Hace 3 años | Por --599848-- a elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por --599848-- a elconfidencial.com

El Brexit no ha tenido un buen comienzo. Las exportaciones de bienes del Reino Unido a la Unión Europea cayeron más del 40% en enero; ha estallado una nueva disputa sobre la propensión de los ministros del Reino Unido a violar unilateralmente los términos del Protocolo de Irlanda del Norte; y los preparativos incompletos del gobierno han obligado a retrasar la introducción de controles en los productos entrantes de la UE, para evitar que los estantes de los supermercados estén vacíos. Pero el estado de ánimo del país y los sondeos de...

Comentarios

R

#4 ¿Puedes desarrollar esto?

WcPC

#19 ¿Cual es el mandato principal del BCE?
Controlar la inflación...
¿Quien controla básicamente toda la UE?
Alemania...
¿A Alemania le ha importado lo que ocurría en el resto de la zona euro a la hora de determinar las políticas del BCE en el pasado?
No, con una única excepción que fue en 2012/13 y porque Obama hizo una llamada a Merkel....
¿Alemania va a salir de la crisis antes que el resto?
Si, de hecho está saliendo ya...
¿Que provocaría en una Alemania ya fuera de la crisis continuar con medidas anti-crisis?
Aumento del nivel de vida de la población y aumento en la inflación.
y volvemos...
¿Cual es el mandato principal del BCE?

N

#82 En teoría sería así, pero hay que recordar que si el BCE sube los tipos, la deuda tanto pública como privada sería una losa bastante difícil de sostener para todos los países de la UE (que se han endeudado a niveles récord estos años).

Por tanto subir los tipos sería ahogar a toda Europa, Alemania incluida.

Findeton

#4 Doy gracias a Alemania por querer evitar la inflación, y forzar a los demás estados a ser medianamente responsables con sus déficits/presupuestos. Pero de poco ha servido cuando en España tenemos ya una deuda del 190% del PIB.

RamonMercader

#28 la deuda de España, una vez quenpasa del 100%, empieza a calcularse de otra manera. Es difícil saber la deuda real de España, igual que es muy difícil saber los datos reales de inflación o paro.

StuartMcNight

#20 ¿Los numeros como los has escogido? ¿Aporreando el teclado al azar?

D

#20 del 280% shur, que te has quedado corto.

Heni

#34 500% diría yo, puestos a inventar roll

MaKaNaS

#74 menuda peste forocochera

D

#74 el sarcasmo lo detectas bien por lo que veo.
#76 debía ser el más listo de su clase también.

D

#4 Sumale la inestabilidad que provocaria en Ukrania, futuros combates y tienes a la zona euro en plena recesión e inflación, la exportación hundida ya que el efecto moneda es cero, ya que la mayoria de las exportaciónes son entre estados miembros y UK de caballo de Troya de EEUU, por un lado nos monta una guerra en el patio trasero por otro nos ataca económicamente,la zona euro lo va a pasar muy mal en los próximos 5 años.

WcPC

#49 El país que más exporta por habitante del mundo (quitando países rollo Hong Kong que no lo es realmente) es Alemania...
La UE sigue teniendo superávit comercial de calle....
Eso sin tener en cuenta lo que se exporta dentro de la zona euro...
El Euro va a ir muy mal porque la UE no es un sistema democrático y no vela por el interés de sus ciudadanos... Por eso y porque el modelo económico de Alemania existe a costa de tener una zona euro que les controle el valor del cambio del euro... Con un "marco alemán" el valor de su moneda destrozaría las exportaciones.

D

#84 La UE no es Alemania, de momento,teniendo razon como la tienes ya existen paises que reclaman mas independencia fiscal y otros salir de la zona euro estableciendose, libres y asociados.
Las mayores exportaciones se producen dentro de la zona euro, la suma de la exportaciones entre paises miembros es mayor que la de cada pais por seprado fuera de dicha zona.
Por lo tanto podemos deducir que con una inflación y una recesión, mas el problema de efecto moneda cero, que toda la economía Europea tendra una contracción a nivel de postguerra si le sumas un conflicto armado por parte de EEUU en el patio trasero.
Siempre la misma solución bajar los tipos de interes a tipo negativo, para obligar a los bancos a activar la economia, algo que nunca hacen y que destroza al populacho.

