Hace 2 años | Por --665266-- a elconfidencial.com
Publicado hace 2 años por --665266-- a elconfidencial.com

La migración hacia las áreas rurales (municipios de menos de 10.000 habitantes) en 2020 fue idéntica a la de los años anteriores, con algo más de medio millón de altas a lo largo del año. Este dato descarta definitivamente que se haya producido un gran flujo de población hacia el campo.

Comentarios

k

#17 claro y conciso. Como me gustan los argumento

#24 Había pulsado "enviar" con el comentario a medias. Y luego no me dio tiempo a añadir otras cosas. Como que en la alimentación no hay punto de comparación y que las tiendas son menos necesarias cuando tienes a mano el huerto, las gallinas y la carne en salazón.

arcangel2p

#52 no todo el que vive en un pueblo tiene huerto o animales.

Javi_B

#25 mis padres se han mudado al pueblo de mi infancia (cerca de cuenca) , solo tienen que volver a Madrid para ir al médico.

E

#28 los míos quieren estar viendo a los nietos todas las semanas y el médico lo tienen entre unos achaques y otros cada mes.

Así que al pueblo van por temporadas cortas de 1-2 semanas y ya están pensando si les merece la pena eso o directamente vender la casa y alquiler vacacional

Javi_B

#73 entonces, de nuestros comentarios, hemos aprendido que no todas las personas mayores se quieren quedar en la ciudad , y no todas las personas mayores se quieren quedar en el pueblo.

l

#28 Mucha gente que le gustaria ir a un pueblo no lo hace por falta de ingresos. Si tienes pension, tus ingresos van contigo a donde vayas.
#111 casa sitio tiene ventajas desventajas intrinsecas. Lo malo es que hay problemas artifiales que hacen que la gente no pueda vivir en la españa vaciada y el las ciudades se generen problemas por exceso de poblacion (pisos caros, exceso de trafico) y parte de esa gente saldria de alli si pudiera.

#31 Es una cuestion de masa critica. ciertos servicios necesitan un minimo de gente. No es lo mismo una panaderia que un aeropuerto. Tambien el exceso de poblacion va generando nuevos problemas . Ciudades muy grandes no son sostenible, pero mas pequeñas son mas eficientes que pueblos o urbanizaciones de chales.

EsUnaPreguntaRetórica

#25 Pues no sé, pero lo que veo en mi entorno es que al jubilarse la mayoría vuelven al pueblo. Vamos, que solo estaban en la ciudad por un motivo: trabajo.

M

#25 Mis padres ahora jubilados se tiran desde Junio a Septiembre en el pueblo, en Burgos. Solo vuelven a Madrid para el médico que lo tienen aqui... En invierno no van porque hace mas frio, pero mi abuela vivio en el pueblo hasta los 90 años sola y desde los 90 hasta los 95 que fue a una residencia estuvo en la casa de sus hijos en la ciudad y solo queria volver al pueblo, no la gustaba nada la ciudad...

BM75

#25 Vivo en una urbanización de unos 800 habitantes, en un pueblo de 9000.
La mayor parte de habitantes son matrimonios mayores jubilados.

D

#50 Ahora se explican muchas cosas.

BM75

#87 ¿Puedes aclarar eso?

D

#88 Tu ideología.

BM75

#90 Yo no estoy en el grupo poblacional que he mencionado.
Por otro lado, ¿qué relación hay entre mi ideología y el sitio donde vivo según tú?

c

#50 9000 habitantes no es el concepto que tengo yo de "pueblo".

BM75

#94 El núcleo urbano tiene unos 2.000 habitantes. El resto está desperdigado por urbanizaciones que no llegan a los 1.000 habitantes en su mayoría. Te aseguro que es un ámbito bastante rural.
Por otro lado, existe un consenso generalizado de que los pueblos son poblaciones con menos de 10.000 habitantes (en España es así).

https://onuhabitat.org.mx/como-definir-ciudades-pueblos-y-areas-rurales
https://alarcos.esi.uclm.es/per/fruiz/audes/info/definiciones.htm
http://agrega.juntadeandalucia.es/repositorio/15072010/88/es-an_2010071511_9095235/ODE-9f27ae79-f351-32e8-90b0-57293ddfe88a/1_a_qu_llamamos_ciudad.html

c

#96 Sí, bueno, también una pyme es una empresa que factura menos de 50 millones. Pero una que factura 45 millones y un taller de barrio poco tienen que ver aunque se engloben dentro del mismo término. Lo mismo que un "pueblo" de 9000 habitantes y uno de 500 son dos cosas completamente diferentes.

