Hace 10 años | Por --34696-- a andalucesdiario.es
Publicado hace 10 años por --34696-- a andalucesdiario.es

El Ayuntamiento sustituye el monumento a la Carta Magna por una escultura al flamenco mientras conserva en el centro de la ciudad un símbolo de la dictadura.

Comentarios

dudo

#3 La justicia debe haber decidido ya en contra de la constitución.. :o

Hanxxs

#3 ¿No hay nadie en Granada con una buena maza?

CallTheDoctor

#45 Si te sirve de consuelo SIEMPRE tiene alguna pintada: banderas republicanas, pintura roja, el clásico "fascistas"... Luego viene el Ayuntamiento a limpiarlo, claro, pero pasa bastante poco tiempo hasta que vuelve algún grafitero.

D

#22 la derecha ya gobernó durante la segunda república. Pero en el año 36 había dos sectores uno a la derecha y otro a la izquierda, que se oponían a la República y querían la revolución o el pronunciamiento militar.

El hecho de ser democrático o no, no hace que un sistema sea bueno o malo. Actualmente vivimos en una democracia y yo no considero que sea un buen sistema que vele por el bien común. Ese debate viene de Atenas y Esparta. Platón envidiaba la tiranía espartana por la rapidez con la que podían ejecutarse las órdenes, frente al inmovilismo ateniense. Cada uno que piense lo que quiera, nadie está en posesión de la verdad y el ser humano es bastante miserable como para poder desarrollar un sistema político justo sin corromperlo en poco tiempo.

Pd. Yo envidio la sencillez de tu argumentación, esto bueno esto malo. Desgraciadamente veo todo regular tirando a malo, lo que me convierte en un misántropo.

D

#23 ". Actualmente vivimos en una democracia y yo no considero que sea un buen sistema que vele por el bien común." Pues como no desarrolles la tecnología a un nivel absurdo, no creo que una tiranía actual dure más de dos telediarios.

D

#25 hay otros sistemas, dictaduras, tecnocracias, aristocracias. El siglo XXI va a ser un escaparate de todas ellas. Europa va camino de convertirse en un puñado de autarquías que sólo miren para ellas mismas.

D

#26 ··" El siglo XXI va a ser un escaparate de todas ellas. Europa va camino de convertirse en un puñado de autarquías que sólo miren para ellas mismas. "

Diría que eso existe desde el 40000 BC o antes

D

#27 cierto, pero parecía por un momento que teníamos un objetivo común. O eso nos hicieron creer. Ahora vamos hacia el envejecimiento preogresivo de la población, la desindustrialización, la merma del poder adquisitvo... Cualquiera tiene hijos!

D

#28 Qué va hombre. 1984 tenía razón. Todos se autoengañaban cuando los extremos luchaban por algo. Era el poder lo que querían. En el libro se muestra la verdadera naturaleza humana sin eufemismos. De ahí el doblepensar y la hipocresía. No es más que la negación del yo para obtener poder junto con grupo (EL Partido) , lo mismo que hacemos todos frente a cualquiera conversando para quedar encima.

Sobre Europa, siempre ha sido así. Siempre.

D

#29 bueno, yo no pretendía quedar encima de ti, quería que relativizases quién es bueno y quién malo y, tras este último comentario, me siento muy satisfecho. 1984, creo que se nota, es uno de mis libros favoritos. Hasta la próxima!

D

#9 Todo el mundo sabe en qué ha degenerado "la toma". Un ejemplo:
http://www.granadahoy.com/article/opinion/1150064/la/toma/no/nos/representa.html

clinteastwood

SIEG HEIL!!

D

#15 Joder, Licnoln hizo bastante más que Primo de Rivera, el cual mataba para asfixiar a España atándola a un solo cabo cultural (Castilla) y el castellano.

1923: prohibición del euskara en actos oficiales (Alfonso XIII y Primo de Rivera).

