Hace 13 años | Por Tanatos a elmundo.es
Publicado hace 13 años por Tanatos a elmundo.es

El ex presidente del Gobierno Felipe González vuelve a hablar de la lucha antiterrorista durante su mandato y vuelve a hacerlo en términos polémicos. En una entrevista con la revista 'Vanity Fair' responde con un "probablemente sí" a la pregunta de si hubiera volado el coche de los terroristas del atentado de Hipercor si hubiera tenido la oportunidad de hacerlo.

Comentarios

Bender_Rodriguez

#3 Muchos españoles dirían lo mismo. Estoy convencido.
Pero un ex-presidente del gobierno...

J

#6 Un ex-presidente ya no tiene cargo ni representa a nadie, luego dentro de ciertos limites puede decir lo que le venga en gana (lo de ciertos limites me refiero a no revelar secretos de estado ni similares que es de cajón, y a no andar diciendo allá donde vayas que tu país es un desastre)

Bender_Rodriguez

#16 Un ex-presidente sigue siendo una figura política relevante y mientras cobre su pensión vitalicia por ello no debería decir ciertas cosas aunque las piense.

J

#23 Mientras sean impresiones de su propio mandato no veo porqué no (otra cosa es llorar de lo mal que lo dejaron los anteriores o criticar gratuitamente en publico a sus sucesores si no siguen "en activo")

d

#3 mi padre que trabajaba de reponedor de danone estuvo 2 semanas antes haciendo el hipercor ese... le cambiaron a otra ruta y si no llega a ser por eso le pillan, al compañero de mi padre no le pillo por poco la explosion ese dia

yo tambien soy de los que si pillan a esos etarras no se que haria con ellos... no tuvieron miramientos ni se lo pensaron cuando metieron ese coche bomba ahi, ni en los que estabais en el colegio ni en los que estaban comprando ese dia, asi que por que tener miramientos con ellos?

Soriano77

Irrelevante comentario. Sus intentos de acabar con etarras ya sabemos como finalizaron.
Y por lo demás, le deseo suerte, su senilidad galopa.

Soriano77

#7
Si yo lo que digo es que para impedir masacres, sus chicos ya secuestraron a Segundo Marey...
Y luego, algunos de sus subordinados fueron a la cárcel por ello...
"Si hubiera podido" NO VALE. Pudo hacer muchas cosas, ya sabemos lo que hizo.

D

#7 Si hubieran sabido donde estaban y que iban a hacer mejor que los pillen y ya está, matando en nombre de algo bueno es otra forma de matar. Los esfuerzos extra mejor centrarlos en evitar las causas de los problemas para no tratar con los problemas.

Pollas_en_vinagre

#4 Aquí se hablan dos cosas diferentes. Una vez hecho el atentado, no se puede pedir pena de muerte. Es en una de las cosas en las que Europa lleva años de ventajas a USA. Los derechos humanos, en este sentido. No me quiero comparar con ellos en este sentido, o con Irán.

Otra cosa como dice #7 es que hubieras hecho tú por evitarlo.En caso de gente inocente o terroristas, la disyuntiva es clara. Vamos, si un fallo de bulto, se los hubiera llevado por delante en un descampado 3 horas antes del atentado, pues eso... 3-4 terroristas que no matan a nadie ese día. Ellos creen luchar por algo justo (quiero suponer)ellos se lo buscan, ellos arriesgan... ...sin paños, que se jodan.

dreierfahrer

Hombre, tampoco seria necesario matar a nadie... con desalojar hipercor cuando llamaron habria bastado...

D

#13 Te me has adelantado.

dreierfahrer

#17 Es que sin entrar en quien tuvo la culpa -evidentemente, el que pone la bomba-, se podrian haber evitado TODAS las muertes sin recurrir al matar a nadie al menos en ESE caso...

Como ejemplo esta muy mal traido...

baytico

A ver la culpa, en Hipercor la culpa es repartida, de unos X por hacer semejante salvajada y de otros por habiéndoles avisado(les avisaron varias veces del atentado y no se desalojó hasta casi el final porque no se lo creían) no hacer lo correcto, en ese atentado fallaron muchas cosas, que si que la mayoría de la culpa es de los que lo hicieron, pero en casos posteriores se ha actuado mucho mejor que en aquel.

X -> póngase el adjetivo o nombre que desee para nominar a los etakides.

baytico

#24 por eso lo digo, porque la gente se suele acordar de la matanza, pero no de los errores en cadena que hubo, que si no los hubiera habido, habría tal vez muchos menos muertos, en vez de ser el atentada más sangriento de toda la historia de ETA.

