Hace 10 años | Por Mindrod a ara.cat
Publicado hace 10 años por Mindrod a ara.cat

Este domingo, en el "Ara Tu", entrevista de Carles Capdevila a José Miguel Monzón (el Gran Wyoming). En este adelanto, Wyoming reflexiona sobre la independencia.

Comentarios

D

#21 Caso que no se aplicaría a Irlanda antes de la independencia, no era una colonia jurídicamente. No sé el caso de Argelia, por ejemplo.

editado:
#23 Quebec: no obstante, su PIB per cápita en 2009 fue de USD$ 32.408, semejante al de países como Japón, Italia y España, pero inferior a la media canadiense de USD$ 37.830 per cápita ese año. Aunque no se ha indepedizado, todavía, ese deseo cuanta con sobre el 50% de votos

ikatza
D

#31 Escocia (PIB per cápita USD 27.555, Reino Unido: US$ 38 5913 *)


* Y si lo comparamos con Inglaterra: USD 43.733

iramosjan

#24 El caso de Argelia es complejo, porque oficialmente formaba parte de Francia desde 1870 y enviaba diputados al parlamento de París; pero en esas elecciones no participaba la población musulmana (que no gozaba de plenos derechos ni de cachondeo en ningún aspecto) sino los argelinos de origen europeo o judío. Incluso cuando se formó un parlamento argelino en 1947 los musulmanes solo elegían la mitad de los diputados, aunque formaban alrededor del 80% de la población.

Pero tanto se consideraba Argelia parte de Francia que como parte de los acuerdos de paz de 1962 se celebraron dos referendums sobre la cuestión, primero uno en toda Francia sobre su autodeterminación, y una vez aprobada, el de independencia celebrado solo en Argelia

http://en.wikipedia.org/wiki/French_%C3%89vian_Accords_referendum,_1962

D

#76 Gracias por la información. Aunque esto no va por ti, yo no he sido el que ha empezado a hablar de colonias para desviar el tema.

#72 ¿Te das cuenta que así valdrían más los votos del no que del sí?

#78 No lo confundo, vuelve a leerlo todo.

D

#21 tampoco tienen el "derecho" a pagar impuestos al Reino Unido. Del status jurídico de Gibraltar tengo un lío, pero lo único que tengo claro es que no es parte del Reino Unido.

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#27 Esta sometido a su jurisdiccion y bajo el mando de la Reina, pero no son parte del Reino Unido. Lo mismo que las Islas Virgenes, las Caiman, Santa Helena...

D

#8 ¿Qué son colonias? ¿Los territorios que están en otros continentes? ¿Como Canarias?

D

#15 Vuelve a leer el comentario y a ver el vídeo. El segundo párrafo se refiere, obviamente, a lo dicho Wyoming sobre que sólo territorios más ricos pedían la independencia.

Trigonometrico

#15 Espera a ver que hace Escocia, y luego me cuentas esa historia otra vez.

Trigonometrico

#15 Espera a ver que hace Escocia, y luego me cuentas esa historia otra vez. Y lo del Tíbet también lo hablamos otro día, porque creo que no me vas a negar que en lo de El Tíbet no existen otras circunstancias diferentes a las que tú expones.

Lo mismo para #8

lakonur

#8 me encanta tu bandera, ojalá llegue pronto

G

#8 No, oficialmente Argelia no era una colonia. Eran 3 departamentos franceses con los mismos derechos que la metrópolis. Fue el argumento principal para evitar la secesión. También lo fue de Cánovas de Castillo contra la independencia cubana, la cual tampoco era oficialmente una colonia.

Ya se sabe que según el argumentario nacionalista español Rusia podría conquistar Mongolia, darles derecho a voto y decir que no son una colonia. Total, 2 millones de personas nunca podrían modificar la constitución rusa.

