Hace 10 años | Por Fingolfin a elmundo.es
Publicado hace 10 años por Fingolfin a elmundo.es

Alemania se ha marcado el objetivo de lograr que en 30 años el 80% de su energía sea de origen renovable. Para ello será necesaria la creación de un corredor de líneas de alto voltaje de 800 kilómetros de longitud, denominado SuedLink. Más de 5.000 kilómetros de tendido eléctrico serán instalados de norte a sur para llevar la energía de los 23.600 molinos ya instalados y que aumentan a un ritmo del 30% cada año. Se trata de un proyecto hercúleo, que cuenta con un presupuesto ya aprobado de 13.800 millones.

Comentarios

curaca

#2 En España el problema que ha habido con las renovables es que se ha invertido en ellas en una época en la que no eran eficientes, y hemos pagado la curva de aprendizaje de estas energías a costa de nuestos impuestos. Ahora que son rentables, el coste de la potencia instalada durante el periodo en que no lo eran, impiden ahora facilitar la inversión en este tipo de energías, o ¿es que crees que Alemania va a pagar las primas que se pagan en España por producir energía renovable?, la respuesta es no, ahora Alemania puede permitirse el lujo de invertir en este tipo de tecnologías que han abaratado sus costes enormemente, sin tener que subvencionarlas de la manera en que se subvencionan aquí.
Por otra parte, no creo que a nadie se le impida, cumpliendo las normas medioambientales, que construya parques éolicos o solares, el problema es que aquí estamos acostumbrados a la subvención y sin ella no hay nada que hacer.

s

#9 más para el ciudadano que para el lobby eléctrico

Claro. Al lobby eléctrico le tiene que parecer fatal que se haga una gran infraestructura de transporte eléctrico. (Pero es un lobby, y es una empresa electrica, asi que son malos por partida doble.)

D

#49 no son los malos ni los buenos, son quienes tienen un interes diferente al de los ciudadanos que quieren introducirse en el mercado por medio de la autogeneracion.

No sé si comprendes la magnitud de el hecho de que cada pueblo pueda conformarse en una coperativa que vierta energía a la red y cobre por ello.

I

#7 En Alemania se pagaron y se pagan las mismas primas que en España, el problema ha sido el mismo de siempre:se yHa ido a buscar el beneficio rápido y par los amiguetes de uno y otro, para lo cual se incurrio en fraude de ley y llegado el momento, también para el beneficio de los amiguetes y el propio de los sinvergüenzas que nos gobiernan y nos han gobernado se ha desmantelado la industria y se han mandado a los mejores profesionales al exilio y ahora toca empezar de cero otra vez.

s

#7 Estás equivocado. Aquí si decides crear en tu casa una instalación aislada (sólo produces para tí, no vendes nada) tienes que pagar un impuesto.

atl3

#1 Quieres decir que se nota la diferencia cuando hace lo que debe y no lo que le dicen que haga a cambio de migajas.

n

#4 Dentro de 20 años, el pelotazo que nos saque de esta crisis estallará y nuestra energía será tan cara, que entraremos en una profunda crisis y los Alemanes tendrán que vendernos su energía para poder salir del hoyo. Entonces nosotros le echaremos la culpa a ZP, Rajoy, a Merkel y a los mercados internacionales de hundir el país. Además exigiremos a los alemanes que paguen lo que nosotros no hemos querido pagar en su momento.

Mientra tanto, Alemania estará tomando medidas para afrontar el futuro con seguridad mientras los españoles seguimos intentando salir adelante con un nuevo pelotazo. Y vuelta a empezar.

Jiraiya

#4 En todo menos en los sueldos, of course.

D

#6 El gobierno y el lobby eléctrico espanol, plagado de políticos, han sido la mayor piedra en el zapato del proyecto Desertec que pretendia ser una via importantisima de distribución de energia desde el norte de África comunicando todo el mediterraneo y que situaba a Espana en un punto estratégico de esa distribucion y generacion. Todo ello por miedo a perder el mercado Marroquí al que Espana vende energía netamente y dejando fuera a Portugal de una situación más cómoda que la que experimenta ahora en el mercado.

en fin...

jm22381

#11 Un proyecto de la UE al que no le encuentro sentido: si quieres independizarte energéticamente ¿por qué poner paneles solares en la zona políticamente inestable del norte de África cuando puedes ponerlos en el tranquilo sur de España?

