Hace 12 años | Por edgard72 a blogs.publico.es
Publicado hace 12 años por edgard72 a blogs.publico.es

Cádiz y San Fernando fueron las primeras ciudades de la Península en sufrir las consecuencias del intento de golpe de Estado de 1936, el cual desembocaría en la guerra civil que asolaría el país desde 1936 a 1939. Los sediciosos, en el caso de La Isla, comenzaron entonces una sistemática destrucción de todo lo que oliera a República, incluyendo el exterminio, el expolio y la depuración.

Comentarios

Insurrecto

#6 Joder...no nos han dado bastante barrila con el Papa y aun quieres mas?,deja un poco que vuelvan al pasado,como siempre,vamos... lol

D

#6 Creo que era Pío XI

ChukNorris

#6 ¿El Papa? era el que dirigía las tropas de Franco, hay que leer mas libros de historia ....

l

#7 Las cuatro patas en el suelo, eso significa que éste también se murió de viejo.

D

#25 Es que en estos dias, hay tan pocas noticias, que volver al pasado viene de perlas para relleno.

No se enteran que a los españoles nos importa un huevo que paso hace casi 80 años por que estamos bien jodidos con lo que pasa en nuestros dias.

bensidhe

#37 eso es mentira, el bando republicano NUNCA planificó crímen alguno desde las instituciones ni desde autoridad estatal o gubernamental alguna. Si insistes en tu mentira, te reto a enlazar algún bando de guerra, documento del gobierno, cualquier cosa... que respalde tu afirmación.

En cambio, el bando franquista sí está demostrado que planificó con mucha antelación un GENOCIDIO perfectamente diseñado y luego llevado a cabo, y los documentos que respaldan esta afirmación sí te las puedo enlazar, yo no miento. Ahora, haz tu lo propio con el bando republicano o deja de mentir, que ya está bien de defender regímenes fascistas en el siglo XXI.

D

No existe el bando Republicano, existe el Frente Popular, un saludo. #40

bensidhe

#41 te equivocas. El Frente Popular fue una coalición que se presentó a las elecciones y las ganó en enero de 1936, pero el bando republicano es el que se formó tras el golpe de estado fascista, religioso y militar.

El bando republicano, en la Guerra Civil, aglutinó a las fuerzas gubernamentales y de izquierdas, pero también a otras como la CNT y la FAI, las brigadas internacionales e incluso derechistas y liberales demócratas. Además, incluía las milicias populares y otras organizaciones creadas para defender España del genocidio.

Y a día de hoy no hay prueba alguna de que se haya planificado nada similar a un genocidio desde el gobierno, ejército, policía y resto de instituciones de la República, pero sí se tienen pruebas concluyentes del bando golpista.

D

El Frente Popular fue el que entrego armas del ejercito a los civiles, propiciando este acto la detención y matanza masiva de civiles, monárquicos, militantes de derechas, católicos o sospechosos de ir a misa. #44

bensidhe

#45 eso no es cierto. El gobierno de la República no consintió el reparto de armas e incluso se enfrentó a quienes sí querían repartirlas en Cataluña y Aragón.

Además, en los lugares en los que hubo reparto de armas (insisto, sin permiso del gobierno, y solo durante unos meses), nunca se consintió el asesinato de nadie por motivos ideológicos, por eso no había órdenes como estas:

“Es necesario propagar una imagen de terror (…) Cualquiera que sea, abierta o secretamente, defensor del Frente Popular debe ser fusilado” (

D

¿Entonces quién mató a toda esa gente?, murieron y se enterraron ellos solos en fosas??? #46, qué cabrones seguro que lo hacían para fastidiar.

bensidhe

#47 una vez iniciada la guerra, no hay más remedio que defenderse y que tratar de mantener el orden. El bando republicano se enfrentó a los golpistas y tuvo que ejercer la violencia, es algo evidente, pero siempre de acuerdo a las leyes y entendiendo que en una guerra se combate al enemigo.

Sin embargo, el bando golpista, además de ser el que inició la Guerra Civil, dio órdenes expresas de asesinar a todo simpatizante del Frente Popular o sospechoso de serlo, dio órdenes expresas de asesinar a los dirigentes de la República y de las organizaciones de izquierdas y consintió todo tipo de tumultos civiles contra ciudadanos de izquierdas, quitándoles toda responsabilidad sobre ello.

Son comportamientos muy diferentes, desde luego.

D

Me pregunto cómo se defiende uno en una guerra dentro de la ley matando civiles inocentes simplemente por que alguien dice que va a misa.... #48

bensidhe

#49 ¿dónde mataron a civiles inocentes por ir a misa? Dame datos concretos para poder debatirlos. Hubo desmanes de elementos particulares, claro que sí, pero nunca amparados por las instituciones de la República. Es más, allí donde se violó la ley se tomaron medidas severas.