G

#62 go to #64

D

#64 Me parece que sabes muy poco de la historia de Argelia tú. Uno de los principales puntos de fricción es que después de la segunda guerra mundial el gobierno De Gaulle empieza a promocionar una masiva emigración francesa a Argelia, confiscando para ello el estado francés tierras comunales a los argelinos y entregandolas a ciudadanos de ese país. Entre 1954 y 1962 150.000 franceses se asentaron en los terrenos confiscados a las Kabilas.

Eso por no hablar del centralismo cultural francés que exigía la educación exclusivamente en ese idioma en un país musulman y de lengua árabe.

G

#73 ¿Inmigración masiva desde la metrópolis? ¿Usarla para imponer una lengua extranjera en contra de la local?

Me suena de algo y no sé de qué.

A lo que íbamos: ¿era Argelia una colonia? Pues va a ser que no. Lo de ser formalmente una colonia no se aguanta demasiado cuando quien lo decide es la metrópolis.

landaburu

#5 comparaciones absurdas por exageradas y diferentes.

Te oprimen los españoles, y los gallegos que se sienten españoles, también te oprimen?... Si vas a Londres, distingues entre gallegos y "españoles"?, por dios... a ver si aprendemos a sumar en vez de tanto restar... porque hacéis infelices a los demás y a vosotros mismos.

D

#5 Estás confundiendo descolonización con secesión. Cuándo se funda el nuevo estado español Cataluña era uno de los territorios constituyentes. Cataluña a efectos de derechos y obligaciones es un territorio más, incluso con algún privilegio que otros territorios del estado no tienen. Comparar eso con dos colonias como la India o Irlanda, que ni tan siquiera podían votar en el parlamento británico, debe ser una broma.

s

#5 Confundes descolonización con secesionismo, pero tú mismo.

Caramierder

#5 Independentista gallego? LOL. Buena suerte rapaz.

D

#83 ¿Qué clase de comentario de niño de primaria es ese? ¿Sabes argumentar y/o escribir?

Caramierder

#85 Sólo te he deseado buena suerte, y te respeto profundamente en tus ideas. Lamentablemente para ti nunca verás una Galicia independiente, y sólo te pido que no llegues a poner bombas para intentar lograrlo...

Ramanutha

#88 Ni a ti torturar gallegos para evitarlo ni asesinarlos y enterrarlos en la cuneta más próxima. ¿Te das cuenta de que hemos dicho lo mismo, verdad?

Ramanutha

#84 Ser rico no implica opresión, ser fanático y poderoso si.

#87 Entre Catalunya y Escocia no hay tanta diferencia.

#98 Ese voto negativo sin argumentos hace que me retuerza de gusto. Acabas de apoyar el independentismo de Galicia con él.

p

#5

Independentista gallego. Jamás pensé que la estupidez llegara a ser tan escandalosamente alarmante.

Pensaba que el límite era el tema de independentismo en Triana, pero eso lo supera. Con creces.

eboke

#29, en el caso catalán usan los dos, lol lol lol

isra_el

#29 el mio consiste en preguntar porque no quieren una independencia total. Entonces faltan con el tema económico y claro. Poco más que decir.

D

#37 Que una minoría del país quiera imponer sus ideas a todos los españoles a algo que atañe a todos, es, a mi entender, un golpe de estado, o mejor dicho, un golpe al estado. ¿Te parecería bien que los militares de España decidiese por todos, porque se declaran sujeto político? Supongo que no, que esa minoría este dispersa en España o concentrado en una región concreta no le da mas derechos que al resto de los españoles.
Por cierto, Cataluña la colonia oprimida:
- Prohibición de estudiar en castellano en todos los colegios de la región. Uno de los únicos casos en toda Europa donde en una región no se puede estudiar la lengua nacional.
- Prohibición de rotular en castellano, o mejor dicho, en la lengua que te venga en gana. En Europa no veo mas ejemplos mas que en la descompuesta Bélgica.
- Ley d'hont que produce que partidos nacionalistas en las generales con muchísimos menos votos tengan una presentación muy superior a la que les correspondería democraticamente. No hay ningún caso comparable en Europa.
- Fiscal, al comprar un producto producido en Cataluña el 50% del IVA va a las arcas catalanas, no a las de todos. Si compramos un producto francés de al lado de la frontera en España, el 100% de las tasas va a las arcas del estado, si es catalán, aun estando en el mismo estado, no. A un producto castellano no se le devuelve el 50% cuando se vende Cataluña.
- PIB per capita de los mas altos de todo el país.
- ...