D

#47 Si echas un vistazo al proyecto, hay amplia información a un google, verás que Espana jugaba un papel fundamental tb en la generación. Me parece una irresponsabilidad por parte del gobierno el asco que le ha echo a semejante cantidad de inversión con la que está cayendo.

a

#12 #28
Yo encuentro peor el siguiente parrafo:
"El país se ha visto obligado a recurrir al carbón, volviendo a niveles de CO2 incompatibles con los acuerdos internacionales, y a importar energía nuclear, lo que ha incentivado la instalación de nuevas centrales a 20 kilómetros de su frontera con Holanda y con Francia, algo que en términos de riesgo, que era lo que se pretendía evitar, significa seguir durmiendo sobre los reactores"

Esto es una estupidez sin ningún fundamento.
Se tarda mas de una decada en construir una central nuclear. La idea de que Francia y Holanda aprovechan que Alemania cierran las suyas para construir centrales nucleares al lado de sus fronteras simplemente es una chorrada. Ademas resulta sumamente sencillo comprobar que no es cierto.

Supongo que la periodista ha reciclado un viejo bulo de los pronucleares españoles. A raiz de la moratoria nuclear en España, surguio el bulo de que Francia tenia centrales nucleares al lado de la frontera española para vendernos la energia que nosotros no queríamos generar a precio de oro.

Por cierto, lo de los niveles de CO2 incompatibles con los acuerdos internacionales... tampoco es cierto.

gontxa

#33 por eso digo, el artículo da a entender que los holandeses han cambiado los tulipanes por los reactores atómicos de la noche a la mañana cuando, realmente, llevan casi una década decidiendo si construyen o no un reactor nuevo (ojo, un reactor, no una planta con varios)

s

#12 El periodista que ha escrito el artículo es un despreciable sicario de nuestro sistema corrupto, un colaboracionista al nivel ético de los que denunciaban a la resistencia de los países ocupados, y que seguro que estará a sueldo, en B o en especia, del lobby eléctrico.

Fuma menos... o fuma otra cosa, que te está sentando muy mal.

s

#3 ¿Que clase de compañía es la que opera esos molinos que funcionan en el norte?

Z

Aqui jodiendonos con las renovables, y en alemania instalando a todo trapo.

Tenemos unos politicos Excelentes.

gontxa

Repito lo que ya comenté directamente en el artículo:

Holanda sólo tiene un reactor nuclear y se plantea la construcción del segundo desde el año 2009. Francia empezó a construir un nuevo reactor en la central Flamanville (a más de 1300 km Berlín) en 2007. ¿Lo hacían porque eran clarividentes y sabían que en 2011 Merkel iba a renunciar a la nuclear? Por otro lado, ¿cambiar la política energética sume al sector en el "sinsentido? Es absurda esa afirmación. En cuanto al tema de "los aldeanos", da la sensación de que les van a meter las patas de las torres de alta tensión poco menos que en el salón de su casa cuando eso no es, ni mucho menos, cierto. Además, ¿la electricidad de los molinos necesita de líneas de alta tensión y la de las nucleares se transmite por el aire? En fin, un artículo tendencioso y con bastante falta de rigor.

a

#37
Veamos los datos de generación:
Enero 2004
Carbón 5.993GWh
Eólica 1.685GWh

Enero 2014
Carbón 2.192GWh
Eólica 6.626GWh

Es evidente que se ha sustituido electricidad generada por carbón por electricidad eólica. Es absurdo seguir negando que las energias renovables puedan sustituir a las no renovables.

D

#45 si lo que pasa es que por seguridad y puntualmente se han puesto en funcionamiento algunas viejas plantas de lignito. Pero por las alarmas del sector eléctrico que luego resultaron exageradas. Esas fabricas si operan, solo lo hacen en los meses de invierno, mas a medisa que el proyecto avance no seran necesarias porque habra oyras mas modernas y menos contaminantes de steinkohle o de gas que produciran de manera mas eficiente y porque la optikizacion de la red hará mas eficaz el trabajo de las renovables.

Cada dato del energiewende Aleman se utiliza de manera sensacionalista en los paises que abogan por la nuclear y en los que existe, por cierto, un oligopolio con poder político. Lo cierto es que el pueblo aleman conoce los datos perfectamente dasa la transparencia del proyecto.

takamura

#45 Los datos mensuales brutos son irrelevantes para la regularidad, lo que importa es si se puede mantener el suministro todos los días y a todas las horas del día y de la noche. Aparte, no tienes en cuenta el hecho de que Alemania importa electricidad de otros países.

#44 La mayoría de tus enlaces no me sirven para nada porque no sé alemán. Sobre los problemas de apagones y frecuencia inestable, no eran sólo predicciones, se han observado en el 2012: http://en.wikipedia.org/wiki/Nuclear_power_in_Germany#Role_for_coal_and_renewables

De todas formas, si tienes datos más actuales en inglés sería de agradecer, porque casi todo lo que he encontrado no pasa del 2011 o 2012.

D

#52 tengo los datos que hay, no hay otros, datos de primera mano sin cocinar, si están en aleman, pero hombre son gráficas y además he tenido consideración y te he traducido los enunciados. He procurado fijarme en las fuentes y son correctas, ministerio de medio ambiente.