D

No eres humano, elementos particulares dice. #50
Como te digo, en el archivo de la guerra civil, hay miles de ordenes de fusilamiento de inocentes y religiosos firmadas por alcaldes y gobernadores republicanos.

bensidhe

#51 sí, hubo desmanes cometidos por algunas personas, pero nunca con apoyo de las instituciones. Decirlo no es restarle importancia, es ser objetivo, pues hay que diferenciar el terrorismo de estado o el genocidio... de asesinatos cometidos por particulares. Allí donde se cometieron desmanes hubo una desautorización por parte del gobierno, un intento de investigar los hechos y de condenar a los culpables. Por ello, haz el favor de citar algún caso particular o concreto, si insistes en esto.

Sin embargo, ¿sabías que al acabar la Guerra Civil el régimen franquista atribuyó cualquier delito cometido en cada pueblo a los dirigentes de izquierdas existentes en ellos? Así se acusaba a 15 personas del mismo delito, arbitrariedades de todo tipo, evidentemente los acusados no tenían ninguna defensa y no hubo investigación alguna. Había que condenar a tanta gente, tratando de mantener una especie de "legalidad", que fue necesario inventarse las acusaciones y condenar amparándose en esa arbitrariedad legal.

D

Firmadas por alcaldes y gobernadores republicanos, eso en mi pueblo es apoyo de las instituciones, ahí están las firmas en los archivos, te pillas un billete de bus a Salamanca y a estudiar, pondré datos bibliográficos cuando los pongas tú documentos oficiales que demuestren que la República condenara a culpables de genocidio. #52

bensidhe

#53 ¿los condenados lo fueron por ir a misa? No. La República había investigado todos los asesinatos cometidos hasta el alzamiento militar, y una vez iniciado este, trató de mantener el orden en todas partes, deteniendo asesinatos allí donde se pudieran estar realizando y destituyendo a quienes pudiesen estar amparándolos.

Evidentemente, no se pudieron investigar todos los crímenes cometidos por exaltados, básicamente, porque la República fue derrotada y se instauró una dictadura militar que los investigó a su modo, sin garantías para los acusados, con acusaciones arbitrarias y condenas a muerte. Investigar delitos de este tipo exigen normalidad democrática y tiempo, pero no dudo que de haberse mantenido el orden democrático se habría investigado todo.

D

Datos #55

D

#56 -> #46 ¿Hay algo parecido en el bando republicano?

D

Sí, las ordenes de fusilamiento firmados por los alcaldes y gobernadores republicanos, las ordenes de traslados a centros de detención y tortura de presos firmadas por dirigentes republicanos #57

Todo archivado y demostrado y consultable para todo el mundo.

D

#59 La verdad, no me parece comparable, para nada.
Yo no tengo problema en reconocer que lo que dices sea cierto, lo que no sé, es por que no reconoces que en el otro bando hubo una política de exterminio y terror generalizada y ordenada desde las altas instancias, como se ve en el comentario #46.

D

Son hechos aislados, por parte de incontrolados y que Franco trató de cortar y juzgar, lo que pasa es que la guerra.... #60

bensidhe

#59 el bando republicano jamás consintió crímen alguno contra CIVILES. Obviamente, se ajustició a militares y fascistas armados, es una guerra, pero no a personas por "ir a misa". Y aún así, los asesinatos de presos tampoco se consentían, ¿por qué no pones aquí un enlace demostrando tus acusaciones? Yo sí he traído los que tenía, ¿y tú?

#61 estoy empezando a pensar que eres un simple troll. Hubo órdenes expresas de "consentir" tumultos y hubo órdenes expresas de sembrar terror y asesinar de manera arbitraria a dirigentes republicanos. ¿Dónde están tus pruebas? El bando golpista sí llevó a cabo una política de exterminio, no así el bando republicano.

D

Para #60, ahí tienes a #62 , un negacionista, todo el que murió bajo el terror del Frente Popular fue porque se lo merecía.

bensidhe

#63 veo que no tienes ninguna prueba de las acusaciones que dices, ¿eh? #62 también te pide datos en #56, pero tú no los aportas. Lo que estoy negando es que las instituciones de la II República hayan consentido y amparado violaciones de derechos de civiles.

Nadie puede evitar que haya exaltados y que haya terrorismo, lo había entonces y lo hay hoy, pero lo importante es que no se consienta y no se proteja a los violentos. Sin embargo, el bando franquista no solo los consentía sino que los instigaba en sus bandos de guerra y sus decretos, y garantizaba totalmente la impunidad a los asesinos antes incluso de cometerse los crímenes.