D

#99 - ¿Puedo votar en todas las CCAA? Es que lo que pase ahí me atañe, ya que se gastan el dinero de todos, incluido el mío.
En las elecciones generales, donde se decide el nuevo gobierno y mayormente donde se gasta o se recorta, todas CCAA pueden votar, incluido Cataluña y por supuesto tú.
- No se prohíbe rotular en castellano. Infórmate.
Te pongo otra vez lo que he escrito: Prohibición de rotular en castellano, o mejor dicho, en la lengua que te venga en gana. Hay la obligación de rotular en catalán, y luego ya cualquier otra lengua. Si tú vienes a Madrid puedes abrir un bar enterito en catalan, al revés, no
- Aprende qué es la Ley d'Hondt antes de decir tonterías. Andas confundido.
Eso no quita que no represente la mayoría democrática, y uso la palabra democrática por ser la que tanto os gusta usar a vosotros.
- Pues cómo en todas las CCAA, menos Navarra y Euskadi.
No, 50% de impuestos se quedan en la CCAA cuando ese producto se compra en esa CCAA. Si comprar un producto en castilla, el 50% se lo queda el gobierno de castilla y el resto el gobierno central. Pero de repente los productos catalanes tienen una expansión mas allá de sus fronteras en Cataluña y se les da el 50% del IVA. Lo que tú has puesto es otra cosa. Míralo y lo veras.

Al resto de puntos, como el tema de no poder estudiar en la lengua, ni has contestado.
Saludos

D

El Gran Wyoming, acierta tanto en esta predicción, como la que hizo en su día que nos recuerda #37. Yo que le iba a preguntar los números de la lotería...

D

#37 "CiU quiere ganar las elecciones y no las va a ganar, va a arrasar. "

Queda confirmado que no tiene ni idea de lo que hablaba y sigue sin tenerla.

Maelstrom

#18 Pues porque simple y llanamente las leyes, por ahora, no lo contemplan. Como la carta magna es una ley consensuada por todos los españoles, al efecto de cambiarla para añadir en ella el requerimiento de la solicitud de los nacionalistas, sería menester pues plantear una consulta en todo el estado que contemplara la aceptación de dicho cambio. Así de simple. Lógicamente, para que los deseos de tales nacionalistas dieran su fruto, habría que hacer una labor pedagógica importante, con el tiempo que requiera, en todo el estado español, para que la opinión unionista española, supongamos mayoritaria, fuera derivando hacia unos postulados de comprensión de los deseos de esos catalanes.

Cualquier atajo es una ilegalidad flagrante.

yosh

#18 Te lo voy a explicar porque el tema de los independentismos no tiene ningún fundamento, y menos en esta situación, en este contexto que estamos viviendo, que no resulta nada más que una postura populista, lo que se considera 'cool'.

La Constitución española establece indudablemente (artículo 1) que "la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del estado". Es decir, el sujeto de la Constitución es uno, el pueblo español, que es el único que tiene derecho a establecer modificaciones en el texto. Con lo cual, la triquiñuela no es que la consulta no se haga, sino que la triquiñuela es precisamente conseguir que se haga, por inconstitucional. En una democracia se está a las duras y a las maduras, porque si no ni es democracia ni es nada. Por tanto, deja a un lado el sentido común, los sentimientos, etc. porque todo eso es manipulable. La democracia tiene sus propios mecanismos de subsanación: si tú, o cualquier indendentista piensa que la soberanía nacional no tiene que residir en el pueblo español... sino en cada región, plantea el tema en el parlamento, defiende tu argumento y consigue apoyos en el parlamento nacional para cambiar ese artículo. Así funciona la democracia, dentro de la legalidad.

