Publicado hace 2 años por me_joneo_pensando_en_ti a confilegal.com

Mucho hay que cambiar en el actual sistema de selección de jueces, las consabidas y centenarias oposiciones. Tengo para mí que, en general, importa poco cómo se seleccionan los jueces en este país. La inercia de viejos criterios y el porfiado apego a métodos obsoletos constituyen prueba elocuente de la despreocupación en esta materia. Y ello a pesar de que estamos ante una cuestión de Estado. Se trata de la grabación de los ejercicios orales. Garantía imprescindible para afrontar las discrepancias entre opositor y tribunal.

Comentarios

D

#1 Será difícil eliminarlos, pero la grabación debería ser obligatoria, no depender de la persona que se examina.

inueve

#16 La pregunta es...
¿Para que quieren grabar los ejercicios orales? ¿después los subirán a Pornhub?

D

#48 Para cuando suceda como con los del PP (Casado, la de las cremas, ...), si aparecen días sobre si el proceso de calificación fue justo o no, un juez podrá revisar esos vídeos igual que revisaría un examen escrito, e incluso podría pasar una revaluación posterior por otro jurado.

Fun_pub

#59 Y tenemos juez nuevo cada 20 años. Su misión, revisar videos de oposiciones a juez.

D

#64 Pues si hay denuncias será lo que tengan que hacer. O sólo se van a investigar los delitos de sangre?

Los delitos cometidos por curas que secuestren a familiares de ex-tesoreros tampoco cuentan?

Fun_pub

#65 Ya, el sistema judicial está para atender delitos de sangre, delitos de curas y oposiciones a juez. Y cuando yo digo que lo de oposiciones a juez me parece exagerado, usted dice que no es plan de no juzgar delitos de curas y delitos de sangre.

Con esto que digo tal vez entienda que yo creo que no es plan de meter a los jueces, al menos si no hay contencioso de por medio, a revisar oposiciones a juez. Que se dediquen a delitos de sangre, delitos de curas y resto de delitos. No a decidir si alguien dijo párrafo segundo del apartado decimocuarto del punto dos del artículo cuarenta y siete de la ley 321/2005 modificada por la ley 123/2015, o dijo el párrafo tercero.

D

#67 Está claro que no has entendido mi comentario. No hay más preguntas señor juez.

- El juicio queda visto para sentencia. Se levanta la sesión! (PUM!)

Fun_pub

#68 La excusa no le pega ni con cola.

Me ha recordado cuando los políticos la cagan a base de bien "no han entendido mis palabras". Pues sí, se ha entendido todo. Ahora viene en plan a ver si lo arregla aludiendo a más altas referencias.

Pero no. La cagada sigue ahí.

D

#69 No, mi comentario sigue estando ahí y lo puedes revisar cuando quieras. Tu respuesta es claramente errónea.

Deja de hacer teatro.

Fun_pub

#70 Cada vez más nervioso, por lo que veo.

Pero usted se lo busca porque en lugar de admitir que revisar una oposición por un juez como forma normal de control no es lógico, sigue adelante, como si hubiera entre lo escrito la fórmula de la cocacola.

MJDeLarra

#1 Que los jueces se elijan entre ellos

ElTioPaco

#22 tú eres del Opus? Pa entro.

DangiAll

#1 En Polonia ya explicaron como funcionan estos exámenes, aunque en su ejemplo se trataba del tribunal de cuentas

D

#3 Tendría que hacer siempre alguien independiente y como dice el artículo, una grabación oficial y que no dependa del examinador.

earthboy

#3 Tendrían que grabarse todas. Y cualquier conversación entre los evaluadores a lo largo del proceso.

D

#9 Sólo que lo insinúe esos mismos jueces van a sacar unas cuantas carpetas guardadas debajo de la mesa.

Yonicogiosufusil28

#20 Noticia de mayo del 2019 y estamos terminando 2021. Del dicho al hecho hay un trecho y no creo que sea Podemos el que lo retrase.

m

#9 El Sistema está por encima del ppsoe

Nobby

#2 esas pruebas entrarán en los anales de la judicatura... Uy, espera, que no quiero dar ideas

Pacomeco

#19 Con ese vídeo ya queda cristalino cómo consiguió la plaza nuestro expresidente.

l

#19 Por capcidad de aprenderlo o por la capacidad de diccion?
#13 Precisamente para eso son las grabaciones, para que no lo aprueben sin demostrar capacidad oral.
#18 Pasapollo o livingtones tiene un articulo de eso, no lo he encontrado?

dilsexico

#35 No dudo que M. Rajoy pueda aprenderlo pero le falta CPU, 18 minutos no le dan ni para decir la cuarta parte que la candidata del video.

D

#13 Me pregunto qué sentido tiene recitar artículos como un loro.
El tema es saber como aplicarlos con sentido común.

