obra, donde hay bastantes ilegales, y que te cuenten ya veras como lo que se vende por la tele no tiene nada que ver con la realidad.

NapalMe

Esperemos que todos puedan volver sanos y salvos a sus casas con sus familias.

M

Y no podian entrar por tierra? Que yo sepa desde Afganistan y Paquistan no hace falta cruzar el mediterráneo...

D

#34 Por tierra también vienen. Hablamos de muchos millones de personas desplazadas entre África y Asia que en cualquier momento pueden entrar en una rotura demográfica en los lugares donde se hayan, tienen tantas posibilidades de acabar en un camion o un grupo nómada a pie como en una barca.

La demanda migratoria es global y es altísima y esto no es producto de un unico factor ni de algo ocurrido ayer, esto es la suma de muchísimos factores en muchísimo tiempo.

Alakrán_

El mediterráneo, la mayor fosa común del mundo, y así seguirá.
Mientras que los migrantes con estos métodos consigan lo que quieren, quedarse en Europa, lo seguirán haciendo, otros muchos no lo conseguirán.

Alakrán_

#3 Tu matización me parece perfecta.

D

#3 salir de la pobreza diluyendo su pobreza con la de los curritos europeos, un plan si fisuras

parrita710

#2 Podemos hacerles hueco si es necesario. Podemos empezar por echar a los que pensáis que no deberían de poder venir.

Alakrán_

#7 Lo que decía, el Mediterráneo va a seguir siendo la mayor fosa común de mundo.
¿No sería más lógico hacer sitio con los que creen que hay sitio para todos?, que hay que abrir las puertas y en España caben 200 millones de personas sin problemas.
Da igual que en menos de 30 años va a haber 1.000 millones de africanos más de los que hay ahora, y que esto va a suponer un reto para Europa.

Podemos empezar por echar a los que pensáis que no deberían de poder venir.

parrita710

#31 ¿De verdad os pensáis que los dog whistle no los pilla nadie? Da igual que en menos de 30 años va a haber 1.000 millones de africanos más de los que hay ahora, y que esto va a suponer un reto para Europa.

D

#41 ¿Los metemos en tu casa?

t

#56 Dice "buenismo" = mugre de primer orden. Sobras.

D

#7 Cuantos has acogido tú?, que porcentaje de tus ingresos gastas en esta gente?

oliver7

#7 hay mafias que se aprovechan de ello, quizás deberíamos vigilar más eso.

toche

#2 Qué consiguen en Europa? Que alguien como tú les desprecie de esa forma desde el sillón de su casa?

Alakrán_

#51 Eres un bocachanchas ¿En que momento he despreciado yo a los migrantes?

D

#51 Persiguen un espejismo propagado por las mafias y ampliado por las ONG.

elsnons

#2 era previsible esa diaspora humana causada por la primavera árabe, la anulación como país de Somalia más Libia, desestabilizacion de Túnez y Egipto, guerra civil Siria y el aumento del radicalismo islámico. No hay más salida que acceder a los países del sur europeo para ser acogidos. Los causantes son muchos pero por ejemplo, Sarkozy, Zapatero, Obama y Tony Blair entre otros fueron los artífices de lo que hoy recogemos los frutos.

1 2