Los sentimientos son peligrosos e inestables. Acaban desembocando en populismos y actitudes borreguiles porque las masas son fácilmente manipulables, ha habido decenas de ejemplos en la historia; y en sí no sirven para defender nada, son falacias.

(Edit. ha venido a comentar algo parecido #104)
#113... no te ha dado tiempo a leer el comentario que te he puesto, estás a la defensiva.

ikipol

Ad hominem furiosos debajo de esta línea:

-------------------------------------------------------------------------------------------------

D

#3 Dice que sólo ha habido en la historia un país que haya querido su independencia, siendo pobre. ¿No es eso una tontería, o vivimos en universos paralelos?

N

#9 Yo lo que he oído en el vídeo y leo en el titular es “proceso”, no “deseo de”. Aparte de eso, estoy de acuerdo en que, o que habría que ver si dice algo más después que aclare el asunto, o que habría que preguntarle exactamente qué quiere decir para ver si se está olvidando de los pobres no europeos.

Wir0s

#2 #3 Que cojones lol lol

Claro, ¿lo de tumbar noticias que no nos gustan es patrimonio secesionista no? ¿Miramos las noticias de las ultimas diadas?

Ademas... Tiene 3 negativos y uno no cuenta (@jorso vota negativo a todo)

Llorones!

y

#19 y #44 En este momento 27 negativos.

Sin comentarios...

AlphaFreak

#3 De momento ha llegado a portada. Bocazas.

D

#2 O igual es simplemente que a la gente no le tiene por qué importar la opinión de este señor. Dice que sólo una vez en la historia ha habido pobres pidiendo la independencia (Eslovaquia). Coño, pues se me ocurren unos cuantos ejemplos que demuestran que este tío está desbarrando y diciendo chorradas.

y

#6 Te creería si no fuera porque siempre son los mismos los que votan negativo las noticias contrarias a la independencia.

D

#10 Probablemente es cierto que hay gente que siempre vota así. ¿Cambia eso el hecho de que sus declaraciones sean una estupidez? ¿O estás de acuerdo con que las independencias son cosas de ricos, y Eslovaquia es el único ejemplo contrario?

D

#6 Eslovaquia nunca pidio la independencia, los checos los hecharon directamenete.

Pepetrueno

#17 ¿Me prestas una "H"?. Veo que te sobran.

D

#38 Tienes razon."Lo siento mucho, me he equivocado, no volverá a ocurrir"
¿las noticias te interesan ó quieres un puesto en la RAE?

cnicolas

#6 Por ejemplo Marruecos, Argelia, Irlanda, por poner zonas cercanas geograficamente

D

#1 #2 Lo del Gran Wyoming empieza a resultar bastante repetitivo, cada semana se envían varias entrevistas suyas y muchas están en portada. Además tratándose del tema de la independencia catalana resulta doblemente cansino.

D

#11
a lo mejor es que eres del PP ...

D

#2 FAIL

Mindrod

#2 #44 Nada de FAIL

D

#1 Empezando por el titular roll

iramosjan

#4 Sin entrar en el fondo de la cuestión, está claro que no entiendes lo que es un "ad hominem". Un ataque "ad hominem" no ataca al argumento, ataca a quién lo defiende. Consiste en anunciar a grandes voces "bah, esto quien lo dice es Fulano, el conocido fascista/rojo/terrorista/neocon/reptiliano". Y debería estar claro que esto no es lo mismo, que lo que se está diciendo es que el separatismo tiene causas económicas insolidarias; eso podría ser cierto o falso, pero no es un ad hominem.

Y pasando al fondo de la cuestión - y esto lo digo radicalmente opuesto al secesionismo - creo que esa idea no se sostiene. Podría definir a muchos secesionismos, pero no a todos. El corso, por ejemplo, no encajaría, ni el sardo o el bretón tampoco. Y tampoco encajarían el irlandés o el eslovaco antes de su independencia.