PauMarí

#27 La parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte.

b

#13 por fin un comentario de alguien que sabe de lo que habla.

ur_quan_master

#13 parece un método súper útil y modernoa la hora de tener gente preparada.

Abaumanii

#13 sinceramente no puedo comprender la utilidad de este tipo de exámenes, equiparable a recitar el Corán como un loro en un ejercicio de memoria que obviamente supone un cribado brutal que solo algunos pasarán pero ¿no sería infinitamente más práctico, razonable, objetivo y justo el realizar exámenes test con supuestos prácticos?
Soy consciente de las diferencias con otros ámbitos profesionales, pero por ejemplo para los médicos el filtro que supone el examen MIR y posteriormente otra oposición de la correspondiente especialidad para optar a plaza en propiedad contempla un abordaje mucho más pragmático y asume que no existe temario (no son abarcables todos los supuestos posibles, no hay leyes escritas definidas) y por tanto puede centrarse en evaluar no solo conocimientos sino procedimientos, mucho más cercano a la aplicación real.
¿no es factible algo similar en el ámbito del Derecho? ¿realmente la memoria sobrehumana es el valor más importante para estos profesionales?

ElTioPaco

#13 lo que están pidiendo es que se puedan grabar todas para constatar que eso ocurre.

Y que no acabe Juanito, que lo ve el juez todos los días en su iglesia del Opus, siendo evaluado a puerta cerrada.

n

#13 Digo yo que el enchufe no estará tanto en aprobar sin mas sino en que algunas personas reciban mas nota de la que se merecen o menos. Que haya dos personas que se han pasado 60h a la semana estudiando y al final se decida por decimas.

De todas maneras creo que el sistema es absurdo, no sé por que va a ser mejor juez quien mas estudia. No sé como se podria hacer pero una plaza no es un premio al esfuerzo, deberia escogerse a quien tenga mejores capacidades, conocimientos y cualidades para cada puesto.

thingoldedoriath

#13 Iros una semana a escuchar las exposicoines que son publicas

Pocos de los que comentan en este hilo han leído esta parte de tu comentario...

o

#13 eso no quita que a una persona que lo lleva bien preparado y hace un buen examen se le ponga una nota injusta. Por eso se pide grabar la prueba oral, para que pueda haber una reclamación con unas condiciones justas

e

A juez sólo se debería acceder después de 8 años ejerciendo como abogado. ¿Que coj.. sabe un chaval de la vida estudiando 12 horas al día y aprendiendo y recitando la lección como un loro? Parecemos jil... permitiendo un sistema que premia al que viene de buena familia

b

#18 me temo que el que no tiene ni idea eres tú, no el chaval.

jobar

#32 Se nota una burrada los jueces que han sido antes abogados o que han tenido experiencia profesional previa y los que han pasado de la facultad a las opos y de ahí a un juzgado. Hay excepciones pero los primeros son de los que te dicen "no vengas a robar a la cárcel" y suelen estar menos endiosados.

m

#18 El Sistema no está de acuerdo contigo

meneandro

¿Examen oral? normal que luego la judicatura esté llena de chupapollas y lameculos...

E

Cambiarlos directamente por un examen tipo test como el MIR no se plantea, ¿no?

i

#5 El primer ejercicio ya es un test.

E

#7 pero no es el que decide. El MIR es sólo test, nada de cantar temas luego

cricri17

#8 hay opos que son de múltiples ejercicios: Facultativo de bibliotecas son temas a desarrollar, temas orales, dos idiomas, y supuestos prácticos.

E

#15 ingenieros tiene también examen práctico con ordenador peeeero no te libras de cantar el tema

#8 En el MIR se presentan como 15000 al año y este año son como 8000 plazas. Para jueces y fiscales hay unas 300 plazas al año y más de 4000 aspirantes. Creo que hay una diferencia.

geletee

#21 Mejor me lo pones. El test es una forma más clara, objetiva y justa que hacer pasar uno a uno en persona por el criterio de diversos tribunales que pueden juzgarte por banalidades como tu apariencia.

#49 Si te lo juegas todo a un test, la diferencia entre el 300 y el 301 será que uno decidió no arriesgarse a contestar una pregunta y el otro sí, o que uno tuvo más suerte respondiendo a boleo. Será ruido.

Con un examen más sustancial existe al menos la posibilidad teórica de elegir las mejores respuestas.

daphoene

#55 la posibilidad teórica


Ese es el problema.

E

#21 sí, que para que tengan más oportunidades los hijos de ... (Rajoy, apellidos ilustres) es necesario un componente de subjetividad en el proceso

#54 No tiene que ser oral, estoy de acuerdo en que no debería serlo. Pero dar una plaza solo por un test me parece absurdo porque de ahí van a salir los que tengan más suerte.

b

#8 es que un test es un ejercicio incompleto que solo valora unas aptitudes, el oral, el escrito valoran otros campos del conocimiento.
Solo los mejores lo consiguen n cualquier oposición...

