edición general
440 meneos
3042 clics
La gran estafa de los salarios en España - ¿Por qué son tan bajos?

La gran estafa de los salarios en España - ¿Por qué son tan bajos?  

Encontré una nómina de mi primer trabajo en 1999. ¿Cómo es posible que las condiciones fueran entonces mucho mejores que hoy, un cuarto de siglo después? Mientras todo se ha encarecido, las empresas siguen pagando lo mismo o menos que entonces. Detrás hay un gran engaño que está provocando un éxodo de talento y juventud que no podemos permitirnos. ¿Qué opináis?

| etiquetas: salarios , nivel de vida , sueldos , españa
Comentarios destacados:                                  
#15 #8 El día que sepas lo que cobran los que cobran mucho te llevarás una sorpresa. La mayoría de los políticos de España no cobran o apenas cobran. Miles de concejales, alcaldes y demás zarandajas no cobran. Los de primera división, diputados nacionales, ministros o presidentes autonómicos algo más, pero menos que cualquier ejecutivo de empresas de medio pelo.
El problema de los argumentos dermagogico/falangistas es que intentan convencer que ganar 1500 euros es de clase media y 5000 clase alta.
www.europapress.es/motor/sector-00644/noticia-stellantis-pago-ex-ceo-c
No...tu y yo, somos pobres. 80.000 es clase media o media alta....después están los ricos.....que juegan en otra liga.
#8 El día que sepas lo que cobran los que cobran mucho te llevarás una sorpresa. La mayoría de los políticos de España no cobran o apenas cobran. Miles de concejales, alcaldes y demás zarandajas no cobran. Los de primera división, diputados nacionales, ministros o presidentes autonómicos algo más, pero menos que cualquier ejecutivo de empresas de medio pelo.
El problema de los argumentos dermagogico/falangistas es que intentan convencer que ganar 1500 euros es de clase media y 5000 clase…   » ver todo el comentario
#15 los ricos, normalmente, no cobran un salario como tal.
#15 No estas contando las dietas, ni los favores acumulados.

www.meneame.net/story/88-politicos-europeos-fichados-companias-electri
#61 Por curiosidad...¿tu cual crees que debería ser el sueldo de un presidente de gobierno o ministro de un país europeo?....
#76 Yo creo que debería ir en función de la subida del nivel de vida de los ciudadanos.
#78 Yo lo ligaría todo al SMI, y que el sueldo máximo fueran 10 SMI como mucho. Y una vez fijados que solo se pudieran subir subiendo el SMI.
#88 Moooooola
#90 #88 Quizás debería ligarse, de alguna manera, no solo al SMI sino al sueldo moda.
#88 #90 #93 Vuestro razonamiento parte de una base errónea: creéis que los ricos son los que tienen un salario alto. Pero no, los ricos de verdad no viven de las rentas del trabajo, sino de las del capital, que además tienen unos impuestos bajísimos. Es eso lo que habría que tocar y no los sueldos.
#88 Yo siempre he pensado que la solucion a la mayoria de problemas es la existencia de un salario maximo. Tambien pienso que no estamos preparados para algo asi, arderia troya, la gente es demasiado manipulable. Y la mayoria de triquiñuelas del capitalismo se apoyan en que muchos se perciben como ricos en potencia, por lo que les dan igual las desigualdades
#93 Por curiosidad cuanto podría ser un salario máximo para ti?
Los 10 SMI que se comentan lo ganan 4 gatos, no creo que sea realmente relevante, aunque repartieran el exceso entre el resto no notaríamos nada.
La mayoría de ricos no son ricos por tener un salario.
#88 Pues yo no estoy de acuerdo. ¿Y si creo una empresa que lo peta muchísimo y genero dinero a expuertas? ¿Me limitarías mis ganancias porque patatas?

Lo que sí vería más interesante sería limitar la diferencia entre el CEO y los salarios más bajos de una empresa, para evitar que un CEO cobre 300 veces lo que un empleado normal, por ejemplo. Pero si la empresa va bien... ¿Por qué limitar un negocio?
#98 hablaba de sueldos publicos
#98 Entiendo que en ese caso ganarías mucho como capitalista y no como trabajador.
#88 SMI dices {0x1f605} , fijate si es estafa que como les parece mucho para ayudar a los mas necesitados se han inventado el IPREM ,
#78 ¿Te das cuenta que cuanto más alto es el nivel más difícil es subirlo? ¿Aquí si vale el crecimiento infinito? :roll:
#99 Joder, no va a valer solo para los ricos ¿No?