N

#16 No entiende lo que es "ad hominem" ni "debajo de esta línea".

Interesante el ad hominem por reptiliano. lol

Y por último la gente está pasando por alto que habla de “proceso”. Una cosa es que el lado pobre quiera la independencia y otra que inicie el proceso. Supongo que algún caso más habrá aparte del de Eslovaquia (tan rápido o más, lo dudo) y habría que ver lo de Eslovaquia a qué vino tanta rapidez pero algunos también están ignorando lo a gusto que se sienten con el inglés los irlandeses hoy en día (hay muchas formas de ser una colonia) y los corsos con el francés.

D

#92 Joder, te votaría positivo un millón de veces. Aunque discrepo en algunas cosas de las que dices, es un comentario productivo, razonada, que aporta. Poco de eso hay en estos temas.

darccio

#92 Doy fe de las críticas a los piratas. Yo tengo clara mi decisión al respecto (votaré a favor) pero como pirata me importa mucho más que la consulta se realice y esté bien hecha que el resultado de la misma.

Si está bien hecha, el resultado será el que deba ser, en función de lo que decidamos entre todos (no estoy describiendo el posible censo, es una generalización). Pero si está mal hecha, el resultado no será representativo ni contará con la mayoría necesaria (en cualquier sentido) o irá a favor de los intereses partidistas de unos pocos.

Un ejemplo de consulta bien hecha (aunque todo es mejorable): https://es.wikipedia.org/wiki/Plebiscito_sobre_el_estatus_pol%C3%ADtico_de_Puerto_Rico_de_2012

D

Wyoming pese a ser un humorista tiene unos conocimientos sobre sociología, antropología y ciencias políticas brutales.

A mucha gente le duele darse cuenta que su mentalidad y su ideología es fruto de la jugada de unos poderosos.

El mismo caso que el uso del cristianismo por el imperio romano, no en vano el nacionalismo también es una religión.

g

#22 Es médico de formación. No es de extrañar que algún conocimiento aparte de hacer reír a la gente, tenga.

D

El caso de cataluña es de especial interes. Jovenes progresistas apoyando indirectamente a la burguesia más retrograda y salvaje a través de la supuesta independencia. Otra trampa, otra zanahoria, y siempre picamos. El federalismo de toda españa supondria un gran avance para todos.

RojoVelasco

#51 Junto con Portugal, ya que estamos de pedir.

Ramanutha

#51 Que los progresistas y los burgueses estén de acuerdo en el independentismo... Para ti es una paradoja, para mi significa que tal vez el independentismo es una conclusión a la que puede llegar cualquiera y que no es algo tan absurdo.

C

#51 Como es posible que todavía no os hayáis dado cuenta de que lo que ha pasado en Catalunya es justamente lo contrario! Son carcamales aburguesados los que se apuntan al carro de la independencia para evitar que esos jóvenes progresistas se los lleven por delante!
Supongo que justamente el hecho de no entender eso es lo que hace que no entendáis nada de este proceso.

G

#51 Joé, no os enteráis de nada.

Asecas

verdades como puños salen de la boca de este Señor con mayúscula

moraitosanlucar

Esto lo dijo Frutos el otro dia: "el derecho de autodeterminación es inaplicable en España porque Cataluña no es una colonia"
Frutos: "el derecho de autodeterminación es inaplicable en España porque Cataluña no es una colonia"

Hace 10 años | Por moraitosanlucar a cronicaglobal.com

Quedamos algunos en la izquierda que no hemos perdido el norte

Caramierder

Lo peor de todo es leer los comentarios, y cómo se insulta en ellos a los españoles, hablando de su "miseria intelectual", o se equipara directamente España con fascismo. Eso ha conseguido el nacionalismo catalán, equiparar a España con la ultraderecha y a Cataluña con la modernidad.