1925: se retiran los libros de texto en euskara y suspensión de empleo y sueldo a quienes enseñen en esa lengua.

Yo solo veo a un hijo de puta al nivel de los que ponían "White Only" en los carteles para negros en lugares púbicos de EEUU. Ya lo siento.

Si quieren dejarlo, que lo dejen. Pero que no permitan que se glorifique a esos bastardos, a esa especie de Himmlers y Goebbels españoles.

D

#16 Conviene aclarar llegado a este punto que Miguel Primo de Rivera, dictador de 1923 a 1930, y José Antonio Primo de Rivera, político español durante la Segunda República, no son la misma persona.

De todas formas ya sea Miguel o José Antonio, o Carrillo o incluso Hitler, la historia sólo diferencia a las personas importantes de las irrelevantes. Luego deja que nosotros las juzguemos como buenas o malas según la moral de nuestra época.

D

#17 La diferencia está en qué legado dejas. No es lo mismo luchar por la libertad que por suprimirla.

D

#18 los que luchan CONTRA la libertad generalmente luchan POR la seguridad.. Hay gente que prefiere pájaro en mano que ciento volando y es todo tan sencillo como eso. La escala de valores es diferente entre las personas de una misma sociedad.

Yo por ejemplo estoy a favor del progreso científico, pero no a toda costa. Por ejemplo experimentando con personas y animales. Una persona que piense así, puede considerarme un reaccionario, mientras que yo me considero un auténtico revolucionario por estar a favor del progreso comedido, que dé tiempo a ser digerido y asimilado y no genere rechazo que ralentixe la marcha.

D

#19 " los que luchan CONTRA la libertad generalmente luchan POR la seguridad"

Creo que hay cierta frase que no hace falta que exponga porque seguro que la conoces de sobra.

D

#20 sólo trato de explicarte que haya gente que luchase contra la revolución soviética o contra la segunda república, pese a ser según tú, tan provechosas para los ciudadanos. Pues hubo gente que pensó de una manera diferente a la tuya. Aquí ganaron, allí perdieron y la lectura que debe sacarse de todo esto es que no hay verdades absolutas, vivimos en un mundo lleno de relativos.

Trigonometrico

#19 Estoy de acuerdo en tu visión de la ideología científica, de hecho, si se hubiera hecho así nunca habría pasado lo de Fukushima y los residuos vertidos en el mediterráneo por la mafia.

Pero te equivocas en lo de que la libertad es sustituible por la seguridad. Eso lo tienen en Cuba, y deberían evolucionar a mantener la seguridad pero pero crecer en libertad cada día.

D

Ha sido un cambio de cromos. Un símbolo franquista que representaba algo más moderno por otro símbolo franquista que representa lo anterior.

D

Que monumento ni pollas Granada siempre ha sido "algo" fachilla de toda la vida, cosa que sorprende siendo tan universitaria

D

#4 Velocidad y tocino?
Además si el monumento esta lleno mierda, acaso no es una representación fiel y digna?

Bender_Rodriguez

#7 La fiesta de la toma y la bandera de España son fachas? Evoluciona chaval.

D

#13 ". José antonio fundó un partido vanguardista para su tiempo como lo fue el fascista en Italia y por ello es un personaje importante. "

A mi Jose Antonio, Franco, Txeroki, Hitler... todos me aprecen la misma mierda. Las estatuas, o bien con placas explicando el horror por qué paso España o bien para los museos.

Lenin luchó contra un régimen zarista. Hablamos de tiempos donde te follaba vivo tanto el zar como occidente con USA y los imperios con (todavía) colonias en África No es comparable a Hitler o Franco, a pesar de que ambos usaran las armas.

Uno lucho para mejorar la vida de las clases y gente totalmente oprimida desde un imperio anclado en la edad media. El otro... pues haría buenas migas con el zar pisando a los débiles.