Todos los paises venden y compran energia, y en balance Alemania es un vendedor neto de energía. Francia con su sistema nacional de energía poblado de centrales nucleares no es una excapcion a la hora de comprar energía cuando la necesita. Lo de los apagones es puro sensacionalismo, dime por qué son, dime qué país no tiene apagones por una razon o por otra. El mix energético que pretende tener Alemania puede perfectamente funcionar y abastecer cada día la demanda energética del país, sencillamente implementando mejoras en su red nacional, y precisamente es a lo que se están dedicando.

En serio los datos no van a ser otros porque los busque en inglés, en todo caso serán en el peor de los casos más simplificados, sensacionalistas o directamente cocinados.

takamura

#54 A ver, si están en alemán no me sirven de nada, ya te lo he dicho. Que tú me digas que son como tú dices y que en todas partes serán como dices tampoco me sirve de nada, porque ni te conozco de nada ni sé si estás mintiendo, exagerando o dando resultados incompletos, para eso te pido los datos. Seguiré buscando por mi cuenta, a ver.

Sobre que sea exportador neto, eso lo único que significa es que exporta más de lo que importa, no que no importe nada o que importe poco. Por tanto, habrá una componente mayor o menor de no renovables que vienen de fuera y que no aparecen en vuestros datos.

Dime por qué los apagones que yo digo son sensacionalismo y lo que tú dices no lo es. El motivo de los apagones ya lo he comentado: las renovables, ni pueden controlar la frecuencia de la red, ni pueden dar una potencia constante a lo largo del día o del año.

D

#56 lo mismo te digo... pon un solo enlace donde salga un tecnico de la red electrica alemana, un político o alguien diciendo que los apagones aon por las renovables. No habia apagones antes de la desconexión de centrales nucleares? Si los había. A ver si voy a ser yo el que empieza a no creerse nada de lo que dices

Como ya te he dicho Francia compra energia a Alemania y a España e incluso a Reino Unido. Que Alemania compre puntualmente energía no es si no lo normal. Si es por falta de generacion y no por incidencias de red un apagon es facil de preveer por eso se compra energia fuera y Alemania no es un pais pobre. No me la cuelas.

D

#58 el aumento es lógico y evidente ya lo dije antes. Ya lo he comentado antes en mis comentarios. Como ya te he dicho las centrales nucleares tienen una vida util determinada se han cerrado centrales obsoletas y peligrosas. El pueblo aleman asume los pormenores. Se ha usado lignito cuando se ha necesitado en invierno. Alemania tiene un crecimiento industrial constante y la demanda aumenta cada año. Todo lo que ya he comentado antes. Que quieres decir con que se consume más carbon. Es un dato que no dice nada por si solo a no ser que le quieras dotar de sensacionalismo.

La realidad, sin sensacionalsimos, es que el energiewende rebajará mucho más las emisiones de lo que lo harán las nucleares, abaratará la energía, liberalizara completamente el sector al dar la oportunidad a los pequeños productores y generará miles de millones de euros en inversion y puestos de trabajo. De hecho ya ha empezado.

takamura

#59 La realidad es que ha aumentado el consumo de carbón, lo demás son excusas e intentos de maquillarlo.

Y las centrales no eran obsoletas, primera mentira. De hecho, las empresas demandaron al gobierno alemán por cerrar las centrales antes de tiempo, y el juez les dió la razón: http://www.world-nuclear-news.org/NP-Court_rules_Biblis_closure_unlawful-2802137.html

Ni tampoco eran inseguras, segunda mentira. Cumplían toda la normativa de seguridad, como se ve en el enlace de arriba.

La realidad, sin sensacionalsimos, es que el energiewende rebajará mucho más las emisiones de lo que lo harán las nucleares

Tercera mentira. La energía nuclear produce cero emisiones de dióxido de carbono. CERO.

abaratará la energía, liberalizara completamente el sector al dar la oportunidad a los pequeños productores y generará miles de millones de euros en inversion y puestos de trabajo

Un mercado energético 100% renovable no hará nada de eso porque no puede garantizar un suministro estable, ni en potencia ni en frecuencia.

D

#61A three-month closure imposed by the government on RWE's Biblis A and B reactors as an immediate response to the Fukushima accident was illegal, The administrative court for the German state of Hesse has found the state ministry of the environment acted illegally on 18 March 2011 when it issued an order for the immediate closure of the Biblis units.