#99 Lo dicho, creo que el concepto que tengo yo de pueblo difiere del que tenéis muchos. En el que viví yo hasta el año pasado durante 8 años no tiene instituto.

Y si vives en Leganés y estudias en la Carlos III vas andando. Madrid es una singularidad; las ciudades de España no son Madrid

Siete_de_picas

#25 los médicos también son importantes. A ciertas edades tienes enfermedades crónicas que necesitan un cosultorio y unas urgencias más o menos cerca.

BM75

#58 En los pueblos también tenemos centros de salud.
Y no sé si llegas antes al hospital comarcal desde un pueblo o dentro de una gran ciudad...

Siete_de_picas

#64 En el pueblo de Soria donde tengo casa hay un consultorio que pasa una vez por semana un médico.
Al hospital son 30 kms, los primeros diez, la mitad por comarcal, la mitad por nacional. Regular cuanto menos.
Lo que no se es si hay desfibrilador. Mira, me lo anoto para comentárselo al alcalde cuando lo vea.

M

#64 Gracioso los que dicen lo del Hospital. En Madrid la zona de San Blas/Las Rosas les corresponde como referencia es el Hospital Ramon y Cajal. Que cada uno mire el tiempo que se tarda en llegar en transporte publico (unos 40 minutos) o en coche, 20 minutos sin atascos, vete a una hora punta y tardas 40 minutos o mas...

johel

#25 Mis padres te dirian como unico argumento que les da miedo estar lejos del hospital.

El_Cucaracho

#25 Vivir en un pueblo un poco grande no es volver a la post-guerra, también tienen calefacción, electricidad, agua corriente, internet y todas esas cosas "modernas".

D

#25 entre un pueblo de 1000 habitantes y una gran ciudad hay un espectro enorme.

Yo vivo en la provincia de Girona y aquí se vive bastante bien

D

#98 Girona no es España Vacía, ni tiene inviernos malos.

La tendencia es realmente preocupante en:

El NorOeste CyL, junto con Galicia Interior y Asturias
Serranía celtibérica (Aragón,Soria, Cuenca)

Y esa tendencia ha llegado a ciudades con todas las infreastructuras (incluso AVE y aeropuertos) y calidad de vida:

Salamanca, Zamora, Ourense, León, Cuenca, Ávila...

Mira el cambio de población de 2010 a 2017:
https://pbs.twimg.com/media/Di3hm9IWsAE3xzi.jpg?name=orig

D

#17 Muy de acuerdo con tu comentario.

D

#31 Eso al final es Área Metropolitana de la gran ciudad.

Vivir a 45 min de Madrid o Barcelona en coche, en plena sierra de Guadarrama o en el Penedès, pues normalmente no es "el pueblo". La gente emigró de Castilla, Andalucía, Extremadura, Galicia interior y Aragón.

#39 En los pueblos también hay esos servicios, no vivimos en la Edad Media

D

#41 lo que sí que parece que sabéis es tergiversar los comentarios de los demás, al menos tú.

dav

#41 depende del pueblo, del que yo soy hay dos dentistas y los dos son malillos; Si quieres algo mejor te tienes que ira 50km. Las que tienen MUFACE y tienen que ser atendidas por el ginecólogo para un parto, o en las revisiones previas si quieren que las atienda el mismo, se tienen que ir a 60km, etc... Si quieres ir al cine, otro paseo, al teatro, otro paseo... No es que no haya fontaneros, los hay, pero de muchas otras cosas van bastante mal

torkato

#41 En el mío no. Yo estoy deseando largarme de el, no hay nada.

Prefiero mil veces la vida de ciudad, donde tienes de todo y cerca. Los pueblos están muy idealizados por la gente que vive en la ciudad, luego intentas hacer vida en uno y dependes de coche para casi todo.

BM75

#39 ¿Crees que en los pueblos no tenemos médicos o fontaneros?
Hace bastante que dejamos de bajar a lavar al río...

D

#51 No manipules mi comentario, yo no he dicho eso. He dicho que se ha modificado el texto al que se contestaba.
Mezclar servicios con apoyo social.

D

#51 Yo creo que alguno sí que tenéis, pero tenéis que esperar a que deje de ordeñar a las ovejas, creo que si te acostumbras luego no pasa nada.