D

Quiero ver esos documentos donde la república condena a gente a la cárcel por fusilar católicos por una orden del gobernador civil #64
Cuando me pongas los documentos, te pongo yo los míos.

bensidhe

#65 no, no cambies el orden de las cosas para tratar de convencer de que se fusiló a católicos con la firma de gobernadores civiles. Primero tienes que señalar alguno de esos supuestos fusilamientos, luego yo buscaré la sentencia o qué medidas se tomaron.

D

Osea, que te lo has inventado, hasta luego revisionista amparador de genocidios y defensor acérrimo de Stalin #66

bensidhe

#67 ¿qué es lo que me he inventado? En la II República había una constitución democrática y unas leyes democráticas. Por lo tanto, juzgar los crímenes era lo NORMAL y rutinario de cualquier democracia:

Artículo 27. La libertad de conciencia y el derecho de profesar y practicar libremente cualquier religión quedan garantizados en el territorio español(...)

La constitución reconoce la libertad de culto. Lo que no voy es a hacer tu trabajo, buscarte alguna denuncia de aquellos años y la sentencia correspondiente. Durante aquellos años habrá habido multitud de delitos, igual que los había en cualquier país e igual que los hay hoy día en España. Lo importante es que las leyes de la II República condenaban dichos delitos, no así el bando franquista que permitía y consentía los delitos como bien demuestro en #46.

D

Bla bla bla bla bla, pero sin pruebas de la bondad del Frente Popular #68

bensidhe

#69 no se prueba la inocencia, se prueba la culpabilidad. Eres tú el que tiene que demostrar tus acusaciones.

D

Eres tú el que ha dicho que los crímenes del Frente Popular en la guerra, fueron perseguidos por la república y los criminales juzgados, yo te pido un ejemplo de un sólo gobernador civil republicano encarcelado por tales crímenes, o de un fusilamiento de católicos en el que los cabecillas fueran juzgados y condenados #70

e

#70 Con el pretexto de los símbolos de tu avatar se ha asesinado, exterminado, violado, masacrado...los mayores crímenes de la humanidad bajo esos colores
Nunca más un país bajo dicha bandera, nunca más

D

#62 Estás en lo cierto, se trata de un troll. Pone en boca de los demás cosas que no dicen y no contesta a ningún argumento.

Feindesland

Genocidio es poco. ¿Hay una palabra más gruesa?

D

#3 "que le salen pelos rosas y el pelo se vuelve negro"

¿Gñe?

E

#4 #5 Yo diria que #3 se refiere a Dragonball GT y la forma de Super Saiyajin 4 (pero que tambien a mi me ha costado un poco pillarlo)

http://www.otakuarea.com.ar/images/db/ssj4-goku-vegeta.jpg

PedroPiqueras

#3 Eso es algo tan terriblemente escalofriante, que es hasta incomprensible.

Ps1

#1 No se, echa un ojo...

D

#1 bueno segun algunos fue una cruzada, sino mira #15 que seguro que lo de golpe de estado le suena a chufla.

D

#17 Sabías que la república tambié se instauró vía golpe de estado?? Un datillo nimio frecuentemente olvidado...

D

La izquierda y la derecha de aquella época, al igual que las de ahora, sólo querían su cuota de poder y para eso usaban su propaganda y sacrificaban a sus fanboys. El que crea que había buenos y malos todavía no se ha enterado de qué va esto.

TroppoVero

Ah, ¿pero hay genocidios sin planificar? Genocidio planificado es una redundancia del copón.

D

Los crímenes de la izquierda antes y durante la guerra civil, estaban preparados, planificados y documentados #32

Ashlie

#34 Volvemos al hit del verano (y de cualquier época si me apuras)... "Y tú más". Por cierto, se echan de menos las fuentes de tan magna y genérica aseveración.

D

En el Archivo General de la guerra cívil, tienes todos los datos, dosieres y listados que quieras #36

HORMAX

No sigamos llamando guerra civil a lo que fué una rebelión militar.

En una guerra civil hay dos bandos, con su respectivo territorio, sociedad civil y ejercito.

Lo que ocurrió en España y eso no admite discusión, es que una serie de militares traicionaron a la sociedad civil, a la que habian jurado servir y defender y la atacaron, usando para ellos los medios que esta misma sociedad civil les habia proporcionado.

No hay peor crimen que la traición, seguida por el asesinato, la represión y la dictadura, eso es lo que ocurrio en España. No hay parangón de un caso similar en toda la historia de la humanidad.

En los libros de historia deberian figurar Franco y todos sus secuaces como los peores criminales de la historia de España y el el valle de los caidos deberian estar escrito sus nombres para que quede constancia del peor crimen que se haya podido cometer.