The state ministry was acting to enforce a decree issued by Chancellor Angela Merkel in immediate response to the nuclear accident at Fukushima Daiichi, ordering that all German nuclear power reactors that began operation in or before 1980 should be immediately shut down as part of a three-month nuclear moratorium. RWE complied with the decree by shutting Biblis-A immediately. Biblis-B was already undergoing a scheduled outage. Nevertheless, the company asserted that as the plants were in compliance with the relevant safety requirements the German government had no legal grounds for shutting them. Accordingly, RWE filed an appeal against the closure with the administrative court of appeal for the state of Hesse.The court has now ruled that the closure notice was illegal because RWE had not been given sufficient opportunity to respond to the order. The administrative court ruling solely concerns the legality of the closure order. Any claims for damages against the state of Hesse would be decided in subsequent civil court proceedings.The German government subsequently made the closure of the eight reactors permanent, and revived plans to phase out nuclear power by 2022. This decision, as well as a tax on nuclear fuel levied in anticipation of continued operation of nuclear plants before the phaseout decision, have cost German nuclear operators dear: RWE estimated that the phase-out cost the company over €1 billion ($1.3 billion) in 2011 alone. Lawsuits have been filed by all the nuclear generators affected by the closure order to seek redress for their losses after the effective confiscation of their rights to generate, while other lawsuits against the nuclear fuel tax are ongoing. German tax courts have already that the nuclear fuel tax is formally unconstitutional, sending the matter forward to the German Constitutional Court.

No. Un tribunal administrativo de Hesse (que es un lugar de Alemania por si no lo sabes )ha encontrado ilegal la parada forzada de UN reactor. Aqui, yo vivo en alemania hace 10 años, nadie ha decretado ilegal el cierre de ocho centrales, lo que se declara ilegal es la moratoria de cierre por tres meses de UN reactor. Ya enviamos las noticias referentes a los informes sobre reactores alemanes que habian obtenido una moratoria de funcionamiento en 2008 o 2009 (si no recuerdo mal) por decreto previamente, rompiendo asi otro decreto anterior que obligaba a la disminución del número centrales nucleares. Creo que no conoces bien la historia y además parece que no te manejas muy bien con el inglés. Es ofensivo que alguien que no tiene ni idea de lo que habla te acuse de mentir.

En fin este tema ira pasando por diferentes tribunales, aun no esta cerrado y es un tema menor. Te sigo rogando encarecidamente un testimonio cualificado que diga que los pocos apagones que ha habido, no ya en los ultimos tres años sino en los ultimos diez y cada año, se deben a una falta de generacion provocqda por las renovables. Creo que desconoces este pais, desconoces los detalles de la historia del energiewende y por ello no encuentro ningun sentido en debatir más de este asunto con tigo hasta que seas capaz de poner un solo dato relevante que sirva para explicar tus teorias en vez de calificar mi ya muy argumentada opinion de swrta de mentiras y negar ciegamente una realidad que has demostrado no conocer mas que de "oidas" por decir algo.

takamura

#62 La compresión lectora no es lo tuyo ¿eh? (o la simple lógica).

Tu texto literal: "Como ya te he dicho las centrales nucleares tienen una vida util determinada se han cerrado centrales obsoletas y peligrosas."

Si una de las centrales que han cerrado ni era obsoleta ni peligrosa, entonces no es cierto que las centrales que se han cerrado eran obsoletas y peligrosas.

D

#64 donde tu pones centrales es una central que esta en controversia, lee tus enlaces y no hagas mas el ridiculo. Estas huyendo hacia adelante todo el tiempo. A ti no te ensenaron que en esta vida a veces hay que envainarsela?

No por mas trolear estás rebatiendo ni uno solo de los argumentos que di en mi primer comentario de nuestra conversación. Acaso no ves que es futil tu esfuerzo dado que es evidente que no tienes ni pajolera idea de lo que estas hablando?

Es que me da igual si no te gustan las renovables o si te gusta mas el pescado que la carne, aqui no estamos debatiendo lo que nos gusta, aquí hay dos personas, una que está dando argumentos y otra que su unico argumento es tachar de mentiras los argumentos de la otra y utilizar intuicion googlera para ponerme cuartitos de verdad. Al final siento que hablo con una pared. Mira, si no tienes ni idea del tema te recomiendo que empieces investigando en mis enlaces que son graficas muy sencillitas y si no entiendes algo tan solo haz copy paste en google trans. En Alemania los ciudadanos que PAGAMOS este energiewende sabemos perfectamente en que consiste y como se esta desarrollando, sabemos que ha subido la tarifa, sabemos que se ha de hacer esfuerzos en el consumo, sabemos que plan tiene cada Land para su mix (Biomasa, Eolica, Hidraulica, Eolica marina, ciclo combinado de nueva generacion), porque tenemos transparencia, es fundamental. Tenemos tal transparencia que no se esconden los pormenores, como el uso del lignito que probablemente haya motivado una sobrecarga en la tasa de emision de gases de efecto invernadero, sabemos que los trabajos de adecuacion de la red electrica tambien supone una sobrecarga tambien en ese aspecto, pero el balance es que es asumible porque Alemania estaba bastante por debajo en torno a lo dos puntos porcentuales de su meta en Kyoto y su compromiso sobre las emisiones.