El mayor problema lo he visto cuando hay una urgencia médica, alguien necesita reposo, y hay que esperar a que retiren los caballos del establo para hacerte hueco. Quizás ahí la ciudad sea algo mejor.

Lo de bajar a lavar al río me parece una ventaja, en un pueblo puedes bañar a los muchachillos y la ropa a la vez. Frotas bien a los niños y después frotas la ropa con la piedra de la orilla. Ahorras tiempo.

M

#17 "tener tiendas de alimentación a menos de 15 minutos andando
En esto sí estoy de acuerdo."

Cuidado, que en el pueblo tienes la huerta y las gallinas/animales al lado de casa. Mis tios y mucha gente del pueblo tiene su huerta al lado de casa y un pequeño gallinero con 10 gallinas y pollos que les proporciona huevos y pollos durante todo el año.

Y por otro lado, las tiendas de alimentación de las grandes ciudades tienen lo basico, yo hay muchos productos que tengo que ir al centro comercial grande porque tienen mas variedad: por ejemplo un Carrefour grande tiene mas productos que en el Carrefour de barrio porque básicamente el espacio en el supermercado de barrio es muy reducido y dejan los productos basicos basicos. Por ejemplo, en un supermercado de barrio no tienen paquetes de 85 pastillas de lavavajillas, tienen los pequeños de 25-30 que salen mas caros, pero no hay espacio para tener el paquete de 25, de 50, de 85... Y asi con mas productos. Solamente la seccion de geles, champuses y acondicionadores del Carrefour de Centro Comercial es de grande como el Carrefour de barrio... asi que...

Bacillus

#17 #14 Yo creo que antes deberíais definir lo que entendéis por ciudad y pueblo. Porque es obvio que entre vivir en los suburbios de Paris o en un pueblo de 30 habitantes de Soria hay un mundo. Incluso dentro de Paris no va a ser igual la opinión de aquel que vive en una zona decente, con busnos colegios públicos a dos pasos a quien se va a los suburbios.
Y con los pueblos igual.... No es igual un pueblo que no tiene ni escuela que un pueblo con sus escuelas, institutos, centros médicos, telecomunicaciones, estaciones de tren/autobús....

s

#17 También lo de que te van a echar la mano en un pueblo, depende de si has nacido allí o tu familia es de allí y en cierta manera te conocen. Si no, empiezas de cero. Muchas veces se te hará todo cuesta arriba, porque solo eres un "urbanita" que se queja de que los perros estén suelto por las calles, etc.

#48 En mi pueblo hay alguno de esos exurbanitas desertores del asfalto, sin familia en el pueblo, y se han integrado perfectamente. En la taberna se integra cualquiera

Pero claro, si llegas quejándote de que los perros estén libres o de las cacas de vaca, pues no vas a hacer muchos amigos, no lol

BM75

#14 Vivir en una ciudad es tener calidad de vida

Eso es subjetivo.
Yo era más de ciudad que el metro. Cuando conocí a mi pareja me fui a vivir a una urbanización de 800 habitantes, en un pueblo de 9000. Nuestra casa linda con el bosque.
No volvía a la ciudad ahora ni loco.
Para mí calidad de vida es tener un jardín que me permitía hasta correr en el confinamiento más duro, poder salir a pasear al bosque cada día, no respirar humo de coches, levantarse con el canto de los pajaritos cada día, que erizos y tejones pasen por el jardín...
Cada uno tiene sus prioridades. Vivir en los pueblos no significa no tener calidad de vida, ni mucho menos. Además, tengo dos ciudades de 80.000 y 200.000 habitantes a 20 minutos de coche, con lo que accedo fácilmente a todos los servicios.

c/c #17 Chapeau.

c

#17 He vivido en pueblo y en ciudad. El pueblo para quien lo quiera. Y muy especialmente si eres forastero, y por tanto no conoces a nadie. Mis padres se mudaron a la ciudad pasados los 50 hace más de 15 años y en-can-ta-dos.

De acuero punto por punto con lo que dice #14. Anda que no pillé mojaduras para ir al instituto. Y en la universidad, una hora para llegar a clase estando a 10km.

Si tienes hijos y el pueblo está un poco aislado, verás las risas con el transporte cuando lleguen a bachillerato.