WcPC

#89 A ver, que lo que tú dices no contradice lo que yo digo...
Alemania exporta cerca del 69% dentro de la UE, pero ese 31% restante es mas que casi ningún país del mundo y si dividimos los miles de millones por la población (China exporta más pero son 1300 millones y Alemania unos 80 millones) es el país que más exporta del mundo....
Yo lo que estoy diciendo es que la UE tiene potencial para salir adelante y muy bien, pero que son las políticas con las que se diseño la Zona euro las que van a destrozar a los países, no un problema puntual de inflación o un problema inexistente de superávit comercial (si tienes en cuenta la Zona euro como un todo)
Yo no espero que se metan hasta el punto de llevar tropas a Ukrania (sería un suicidio para la UE y USA ahora mismo no le interesa que la UE caiga)

"Siempre la misma solución bajar los tipos de interes a tipo negativo" literalmente esa solución no existía hace 10 años... No la había hecho nadie...
El decir "siempre la misma solución" es un pelin exagerado...
Que los tipos estén negativos demuestra que los de la TMM no son unos locos (eran los único que decían hace más de dos décadas que podía hacerse) pero claro, vivimos en un mundo capitalista para los de abajo y socialista para los de muy arriba.

rodrigc

#6 Aplicando esa memoria selectiva, cualquier día se dirá que a los británicos tampoco se les pidió su opinión sobre el Brexit.

Varlak

#24 estás de coña?

c

#24 Cuando hubo un referéndum sobre la monarquía?

Autarca

#24 #27 Se les ha preguntado, y varias veces.

Aquí los mismos que critican el referéndum del Brexit dan por bueno para España un referéndum sobre una constitución, en el que no participó ni el 50% de la población.

f

#79 Participó por encima del 67%. Pero que la realidad no te estropee un buen argumento

https://es.wikipedia.org/wiki/Refer%C3%A9ndum_para_la_ratificaci%C3%B3n_de_la_Constituci%C3%B3n_espa%C3%B1ola

Autarca

#86 #80 puede que me haya expresado mal. Me refería al referéndum de la constitución europea, que muchos dan por bueno para justificar nuestra entrada en la UE

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Refer%C3%A9ndum_sobre_la_Constituci%C3%B3n_Europea_en_Espa%C3%B1a

f

#88 España entro en la UE mucho antes de ese referéndum. Al igual que entró en la Otan, al igual que ha firmado muchos tratados internacionales.

Ese referendum no tuvo mucha participación entre otras cosas porque se consideraba una chorrada. Una inmensa mayoría de la población estaba de acuerdo con ello, y no vio necesario ir a votar. Y si no se hubiera hecho (cosa que no era necesaria), se hubiera aprobado igualmente con una mayoría abrumadora en el parlamento.

JosAndres

#79 ¿Por qué mientes?
La participación fue del 67,11% y se aprobo por el 91,81 % de los votantes, el 58,97 % del censo electoral.

angelitoMagno

#79 ¿En Reino Unido ha habido un referendum sobre la monarquía? ¿Cuándo? No lo recuerdo.

Autarca

#87 No, pero han tenido referéndum para la independencia de Escocia, y dos referendums para la UE.

Es una mierda, lo se, pero somos tan pobres que nos dan sopas con ondas.

angelitoMagno

#6 Cierto, aquí nos hemos tenido que tragar la monarquía, no como en el Reino Unido, que tuvieron una votación reciente sobre el asunto.

¿Cuando fue exactamente, qué no recuerdo bien?

Allesgut

#27 al menos nunca han tenido una dictadura

I

#52 ¿Cromwell?

sotillo

#6 Peor , aquí las grande familias son como el eucalipto en Galicia, solo crecen ellos y nada debajo de ellos

digira

#51 Has definido perfectamente la economía española. Sólo crecen las familias/economía de los directivos, políticos corruptos, grandes fortunas, ... y los demás no levantamos cabeza.