El energiewende es un proyecto muy a largo plazo y no consiste unicamente en hacer renovables sino tambien en hacer mas eficiente el transporte, la generacion, el almacenaje y el consumo de energía. Estamos a anos luz de Espana que esta muy por encima de sus compromisos de emisiones en kyoto con un sistema energetico extremadamente endeudado y criptico, manejado por un lobby lleno de politicos cuya gestion es nefasta, y que entre otros desmanes penaliza el autoconsumo y con ello el posible ahorro de las familias en plena crisis económica. Como decirlo, a nadie medianamente inteligente le entra en la cabeza.

Que quieres que te diga, es que hay pocas lecciones que dar de ese lado a este.

Por ultimo, no voy a entrar a debatir sobre la conveniencia o no de la energia nuclear porque es evidente que lo vas a utilizar para construir falacias como ya haces poniendo en mis dedos opiniones que no he escrito; por ejemplo, en cuanto las consecuencias asumibles de los ciudadanos tema que centras en las bajas humanas y no en la crisis que un problema grodo con una central puede generar. Algo por cierto muy torpe por tu parte viendo las consecuencias socioeconomicas que tiene Fukushima nefastas para cientos de miles de personas, de las que por cierto hay amplia informacion en este agregador de noticias, date un paseo por él. Respecto al caso Biblis, la ultima noicia que pude ver referente a eso en el periodico fue la semana pasada, el caso no está cerrado, tiene que pasar a otro tribunal de apelacion y puede que acabe en el constitucional, ya que es un tema que tiene controversia en cuanto a que está en la frontera legal y aun hay debate legal.

Y los informes, bueno hay claro mucha info en aleman más pormenorizada pero tb en tu idioma, sobre todo lo que ha pasado estos anos, usa meneame y encontraras mucha info.

Suspension de la moratoria de cierre:

http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE72D0P120110314

Moratoria de tres mess de funcionamiento:

http://www.abc.es/20110315/economia/abci-tesoro-201103151036.html

Los tests de estress de las centrales se extienden a otros paises de la UE (no todos cumplirian sus compromisos):

http://internacional.elpais.com/internacional/2011/03/25/actualidad/1301007614_850215.html

El problema de los desechos nucleares y su rentabilidad negativa ecologica y economica:

http://elpais.com/diario/2010/07/11/domingo/1278820356_850215.html

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/87378-plan-deposito-radiactivo-alemania-nuclear

http://www.dw.de/esc%C3%A1ndalo-radiactivo-bajo-suelo-alem%C3%A1n/a-3616630-1

http://www.20minutos.es/noticia/614545/0/toneladas/residuos/radioactivos/

Los protocolos de seguridad total desmoronan el mito de la rentabilidad de la nuclear:

http://www.larazon.es/detalle_hemeroteca/noticias/LA_RAZON_364869/historico/1158-las-nuevas-normas-de-seguridad-suponen-el-fin-de-la-energia-nuclear-en-alemania#.Ttt1rgMA4u9wBgK

http://elpais.com/diario/2011/06/22/opinion/1308693611_850215.html

Siete centrales alemanas suspenden en seguridad:

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2011/05/17/actualidad/1305583210_850215.html

takamura

#66 Paso de seguir contestando a alguien que no entiende la lógica más elemental. Que te vaya bonito.

D

#67 igualmente, un saludo.

D

#61 no puedo evitar seguir comentando tus perlas. Alemania no aspira a tener un mercado energético 100% renovable. No te has enterado de nada.

Las nucleares producen un contexto de dependencia de esa fuente energetica, tras el ultimo estudio del ministerio de medio ambiente aleman, cuya noticia envie yo mismo, se ha establecido en balance que producen un incremento significativo de la factura electrica. Una nuclear se tarde una decada en construir y requiere de un lugar donde se pueda guardar el combustible gastado altamente Inestable. La obtencion de ese combustible es un proceso altamente contaminante, y la responsabilidad sobre su guarda dura generaciones. Las nucleares alemanas anteriores a1980 tienen informes muy duros con respecto al incumplimiento de sus labores de seguridad, en otras palabras, hubo mentiras acerca de la integridad de esta seguridad para conseguir una moratoria de funcionamiento. Las consecuencias del colapso de cuquier reactor son ademas inasumibles para la ciudadanía.

Por último no dije que la nuclear emita gases que los emite durante su construccion claro. Yo apelo a tu poca capacidad de comprensión lectora para que entiendas que tras el Energiewende Alemania rebajará de manera notable la emision de gases.