D

#28 No has leído la noticia y se nota. Quien plantea la cuestión es el periodista no Gonzalez.

ikatza

#30 No, me la he leido de cabo a rabo y lo que piensa Gonzales ha quedado cristalino. En ningún momento se ha planteado cualquier otra posibilidad que no sea detener o asesinar al comando que se disponía a colocar la bomba, ni ha matizado la respuesta que ha dado.

D

#31 No digo que Gonzalez sea bueno o malo, sino que el titular esta manipulado.

Por lo que se ve te valen los titulares manipulados siempre que se adapten a tus fines.

ikatza

#32 Tal como he dicho, no es muy políticamente correcto recordarlo y a algunos les puede escocer. Pero sí, los tribunales sí reconocieron la responsabilidad del Estado en las muertes. Lo que no quita que el responsable primero y directo del atentado fueron los que colocaron la bomba.

#33 El titular está manipulado en el sentido de que Gonzales ha dicho que los hubiera matado antes del atentado, no despues como algunos han entendido. Por lo demás, es exactamente lo que ha dicho.

D

#34 A la misma pregunta recibirías la misma respuesta de cualquiera. Si en eso basas tu argumentación, bien pobre me parece.

diskover

#34 Buenoooo, al menos lo dejas claro, por que mosquea que al final os quedéis siempre con lo insustancial, e intentéis echar balones fuera del tipo: Ellos pusieron la bomba, pero la culpa es de los demás.

Y es a eso a lo que vamos. Sale a relucir el recuerdo de los atentados de Hipercor, la gente se acuerda de quien puso la bomba, y el fascismo abertzale tira balones fuera recordando que condenaron al gobierno a indemnizar a las victimas. Si, muy bien, pero la bomba, que causó la muerte de 21 personas e hirió a 45, la puso ETA.

Saquen sus conclusiones.

P.D.: Y que triste tener que debatir cosas tan obvias.

http://www.iniciativaciudadana.com/wp-content/uploads/articulos_opinion/atentado_vic.jpg

diskover

#24 Claro, los que ponen las bombas son los que menos culpa tienen. La culpa era del gobierno, claro. Podreis quitarle todo el hierro al asunto, todo lo que queráis, pero vamos, el hecho es que ETA puso una bomba y mato a muchas personas.

Ainssss, pues no les jaleas tu y tus compañeros de partido cuando entran y salen de la cárcel...

Que me vengas tu a criticar nada, cuando se te debería caer la cara de vergüenza por defender lo indefendible, es cuanto menos hipócrita.

oso_69

A toro pasado, y sabiendo sin lugar a dudas lo que va a ocurrir y quien lo va a provocar, ¿alguien dudaría en hacerlo?

D

Esto está incompleto, no sabemos si lo haría antes, durante o después.

1.- Antes; sería un ilegítimo uso de la fuerza nunca justificable.
2.- Después; sería una venganza en toda regla no ajustada a Derecho.
3.- Durante; si la muerte de los etarras evitaba la masacre sí está justificado. Es legítimo ahora, ayer y mañana, saltarse un derecho tan fundamental como el derecho a la vida para preservar uno de igual o mayor relevancia, que es la vida de los inocentes asesinados.

Si entendió la pregunta como: "Si hubiera podido detenerlos justo antes de cometer los atentados, con la única opción de matarlos para que no tuvieran éxito ¿los habría matado?" es lógico reconocerle que tiene razón.

Ahora, si se refería a venganza, la pierde toda. A los etarras solo se les combate como se debe; con cárcel, punto. 30 años de condena dan para meditar mucho.

telaeh

Sensacionalista

Titular: González reconoce que hubiera matado a los etarras de Hipercor si hubiera podido

Realidad: responde con un "probablemente sí" a la pregunta de si hubiera volado el coche de los terroristas del atentado de Hipercor si hubiera tenido la oportunidad de hacerlo.

mr-kurtz

#46 No es así: el interpelado no contesta brevemente, sino que la respuesta aparece dentro de una larga disertación:
"Si pudiera haber impedido que esos tipos que iban con un coche bomba a volar Hipercor [en Barcelona] lo hicieran, incluso volando el coche con los tipos dentro ¿lo hubiera hecho? Pues probablemente sí". "¿Y eso es realmente escandaloso?", se pregunta a sí mismo en la entrevista. "Puede que lo sea, pero lo digo desde el punto de vista de la responsabilidad de un gobernante que tiene la obligación prioritaria de defender la vida de sus conciudadanos".
Pero por supuesto, sí que es un titular sensacionalista. Y lo deja tan a huevo, que parece hecho a posta.

D

#43 Judicialmente puede que no, pero tuvieron en sus manos evitar el desastre, si yo hubiera tomado esa decisión en su día no dormiría tranquilo nunca más.

miliki28

Ya ordenó matar a supuestos etarras cuando era presidente, lo que dice es una obviedad conociendo al personaje.

e

Sr. gonzalez...habria matado de haber podido a los que secuestraron, torturaron y posteriormente asesinaron a Lasa y Zabala? gracias...

que facil es hacer frases grandilocuentes (como esta mia) de cara a la galeria

d

A un asesino que matase a familiares míos yo sí lo mataría por mi cuenta si pudiera, aunque nunca apoyaría que un estado puediera matarlo legalmente.