#105 Y tu? Que opinas?? Que nuestros amados lideres se merecen todo y mas? llevan años empobreciéndonos a la mayoría, mientras hacen mas ricos a los ricos

www.meneame.net/story/dos-espanas-7-mas-pobres-desde-2008-pero-increme
#78 No hay más preguntas. :goatse:
#76 el salario mínimo
#76 No debería ser más de 3xSMI. Así se espabilarían un poco por mejorar las condiciones de los trabajadores.
#76 Almenos en España con la responsabilidad que tienen, deberia ser 0€
Cuando por sus acciones o negligencias tengan que responder con su patrimonio entonces valoramos que ganen algo justo a su responsabilidad.
No puede ser que tengas casos con muertos, decisiones que arruinan el pais, leyes chapuzas y el resultado sea que no pasa nada.
#15 Igual que los toreros que hay 4 con sueldos millonarios y que compran cortijos y luego tienen a la cuadrilla que no llega a fin de mes, o al novillero que tiene que pagarse las vaquillas si quieren torear y vestirse en un coche porque no les pagan nada ni siquiera un hostal donde vestirse.
Y luego venden que son los comunistas y los enemigos de España quien se están cargando los toros.
#15 #8 por darle un poco de contexto, ya que hablamos de dinero y yo no he visto ni un solo numero:
Lo que se llevaron los amigos (de lo ajeno) Luceño y Medina con el tema de las mascarillas fueron 6.000.000 € (seis millones de euros). Eso en años de currito medio (26.948,87 € media 2024 según el INE), son casi 223 años
vamos unos 81.395 dias aproximadamente. (más de 57.000 jornadas de 8 horas)
PERO TODAVÍA HAY GILIPOLL*S QUE VEN A UN RICO HABLANDO EN TIKTOK Y SE CREEN QUE ES COMO ÉL.…   » ver todo el comentario
#15 A mí me da igual cuando cobran los diputados (inserte político de turno), para algunos les parecerá poco y a otros mucho.

A mí lo que me importa de los políticos y especialmente de los diputados es la rendición de cuentas, su gestión y si son responsables legales de sus actos, que prácticamente no lo son.
#15 Alguna vez he dicho esto mismo por aquí, pero hay gente que quiere compararse con otras clases y equipara sus sueldos a algo parecido a los suyos.

Para mí, un hogar de auténtica clase media pasa de 100.000 euros anuales. Los demás, somos clase baja. Que haya más gente por debajo de nosotros no nos hace mejores.
Sé que un caso particular no cuenta, pero el hecho es que en el año 2000 yo cobraba con dos años de experiencia el equivalente a lo que cobran ahora los jóvenes que llevan 6 o 7 años trabajando, en el mismo puesto. Y eso con unos precios generales que eran alrededore de 3 veces menos que ahora, y con la vivienda a menos de la mitad de precio que el actual.
Dos ejemplos tomados a vuelapluma:
Un piso de 90m2 en Madrid, 125.000€ (año 98). El mismo piso ahora costaría unos 400.000€
Un café: en muchos bares costaba alrededor de 100 pesetas (0,60€), y ahora no baja de 1,50€. Y eso sin hablar de ciudades pequeñas o pueblos, donde en muchos sitios te servían un café por 50 o 60 pesetas.
#2 Recuerdo que, pagué un año de alquiler de mi primer piso el equivalente a 600 €, pero en pesetas, poco antes de la llegada del € en el centro de Sevilla...
Si, era un piso hecho polvo, tuvimos que pintarlo, arreglar las ventanas y en una habitación no entrabamos porque las humedades nos daban mal rollo, pero era un piso con 3 habitaciones, cocina y un salón en un 2º que tenía 5 balcones preciosos a la calle Feria.
#2 ¿oferta y demanda?
Con el trabajo del que hablas (habria menos trabajadores para la demanda que habia que ahora) y con el piso igual.
#35 No, oferta y demanda al menos en el caso del trabajo no. Y respecto a los otros casos, lo dudo.
#35 Vaya hombre, otro que se ha creído eso del libre mercado... {0x1f602} {0x1f602} {0x1f602} {0x1f602}
Los salarios en España no son bajos, simplemente están relacionados con la renta per capita del país, que no es alta, y la renta per capita, con el PIB.

