EDICIóN GENERAL
182 meneos
3875 clics
Un grafiti encontrado en Pompeya puede resolver el debate histórico sobre la fecha de erupción del Vesubio

Un grafiti encontrado en Pompeya puede resolver el debate histórico sobre la fecha de erupción del Vesubio

Un nuevo grafiti encontrado recientemente en Pompeya y anunciado hoy 16 de octubre, puede resolver el largo debate histórico sobre la fecha exacta de la erupción del Vesubio que, en el año 79 d.C., sepultó la ciudad.

| etiquetas: pompeya , antigua roma , vesubio
'' Lucio, te kiero mazum
La Calpu, V-IV-LXXIX''
#1 Eran un poquito más bestias; por ejemplo:
"Harpocras folló aquí estupendamente con Drauca por un denario".
"Satir, no te dediques a chupar coños fuera de casa. Hazlo dentro".

Aquí hay unos cuantos: elartedelahistoria.wordpress.com/2010/02/06/los-graffitis-romanos/
#2 La tal Drauca cobraba baratito el polvo. En [[esta web]] se mencionan precios y salarios de la Antigua Roma, y vemos cosas como:

1 huevo - 1 denario
5 lechugas- 4 denarios
1 libra de carne de buey - 8 denarios
1 pollo - 30 denarios
1 sectarius (0,5 litros) de aceite de oliva bueno- 40 denarios
1 sectarius de la mejor miel - 40 denarios
#12 No es tan sencillo, depende de la zona, del año, de la calidad de la moneda acuñada, y también tenían periodos de inflación.

En esa web habrán tomado referencia de algún punto concreto, o, era un insulto de un despechado xD
#14 Puede ser un insulto de un despechado perfectamente, que ese tipo de graffiti son abundantes
#14 Por dar una referencia más o menos conocida, un modio de trigo (unos dos galones u ocho litros de capacidad) costaba 2 denarios en tiempos de Nerón.
www.forumancientcoins.com/dougsmith/worth.html
Plinio, por ejemplo, refiere que en Roma se pagaba un denario por una fruta de importación como un durazno o un melocotón. A comienzos del siglo I, un denario era más o menos lo que ganaba al día un jornalero en Judea. Un soldado, por poner un caso, ganaba 225 denarios al año. Bueno, eso es…   » ver todo el comentario
#18 Gracias! veo que sabes ^^ no estarás en un grupo de recreación? o es afición al Imperio romano?
#20 Es simple afición.
#18 Ese salario que citas era el de un legionario, los soldados auxilia de infantería lo tenían más crudo, sus sueldos anuales eran de unos 188 denarios; los de caballería tenían sueldos parecidos a los legionarios.

Lo que llama la atención es que las tropas cobraron el mismo sueldo desde el aumento decretado por Domiciano hasta el de tiempos de Septimio Severo, unos cien años sin incrementos salariales
#27 Tú también tienes el Goldsworthy a mano, ¿verdad? Luego nos quejamos de las congelaciones salariales (con razón), pero los legionarios romanos estuvieron un siglo con el sueldo congelado.
#28 Sí, de ahí he sacado el dato. xD En cuanto a la congelación, más cornadas debía dar el hambre, porque no faltaron voluntarios para el ejército.
#29 En el ejército al menos tenías cubierta la alimentación y la impedimenta, además de que te garantizaba un cierto retiro (si llegabas a él).
#30 Para mucha gente del agro o del proletariado urbano eso (y el salario bajo pero fijo) compensaba el riesgo de la vida militar.
#12 habra que darla a elegir entre el izquierdo o el derecho si quiere huevo :shit:
#2 La web era esta de aquí abajo, que el enlace no se pegó:
sites.google.com/a/saintmarksschool.org/grade7rome/roman-money/what-ca
#2 Pos no hemos cambiado tanto...
Kilroy was here.
Romani ite domun
#4 ¿¿Qué es eso de domun??  media
#5 Troleadas del autocorrector, pero no te preocupes, para mañana al amanecer lo tengo copiado cien veces en las paredes del templo :wall:
Esta juventud son una panda de gamberros :shit:
Me sorprende que no haya un registro histórico de la erupción del Vesubio más fiable que una carta particular. La destrucción de Pompeya y Herculano fue un evento muy importante para los romanos. Tenemos infinidad de registros romanos de los temas más banales, pero no tenemos un solo escrito fiable sobre alguna decisión política, un nombramiento... cualquier hecho relacionado con esto que fuera registrado de manera rigurosa.
#7 creo que la discusión es del mes. Ahora entró en la noticia si me da tiempo.
#9 Un mes es mucho tiempo cuando se trata de un hecho catastrófico. Alguien puede equivocarse al registrar el día, pero me extraña que haya dudas con el mes, e incluso la estación del año. Es como si dentro de 2000 años encuentran un papel nuestro que haga referencia a los atentados del "11-S" y tengan dudas sobre en qué año pudieron ocurrir.
#10 bueno, no es exactamente lo mismo pero entiendo por donde vas. Sobre todo no es igual historiograficamente, el "relatar el pasado/presente" no estaba tan asentado y al fin y al cabo también documentos nos han quedado una ínfima parte.
#11 Hay que entender la época, no había periódicos escritos, por lo que la noticia quedaría registrada en libros o cartas, la gran mayoría de las cuales se han perdido.

Desde hace mucho tiempo se sabe (o sospecha) que la erupción fue en Octubre y que la carta de Plinio o es un error o fue mal transcrita
#11 Plinio el Joven, testigo directo, lo debía tener muy claro, pues en la erupción murió su tío Plinio el Viejo (una eminencia en su época), al que vio partir hacia el Vesubio (de donde salía una columna de humo) después de decirle que no le acompañaba porque tenía trabajo que hacer, y en el texto da fechas y horas precisas.

El problema son los copistas: ni de coña queda un original de la época, sino que quedan códices fragmentados copiados una y otra vez unos de otros durante más de 1500 años, y que acaban fragmentados y llenos de inconsistencias entre ellos. Si a eso se le suma que los fragmentos en donde aparece la fecha provienen todos de la misma fuente, ya tienes el lío.
No reirsum shunormalii
#8 Emusidum enganadum
Es asombroso como la arqueología sigue encontrando restos de nuestro pasado. Lo de Pompeya es "solo" un par de milenios, pero vestigios mucho más antiguos están aun por ver la luz.
Sabiendo la fecha exacta, ya me quedo más tranquilo. ¿Se sabe ya su fue a la hora de la siesta?
#26 Sí, Plinio el Joven dejó un relato pormenorizado, con las horas incluidas. Solo hay duda en el mes posiblemente por un error de copista.
Nota a los pintamonas contemporáneos: ahora tenemos muchos registros y no hace falta garabatear las paredes con vuestro nombre, y en caso de hacerse no aportaría nada a los futuros historiadores.

menéame