D

#6 ni el campechano ni el preparado mandan nada.
Quitamos una dictadura y la sustituimos por partitocracia.

ǝʇuɐǝuǝɯxǝ

#56 Muy bien dicho. ¿Quién te lo ha dicho? Rubén Gisbert o Antonio García-Trevijano.

D

#67 lo dicen los hechos.

C

#6 ¿Qué envidia de la República Unida de Gran Bretaña, verdad?

qwerty22

#6 oh si. El problema de españa es la Corona. En cuanto les quitemos primera potencia mundial.

ǝʇuɐǝuǝɯxǝ

#73 Pués no, pero sería un buen comienzo.

JosAndres

#6 yo no sé en qué país vivís algunos: que llevamos 50 años con elecciones libres, como venden los eslóganes baratos.

D

#9

Vale que Biden no sea Trump y que ya no hagan el espectáculo de dos monos borrachos con una ballesta, pero de ahí a decir que dejan de ser aliados, hay un mundo.

UK lleva siglos con la misma estrategia: no es la más poderosa pero se une a otra que lo es para joder a un tercero (o más bien para rapiñar lo que pueda) Ahora toca ir a por China, Rusia y la UE.

a

#13 Seguirán siendo aliados, pero con tratos comerciales más equilibrados y similares a los que tenga con la UE.

D

#15

Tengo mis dudas, no está ahora mismo eeuu para dar tratos preferentes a nadie sino más bien para mirar para sí mismo.

No les van a tratar como a una país centroamericano, pero que tampoco se esperen chollos,

a

#17 #59 #29 #53 No sé si me he explicado, estáis diciendo lo mismo que acabo de decir, sin Trump serán tratados no preferenciales con EEUU.

C

#68 La verdad es que era con Trump con quien lo tenían más jodido. Con Biden pueden tener un acuerdo algo mejor pero seguirá siendo malo.

a

#78 #69 Si hacéis una búsqueda https://www.google.com/search?q=Boris+Jhonson+Trump+acuerdos
veréis que ambos mandatarios tenían muy buena sintonía y tenían planes de acuerdos al margen de la UE.

Reino Unido exporta principalmente a Estados Unidos, China y Suiza, que suponen respectivamente el 33,83%, 10,95% y 4,66% del total de las exportaciones del país.

Es decir, lo del océano es simplemente un obstáculo inventado en el caso del Reino Unido. La tercera parte la exporta a EEUU.

bac

#97 hola

Sí, está claro que entre USA y UK no hay ningún océano ni esto resta competitividad a las empresas británicas frente a las americanas. ¿Por qué debería ser así sí sólo hay 3 semanas de tránsito en contenedor entre una territorio y otro? En realidad a los británicos les da igual vender en territorio propio, Europa, USA o Australia, lo saben ellos mismos y por eso ahora nadie se lamenta del Brexit, el mundo es muy grande y mejor para todos vender a USA que a Europa.

a

#99 Te he dado los datos de exportación del Reino Unido que demuestran que lo que has dicho es falso, pero como estás decidido a mantener esa bobada, lo mejor será mandarte al ignore para que no me hagas perder más tiempo.

johel

#69 Trump y biden tienen a grandes rasgos las mismas politicas, cambia poca cosa porque son unos marionetas de sus patrocinadores, patrocinadores que son para ambos partidos 90% iguales. Lo unico que cambia es la forma de dar el discurso.

C

#100 Sí, solo hay que ver lo del COVID, el cambio climático o el muro con México. Las mismas políticas, oiga!

bac

#68 hola

Es que aunque lo hubieran tenido, el hecho de tener el océano de por medio resta competitividad a las empresas británicas vs. a las americanas: vender en la otra punta de mundo es siempre más que vender al otro lado del canal, por muchas ayudas que Trump hubiera dado, el factor geográfico siempre iba a estar ahí.

C

#15 Si de verdad crees que el Reino Unido va a conseguir un tratado de libre comercio provechoso con Estados Unidos te espera una sorpresa no demasiado agradable.