Por tanto si queremos que suban los salarios, tenemos que hacer crecer el PIB, no hacer muchas estúpidas manifas ni huelgas para no trabajar.

Renta per capita (2024)
UK 50.149 €€€
Francia 42.630 €€€
España 32.630 €€€

Salario medio (2023)
UK 49.521 €€€
Francia 43.438 €€€
España 30.237 €€€

La proporción está…   » ver todo el comentario
#51 El PIB ha crecido este año, y el anterior, y hace tres años creció al 6%

El salario mas habitual esta estancado, algo falla en tu razonamiento

www.meneame.net/story/dos-espanas-7-mas-pobres-desde-2008-pero-increme  media
#53 ha crecido pero sigue muy por debajo del de UK, por ejemplo

Lo mismo pasa con los sueldos
#55 No, no ha crecido, ha bajado.

www.lasexta.com/noticias/economia/salario-mas-frecuente-espana-redujo-

Sin embargo, la propia gráfica de la entidad refleja que la distribución salarial es dispar, registrando muchos más trabajadores en los valores bajos que en los sueldos más elevados. Este hecho da lugar a que el salario medio sea superior tanto al salario mediano, como al más frecuente.
#64 entonces los convenios colectivos son idiotas, porque se creen que suben los sueldos y están bajando xD xD xD

Revisa tus fuentes.
#85 Para eso tenemos a los principales sindicatos de este país completamente comprados.

www.meneame.net/story/cc-oo-ugt-firman-convenios-son-peores-no-tener-c

Mis fuentes son el INE, si tienes fuentes mejores me las aportas por favor.
#89 están comprados, pero los no comprados no lo harían mejor.

Probablemente, peor
#55 El problema no es de los trabajadores, es el modelo productivo del pais... no puedes comparar datos sin mas con Francia y UK, cuando la mayor parte de la economia de España se basa en turismo, hosteleria y ladrillo especulativo...

Y ya propuso Alberto Garzón un cambio en el modelo productivo para ir a un modelo mas tecnologico e I+D dejando el actual de ladrillo y hosteleria y turismo como complementario, y se le saltaron todos a la yugular de que queria cargarse los pilares de la economia española de turismo y hosteleria...
#69 es el modelo productivo del pais...

Yo no he hablado de modelo productivo, he hablado de que los salarios están relacionados con el PIB.

No he entrado en por qué el PIB es inferior o superior.

Por cierto, de Eduardo Garzón y su estúpida máquina de hacer billetes me río por partes xD

La inversión en imasd pública en España es bastante potable (que sirva para algo esa inversión pública es otro tema, como casi todas las inversiones públicas))
#91 Esa maquina de hacer billetes es lo que usa la reserva federal americana y el banco central europeo para crear billetes... la diferencia es que esos se lo dan directamente a al banca privada para que siga especulando y jodiendo a todos...

La inversión publica en I+D es potable, igual que las universidades publicas... el problema de España es el sector privado que es una puta basura donde no aprovecha ni 1 tercio de los ingenieros, licenciados y demas que producen las universidades…   » ver todo el comentario
#51 Tu razonamiento tiene lógica excepto el comienzo:

Los salarios en España no son bajos, simplemente están relacionados con la renta per capita del país, que no es alta, y la renta per capita, con el PIB.

Los salarios que no permiten un nivel de vida acorde con el coste de la vida es un salario bajo por definición.
Que sea así por la correlación con la renta per cápita, con el PIB o con los movimientos de las placas tectónicas no quita que sigan siendo bajos.
#59 vete a Rumanía, Marruecos o Cuba y me dices si los salarios de aquí son altos o bajos.
#59 Más que lógica, lo que tiene es un pedazo de falacia de cherry picking que da espanto verla. Me explico: aunque si hay relación entre productividad (o producción en este caso, ya que hablamos de PIB) y nivel salarial, ésta es mucho menos estricta de lo que #51 intenta que parezca.

Por ejemplo, Alemania, el primer país de la lista, que sorprendentemente ha preferido saltarse, tiene un PIBpc de 50.820€ y su salario medio 60.867€ (grosso modo, un 20% de diferencia, bien por sus…   » ver todo el comentario
#164 obviamente hay muchos más factores que influyen en los salarios: cantidad de gente que trabaja, nivel de paro, etcetcetc

Pero lo que de verdad determina el nivel de los salarios de un país es su renta per capita

Es cierto que los de EEUU deberían ser mayores, pero también estás obviando que allí las empresas cargan con otros costes laborales que aquí no, como los seguros médicos, o en muchos casos planes de pensiones porque allí la SS es muy baja.