G

#66 No, amigo, eso lo ha conseguido el nacionalismo español.

Ha puesto mucho empeño en ello.

Caramierder

#71 Como tú quieras, 'amigo'. Pero me resulta triste que me insulten por ser español. Yo no voy diciendo por ahí que los catalanes tienen miseria intelectual o que son esto o son aquello. Cada uno es de su padre y de su madre, muchos de mis mejores amigos lo son. ¿Por qué tengo que soportar que hablen todo el rato de 'feixistes espanyols'?

G

#75 "Yo no voy diciendo por ahí que los catalanes tienen miseria intelectual o que son esto o son aquello."

Pues hay radios y televisiones que sí. Y de esos polvos.

¿Por qué tengo que soportar que hablen todo el rato de 'feixistes espanyols'?

Creo que porque los hay.

Yo de tú me independizaba de los catalanes.

p

¿Se refiere a Escocia? ¿Quizá a Quebec? ¿O igual a la Catalunya rescatada? Los procesos secesionistas vienen de ciudadanos descontentos y pueden ser descontentos por el trato económico recibido o por otra cosa. Generalizar de esa manera es una chorrada.

BiRDo

No estoy de acuerdo con esta generalización, pero sí que creo que aquellos en cuyo rango de valores la economía es lo más importante, si de una supuesta secesión salen ganando dinero, serán sus principales impulsores.

En CiU piensan que les beneficiará en el reparto de tarta porque para empezar, se quedarán con todos los impuestos que se recauden en Cataluña. No entienden que su economía se pondrá a dar tumbos inciertos dependiendo de cómo se tome esto el sector productivo (industrial, de servicios, etc.) de su propia comunidad, de los aranceles (artificiales o no) a los que se sometan los productos que no sean capaces de producir (y un estado con menos superficie corre esos riesgos), así que bajo mi punto de vista sólo hay incertidumbre entre los extremos Haití y Mónaco.

Lo más desconcertante es pensar que el principal lastre político que tienen, que es el relacionado con la corrupción y con una casta que sólo se preocupa por sí misma, vaya a desaparecer cuando se independicen. Es posible que les sea más sencillo librarse de sus corruptos, pero también es posible lo contrario, al no existir ningún mecanismo supranacional que pueda eliminar a esos parásitos en un país creado a su medida.

D

Yo siempre tuve una duda a ver si alguien me la sabe responder. Imaginemos que se hace un referendum vinculante. ¿Cuál debería ser la mayoría para que se produzca la secesión? Porque un 51% a favor no creo que sea suficiente.

numofe

#55 La pregunta es mas bien cuál debería ser la mayoría para que se inicie un proceso secesionista. Llegar a la secesion es otra historia. En esto no hay consenso, los catalanes que conozco dicen que un 51% de los votos. Mi opinión es que debería ser 51% de la población con derecho a voto. Esto no quiere decir el 51% de los que asistan a votar sinó el 51% de los que tienen derecho a voto. Si la participación es del 75%, por poner un ejemplo, se debería obtener un 68% a favor. Claro que esa es mi opinion la gente favorable al "si" a la independencia cree que deberia ser el 51% de los que asistan a votar porque según el argumentario de muchos amigos míos, si alguien no va a votar significa que le da igual. Pero si vota un 60% de la población y sale un 51% favorable a la independencia significa que solo un 30% de la población ha manifestado su deseo de iniciar un proceso secesionista, lo cuál me parece muy bajo para algo tan importante. Pero esto esta por determinar. Los favorables a la independencia siempre van a pedir mayorías menos exigentes que los contrarios a ella.