P

#29 EE.UU. les mira como mercado, donde colocar su hardware y servicios. El sacar a la UK de la UE aumenta las ventas de US ahí y reduce la fortaleza de la UE. Casi nadie se resistiría a dar un golpe así, porque casi todo se puede reducir a dinero. Lo veo como un movimiento comercial, no como Sauron y los anillos.....pero que no se confundan con ser amiguetes: sacarán tajada. El comercio es un juego de ventajas.

johel

#59 Trump les pedia poder meter el morro en su sistema sanitario para hacer tratos con ellos, sirva como ejemplo.

bac

#15 hola

Aunque así fuera USA tampoco es el perfecto sustituto de la UE y tendrán siempre un océano de por medio, que por algunos comentarios a veces parece que USA y UK hagan frontera por tierra %)

D

#11 Vas a explicar el plan de RU o sólo vas a decir que #3 no tiene ni idea? Porque lo que hace la propaganda de la que te quejas de RU es justo lo que has hecho. Críticas un plan que no explicas pero dices que su precursor es un mentiroso y que fue despedido dos veces...

D

#11

De momento la vida sigue igual y la libra esta alta.

s

#3 "esto es lo que queremos ser y así lo vamos a hacer"
Una claridad de ideas que no veas, por poco están todavía modificando el tratado en el último momento y amenazando con una salida sin acuerdo, "que es lo que querían, un brexit duro..."

squanchy

#3 no me da la impresión de que hubiesen trazado nada

y

#3 Veo que tu también te has tragado creido la propaganda de Boris Johnson...

m

#26 El alto funcionariado sí que se lo veía venir, avisaron del caos que implicaba, pero les ignoraron totalmente

par

#3 Calla, calla. Que esta es la noticia de la semana de "odiemos al Reino Unido". Deja que se sientan superiores odiando a otros. Despues acusan a otros de creerse mejores.

Lo del Brexit puede ir mal o bien. Ya se vera. Pero como dices, ya nos gustaria en España tener la politica del Reino Unido.

Por cierto, ayer mire un listado de las mejores universidades europeas. La "mejor" española en la posicion 56! Joder, estar en la posicion 10 ya no seria demasiado bueno. 20-30, bastante malo. Pero 56?? Lamentable. Por otro lado 5 o 6 universidades del Reino Unido entre las primeras...

Allesgut

#3 bravo. Yo andaba tan acostumbrado, que cuando UK anuncio el brexit, pense q iban de farol, y al me tuve que comer mis palabras ...

Monsieur-J

#3 Jajajajajajaja

Naito

#3 A mi RU me han recordado a los lemmings...

m

#2 Ojivas nucleares... Eso será cuando acaben de pagar los avioncitos americanos que pusieron en los dos nuevos y carísimos portaaeronaves que construyeron básicamente usando y pagando tecnología gabacha.

ED209

#16 Britannia va de rule the waves (manda sobre las olas) pero es más de waive the rules (se exime de las normas)

D

#23

Bueno, históricamente su Imperio se basa en la piratería, no van a empezar ahora a ir de honrados.

E

Pues oye con el Brexit ya han mejorado en algo: tienen a casi toda la población vacunada, si siguieran en la UE estarían todavía en bragas por la pésima gestión de las vacunas de la UE.

Pero no quiero molestar el sueño Europeo de que todo dentro de la UE es maravilloso y fuera de ella sólo hay hambre y miseria...

dilsexico

#21 Queridos amiguitos, en UK toda la poblacion esta vacunada. Toda? No!
Un irreductible ibero resiste ahora y siempre el bombardeo de SMS del invasor
Con una poción mágica que lo hace invencible.
La pereza!

D

Siempre puede sacar tajada de la decadencia de EEUU pero desde luego que ya no tiene las mismas puertas abiertas que antes

s

Un 10 al confidencial por publicar este artículo.