En todos los países con…   » ver todo el comentario
#165 Por lo visto no es que no sepas de qué hablas o que vengas con falacias, es que ni siquiera sabes leer...

cc #59
#51 dile al der super que te cobre la leche de acuerdo a la renta per capita le da un ataque de risa, o también díselo al jefe
#65 eso hacen, sin saberlo, por cierto
#81 No, por supuesto que no hacen eso. Eso es una estupidez que sólo significa que tampoco entiendes cómo se forman los precios de mercado.

cc #65
#51 Y a mí por qué me citas?
#51 No digo que no tengan que ver el PIB per cápita con el salario medio, pero me parece una conclusión muy aventurada decir que subir el SMI sólo sirve para que el sueldo medio se parezca al SMI.
Otra vez más es necesario exponer el tema del reparto del capital. Cuando hay desigualdades, subir los salarios supone que haya más dinero en circulación y más consumo, lo que normalmente mejora la economía (aumenta la producción, hay más demanda de empleo, etc. ) Vamos, la teoría de Keynes.…   » ver todo el comentario
#84 en EEUU estás obviando que las empresas corren con muchos gastos no incluidos en los salarios, como seguros médicos o planes de pensiones, porque allí la SS es muy inferior, lo que no ocurre en España, y se pueden considerar costes del empleado no salariales.

Luxemburgo es un paraíso fiscal y ahí factura todo kiski aunque no tenga empleados, de ahí que la renta per capita sea tan alta y desproporcionada en relación a los salarios Lo mismo ocurre en Irlanda.

De Chequia no tengo ni idea.…   » ver todo el comentario
#51 impuestos a nivel de europa y salarios a nivel africano

A ver cómo se refuta con datos verídicos

Y como se ha perdido el poder adquisitivo de los mismos, sobre todo desde el euro
#51 A la vuelta otra vez con el tema de los salarios... que no vale de un caraj* hablar de salarios medios, a ver si os enteráis de una vez...
Ea, te pongo lo que puse el otro día en un post en MNM para explicar la diferencia y qué medida es la que habría que tomar en cuenta
www.meneame.net/story/gran-bretana-ya-no-pais-rico-tras-caida-nivel-vi
#51 No tienes que mirar el salario medio si no la moda.
Ya sabes, en el Vaticano hay 2 papas de media por km^2.
#2 Fue la burbuja inmobiliaria de Aznar y Rato lo que cambió todo a peor, con salarios mileuristas pero con precios de las casas como los de una capital europea.
No estaríamos tan mal si los precios de la vivienda y los alquileres se hubieran mantenido tan bajos como los sueldos, pero la especulación de fondos extranjeros con la vivienda ha convertido la necesidad de tener un techo en una necesidad de lujo solo accesible a clases altas minoritarias y ningún gobierno se ha atrevido a meterle mano a esto y ya es tarde. El daño ya está hecho.
#2 Nos tienen contentos con las subidas del salario mínimo, y nadie habla de que los salarios en España no suben mientras el coste de la vida no ha parado de subir. El salario mínimo debería ser algo marginal que no cobra prácticamente nadie. Parecemos gilipollas.
#2 En el 2004 me crucé con varios informáticos en Alemania porque preferían trabajar en Alemania con salario mínimo en el puesto poco cualificado en el que estábamos que lo que ganaban en Madrid haciendo webs.

Cobraba 1440 euros netos al mes.
#2 Mis datos (guardo todas las nominas desde que empecé con16 años):

-1994 (con 18 años), 116.000ptas. trabajando 8 horas como ayudante de cocina en una cafetería. No tenía estudios terminados.

-2024 (con 49 años), 1.250€ trabajando 8 horas (pero con disponibilidad telefonica de 24/7) trabajando como coordinador de mantenimiento -a cargo de 13 compañeros + subcontratas- para la empresa más grande de Canarias. Estudios: ciclo Medio de frío, otro de calor, un superior de electricidad, dos años…   » ver todo el comentario
Se llama guerra de clases, y la están ganando ellos.
¿Por qué te iban a pagar más si te pueden pagar menos? La única solución es añadir una fuerza en contra. Pero si nos acostumbramos a que los poderes públicos trabajen para el mercado en lugar de para la sociedad estaremos básicamente solos contra intereses coincidentes opuestos a los nuestros.
#12 La fuerza en contra existía, pero llegamos a la conclusión de que sin apoyar sus convocatorias el sueldo te lo iban a subir igual y te ahorrabas perder un dinerito. Además, como no conseguían nada, los (valientes) que se metían a gestionar esa fuerza eran unos vendidos, cuando en realidad los vendidos eran los trabajadores ... Me jode tener que decirlo, pero tenemos los sueldos que nos merecemos, por egoistas cortoplacistas.
#12 #14 la gente YA se está negando desde hace años a trabajar en cada vez más sectores por las condiciones y sueldos miserables que ofrecen....