D

Los lugares de ejecución más comunes: la tapia del cementerio, el caño ‘La Jarcia’ (en las inmediaciones del penal de Cuatro Torres), Barrio Jarana (concretamente en el paraje de Pino Gordo) y Las Canteras (Puerto Real)

Dato curioso:

En los ultimos años, el alcalde de Puerto Real (IU) ha recalificado toda la zona de pinos de las Canteras y lo ha urbanizado.

Vamos, que ha hecho la memoria historica con bulldozer y apisonadora.

Que hubieran dicho si hubiera sido el PP? Pero claro, la pela es la pela y a IU no le gusta defraudar a los amigos.

D

#8 Que yo sepa las canteras siguen estando donde estaban, y es allí donde se celebran las fiestas de Puerto Real, junto con el recinto ferial.
Las casas que dices se encuentran alrededor de éstas, y en caso de haber encontrado restos humanos en las obras debieron denunciarlo y avisar a un juez. En caso de no hacerlo, estarían incurriendo un delito.

http://maps.google.com/maps?client=ubuntu&channel=fs&q=las+canteras+puerto+real&oe=utf-8&um=1&ie=UTF-8&sa=N&hl=es&tab=wl

t

El artículo me parece un poco tendencioso y no demasiado riguroso. Todo son frases tipo "hay X muertos, pero todo apunta que fueron muchos más" o "los cuerpos se enterraron en diversas fosas comunes, aunque a día de hoy sólo se conoce de una". En definitiva, muchas afirmaciones gratuitas sin nada que las respalde.

En definitiva, que la historia hay que hacerla bien, o no hacerla, que si empezamos así acabamos con el rifirafe de "pues yo manipulo porque tú manipulas más" en el que estamos metidos.

D

La página de FB de este 'autoridad en la materia' no tiene desperdicio: Frente Polisario, Cuba Debate (adelante comandantes!), Revolución Bolibariana, España Federal, etc, etc,
http://es-la.facebook.com/juanluis1964?sk=wall

chupameldiente

Lo jodido es que 75 años después del alzamiento vamos camino de lo mismo.. ¿o soy sólo yo el que está preocupado? La historia es cíclica, sólo hace falta una "semana trágica" como la de Barcelona o una "noche de los cristales rotos" y ya la tenemos liada otra vez. Las crisis económicas sólo se arreglan con grandes guerras y fue el preludio de la primera y segunda guerra mundial. Ojalá me equivoque.

N

Es lo típico de una guerra: exterminio, genocidio, expolio, asesinato, robo,... A ver, ¿qué guerra no es así?. Todos los que empiezan una guerra quieren obtener un botín. El que diga lo contrario miente.

D

#21 Es cierto, todos los bandos de todas las guerras cometen atrocidades. Pero es distinto que sucedan por parte de incontrolados, que se consientan por parte de los superiores o que, como es es caso, se planifiquen, alienten y ordenen desde las altas esferas.

D

¿Por qué siempre se repite esa mentira de que los crímenes de la izquierda son por parte de incontrolados? #22

D

#29 Tienes razon, por ejemplo, Carrillo, el cumplia ordenes.

D

#29 Yo no digo eso, no es cuestión de izquierdas o derechas, en otros conflictos, otros con otras ideas hicieron lo mismo. Pero en este caso concreto hubo un bando que planifico sistemáticamente el terror.

Pennywiser

Un poco offtopic. ¿Cuantos isleños andamos presentes en Menéame?

Tom_Bombadil

#14 ¡Presente!

D

#14 Presente!

D

#14 Isleño no, cañailla!
Presente!

D

San Fernando, donde hay más capillitas por metro cuadrado de España. Cada vez que un cura se tira un pedo, sacan una procesión.

D

Hasta que no le pongan 30000000 de euros a este tío, se lo pasa todo por la entrepierna

mariiihuanO

A ver si viene una guerra y nos iguala a todos

p

Normal, mi querido "Guadson", los genocios siempre muy planificados, y el Genocidio Gelpista de 1936-1975 en España, fue muy planificado.

D

Otro de la isla, y esta noticia no lo conocia... una verguenza

D

Nuevo Programa Electoral PSOE 2011/2012

Mirando al futuro, oh yeah.

D

El golpe de estado del 36 no fue un genocidio, ni planificado, ni sin planificar.

D

Vivan los republicanos que no mataban curas ni se pinchaban a monjas, vivan los republicanos que no fusilaban en checas al que otro señalaba con el dedo, viva la historia que yo invento, vivan los Rojelios en general que luchan por la libertad, viva Fidel el vivo retrato de esta. Y viva publico el diario independiente y autosuficente, sin sesgo de noticias!!. Viva todo jejejajejaaa... Por cierto a ver si vamos cambiando el año del reloj Señores.