S

#5 Está escrito por un tal Nick Witney, supongo que es una traducción al castellano de un artículo en inglés. Ciertas partes suenan mal, cuesta leerlo a veces, pero es un artículo interesante de un inglés pro EU criticando al pelos raros y sus acólitos pro-brexit

D

#8

Correctísimo. Aquí está el ejemplo: “ para mostrar a los chinos quién gobierna las olas. ”

Rule, Britannia!
Britannia, rule the waves.
Britons never, never, never will be slaves


GeneWilder

#16 Un himno que se compuso para dar propaganda a una supuesta victoria que en realidad fue una derrota estrepitosa y vergonzante. Cartagena de Indias.

D

#40

Según la wiki es anterior. Por un año, pero anterior.

Autarca

#8 ojalá aquí course más artículos anti-UE.

El totalitarismo informativo y la manipulación favorable a la UE tira de espaldas. La UE está mas protegida en este país que la mismisima casa real.

No es extraño que siga teniendo tanto apoyo aquí.

s

#77 También estaría deseoso de leerlo.

En parte estoy de acuerdo con lo que dices en #35 sobre el tratamiento informativo sobre la UE en España, al cual añadiría OTAN y Estados Unidos.

Sin embargo, cuando los intereses son contradictorios (p.ej: justicia europea/Puigdemont) ya no es tal.

s

#8 Si. Me ha parecido un artículo muy interesante, más allá de la crítica o de la posición del articulista respecto al brexit. Me gustaría poder leer un artículo así sobre España o la UE, y si pudiera incluir una crítica razonada como en este, me parecería doblemente valioso.

nacco

#8* Análisis publicado originalmente en inglés por el European Council of Foreign Relations bajo el título Britains Global Pipe Dream https://ecfr.eu/article/britains-global-pipe-dream/

Autarca

#5 A ver cuando publica uno crítico con la UE.

D

En la foto habría que aclarar que Johnson es el de la derecha

Nyarlathotep

Pero en serio ¿Que procesos mentales siguen los que piensan que cerrando las puertas a un mercado de 400 millones de clientes vas a estar mejor?

Es que no acabo de entenderlo. Me imagino a esas personas montándose escenarios donde... no se... en serio que no alcanzo a ver que esperaban que fuese a ocurrir; miles de trabajos imaginarios apareciendo de debajo de las piedras, billones de euros lloviendo del cielo porque no había que pagar cosas europeas, la UE diciéndoles "claro chicos, os mantendremos todas las ventajas de los miembros de la Unión sin que tengáis que asumir sus obligaciones, porque vosotros sois especiales"...

Pues mira, que se jodan, con un poco de suerte algunos aprenderán que hay que votar con la cabeza y analizar con cuidado los mensajes electorales de los políticos.

D

#60 Pues argumentos tan buenos como los del independentismo: lo importante es la bandera que haya en tu Parlamento. Fin.

Nyarlathotep

#66 Ya, pero es que los catalanes querían seguir en la UE; me independizo de España, que mi nivel de riqueza es mayor que la media, y me mantengo dentro de la UE. Otra cosa es que eso no sea posible, pero como idea no era mala : )

n

#60 comparto contigo la idea de que se equivocan, pero la Unión Europea tiene mucho que criticar, si sabes algo de inglés te recomiendo que veas



Es muy tendencioso, pero son los argumentos que usaron para salir.

Nyarlathotep

#70 Pues he empezado a verlo y lo he tenido que quitar lol
Todo lo que dice suena muy tremendo y enojante, hasta que te informas un poco y ves que son gilipolleces y mentiras.

- Que no le puedes poner cara a los que mandan... porque lo importante no es el programa político de los parlamentarios, es su cara... (así nos va).
- Que es carísimo tener tanto eurodiputado... pues lo que cuesta tener órganos de gobierno, no se como quieren estos que se dirija un continente...
- Que el pueblo no tiene control sobre las decisiones (se ve que en UK no hacen votaciones al parlamento europeo)
- Que les ponen muchas restricciones a todo y no pueden hacer lo que les salga de los huevos, que es lo que tiene vivir en una comunidad, que tienes que poner unas normas comunes de convivencia.