Por eso los empresaurios salen llorando día sí día también con que les faltan x millones de curritos y piden más gritones de inmigrantes al peso porque los jóvenes españoles son unos flojos y no quieren currar... :-P
#87 Efectivamente no es por culpa de los jóvenes que se encuentran con la degradación por "sumisas" generaciones anteriores, algunos recinbertidos en empresaurios de los servicios.
#12 pues la mejor forma de hacer presión es la coordinación de los trabajadores.

El problema es que las huelgas no tienen tanto impacto. La globalización hace que las empresas se vayan a otro sitio en cuanto hay protestas.

También por culpa de la globalización hemos perdido competitividad. En el fondo me alegro de que ahora los chinos estén arrollando a esas empresas que decidieron llevarse el trabajo de aquí

Creo q se tendría que revertir la situación y obligar a que si una empresa quiere vender sus productos o servicios debe invertir si o si en crear trabajo en el país.
A algunos les ha ido bien, esto es del 2019:

desde el año 2000 el número de millonarios se ha multiplicado por seis, desde los poco más de 172.000

www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2019/10/21/numero-millonarios-e
#7 Es que con la inflación, se millonario hoy es mucho más fácil que en el 2000
#16 A no ser que cobres un salario, porque según la noticia apenas han subido.
#17 Cobrar salario es de pobres.
#21 Pobre es el que vive del salario de su trabajo y rico es el que vive del trabajo de los demás...
#16 perdona, yo con la peseta era millonario, pero no con el euro, si ahora es tan facil, sera que me he perdido algo :shit:
Sin la complicidad de UGT y CCOO y una masa obrera amansada nada de esto habría sido posible.
La lucha de clases la han ganado los ricos por incomparecencia del rival.
#13 ¿Cuántos años llevas sindicado?
#46 Unos cuantos, pero no a esos pseudo sindicatos.
#13 Y no te olvides de los secretas que han puesto al mando de esos sindicatos y muchas organizaciones sociales punteras, que como dice la policía cuando los han desenmascarado, que secretas en asociaciones los hay en toda la geografía española, que no son casos excepcionales y puntuales.

Llora como un padefo lo que no has sabido defender como un trabajador.

Eso sí, echale la culpa. a otros.
Los salarios en España no son bajos... si miramos los salarios que se ponen los políticos a si mismos exclusivamente.

Cuando los comparamos con los de la gente que trabajamos de cualquier cosa y se nos exige responsabilidades la cosa cambia.
A los políticos no se les exige NUNCA ninguna responsabilidad, ya maten a 5000 ó 200. Es que por no exigirles no se les exige siquiera que sepan inglés, algo que para tirar una cerveza es impepinable te exigen a ti.

Menudo chollazo.
#1 FALACIA
#5 De acuerdo que se trate de reescribir y de poner en entredicho los sucesos históricos, pero que también se trate de hacer con la realidad es increíble.

Ahora se trata de hacer pasar por falacia una realidad argumentando solo con una palabra.

Te devuelvo el negativo, si no te importa.
#8 Pues el negativo se lo devolverás, pero en lo de la falacia #5 tiene más razón que un santo, ya que eres tú quien viene a soltar una idiotez populista que en realidad no tiene nada que ver con el problema de los salarios.

Porque las cosas, como son: quien te paga un sueldo de mierda no es "los políticos", es tu jefe. Y salvo que seas funcionario, los salarios los pagan las empresas, las mismas que han subido los precios, creando inflación y consiguiendo record de beneficios…   » ver todo el comentario
#1 Los salarios en España no son bajos... si miramos los salarios que se ponen los políticos a si mismos exclusivamente.