Cuando te haces mayor, los servicios de los pueblos son maravillosos: con suerte tienes una tienda, el médico en casa dios, el banco ni te cuento, etc etc

Quita, quita, para quien lo quiera

lameiro

#91 Pues no sé, en mi pueblo hay instituto, y la universidad está a 20 km (25minutos). En Madrid si vives en Móstoles y Estudias en la Autónoma tardas el triple que yo desde el pueblo, no solo por kilómetros que son como el doble si no también por transbordos en transporte público o atascos de flipar. Para el que no lo sepa Móstoles es una gran ciudad con casi tantos habitantes como la provincia donde se ubica mi pueblo.

D

#17 Creo que la principal diferencia entre un pueblo y una ciudad es que en la ciudad escoges, en el pueblo te adaptas.
En la ciudad escoges con quién relacionarte, dónde y de qué trabajar, dónde comprar, etc.
En el pueblo te tienes que relacionar con tus vecinos sean como sean, trabajar en la fábrica del pueblo, comprar en LA tienda del pueblo, etc.
Efectivamente lo he simplificado mucho, sí. Hay muchas más variables como el espacio disponible, las ganas de tranquilidad vs. ocio de cada uno, el coste de vida, etc. Pero creo que se entiende en líneas generales.

F

#14 En lo que llego en Madrid de casa al trabajo (ambos Madrid capital) en Soria podría ir a un pueblo a 60 kilómetros

Pero bueno que ya te han contestado varios como #17

blockchain

#6 y en los medios de comunicación.
Qué aquí somos muy gilipollas pero no deja de representar a un sector grande de la población.

SalsaDeTomate

#7 Yo no creo que representemos a un sector grande. O, al menos, medianamente significativo. El que no salga de aquí o sus círculos sean muy próximos se pensará que sí. y luego vienen los baños de realidad y no sabemos que ha pasado.

D

#6 Cuando alguien se registra deberían regalarle una caja de palillos y un vale para un cubata.
Fdo: un usuario de Menéame.

E

#4 a ver, sí bajó en algunos casos, pero fue por los alquileres turísticos y universitarios.

s

#12 De hecho en Madrid siguen bajando los alquileres y subiendo los precios de venta.

masde120

#4 Ya te digo, es que saliera una noticia de Madrid y todos diciendo que nadie quiere estar ahí y gracias a la pandemia se convertía en un desierto

C

#4 En Menéame el precio de la vivienda "está a punto de hundirse" desde antes de que fuera naranja.

i

#57 está me la se. La vivienda es mala inversión, siempre se pierde dinero, no hay que comprar casa nunca, es un bulo que nunca baja lol lol ignorantes. #4

O

#4 Igual igual pasó con el teletrabajo.

i

#2 alguien pensó otra cosa?

vilujo

#14 Hay ciudades y ciudades. Yo vivo en un "pueblo" de 2000 habitantes y el coche, tras un cambio de oficina, ha pasado a pasar gran parte del mes en la cochera sin moverse (Tengo la suerte de tener transporte publico a menos de cinco minutos de mi casa que me deja a cinco minutos de mi puesto de trabajo), el resto de necesidades las cubro andando y a menos de 15 minutos de todo.

No me cambio por nada por vivir en Madrid o una ciudad de verdad, la verdad. Me siento enjaulado en esas ciudades (Aunque de vez en cuando si que me gusta ir a visitarlas).

Edito: Tengo la suerte de haber podido decidir donde vivir, claro. Y si alguna vez me cambio de residencia pues me iría a la costa.

Nortec

#35 "Mis tios viven en el pueblo y no es que tengan la tienda de alimentacion a menos de 15 minutos, es que tienen el huerto al lado de casa y las gallinas con huevos al lado de casa."
¡Mola!, sobre todo si eres vegano vegetariano

M

#40 La carniceria del pueblo y de los pueblos de al lado tienen carne... y de pastores de la comarca... no hace falta irse a la gran ciudad a comprar la carne... se nota que vas poco por los pueblos, pequeño urbanita...

Te voy a contar un secreto: la comida no sale de los supermercados de la ciudad, alguien tiene que criar a los animales o cultivar los alimentos del campo...

P.D. Parece que tu no comes judias verdes, patatas, cebollas, ajos, puerros, tomates, esparragos, etc etc... ¿solo comes carne?

Nortec

#49 Lo que no entiendo es por qué no crían tus tíos las ovejas y las vacas.