Que no te voy a negar que la UE tiene sus problemas y cosas a mejorar, pero lo veas como lo veas sigue siendo un mercado común en el que yo puedo fabricar en Polonia y vender mi producto en España, Francia y Portugal sin hacer prácticamente ningún papeleo. Solo a nivel económico para las empresas y trabajadores es un logro brutal.

D

La libra va como un tiro respecto al euro desde el Brexit, los datos económicos, aunque malos debido al Covid, son mucho mejores que la UE, especialmente del mediterráneo, que está quedando al nivel de los antiguamente conocidos 'países en desarrollo' y pronto quedará atrás si no lo ha hecho ya.

UK ha abandonado el barco en un buen momento y les ha salido mejor de lo que podían imaginar.

D

#37 Estoy de acuerdo, como tú dices se ha depreciado enormemente desde que UK está en la UE de Euro. Y ahora podemos ver un cambio de tendencia. De todas formas no sólo el par EUR/GBP es significativo, quizás sea el menos significativo. En deuda pública y PIB, por mucho que diga el artículo, ya le gustaría a Europa. Por no hablar de empleo e industrialización... investigación, y un largo etc

D

#39 #22 No seré yo quien os lleve la contraria. La UE es el jardín del edén y si allí la mierda os sabe a miel podéis seguir comiendo tanta como queráis. Salud!

Varlak

No nos llevas la contraria, no te preocupes, nadie ha dicho esa gilipollez.
Entiendo que prefieras retirarte de la conversación una vez te quedas sin falacias.

editado:

El mensaje era para #_44, pero es un valiente y suelta su bulo de mierda y luego bloquea, así que lo dejo en #39 .

T

Totalmente de acuerdo con tu comentario sólo que a RU no le es aplicable. El Brexit se ha llevado a 2 presidentes del gobierno por delante y el único que ha sido capaz de tomar los mandos estoy seguro de que lo hacía porque no tenía ni pajolera idea de donde se metía.

Autarca

Nadie tiene mejor sistema de propaganda que la UE en este país, esta mas protegida que la Casa Real.

D

Pues no es nada comparado con la hostia que se llevaría Cataluña Sur.

D

#65 La hostia no se está notando mucho porque con el Covid es insignificante, pero va a haber muchas empresas y puestos de trabajo que van a tener que cerrar con semejante caída de las exportaciones.

Y eso sin contar con las hostias que también se llevarán en el sector servicios.

StuartMcNight

Pero solo los países, ¿eh? Si lo proponen otros entonces seguro que ya no solo no te da envidia sino que es algo que ridiculizar.

roll

S

Esto no es como empieza, si no cómo acaba... A largo plazo ya veremos.....

S

Ya no venden CD's como antes, mal asunto. El reguetón los ha jodido bastante.

D

Yo lo que veo desde los medios es decir el apocalipsis que viene a Reino Unido, pero yo no estoy viendo nada de eso, a lo sumo están como nosotros, lo cual es decepcionante para el cataclismo que nos vendían que seria el post-Brexit.

Por mucho que se odie a la pérfida Albión (yo mismo sobre todo) , no dejéis que ese odio nuble vuestro sentido critico, los medios de propaganda están haciendo lo de siempre... mentir. Y esas mentiras se volverán en vuestra contra cuando aquí empecemos a buscar recuperar soberanía y futuro.

D

Reino Unido no tiene ningún interés en poner trabas administrativas en productos de la UE, por lo menos hasta que no tenga una alternativa viable disponible.

No se de qué se extrañan en el artículo.

n

Reino Unido 1
Unión Europea 0
Han solucionado mucho mejor el tema de las vacunas, veremos cómo les va, pero por ahora nos llevan ventaja.

a

#61 sus exportaciones han reducido un 40%

D

#61 Las vacunas tienen 0 que ver con el Brexit. La UE no ha obligado a nadie a no ir por su cuenta y es probable que hubiésemos hecho lo mismo en Reino Unido aún estando en la UE.

De hecho si no hubiese habido Brexit aún tendríamos más ventaja, porque la UE no habría podido prohibir exportaciones a otro país miembro.

1 2