Por favor ordena tu cabeza antes de hablar/escribir.
#1 Pura demagogia. El presidente del gobierno cobra una mierda en terminos comparativos con otros paises. El porblema es que no hay sindicatos fuertes y combativos.
#1 en que cueva has estado viviendo los últimos 10 años?
#1 haste politike.
Nadie te lo impide.
Y cuando llegues arriba, roba y mata como hacen impunemente.
Y el círculo se cerrará y se abrirá...tan, tan, tan.
#1 Que no son bajos dices.

Teniendo en cuenta solo la inflación un sueldo de principiante en 1999 que era de 1600€ a día de hoy tendría que ser de más de 2900€ . Y en el vídeo te están diciendo que hoy en día ya no se paga ni siquiera los 1600€ esos a los nuevos trabajadores.

¿Como demonios puedes decir que no son bajos? Coño el propio vídeo te dice, no, no son bajos, SON UNA ESTAFA.
#82 Hay una realidad incómoda que no queréis ver.
España lleva muchos años empobreciendose.
Y no le refiero a salarios, sino al peso relativo de España en el PIB global.
Desde 2008 caemos en picado.
#1 No te creas, un puesto cualificado como un ingeniero o medico en Europa gana más que cualquier alcalde, ministro o incluso presidente de España (al menos de salario oficial).
¿Os acordais de todas las veces que fuimos a votar y se le dio fuerza a los partidos que defienden a la clase trabajadora? Porque yo no.
#25 Que dicen que defienden a la clase trabajadora
#47 Pero que en realidad la traicionan.
#47 La realidad es que solo hemos dado la oportunidad a PP y PSOE. Cuándo te engañan por octava vez, la culpa es tuya
Y encima de forma legal y la gente atontada con el pan y circo del político de turno
#3 Y con el fútbol.
#3 ¿Pan? ¿Donde? Yo solo veo circo.
En mi curro los directivos dicen que han subido las nóminas en los últimos años. Yo, que soy el contable, se que las únicas nóminas que han subido más que el IPC son las suyas.
Lo que estoy viendo desde hace muchos años:
Los directivos y presidentes ganan cantidades absolutamente salvajes en comparación con hace 20 años.

Los impuestos no han parado de subir (IVA, IRPF, cuota de autónomo...) para pagar una Administración que no ha parado de crecer, y sin embargo médicos, profesores y policías están infradotados.

Los chiringuitos administrativos (observatorios de igualdad, secretarías inútiles, ministerio de Igualdad) han explotado y el dinero público va a dichos…   » ver todo el comentario
#11 de acuerdo en algunas cosas, pero el tribuno que veta es más alcalde que el alcalde, pues podría ser corrompido para hacer oposicion por la misma oposición...

Veo muchas aguas en ese plan y luego que el record de asesores creo que lo tiene un tal M.Rajoy
#11 "Los chiringuitos administrativos (observatorios de igualdad, secretarías inútiles, ministerio de Igualdad) han explotado y el dinero público va a dichos chiringuitos u otros similares (asociaciones culturales que no hacen nada, ONGs opacas...)."

Los chiringuitos administrativos donde se va mas dinero publico e impuestos es en los que tienen contratos publico-privados, y los mas jugosos estan en las consejerias de Sanidad y otros servicios como limpiezas de edificios administrativos publicos, catering de administraciones y servicios publicos, limpieza material sanitario, gestiones publico-privadas de por ejemplo hospitales, etc etc....
#11 Lo de que la administración no ha parado de crecer es una mentira. La administración lleva años encogiendo ya que no se están cubriendo la mayoría de las jubilaciones.
Porque cada vez hay más cabrones empresaurios a los que nadie les mete mano dura a sus cuentas y trapicheos.
El timo es lo del IPC, que te dicen con toda la cara que ha subido un 2% cuando los precios han subido un 15% y así 20 años seguidos.
#24 Aqui está la trampa del IPC:

"Con respecto, por ejemplo, a las viviendas, para el cálculo del IPC, no se tienen en cuenta los gastos de compra de las mismas, ni los gastos financieros asociados a las mismas, aunque sí se incluyen los alquileres."

