EDICIóN GENERAL
472 meneos
2664 clics
La Gran Bellotada Ibérica nace para crear vida

La Gran Bellotada Ibérica nace para crear vida

La Gran Bellotada Ibérica pretende tejer una inmensa red ciudadana que haga frente a la actual crisis climática y frene la desertificación apoyando la recuperación de todos nuestros bosques. El objetivo ahora está claro: hay que llegar a toda la península ibérica para combatir la temida reforestación. Y lo hará con la puesta en marcha de esta iniciativa que comienza este 1 de octubre y que, hasta el próximo 1 de marzo de 2020, quiere sembrar 25 millones de bellotas por toda la geografía española y portuguesa.

| etiquetas: gran bellotada ibérica , reforestación , cambio climático , bellotas
El objetivo ahora está claro: hay que llegar a toda la península ibérica para combatir la temida reforestación.

¿No debería ser deforestación?
#6 Imagínate que cualquier arbolucho le quita el sitio a los estupendos belloteros... ¡es inadmisible!
#6 La refosrestacion con eucaliptos tambien es temible
#17 Yo estoy por crear una campaña para que traigan koalas. Si total, ya se han cargado el medio autóctono a base de llenarlo todo de eucaliptos, y no parece que quieran dar marcha atrás, aprovechemos y traigamos unos pocos, que Australia está muy lejos para ir a verlos y además tienen problemas.
#23 Ya tenemos uno y autoctono... aunque quizas le falten hembras para procrear :troll: :troll: :troll:  media
#6 La errata está en la entradilla, en el artículo está correctamente escrito deforestación.
#11 Es lo que tiene el nombre vulgar. Con roble me referia a Quercus petraea y el carvallo es quercus robur. De todas formas hay mas especies coloquilamente conocidas como roble.
Me parece muy buena la intención, pero seguro que algún biólogo o ambientólogo tiene que decir que sembrar millones de árboles al azar debe ser más malo que bueno y que puede joder muchos ecosistemas, especies protegidas y demás.
#4 Conozco a algunos de forestales y de montes y siempre han sido bastante críticos con el tema de las reforestaciones de aficionados por el tema de plantar lo que les da por ahí (la gente tiene prejuicios rarísimos con estos temas) y porque hacerlo sin cuidado puede acabar expandiendo plagas en la zona reforestada.

Si cuentan con gente capaz me parece genial.
#4 Cierto, no se puede plantar cualquier cosa en cualquier sitio y hay sitios en los que directamente no se deberia. Los sitios baldios y de pasto son habitat por ejemplo de aves granivoras a las que les joderia un bosque. Jilgueros, cogujadas etc
#4 La guía te indica que recojas bellotas en un sitio, las germines y las vuelvas a plantar en la misma zona. No creo que haya nada de malo en ello, ¿no?
#4 Es que no es solo plantar el árbol, es implantarlo y mantenerlo, cuidarlo de incendios y plagas... etc Lo saben muy bien los forestales y montes.

Pero, vamos que si esta muy mal la zona, lo que hagas si esta la zona degradada bien venido sea. Pero, es preferible hacerlo legal, pidiendo permiso y autorización a la conserjería. Ellos normalmente distribuyen especies forestales gratis a través de diputaciones a organizaciones que quieran reforestar etc... y tienen planes de reforestación bien…   » ver todo el comentario
#4 Efectivamente, ¿alguien dijo ambientólogo? Mi opinión:
Pros:
Solo animan a plantar bellotas, no conlleva grandes esfuerzos ni burocracias y lo pueden hacer personas individualmente.
En el peor de los casos las bellotas no germinarán y fuera, no tiene mayores implicaciones.
En la guía se anima a contactar con organizaciones locales (en mi opinión es esto lo que habría que hacer).
La guía da consejos bastante buenos para la recolección y siembra (aunque mete la pata en algunos aspectos).…   » ver todo el comentario
#4 Por si os vale mi opinión como alguno de forestales y montes, os diré que me genera sentimientos encontrados. Por un lado anima a hacer actividades de educación ambiental, a contactar y/o crear la célula local, a plantar semillas de la propia zona... Da algunos buenos consejos respecto a la recolección y su mantenimiento (algunos, como el de darle un manguerazo a las cajas, no lo acabo de ver, pero no se puede ser perfecto oye). Tambien incide en la necesidad de hablar con ayuntamientos y…   » ver todo el comentario
La última bellota que he visto me la lanzó un nelwyn y casi me convierte en piedra.
Hay árboles, hay meneo.
q magnifica iniciativa