D

El atentado de Hipercor se avisó por parte de los etarras.

Se realizaron tres llamadas de aviso a la guardia urbana y al diario Avui y ni la policía ni la dirección de Hipercor consideró necesario el desalojo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Atentado_de_Hipercor

Que sí, que los etarras son unos hijosdeputa, es impepinable, pero los que tenían que responder también fallaron ese día.

D

#41 "Que sí, que los etarras son unos hijosdeputa, es impepinable, pero los que tenían que responder también fallaron ese día. "

Los que no fallaron, por desgracia, fueron los de ETA. Hay que tener muy mala idea para poner una bomba en un centro comercial.

Y por supuesto estoy de acuerdo contigo que los que tenían que responder fallaron. Pero eso no les hace responsables de la masacre.

diskover

Y dudo que fuese el único que quisiese acabar con esos genocidas en ese momento.

Menos hipocresía, que para apoyar a ETA y sus asesinatos, bien que ladran otros.

D

Por cierto, yo tb lo hubiera hecho.

ChingPangZe

Desde el desconocimiento. ¿El titular no esta mal redactado? A mi me suena mejor asi:

"González reconoce que habría matado a los etarras de Hipercor si hubiera podido"

mr-kurtz

Votos irrelevantes..? Negativos..? Y se leen deontologías sobre el sensacionalismo y los titulares... Qué es, votar negativo o irrelevante, más que intentar que esta noticia vuele a la papelera y quede archivada..?

Lo cierto es que el Mr.Sabio ha estado meditando con los puros y frente a los bonsais las entelequias del poder. La Justicia preventiva, el atestar un golpe de mano antes de un atentado, el ideal de la justicia de Minority Report. Y este planteamiento no dista mucho del que sostienen aún el trío de las Azores con la infausta operación Iraq... Lástima que la imagen grabada por el móvil del linchamiento de Sadam no sea precisamente un ideal de justicia. Los fantásticos y carismáticos líderes democráticos siempre nos van dando una acertada visión de lo que es justo y lo que no. Y así se configura la realidad del mundo en que vivimos, que siempre aparece mejor que el pretérito, pero muy lejos del ideal a alcanzar...

D

Felipe González dice palabras literales "Habría matado a los etarras de Hipercor si hubiera podido" y la gente vota sensacionalista Hay incluso un voto de cansina y otro de spam ¿Spam una noticia de El Mundo pero que sale en todos los periódicos?

Está claro el mamoneo que hay para que no salgan a portada ciertas noticias. Además, muchos de los que votan negativo son usuarios poco conocidos y con poca actividad. Canta a kilómetros quien está detrás de todos esos usuarios, que son un montón de ellos pero son todos clones controlados por el mismo grupito de siempre.

D

#36 La están votando así porque el titular es claramente sensacionalista, sacando declaraciones de contexto para crear una noticia.

Y no. Yo no he votado negativo, pero entiendo perfectamente a los que votan sensacionalista.

D

Mr.X dando lecciones de ética democrática. Qué tipejo.

dllamas

#1 Mejor no ser demagogos con esto. Sabemos que no es políticamente correcto pero por ejemplo yo vivo delante, vi lo que sucedió con 4 años, viví la barbarie y no me alcanzó de casualidad ... No es por que yo lo haya visto, pero todos sabemos que en lo más profundo de nuestro ser sabemos que en estos casos la justicia no existe, y menos en este país, desear la muerte a quien ha hecho tanto daño a una sociedad, que digo a una sociedad, a una familia, pues con una familia basta, es completamente lícito y natural. En esos casos no cabe el razonamiento.

Ahora hablo por mi, pero cuando antaño apareció el código de Amurabi, el ojo por ojo diente por diente, no lo veo tan mal en ciertos casos ... Ahora me acribillaréis por la pena de muerte y bla bla bla ... Pero sed sinceros y honestos, no pensáis que en ciertos casos no cabe el perdón? Una persona entre rejas no alivia el dolor de una familia ...

D

#4 Mejor no ser demagogos con esto.

Yo no soy ningún demagogo. He estado siempre contra la pena de muerte por muy repugnante que nos parezca el delito.

Gazza

#4, ¿y un muerto sí alivia el dolor de una familia?

lenigarcia

#4 Y que maten a los terroristas seguro que tampoco los alivia

dreierfahrer

#4 Si les alivia matarlos que los maten ellos y luego vayan a la carcel 30 años, como ellos... pero en mi nombre q no lo hagan.