Una última pregunta, sabes qué es y en qué consiste el Energiewende?

takamura

#63 Alemania no aspira a tener un mercado energético 100% renovable. No te has enterado de nada.

Una de dos, o estás mintiendo (visto lo visto, no sería raro), o van a sustituir todas las nucleares por fósiles, contaminando que da gusto. Lo que está claro es que van a cerrar todas las nucleares en el 2022:

http://uk.reuters.com/article/2011/05/30/idINIndia-57371820110530

http://www.huffingtonpost.com/2011/05/30/germany-nuclear-power-plant-shut-down_n_868786.html

Una nuclear se tarde una decada en construir y requiere de un lugar donde se pueda guardar el combustible gastado altamente Inestable.

El combustible gastado no es altamente inestable. Si no tienes ni puta idea de un tema, mejor no comentes. Aunque, en tu caso, dudo de atribuirlo a la ignorancia...

La obtencion de ese combustible es un proceso altamente contaminante

Nada, hoy es el día de contar trolas, a ver si cuela alguna.

Las nucleares alemanas anteriores a1980 tienen informes muy duros con respecto al incumplimiento de sus labores de seguridad

¿Como cuáles?

Las consecuencias del colapso de cuquier reactor son ademas inasumibles para la ciudadanía.

A lo largo de toda su historia, todas las centrales nucleares del mundo sólo han producido medio centenar de muertes confirmadas (debidas a Chernobil, con un reactor que voló por los aires). La rotura de la presa hidroeléctrica de Banqiao produjo 170.000 muertos. ¿Qué decías de asumible?

Por dios, qué nivel.

D

#58 por cierto son los mismos datos que he dado. La misma grafica que te di. Como ves aun no hemos llegado a consumir lo que consumiamos en 2008. Un dato en 2008 y el ano pasado tuvimos nieve en Berlin desde Noviembre hasta Mayo.

Otro dato que no tienes, número de hogares que aun se cwlientan con carbon en sus calderas. Tú no has visto nunca una gabarra llena de carbon por el spree haciendo el reparto verdad? Nunca has encendido tu caldera de carbon en amburgo a que no?

Pero claro eso no viene en tus datos. Hay que mirar todo amigo.

a

#30 Debatir si se puede o no, ha dejado de tener sentido cuando en la practica se están sustituyendo.

takamura

#35 No, no las están sustituyendo, las están complementando, que es muy distinto. Los dos problemas que he comentado siguen estando ahí para las renovables. Si no afectan a la red es porque, ni en Alemania ni en ningún país, se produce energía sólo con renovables.

cosmonauta

¿Porque esta noticia me recuerda tanto a la línea MAT?

D

#5 Si son lineas MAT, pero eso está mal visto en mnm roll

shake-it

Hay una notable diferencia entre primas y subvenciones. Las primas promueven y son proporcionales a una producción (en este caso de energía). Las subvenciones sin embargo, como las del carbón, no exigen ningún rendimiento. En el caso del carbón son una ayuda para seguir manteniendo vivo un cadáver que además empobrece al país (ambientalmente, gastos sanitarios asociados a la contaminación atmosférica...).

Mister_Lala

Aquí en España el gobierno no tiene que gastar ni un euro. Basta con no poner cortapisas a la gente (impuestos sacados de la manga) y los tejados de nuestros pueblos se llenarán de placas solares. Pero claro, entonces no podrán ser consejeros de UNESA...

D

Pero si según muchos listos de barra de bar española el futuro de la energía es la fisión nuclear... Les puede dar un patatús pensando que Alemania va a dejarla y ahora está haciendo esto.

lord_of_freaks

Se trata de un proyecto hercúleo, que cuenta con un presupuesto ya aprobado de 13.800 millones.

"Con eso no hago yo tres glorietas" - acaba de expresar el ex alcalde de Madrid Alberto Ruiz Gallardón en los micrófonos de la COPE

Azucena1980

Algo no cuadra cuando Alemania se plantea imponer un peaje de respaldo

http://blog.gesternova.com/peaje-de-respaldo-al-autoconsumo-de-lo-razonable-al-abuso-sin-paliativos/

c

En España las únicas autopistas son de cemento igual que las caras de los gobernantes

P

#24 a la gente del carbón se la debe desplazar a la de YA a renovables. Son miles de millones lo que cuesta el carbón.

takamura

#29 El problema es que las renovables no pueden sustituir al carbón ni a la nuclear, porque ni están disponibles siempre ni pueden regular la frecuencia de la red.

P

#30 Estoy de acuerdo, pero hay que reducir al máximo esas subvenciones para o bien ahorrarlas ahora que no andamos bien de ingresos o bien desplazarlas a otros futuribles como renovables, nuevos materiales, centros de investigación pública, ...
Eso si, las minas han de mantenerse porque son un tema estratégico, por el tema de guerras y demás. Pero la gente tiene que desplazarse a otros sitios porque es un problema económico y de salud.

takamura

#31 Me parece que te has equivocado de comentario, yo no he hablado de subvenciones.