No, en serio. Me parece muy chula la vida de tus tíos. Les encanta estar con la huerta, y eso está muy bien. Pero comprenderás que a un amplio porcentaje de la población le gusta más tener trabajos en los que poder aportar más valor, tener ocio, y que otros hagan otras cosas y pagarles por ello, ¿verdad? Ese ha sido el secreto del éxito de las ciudades a lo largo de los siglos.

sonixx

#14 será sarcástico, no?

El_Cucaracho

#14 En una ciudad pequeña tienen casi los mismos servicios esenciales que en una grande con mayor calidad de vida, los empresarios quieren teletrabajo pero que en 10 minutos puedas estar en la oficina.

lameiro

#14 Todo eso que dices se puede hacer igual en muchos pueblos, tardo yo menos en llegar al hospital en el pueblo que en Madrid.

emilio.herrero

#2 Con la que dieron en menéame con que la gente esta huyendo despavorida de Madrid y de Ayuso hacia los pueblos de la España vaciada...

nemesisreptante

#2 muchos caso no hubo ni ERTE, dejaban teletrabajar fuera y la gente se fue fuera, ahora están llamando de nuevo a la oficina y no queda otra.

Eibi6

#2 la gente que tenía casa se fue al pueblo pero sin llegar a asentarse y conforme volvió la presencialidad volvió a las ciudades. Yo tengo varios amigos que les pasó, y actualmente solo uno sigue en un pueblo ya asentado de verdad, curiosamente el único que tiene teletrabajo 100%

elvecinodelquinto

#2 Hombre, creo que el principal problema del estudio es que entendemos cosas diferentes por "mucha gente".

En el ayuntamiento en el que vivo yo se han vendido todas las promociones de vivienda que habían quedado paralizadas en la crisis de 2008, lo que supone que se han mudado unas 50-100 familias en 1-2 años, cosa que no es despreciable en absoluto para un ayuntamiento de alrededor de 30000 habitantes. Pero es que estamos hablando de movimientos a destinos donde hay oferta de vivienda lista para entrar y servicios básicos, junto con espacio suficiente para salir a estirar las piernas (casas con jardín, zonas verdes, paseos), cosa que se cumple en los municipios adyacentes a la mayoría de las ciudades.

El autor del articulo parece que esperaba que la mitad de la población urbana se llevase a su familia a vivir a mitad del monte, cosa que evidentemente jamás se ha planteado nadie, y ahora se siente decepcionado.

Anumerismo, sin más.

D

#1

Donde yo vivo suele pasar al revés. Gente que vive en Valladolid pero está empadronada en los pueblos de los alrededores para pagar menos de impuesto de circulación y cosas similares.

avalancha971

#1 Por no hablar de las ventajas fiscales de estar empadronado en Madrid o en las Islas.

D

#1 Y no solo estudiantes, creo que salvo necesidad, la inmensa mayoría solo se cambia el padrón una vez se han comprado la casa. Mientras estén de alquiler, siguen empadronados en casa de sus padres.

forms

#1 exacto

Si se miran con datos de empadronamientos, Espanya tiene validez cero.

De todos los espanyoles que he conocido en Alemania (más de 50 seguro) todos siguen empadronados en Espanya y sin avisar en el consulado. Todo muy correcto.

En Alemania no se si es por miedo o por costumbre, pero cambiar el empadronamiento es lo primero que se hace incluso casi antes de mudarte.

rafaLin

#54 Qué maravilla, instituto y todo en un pueblo tan pequeño. ¿Hay transporte público para ir a la universidad?

Guanarteme

¿En seeeeeerio?, ¡Vaya, qué chorpreeeecha!

Dentro de unos meses o un año veremos que eso de "la gran renuncia" con la gente abandonando en tromba su trabajo tampoco era "información" sino vete tú a saber qué cosa y con qué propósito.

Lo de teletrabajar en un pueblo (contando con que tenga buena conexión a internet, que suerte con eso) puede estar guay para una temporada, pero si te has criado en una ciudad como Madrid, Valladolid o Zaragoza (incluso Burgos o León) , estás acostumbrado a unos hábitos de ocio, de sociabilización e incluso a un estilo de vida y a un sistema de valores, que dificilmente vas a encontrar en los pueblos y eso tira para que te vuelvas.

avalancha971

#21 Lo que tira es el trabajo. Y si se cargan el teletrabajo, se cargan el retorno.

Incluso muchos de los que nos hemos criado en grandes ciudades, preferiríamos irnos a vivir a ciudades pequeñas a pasar nuestra vida matandonos a trabajar para poder pagar la hipoteca de un zulo en la gran ciudad.