D

¿Los que la votan errónea es porque no coinciden con sus pensamientos y el suyo es el verdadero? Normalmente errónea es cuando está mal enviada, tiene errores, etc...

ikatza

Groenlandia.

morilo_mantero

#30 Si. Se publico en el ara.cat, hace 1 hora y media. Y por favor, no nos cuentes peliculas de indios, que en esta web se puede consultar todo. Ejemplos de ultimas noticias publicadas del Wyoming:

gran-wyoming-europa-desprecian-rajoy-porque-saben-corrupto-pero/log

Hace 10 años | Por WarDog77 a eldiario.es


A la media hora 22 meneos.

gran-wyoming-nos-gobiernan-son-autenticos-antisistema/log
Hace 10 años | Por --136875-- a huffingtonpost.es


A la media hora 21 meneos.

En esta llevabamos 24.

Y esas son los "Gratest Hits Wyomingeros" de los ultimos tiempos.

hecvalli

#53 No soy censor, solo que si pones una noticia desde la ultraderecha atacando al gran wyoming pierde credibilidad, lo he puesto precisamente para darle más credibilidad

D

La opresión siempre viene del lado rico.

C

Y xinjiang en China? es de las regiones mas pobres.... Y el kurdistan? lo mismo.... Y CerdeNa?.... Y el tibet?.... y txechenia?....

D

Si no eres catalán, tanto da si eres de derechas o izquierdas: la opinión es unánime. Yo me lo pensaría... igual la manipulación desde bebés no está en el lado que se piensan muchos.

OnekO

Corcega, Sahara, Escocia... Muy acertado, si señor.

Tiene razón, el lado rico de Madrid hace tiempo que se escapa de todo control, se separan de lo democrático.

D

Es sabido que todos los países surgidos de la desintegración del Imperio Austrohúngaro, de Yugoslavia o de la URSS eran riquísimos.

D

Los progres llevan horas pensando qué hacer con esta noticia.

morilo_mantero

#25 ¿Por horas te refieres a los 27 minutos que lleva colgada con 29 meneos?

D

#26 Bueno, por increíble que parezca, ya se publicó en algún sitio antes de aparecer en Menéame. Y sí, siendo Wyoming, 27 meneos en 29 minutos es una miseria. "Ni positivo ni negativo, no sé qué hacer".

D

Hay gente que se cree lo que le conviene, sea verdad o mentira.

Y en los casos (claramente no son todos) en los cuales sí es verdad que el afán independentista viene del lado más rico, también se puede decir: "el lado que se ve incapaz de subsistir por si mismo, o piensa que económicamente le va a perjudicar, niega egoistamente la capacidad de soberanía y autogestión al lado que desea independizarse".

Lo mismo que un marido a su mujer o un propietario a su socio de empresa, que por x razón desea independizarse. No hay razón valida para prohibir a una persona o grupo su proyecto de futuro. Solo hay excusas que se imponen a la libertad de elección de otros.

D

¿Que hay más nacionalista que una persona que se pasa el día opinando en contra de la libertad de elección de otra gente?
(no va por Wyoming, sino por algunos/bastantes meneantes)

HaScHi

Me encanta cuando se pretende desprestigiar el independentismo diciendo que es algo de derechas o de la burguesía. País...

kalimochero

Anda, pues llegó a portada, jajaaaaaaaaa

FrCeb

esta clarisimo, si hay 5 hermanos viviendo bajo el mismo techo el que gane mas sera el primero que renuncie de su familia

K

Ya la están tumbando. Menéame se ha convertido en un medio sesgado, parece que todo lo que no mole a los informaticos, simpatizantes de IU o secesionistas no tiene valor ninguno. Abro paragüas.

isra_el

#56 que es del grupo planeta, el mismo de antena tres y la razón. Que parece que habéis nacido ayer.

D

Jajaja, menuda cagada de Warroming, se le ha ocurrido llamar a los vascos y catalanes ricos! Eso de los ricos no era cosa solo de la derecha rancia y empresarios capitalistas sin escrúpulos? Ah vale, que "vuestros" ricos si son de los "buenos".

Json

Entrevista muy interesante. Lástima que hayan sacado como titular justamente la frase más equivocada que ha dicho.

Ejemplos de partes pobres que se han independizado o lo han intentado hay muchos: Eslovaquia, Escocia, Irlanda, Kosovo, ...