E

#30 pues no sé entonces como funciona el sistema MIR. El oral si es cantar de memoria un tema tampoco veo que tenga más sentido que un test bien hecho, ambos miden la capacidad de memorizar.

Si al menos el resumen se lo preparasen los opositores... Pero en muchos casos se lo dan las academias ya mascado.

b

#33 Los opositores que quieren aprobar se preparan ellos los temas, por supuesto.
Memorizar... no tiene nada que ver poner "x "en un test que cantar un tema en 12 min con la tensión que conlleva y la capacidad de síntesis del opositor, el temario es el mismo, pero las capacidades del opositor no se ajustan igual en las distintas pruebas, gente con notazas en el test suspenden el oral siempre y gente que pasa por los pelos el test aprueba al final... y esto además si le metes un examen escrito con un caso práctico...

s

#5 a mí personalmente el.sistema de test para derecho no le gusta. Al final cuando pones un test acabas preguntando lo que menos importa, como plazos.
Sinceramente el mejor sistema para examinar en derecho me parece que es el oral,que además tiene la ventaja de que es imposible que se filtre el examen.
He estado a los dos lados de la mesa y me parece un buen sistema.

Otra cosa es que si antiguamente se consideraba que era garantía suficiente con que fuera público, ahora podemos dar un paso más y grabar los exámenes, de hecho mi examen de procesal de quinto de carrera fue oral y se grabó y era el 2004, no veo motivo para no grabar los exámenes ahora.

E

#61 ahora directamente se podría transcribir mediante IA. Pero claro la parte de subjetividad no se elimina

s

#62 Todos los sistemas tienen sus pros y sus contras. Es cierto que a favor del test está su objetividad, pero tiene dos limitaciones, un riesgo de que se filtre que en el oral no existe y la imposibilidad de que se valore ahora que el tribunal no había ni contemplado, cosa que pasa en orales y casos prácticos y es bueno cuando seleccionas para puestos de muy alto nivel, como cuando buscas jueces o abogados del estado.
Por eso las oposiciones combinan ambos, judicaturas tiene un test y dos orales. Yo personalmente no entiendo que no tenga caso práctico, a pesar de que el caso práctico es más subjetivo aún que el oral.

En cualquier caso, el motivo por el que creo que los sistemas de examen tienden a perpetuarse es sobre todo porque quien decide el sistema de examen es gente que entró por ese sistema de examen, haciendo un poco de autocrítica es lógico que yo defienda el oral , saqué un 19/20 en el mío y es normal que piense que el oral es el modo ideal de examen cuando es algo que se me da bien y que me encanta. Un artista del test pensará que el test es lo ideal, yo cuando pienso en un test pienso en un examen de penal en el que le tuve que decir al profesor que acababa de salir una sentencia que cambiaba la respuesta correcta. En un test solo sirvió para que la pregunta en la que sabía algo que no sabía el profesor se anulase, en un examen mas "subjetivo" me habría dado el sobresaliente.

Es un tema complicado, por eso creo que es importante que haya exámenes distintos, tanto por compensar perfiles como por el control. Yo cuando estoy en un tribunal tipo test siempre estoy paranoico con si alguien habrá pasado sus preguntas ( de hecho guardo qué preguntas puso cada miembro del tribunal por si alguien acierta de forma sospechosa más de uno que de otro) en cambio cuando se trata de sacar una bola es una preocupación menos ( ahí solo me fijo si al poner la nota alguien barre mucho a favor de un aspirante)

u

No hombre, que si no luego vienen los titulares y la gente malinterpretando "las cosas"

g

Y también se pueden hacer ciegas como las audiciones de los músicos... una simple mampara...

Romfitay

El problema es el mismo que con los árbitros de fútbol.

Los exámenes, como los partidos, pueden estar grabados pero es el tribunal, igual que el árbitro, el único que decide quién aprueba. Echar abajo las decisiones de un tribunal, aparte de colapsar la justicia pues todos los suspensos pondrían un recurso, sería dificilísimo excepto que se hubiera prevaricado de forma flagrante.

D

Examen oral ¿Como el que hizo Mónica Lewinsky?

inar

#12 No no no, que luego querrán plus en nómina por gastos de tintorería.

D

Después, en la entrevista personal final, harán lo que les rote.

b

cuñao!!!! lol lol

S

la entrevista personal o la prueba oral, o cualquier metodo que rompa la anonimidad de los candidatos, además de estar grabado, no deberían servir más que para descartar (pasa o no pasa) He visto como en alguna contratación de personal durante la entrevista personal se ponian las notas de manera que saliese elegida aquella que traía recomendación y daba un poco de vergüenza ajena.

Lamantua

Temas destacables : Venezuela, Podemos, Rastas, Coletas… No quiero perderme esas respuestas grabadas.