Y aunque los alquileres han subido (sobre todo en los ultimos 8 años), los precios de las viviendas han subido muchisimo mas, en los ultimos 50 años...
#24 #33 #36 el IPC es lo mismo que la constitución. Se defiende y se habla de ello como si fuera la panacea. Nada más lejos de la realidad.
#40 Una mentira generalmente aceptada, estoy seguro de que en los despachos donde se deciden cosas importantes utilizan otros datos más realistas, pero esos no los vamos a ver en los periódicos ni en el telediario.
#24 El IPC está trucadísimo desde el mismo momento en que sólo se valoran una serie de bienes (y habrá que ver qué precios de referencia cogen en esos bienes).
La inflación real es siempre más alta que el IPC.
El IPC en 2022 un 3,1% y en 2024 un 2,78%. Mis cojones, si hubieron muchos productos básicos que casi duplicaron su precio como el aceite, azúcar, huevos, frutas, carne, verduras, harinas, cereales, etc. y el resto de los productos subieron al unísono. Yo tenía un Excel de todos los productos de alimentación que compraba y la subida se fue a más de un 30%. Que fue lo que bajó para compensar esa subida y terminara en un 3%? Nada
Funcionario año 2000 tenía hipoteca, hijos pequeños, pagaba el {0x1f695} ... Hoy en día sin hipoteca, sin pagar coche e hijos con trabajo precario no llega.
Mi caso particular:

- Mi sueldo de 1998 era 24.000 euros brutos como programador Cobol-Cics-DB2. Una barra de pan costaba 25 céntimos (al cambio)
- Mi sueldo de 2007 era 42.000 euros brutos como arquitecto Java. Una barra de pan costaba 50 céntimos.
- Mi sueldo de 2013 era 27.000 euros brutos como técnico de de sistemas. Una barra de pan costaba 60 céntimos.
- Mi sueldo de 2024 era 32.000 euros brutos como QA. Una barra de pan costaba 70 céntimos.

Ni que decir tiene que los 22.000 euros de 1998 cundían mucho más que los 32.000 de 2024
#96 Lo peor es que seguramente los 32.000 de 2024 pagues más impuestos que por los 22.000 euros de 2008.
#96 ¿ya no programas en COBOL? No conozco bien ese nicho, pero recurrentemente sale alguna noticia diciendo que por la escasez de programadores de COBOL se paga bastante bien
Uno de los negocios preferidos de muchos empresarios españoles es vender trabajo barato. Si suben los sueldos, tienen que inventarse otra cosa.
Igual el problema es que muchos, como este hombre, dicen "me considero un liberal pero..." y lo que va detrás del pero, invariablemente, quiere decir, si lo analizamos en profundidad, que el liberalismo NO funciona. Así, pues, qué sentido tiene apoyar un sistema que NO funciona mientras tú mismo estás diciendo que no funciona. Me vais a perdonar, pero es de gilipollas. ¿No sería más efectivo y más sincero decir que no podemos seguir defendiendo o apostando por un liberalismo que no funciona? ¿O en el fondo de lo que va esto es de decir "bueno, el liberalismo no está tan mal, seguro que lo podemos arreglar"?
#6 El del vídeo dice lo suyo. Yo digo lo mío. Obrero toda la vida y casi prejubilado, pero al cesar lo que es del cesar y si el del vídeo sigue cobrando lo mismo que hace 20 años pues que se lo haga mirar que en la vida no regalan nada
#9 estoy de acuerdo. Si sigues cobrando lo mismo o menos, igual se lo tendría que hacer mirar...
#9 Si el puesto de jefe intermedio para arriba ya está pillado, ¿entonces qué se hace aparte de esperar a que se jubile o se muera? No vale la frase "mejora" porque lo único que haces entonces es regalar talento por el mismo sueldo y "cambia de trabajo" significa volver a empezar de cero en otro sitio

CC #28
#39 cambiar de trabajo significa empezar de cero?. Depende... De hecho si es así, igual tienes que plantearte porqué tu experiencia no vale para la nueva empresa.
#97 Como si las empresas o los trabajos fueran entes monolíticos con los mismos protocolos, programas, utensilios y relaciones de poder entre compañeros-jefes...
#39 Te diré lo mío. Cambiar de trabajo cada año, a veces más de una. De fábrica en fábrica, de obra en obra. Y si me gusta me quedo y si no otro.
No son bajos, son los que tienen que ser para lo que nos dedicamos

En el 2000 estábamos jugando a hacer crecer la burbuja inmobiliaria vendiéndonos pisos unos a otros y creyendo que eramos ricos.
De hecho cuando saltó por los aires en el 2008 tuvimos el consumo más alto de electricidad de nuestra historia, hoy aún no nos hemos recuperado
datosmacro.expansion.com/energia-y-medio-ambiente/electricidad-consumo