no se deberian plantar diferentes arboles autoctonos?

Aun recuerdo aquel debate de años entre Zapatero/Rajoy diciendo : "yo voy a plantar 2 millones de arboles" "y yo 5 millones"
#1 Hay muchas especies de arboles autoctonos de bellota. Encina, quejigo, alcornoque, roble, carvallo, carrasquilla etc

Lo malo es que si no se riegan esta jodido, porque de forma natural los arboles germinan y crecen en unas condiciones que consideran adecuadas de temperatura, exposición al sol y humedad, si esas condiciones no se dan al reforestar pues tu les tienes que dar esas condiciones
#7 Carballo = Roble :-)

Creo que plantarlo cerca de donde haya otro árbol, en caminos o algo así, siempre es buen comienzo. Si hay una encina lo mismo puedes poner otra a unos cuantos metros.
Así es como se lucha contra el cambio climático.
{0x1f330} {0x1f330} {0x1f330} {0x1f330}
La reforestación arbitraria no solo no lucha contra la desertización, sino que la puede acelerar. El agua disponible es finita y los arboles pueden vaciar la reserva. En climas con reserva de agua limitada son más eficientes determinados arbustos, y en cualquier caso con expertos al mando. Desconozco el clima en la sierra de gata, pero sé a ciencia cierta que plantar bellotas a lo loco es contraproducente.
#30 La reforestación arbitraria es mala... pues no, mira, no lo és. Lo que és es ineficiente, ya que especies más adecuadas a la estación con mayor preparación del terreno tienen mayor posibilidad de tirar adelante, así que lo arbitrario es ineficiente, pero no malo. Eso que dices no tiene ningún sentido, si no hay agua que cubra las necesidades de una especie, esta languidece y muere.
Lo que dices de los arbustos es cuestión de eficiencia: en ecosistemas degradados, o bien no hay suelo, o bien…   » ver todo el comentario
La mejor forma de reclutar gente es que por por cada diez bellotas para plantar te den una para fumar.
"también hay que tener en cuenta la falta de lluvia, junto con esa creencia que muchos tenemos de la existencia de una manipulación climática, aunque algunos no lo creen. Aquí se mira mucho el cielo y pasan cosas como que se anuncian lluvias y luego no llueve. Supongo que el futuro nos contará muchas más cosas"
Buffff
#9 Maguuuuufoooooos.
Me parece una buena iniciativa, pero los intereses de los ciudadanos no son los mismos que los intereses de los políticos.
Hacen leyes para vender madera quemada o para construir en bosques quemados, extienden las concesiones de las papeleras y dejan que se talen los bosques para hacer dinero.
Si queremos recuperar los bosques tenemos que hacerlo bajo el paraguas de las administraciones, pero como digo, a los que pueblan el gobierno y las administraciones lo que les preocupa es hacer el máximo dinero posible en 4 años a costa de lo que sea y de quien sea.
A mí se me caen las bellotas de los bolsillos...
Después de lo de Almeida ayer da gusto encontrar iniciativas de buena gente.
El otro día cogí unas cuentas bellotas por el monte para germinarlas
#10 ¿Con su consentimiento explícito?
#31 Tengo el SI por escrito. Eso lo primero
El auténtico Comando bellota
Hay que echarle bellotas...
Los cerdos y jabalíes ya lo están celebrando.
Reforestacion no, deforestacion. Está mal el resumen

menéame