Que no es así para todos, sino para bastantes.

BM75

#21 Lo de la gran renuncia me parece una tontería mayúscula...
La realidad paralela de menéame...

Guanarteme

#56 De Menéame y de los medios.... Y la coña es que estos últimos tienen capacidad para influenciar en la realidad y condicionar la percepción de esta.

i

#21 el gran mito "en el pueblo se vive mejor"

D

Pero si las empresas están obligando a la gente otra vez a calentar la silla en la oficina. Se pudo avanzar mucho y lo que decidimos hacer fue retroceder a la misma mierda de antes. Es cierto que hay algunas que mantienen el teletrabajo pero en España gusta mucho ver a la gente sentada en tu oficina.

M

#37 Cuidado, no echemos toda la culpa a las empresas: mucho rechazo a ese teletrabajo viene tambien de los propios trabajadores, que les gusta más ir a pasar el dia con los compis a charlotear y presumir de yo que se qué, a estar trabajando desde casa. En el trabajo de mi pareja cuando en 2020 se impuso el teletrabajo forzado por la situación, en Mayo ya estaba pidiendo la gente volver a trabajar al puesto porque no querian seguir desde casa... asi que la jefa dijo que entonces todos de vuelta al trabajo y sin teletrabajo, para no tener jaleos de que unos si y otros no... asi que asi de fácil se puso la cosa para quitar el teletrabajo...

D

#61 ¿Acaso los trabajadores no forman parte de la empresa? Todos conocemos a alguien que prefiere estar en una oficina a estar en su casa aguantando a su pareja. Tu mismo describes una situación en la que la empresa toma la decisión de putear a algunos trabajadores que estaban cómodos en casa por culpa de otros que querían volver a la oficina para "quitarse el marrón" de gestionar un modelo mixto.

clavícula

Para que nuestra forma de vida cambie de forma permanente se necesitan algo más que unos pocos meses de confinamiento. Sí, la "boina" de contaminación de las grandes ciudades desapareció y se aceleró (presuntamente) el ingreso mínimo vital para "no dejar atrás" a los que perdían sus negocios o sus trabajos. Por unas semanas, muchos pensamos que todo iba a cambiar, que la sociedad iba a ser más solidaria y que se resolverían, a la vez, muchos de los problemas de las grandes ciudades y de los pequeños pueblos.

Sin embargo, en cuanto pudimos volver a consumir y a circular, todo eso se olvidó.

#yonoquieroquetodovuelvaasercomoantes

Nortec

#11 Esto confirma que las cosas no son como son por casualidad.

clavícula

#16 Lo que ocurrió durante el confinamiento confirma que las cosas pueden ser de otro modo

Nortec

#19 Estoy contigo, eh.

Pero con el susto que teníamos esos días, con el miedo que teníamos muchos a incluso poder perder la vida (o alguno de nuestros seres queridos), cualquier cosa podía ocurrir.

Luego eso terminó, y todos hemos vuelto a nuestros egoismos rutinarios.

ElTioPaco

Con las conexiones que llegan a algunos pueblos, tampoco se puede esperar que lo del teletrabajo y volver al pueblo sea una realidad.

Además en algunos sitios, aún con teletrabajo constante, a veces te puede tocar volver a la oficina puntualmente.

D

#5 Y si son buenas, a veces ni siquiera se mudan al pueblo, y, cuando salen trabajos en el pueblo, van y vienen desde la ciudad.

a

Lo que era un mito era el teletrabajo. Si no estuvieran las empresas y el gobierno intentando sabotearlo el "gran retorno" se hubiera producido, no me cabe duda. Seguramente no millones, pero sí cientos de miles de personas habrían vuelto a sus provincias de origen.

M

#59 Es que si no lo sabotean se les jode el chollo de la vivienda de 50m2 a 800.000€ y subiendo en las grandes ciudades. Y todos ganan con eso: el gobierno cobra mas impuestos cuanto más cara es la vivienda y los especuladores y empresarios que tienen intereses metidos en la vivienda (y locales de alquiler de oficinas o locales comerciales) en la gran ciudad...

D

_1# Estás hablando de cambios de residencia temporales, cuando el estudio se centra en cambios de residencia definitivos. Los que realmente tienen relevancia. Obviamente, en los primeros raramente te vas a empadronar, salvo que lo necesites para obtener plaza en el colegio para tus hijos o algo similar.

avalancha971

Más que un mito, lo que era es dependiente del teletrabajo, no de la pandemia.

