EDICIóN GENERAL
16 meneos
34 clics
Govern lanza un proyecto que permitirá compartir energía mediante blockchain (CAT)

Govern lanza un proyecto que permitirá compartir energía mediante blockchain (CAT)

El gobierno catalán pondrá en marcha un proyecto, denominado IoCat, que permitirá a aquellos ciudadanos que generen su propia energía y la almacenen mediante baterías, que la puedan compartir mediante la tecnología de la cadena de bloques o Blockchain. Gracias a este proyecto los ciudadanos podrán hacer transacciones de su energía de manera fácil, segura y sin intermediarios y obtener a cambio recompensas en forma de criptomoneda, dado que se creará una moneda de este tipo para impulsar el autoconsumo fotovoltaico.

| etiquetas: iocat , autoconsumo , blockchain , cataluña , criptomoneda , fotovoltaica
Se nos está yendo de las manos el tema del Blockchain y la mayoría de la gente no tiene ni puta idea de lo que es.
Pero bueno, ahora esta en lo más alto del hype cycle, habrá que ver como está esto en unos años.
#1 Precisamente;
Qué es blockchain: la explicación definitiva para la tecnología más de moda
www.xataka.com/especiales/que-es-blockchain-la-explicacion-definitiva-
#1 #3 Pues precisamente tiene una gran aplicación en este caso. Todo lo que sea un registro inmutable de transacciones directas entre usuarios, sin autoridades centrales, es un caso de uso típico para la tecnología Blockchain.

La idea sería dar un valor en criptomonedas a tu energía almacenada, y que un exchanger externo orquestara la subasta de energía con los precios que ofertarán los usuarios.
#4 No veo por qu'e se tiene que utilizar blockchain para llevar un registro de la energ'ia que se consume. al final tiene que haber facturas para cada uno, expedidas por alguien. No hace falta usar un sistema que tiene el anonimato en sus genes... para luego no hacerlo an'onimo.
#5 Pero es que la idea de blockchain es justamente hacer este trabajo. Mantener un registro de intercambios de bienes no tangibles. Entonces visto así, yo veo mucho mejor esto que la alternativa, que sería que provean toda una infraestructura dedicada y centralizada a este fin.
Si al final se trata de un intercambio más que de una compra-venta de muy pequeños importes con un saldo medio que va a tender a cero, pues me parece la mejor opción.
Una cosa es centralizar, por ejemplo, la compra venta de coches, que al final son, mínimo, 50€ por operación, que esto.
#7 De nuevo, no hace falta usar blockchain. Cualquier otro sistema de registro m'as simple ser'ia m'as eficiente (y eficaz!) en todos los sentidos.
#8 Pero tendría que ser centralizado. Y eso implica pagar.
#9 Ah, que Blockchain es el 'unico sistema descentralizado... y qu'e te crees, que implementar blockchain en ese negocio no cuesta dinero? que te lo bajas de internet y de repente todo funciona as'i, por arte de magia? lol.
#10 Blockchain es un sistema no centralizado bien documentado y relativamente fácil de implementar. Habrá más, pero este creo que cumple.
Tiene un coste de implementar y mantener, pero debería de ser inferior al de tener un sistema centralizado o al de reinventar la sopa de ajo.
No he trabajado con Blockchain, pero tengo amigos que si y están muy contentos con "lo poco" que les ha costado de implementar.
#11 Oye, una pregunta inocente... eres ingeniero inform'atico?
#13 sysadmin, por?
#14 Por saber qu'e conocimientos tienes en temas de software, modelado de procesos y bases de datos.
#10 Que otro registro de eventos descentralizado, inmutable y consistente conoces?
#1 ¿ Y por qué no tiene aplicación en este caso, si nos puedes explicar como aparente experto ?
Yo tengo una ligera idea de qu'e es el blockchain pero no lo suficientemente profunda ni en concepto ni en implementaci'on, pero tengo la intuici'on de que el blockchain realmente no tiene aplicaci'on para estas cosas y desde luego no ayuda a vender m'as pescao m'as r'apido como le'imos hace meses ni compartir energ'ia m'as f'acilmente.
Le falta un poco de Big data y de grafeno para que esa ley tenga futuro.

menéame