P

#32 en el tema del cabrón es un tema implícito; cuando hablabas de quemar toneladas y toneladas de carbón interprete además de por ser ecologicamente algo malo, también algo económico.

takamura

#41 Hablaba de Alemania. Desconozco si allí está subvencionado. De todas formas, mi comentario no iba por ahí, sino porque se han apagado las nucleares por un supuesto peligro para la salud o el medio ambiente, que no son tales, y se ha suplido la potencia faltante con centrales de carbón, demostradamente muy perjudiciales para la salud y el medio ambiente, y la gente aplaude con las orejas por haber acabado con las malvadas nucleares.

D

#42 se han apagado nucleares cuya vida se habia alargado en una moratoria por petición del lobby eléctrico, y solo después de una minuciosa inspección. Luego se decidio no construir más, lo que quiere decir que cuando la última nuclear alemana acabe su vida util en Alemania no habrá centrales nucleares.

La potencia faltante no se ha sustituido con carbon, aun no he visto ningun medio de desinformación español dando datos reales sobre ese tema. No, esto no ha ocurrido en la medida de que finalmente no ha habido tal potencia faltante. Es decir ha habido suficiente generacion para que no haya habido ninguna catástrofe de las que se vaticinaron de manera alarmista por parte de Vatennfall, NRW y compañía. Más bien al contrario, mira esta tabla: http://de.statista.com/statistik/daten/studie/164505/umfrage/veraenderung-primaerenergieverbrauch-deutschland-im-2-halbjahr-2010/

Incremento de consumo de energia por tipo de energia entre los anos 2012-2013.

Como puedes ver ha habido incremento en todos los tipos de energia excepto en nuclear y carbon de baja calidad donde ha disminuido el consumo.

El carbon es estratégico en Alemania y antes incluso de la desconexion ya teniamos varias centrales de ciclo combinado en construcción o planificadas para construirse en los proximos anos, con lo cual es falso que se deban a la desconexión nuclear. Además hablo de centrales modernas y menos contaminantes con sistemas de captura de CO2. Alguna de ellas se ha planeado construirla en el lugar donde se va a desmantelar una central nuclear.

En definitiva, el gobierno alemán rectifica su moratoria nuclear al comprobar por medio de inspecciones independientes que las centrales nucleares más antiguas pueden constituir una amenaza. Por ello se quita esa moratoria. En un primer momento se preparan las antiguas centrales de carbon por si hubiese que tirar de esa energía y se sube el rendimiento de las modernas, pero paralelamente se construyen mas renovables y se optimizan las lineas de trasmisión. No nos equivoquemos, se han cerrado centrales que se tenian que cerrar, lo que Alemania se ha propuesto es no construir más, porque ha estudiado con profundidad la alternativa renovable y ha visto que es viable realizando una remodelacion importante de la red. También porque en los ultimos años se ha mejorado mucho en los sistemas de descontaminacion implementados en las nuevas centrales de gas y carbón.

Aquí tienes la lista de las centrales de carbón alemanas:

http://de.m.wikipedia.org/wiki/Liste_geplanter_Kohlekraftwerke_in_Deutschland

y un mapa con la ubicacion de todas las centrales de todo tipo de combustible fósil en alemania:

http://www.spiegel.de/flash/flash-26080.html

Y si quieres mas informacion la lista de todas las centrales de generacion incluyendo renovable la encontraras en este link:

http://www.bundesnetzagentur.de/SharedDocs/Downloads/DE/Sachgebiete/Energie/Unternehmen_Institutionen/Versorgungssicherheit/Erzeugungskapazitaeten/Kraftwerksliste/Kraftwerksliste_2013.xls;jsessionid=A3417CD442E193ACDA91C5AC74830055?__blob=publicationFile&v=7

Mas gráficas:

Las emisiones de CO2 evitadas por la generación de electricidad a partir de fuentes de energía renovables en Alemania en los años 1990 a 2012 (en 1000 toneladas)

http://de.statista.com/statistik/daten/studie/239534/umfrage/vermiedene-co2-emissionen-durch-oekostrom-in-deutschland/

Desarrollo del factor de emisiones de CO2 para el mix de electricidad en Alemania en los años 1990 a 2012 (en gramos por kilovatio hora)

http://de.statista.com/statistik/daten/studie/38897/umfrage/co2-emissionsfaktor-fuer-den-strommix-in-deutschland-seit-1990/
Desgraciadamente el ministerio de medio ambiente aun no saco los datos actualizados a 2013.