Aquello nos dejó tocados, y desde entonces, como apenas tenemos…   » ver todo el comentario
En el 92' cobraba por trabajar la tarde del domingo lo que hoy cobro en una hora
#4 gran minuto, mejor resultado.
#4 Ese dinero lo has actualizado con la inflaccion o el coste de la vida?
Digo, porque si en el 92 por la tarde del domingo te pagaban 2000 pesetas y ahora te pagan a 12 euros la hora... pues no estas ganando mas.
#32 No exageres. Según el INE, el IPC acumulado entre el 92 y el 2025 es del 134%. Eso quiere decir que 28,10€ de hoy equivalen a 12€ del 92. Vamos a suponer que el INE nos está engañando y lo voy a multiplicar por 2, serían 56€. Pues, aún con todo, 56€ por una jornada completa (domingo a la tarde, para más INRI) sigue siendo mucho menos que 12€ por una hora (96€ por una jornada de 8 horas)
#4 Estás navidades mi tía me enseñó una nómina suya de profesora de secundaria en 1997: 240.000 ptas neto.
En ese mismo año, mis padres se compraron su piso por 6.5 millones de ptas.
Con 28 mensualidades (apenas 2 años teniendo en cuenta la pagas extras) te podias comprar un piso.

Hoy un piso nuevo en la misma ciudad pero en un barrio a las afueras sale por 400.000€. Un profesor hoy cobra 2.000€, le haría falta 200 mensualidades.

¿Como hemos mejorado eh?
Pues porque al estar en el euro no podemos devaluar la moneda, así que solo queda devaluar el país con sueldos de mierda y servicios medievales.
"La OCDE pone en evidencia a España: los salarios reales llevan 30 años estancados"

www.libremercado.com/2024-07-24/la-ocde-pone-en-evidencia-a-espana-los
Este año he llegado a cobrar lo que cobraba en 2005. Sí que eran distintos trabajos, pero, joder, que han pasado 20 años!!!
Los precios son altos si fueran bajos no estarían mal los salarios, yo comencé en el 68 ganando 900 pelas y era rico tu, tenía para todo , me compré hasta un 600 , salidas , copas , con 1000 pelas ya veras, eras rico en el 70. Ahora con pensión de 1200 euros , 200.000 pelas cuesta y sobre todo si no tienes vivienda.
Si miras los salarios de los jefes del ibex 35 o de otras muchas empresas privadas, no son bajos.
Inmigrantes
España tiene una economía de medio y bajo valor añadido, y por tanto los sueldos están acordes. Aunque es cierto que la inflación desde hace 5 años ha sido brutal.
#80 Tenemos una economía de medio y bajo valor añadido que "casualmente" genera millones al año. Y si no mira los pollos que están montando la patronal por la reducción de la jornada. Si las kelys cobraran el precio de cada habitación que limpian, o los camareros se llevaran limpio cada tapa servida, otro gallo cantaría. Pero en algún punto de la cadena el dinero se evapora y se lo lleva otro que ni limpia la habitación ni pone la tapa...
#80 incluso en sectores de alto valor añadido, compitiendo con éxito en mercados internacionales, se cobra por debajo de otros países.
Aparte de lo que cobran los directivos los dividendos también se comen una buena parte de los salarios de sus empleados. Si las empresas del IBEX35 invirtieran los dividendos exclusivamente en nóminas a sus trabajadores, estos cobrarían en torno a 30.000 euros más (brutos).
Se llama inflación (impresión de dinero) e " impuestos"
#19 Mañana te sube el Juan Roig la docena de huevos un 100% y será porque Perro Sanxe ha impreso más billetes.
Tenéis un cuajo…
Empresas muy pequeñas y poco intensivas en capital, cotizaciones elevadas, crecimientos de la productividad escasos, especialización en sectores de bajo valor añadido, inversión insuficiente y distribuida muy ineficientemente...

Los factores son variados, en resumen, una economía bastante regulera.
El estado ha empobrecido a los españoles. Demasiada regulación e impuestos, que impiden que la vida mejore, y mientras el estado sigue generando inflación.
#23 que no paren las chorradas neoliberales.
Las tres cosas que dices son mentira
#34 ¿Cuánto han subido los salarios en otros países? ¿Cuánto han subido los impuestos en España?
#23 El estado ha empobrecido a los españoles, así es. Con su gestión de la vivienda, y su apuesta por el trabajo precario.
«12
comentarios cerrados

menéame