D

#61 ding ding ding .... escocia pertenece al Reino unido y era un pais que se sumo a la unión (vease Tratado de unión de 1762 o por ahi) incluso la union Jack es la bandera de union de Escocia e Inglaterra.

Eslovaquia es la excepción

Irlanda es un pais catolico INVADIDO y donde se persiguió y se les quito tierras a los irlandeses para darselas a los protestantes ingleses a modo de COLONOS.

Kosovo sufrió una guerra civil donde a parte de la población (musulmana) se la persiguió por parte de una minoría Ortodoxa pro serbia.

AHORA ME COMPARAS GALICIA PAIS VASCO Y CATALUÑA con el resto la unica diferencia como bien dice Wyoming es el AGUA y añado yo la indsutria.

D

#87 No te iba a contestar antes por lo absurdo pero ¿de verdad crees que Galiza es un territorio rico e industrializado*?

*En comparación con su entorno, claro.

D

#89 Contestando a tu pregunta, no, no lo es y esa es la razón de que el independentismo aquí sea más bien residual.

D

#89 has viajado por el Sur de españa chavalote?
te pongo un ejemplo para que veas lo que te estoy diciendo:
cualquier viejo del pueblo mas perdido de galicia tiene o ganado o un huerto ...
Haz lo mismo de Madrid para abajo...
EL REPARTO DE LA TIERRA ES FUNDAMENTAL PARA EL REPARTO DE LA RIQUEZA ....

otro ejemplo de insutria ... navieras (Ferrol) naviera militar (Ferrol) los antiguos altos Hornos (Euskadi) minas de carbon y de hierro hasta el siglo XX (Asturias pais Vasco) industria textil (Cataluña), Industria agoralimentaria (Valle del Ebro)

el sur salvo un par de navieras en Cadiz y Cartagena ..... ancha y llana es Castilla.

D

#96 cualquier viejo del pueblo mas perdido de galicia tiene o ganado o un huerto ...

¿Así que la agricultura tradicinonal minifundista, de mera subsistencia, fue promovida desde el Estado o algo así? De verdad, no quiero faltar, pero me temo que no tienes ni la más remota idea de lo que hablas.

Y sí, el reparto de la tierra en Andalucía es un problema serio.

Ramanutha

#100 Pero es que un tío que tiene 5 vacas, 2 cerdos, unos conejos y unas gallinas es un empresario. Si es que los gallegos que se quejan es por vicio.

D

#100 te estoy hablando de rentas COJONES mira las estadisticas y me cuentas...

que porque te creas oprimido hay regiones muchisisisisiismo peor que la tuya y no dicen gilipolleces.

iramosjan

#87 Esto va a quedar extremadamente friki, pero eso no es del todo cierto...

Se aplicaría a la primera versión de la Union Jack, empleada durante el siglo XVIII, que era un poco diferente a la actual. Como dices, constaba de la bandera escocesa, azul con un aspa blanca, y la cruz roja sobre fondo blanco de Inglaterra-Gales superpuesta. Es decir, que no tenía la "equis" roja, que representa a Irlanda y se añadió en 1801, si no recuerdo mal.

D

meneame cada vez deja mas que drsear, vais a mandar cada chorrada que diga este tipo?

isra_el

Humorista de propaganda del grupo planeta. Lo que diga es Irrelevante.

D

Del rico de derechas, añadió después para no dejar su culo al aire
No se que tipo de lecciones de nada tiene que dar este defraudador.
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/hacienda-reclama-910000-euros-gran-wyoming-20121122

hecvalli

#12 La noticia es cierta, como igual de cierto es que lo ha reconocido y puesto al día con hacienda, pero por favor, con la de páginas de noticias que hay tienes que poner una de intereconomierda?
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2012/11/21/hacienda-persigue-jimenez-losantos-gran-wyoming/00031353498970828175795.htm

D

#48 Perdona que te haya molestado, no sabía que fueras censor.

1 2 3