http://www.umweltbundesamt.de/publikationen/entwicklung-spezifischen-kohlendioxid-emissionen-0

Vemos el incremento en las emisiones y podemos deducir que parte se debe a el cambio de modelo energético como es evidente. Obviamente los trabajos de adecuacion de la red suponen un incremento de las emisiones asi comola desactivacion de algunas centrales que, recordemoslo una vez mas, tarde o temprano se tenian que desactivar. Pero hay más factores que influyen mucho más a la hora de que se produzca un incrementl de las emisiones. De ello se habla en este articulo del pasado invierno:

Desconexion nuclear, auge de lignito, calefacción contra el frío invierno. Las emisiones de gases de efecto invernadero en el país de la revolución energética se eleva por primera vez en años. En realidad, una derrota para el ministro de Medio Ambiente.

http://www.sueddeutsche.de/wirtschaft/klimawandel-deutschland-steigert-co-ausstoss-1.1609316


En definitiva, los alemanes asumen que el final del camino es una situacion mejor a la hora de reducir emisiones. Alemania ademas lleva anos haciendo los deberes fln respecto a los acuerdos de Kioto, cosa que España no hizo según la siguiente gráfica:

http://de.statista.com/statistik/daten/studie/39479/umfrage/entwicklung-der-co2-emission-ausgewaehlter-laender/

polvos.magicos

Que gran desperdicio que los políticos españoles solo tomen nota de los malos hábitos, defectos y corrupcioes de los de fuera y no las cosas por las que vale la pena dedicarse a la política, que es el bien común, como debería ser.

D

Mientras, en España el gobierno legislando en contra de las renovables y los ecologistas boicoteando por todos los medios la línea de muy alta tensión que nos tendría que unir con Francia.

Vaya país...

e

.....Igualito que en España.

Fin de la cita.

K

No fumo, y mucho menos se me ocurre chutarme con drogas de alto poder destructivo como oír las mentiras patrocinadas por el lobby en la COPE, ONDA 0, Intereconomía, 13TV y demás basura desinformativa.

TrueMaster

La consecuencia directa de las políticas del gobierno español.
España cierra el grifo de las contribuciones a la renovables y además las maldice y les sanciona económicamente.
En Alemania, se frotan las manos con las medidas económicas y sociales impuestas a España, ya que "ese país no se nos puede asomar al hombro, el avance tecnológico es prioridad de unos pocos." debemos ser la mano de obra barata de Europa, si o si. En consecuencia, España de hunde y Alemania aprovecha el tirón.
Esto es la política económica Europea señores/as. Antes eran otros países, ahora le toca a España. Y a callar que si no fuera de la unión y castigados en bolsa por rechistar.

p

#20 Sí claro. Ahora va a resultar que el hecho de que la élite empresarial española sea una recua de subnormales, los políticos sean unos vendidos que lamen el culo de los anteriores y los votantes (y no votantes) sean imbéciles, es culpa de los alemanes.

Claro que sí, claro. Y del cha-cha-chá también.

TrueMaster

#34 Donde lees tu que diga que la culpa es de los alemanes?
Lo que digo es que las medidas adoptadas por el gobierno español no benefician para nada al inversor español y sí a otros paises, como es en este caso a Alemania. En un mundo regido por la doctrina capitalista, unos pocos son los que prosperan y muchos los que se quedan atras, pero no por su propia voluntad o por que se lo hayan buscado. Aqui radica el gran problema.

takamura

Sí, ya, y por eso han parado las centrales nucleares y las han sustituido por centrales de carbón. Genios...

D

#21 Alemania está siguiendo la única estrategia lógica.

El petróleo se acaba: http://4.bp.blogspot.com/-y7KA5YnYjPE/Tda9EpZZh-I/AAAAAAAAAhQ/ic1AKJgzK2A/s1600/emacp_curvaaspo.gif

Eso es algo que sabemos todos aunque como con la burbuja se niegue para evitar el pánico.

Lo que la gente no suele saber es que el Uranio también se acaba: http://4.bp.blogspot.com/-SlanouxEBOI/TWMEemHdaHI/AAAAAAAAAhw/N21K4-6LTDo/s640/Peak-uranium.png

En el futuro la energía que consumamos será renovable, queramos o no. Por que no queda otra.

Alemania se está preparando y hace MUY bien en hacerlo. En España como somos así de avispados en lugar de prepararnos, les ponemos trabas y ayudamos a las tradicionales a aguantar hasta "el último segundo".

takamura

#23 ¿La única estrategia lógica es quemar toneladas y toneladas de carbón?

D

#23

No, la única opción que queda es que el 80% de tu consumo de energía sea renovable.

Te copio la primera línea del artículo: "Alemania se ha marcado el objetivo de lograr que en 30 años el 80% de su energía sea de origen renovable"