Los que controlan el país saben lo que hubiera afectado a sus bolsillos el que el precio de los inmuebles cambiara tanto, por lo que decidieron poner coto al teletrabajo para que así no se produjera ese cambio.

RadL

Ha sido un mito por que el grueso de las empresas (y el gobierno) se han negado a mantener el trabajo en remoto pese a que se ha demostrado que funciona perfectamente.
Muchas están ofreciendo un modelo híbrido, pero por que no les queda más remedio, si no se quedaban sin trabajadores. Pero eso no permite a alguien el mudarse.

¿Queréis repoblar la España vaciada? Fácil, fomenta que las empresas puedan a ofrecer puestos en full remote.

Cualquier otra medida que se aplique va ser totalmente en vano si la gente no puede trabajar en remoto, es el pilar clave, una vez que haya remoto, puedes hacer las medidas que quieras, pero sin trabajo en remoto es imposible pretender que los pueblos y pequeñas ciudades crezcan.

D

La contaminación es mala para la salud. Pero yo en el campo soy capaz de caerme por un barranco.

D

Pues será tu entorno, porque en mi impresión, los jubilados tiran mucho más hacia las segundas residencias en la playa que hacía los pueblos.

davhcf

Hace falta un plan para redistribuir la población y recuperar esas zonas rurales, igual esperar a que se repueblen de forma espontánea no es muy efectivo.

Karmarada

A Eso venía yo, no es un "mito" es una mentira de medios como el confidencial.

calaña

Esto del pueblo y la ciudad es una batalla al estilo cebolla si, cebolla no. Ni lo uno es tan malo ni lo otro es tan bueno. La ciudad más grande en la que he vivido es Sevilla, vivía en La Alameda y ya ese barrio es como un pueblo. Trabajaba en un polígono en Mairena y gracias a que los atascos mañaneros iban por el lado contrario. Eso sí, al llegar a casa, para aparcar de 100 días, 1 tenía la suerte de no tardar más de 10 minutos. ¿Oferta cultural? Toda la que quieras pero si no hay cash para que la quieres. Eso sí, cuando puedo vuelvo, pero de visita, que no estresa tanto. Ahora vivo en una pedanía a 20 minutos del trabajo y de las actividades extraescolares de mi hijo. Putada porque estás con el coche todo el día, eso sí, aparco en la puerta de mi casa. Un bar, dos tiendas, un restaurante, una farmacia, un ambulatorio, una piscina para el verano... ¿Pa qué más cuando ya eres un pureta?

D

El gran problema del urbanita en el campo es que el internet no suele estar a la altura de sus expectativas. Porque lo del aire puro y la tranquilidad esta muy bien pero a ver qué hace si a la noche no puede echar su partidita o ver el Netflix.

El día que eso cambie yo si que le veo posibilidades al resto de ventajas

warheart

#29 o más bien a ver qué hace durante el día con su teletrabajo (que por eso se fue al pueblo) cuando su conferencia de trabajo tenga cortes o mala calidad de sonido, cuando no pueda descargar un fichero grande que necesita para trabajar en un tiempo razonable, o cuando la conexión a un escritorio remoto que necesita para trabajar tenga una latencia enorme que convierta cualquier tarea en una odisea.

Pero sí, es porque no podemos ver Netflix.

s

Nadie quería escapar de la LIBERTAZ.

D

Bien, siempre me ha molado eso de ser mitológico.

Nosotros nos compramos una casa que podemos pagar en 15 años, a un tercio del alquiler de Lavapies, donde llega fibra y al lado de un estanque. Y aquí estamos ahora, pasándonoslo como hydras y comiendo como grifos.

sireliot

Edito para no meterme en jardín.

D

Solo apuntar que es obligatorio empadronarse siempre.

De hecho hay muchos sustos por pensar que nunca pasa nada.

D

#36 Obligatorio puede, pero la realidad es que la mayoría de los que se fueron no sabían cuánto tiempo iban a estar. Si era para un mes o 3 meses. Así que se ahorran el trámite.

lameiro

#36 Llevo 32 años en Madrid y jamás he estado empadronado aquí.

D

#82 Ya, como tantos otros. Por trabajo veo casos así todos los días. Pero también veo los sustos mencionados arriba, sustos de entre 90 y 150€ normalmente.

1 2