D

#14 entonces según tú, no habría estatuas a Lincoln? Acabó con la esclavitud en estados unidos pero mató a mucha gente. Ni estatuas a De Gaulle, combatió el nazismo pero también era un asesino. Daoíz y Velarde (los leones del Congreso), nada de estatuas, lucharon contra los franceses pero eran unos criminales.

Lamentablemente, la historia se ha escrito la mayor parte de las veces con sangre. Las ciudades deben ser testimonio de esa historia. En Berlín aún puede verse los huecos dejados por la metralla en las fachadas de muchos edificios, y es un testimonio sobrecogedor. No hay que avergozarse de la historia, del pasado. Más avergonzados deberíamos estar del presente y del futuro que nos espera! Nuestro problema no es una estatua, ni un símbolo. Da igual que la bandera de España sea roja y amarilla o morada también. El verdadero problema es cómo vivamos los españoles y la realidad es que cada vez vivimos peor.

D

A ver que yo me entere... ¿Estais montando el pollo porque aun no han vuelto a poner el monumento?

"el equipo popular decidió aprovechar las obras para retirarlo con la promesa de que lo cambiaría de ubicación cuando terminaran las obras del metropolitano, cosa que aún no ha sucedido."

D

#37 bueno, el problema es que fue retirada hace años, que la tienen guardada y que les ha dado tiempo a terminar las obras, poner otro monumento en su lugar, y todavia el monumento de la constitución sigue por ahí guardado. quiero decir que, evidentemente, tiempo han tenido más que de sobra para reubicarlo en algun sitio.

D

#52 Joder, pues si el cabreo es severo por esto ni me imagino el cabreo por las obras del metro.

A poco de buscar he encontrado esto:
"Ahora mismo, en la actualidad este monumento está desmontado por las obras en la Plaza del Violón y cuando se terminen dichas obras, se volverá a montar el monumento en el mismo lugar donde estaba, es decir en el Paseo del Violón o donde se determine debido al paso de metro por la zona."

http://www.minube.com/rincon/monumento-a-la-constitucion-espanola-a191821

Vamos, que es un poco sensacionalista todo el tema... la verdad.

Trigonometrico

Pero digo yo que si la constitución tiene tan poco valor en Granada, entonces podrían querer independizarse de España ¿no? Ya no queda ninguna ley que respeten que les una a este país de corruptos.

bonfante2

La retirada del monolito fascista debería de ser un clamor de todos los ciudadanos. Desgraciadamente Granada es como la aldea de Asterix, un reducto de la derecha más rancia y nostálgica de toda España.

jmasinmas

#2 Por la forma de decirlo parece que fuera el único de España... has pisado Santander?

scarecrow

Lo que había que haber hecho hace mucho tiempo es retirar todos los monumentos franquistas del país y reunirlos en un parque como Memento Park en Budapest, como testigo de la dictadura. Claro, que para eso tendrían que haber dejado de gobernar los franquistas.

D

El sitio, para los que como yo hemos vivido en Granada y no teníamos ni idea de que eso estaba ahí.

http://goo.gl/maps/PmfJL

http://goo.gl/maps/NIxpz

f

Granada ... acorde con los tiempos

habrá que echarlo abajo a tartazos....

amanecequenoespoco

Por lo menos la escultura de la huelga sigue, uf!

D

Sí señor, pues a mi me parece perfecto. Los monumentos deben reflejar la sociedad de la que forman parte.

Exijo, así mismo, que en cada ciudad española haya un monumento al fútbol, otro al botijo, otro a la pandereta, otra a la tapa de jamón serrano y, en lugar destacado, uno a los sobres.
Todos ellos deben sustituir los insulsos monumentos a filósofos, científicos y gente de esa que a nadie le importa.

kierkegaard

En Salamanca nuestro gran Alcalde (del PP) quitó una escultura de la plaza de la Constitución que conmemoraba la Constitución para poner una escultura de cloacas y alcantarillas

ARRIKITOWN

Pues yo hubiera preferido otro helicóptero en vez de la de los flamencos.

caonez

Tal y como están las cosas, y como se van a poner, donde el PP está estableciendo cada vez más normas y medidas que criminalizan la libertad de expresión, un monumento a la Constitución poco me dice ya.

Z

La estatua es fea de cojones. Claro que el monumento a la constitución era un truño también. Pero nada, nosotros a gastar dinero en estatuicas y monumentos, luces de navidad y demás chorradas inservibles. ¡Que en Granada no hay crisis hombre!

g

Están preparando el terreno para lo que llegará.

N

Bueno, viendo las leyes que están haciendo, en la dirección que van y las declaraciones de los que nos dirigen, el día de mañana el monolito franquista representará mucho mejor la manera de vivir en España que el monumento a la Constitución que se están pasando por el forro día sí y día también. ¡Ya son ganas de gastar dinero en algo que recuerde al papel mojado!

D

José Antonio Primo de Rivera fue un pensador y político que trató de encontrar respuesta a los problemas coyunturales del país. Su partido tenía unas milicias que asesinaban, cierto es, pero, en esas fechas, también las tenía el PSOE o el PCE. Fue encarcelado nada más estallar la Guerra Civil y asesinado poco después luego no tuvo intervención en ella.

La dictadura de Franco usó la imagen y símbolos del partido de José Antonio, el cual era reformista, y los adoptó al conservadurismo propio del nacionalcatolicismo. Puedes estar más a favor o en contra de sus ideas, pero no cabe duda de que es una figura del siglo XX español, igual que la Pasionaria, Durruti, Cánovas, Sagasta, Azaña, Franco, Fraga, Carrillo, etc. No entiendo en este país la manía de atacar los símbolos.

Que dejen los monumentos a las brigadas y que dejen los monumentos a la falange, no dejan de ser retales de nuestra historia. Tratar de olvidarnos de ella destruyéndola sólo denota nuestra inmadurez colectiva.

D

#11 "No entiendo en este país la manía de atacar los símbolos. "

Que pongan una estatua de Txeroki en Ermua. Verás qué risa. Total, a nivel de asesinatos por una bandera... lo mismo da 1920 que 1990.

D

#12 txeroki es un terrorista, que puso una bomba en un aeropuerto y mató a dos pobres ecuatorianos que pasaban por allí. Carrillo tuvo implicación en los asesinatos de paracuellos... Y también en la redacción de la Constitución del 78 y la actual democracia. José antonio fundó un partido vanguardista para su tiempo como lo fue el fascista en Italia y por ello es un personaje importante.

Crímenes imperdonables cometieron muchos de ellos pero levantar un monumento a una persona que sólo es conocida por esos crímenes, no me parece lo más idóneo. Lenin, Napoleón o Alejandro Magno también tienen estatuas y no eran hermanas de la caridad, fueron responsables de la muerte de gente, pero dejaron un legado. De eso se trata.

D

#12 Que digo yo que los símbolos republicanos les dolerán igual a los asesinados de otro bando... O evolucionamos en ambos sentidos enterrando izquierdas y derechas, o seguiremos anclados en un pasado atroz. El odio no es bueno nunca,
se tiña del color que se tiña, o se justifique como se justifique

D

#34 "Que digo yo que los símbolos republicanos les dolerán igual a los asesinados de otro bando."

Cool story bro. Ahora vete a ver Barrio Sésamo a ver si te explican la diferencia entre "democracia" y "dictadura".

A no ser que pongas al mismo nivel a Txeroki y Miguel Angel Blanco.

b

#11 Una cosa es no olvidar la historia y otra muy distinta es ponerles un monumento. En Alemania no se olvidan de un tal Hitler,de las SS ni de las barbaridades que hicieron... pero no veras ninguna estatua. No hay que rendirles culto