Hace 16 años | Por Tanatos a actualidad.terra.es
Publicado hace 16 años por Tanatos a actualidad.terra.es

Mientras transportistas irán el lunes al paro (transportistas-preven-huelga-larga-dura-partir-lunes) el Gobierno se lava las manos. El Ministerio de Fomento asegura que 'no hay ninguna razón' para que los transportistas de mercancías por carretera continúen con su convocatoria de paro, pese a reconocer que 'no existe posibilidad alguna' de atender la principal reivindicación de las organizaciones convocantes ante la escalada del precio de los carburantes.

Comentarios

D

#3 Con los productos de primera necesidad no creo que se deba hacer presión, y me parece lícito que el Estado intervenga y ofrezca respuestas que impidan que la sociedad se quede desabastecida, y si debe ser con transportes del ejército, pues me parece bien. Todo debe tener un límite racional.

Putatriat

#3 Maravilloso libre mercado, maravillosa Unión Europea.

¿Alguien sabe algo de la directiva europea que se aprobará el lunes sobre el aumento del límite de horas de trabajo semanales de 48 a 65 horas? Sólo lo he escuchado en los boletines de M80, he buscado por todos lados y no he encontrado nada. Decían que el gobierno español iba a intentar vetar la propuesta y que los sindicatos decían que era el mayor atraso en derechos laborales en muchos años.

andresrguez

Repito mi post en el link de la huelga. Mi posición no ha cambiado.
transportistas-preven-huelga-larga-dura-partir-lunes/1#comment-14

Hace 16 años | Por glucoso a elmundo.es

R

Yo la verdad se que no es lo mismo, pero intentar que el gobierno te solucione la vida de esta forma se me asemeja a terrorismo, intentan conseguir lo que quieren unos pocos a base de fuerza(evidentemente lejos de la brutalidad, pero si por la fuerza).

Evidentemente todos lo pasamos mal, pero eso de que sea imposible continuar. Lo que habrá que hacer son ajustes en los precios, lo que no puede estar pasando es que cada vez que surge un problema quieran que el gobierno intervenga. Si quieren un gobierno intervencionista lo que tendrian que hacer es hacer que España sea comunista, porque el sistema comunista es eso intervenir en la economía según convenga(entre muchas otras cosas). Aunque los comunismos actuales no funcionan, no es porque el comunismo sea un fracaso sino porque es difícil sobretodo cuando los países extranjeros te boicotean. Y ojo comunismo no tiene porque estar asociado a dictadura,lamentablemente se suele hacer esta asociacion.

Asi que sean claros, que en los negocios hay que adaptarse ya sea subiendo precios, buscando nuevas formas o técnicas. Si tienen un problema el conjunto de los transportes que se reunan y acuerden unos precios mínimos o cualquier problema que tengan.Es muy bonito y facil pedir que el gobierno te solucione la vida.

David_VG

#24 Según la constitución española permite el derecho a la huelga, ofreciendo servicios mínimos de los servicios esenciales (artículo 28).

A demás también garantiza el derecho a la vida y la integridad física (Artículo 15)

Ambos artículos 12 y 28 forman parte de los derechos fundamentales. En ningun caso se menciona el uso de la violencia o el daño a otra persona para ejercer el derecho a huelga. Al igual que tampoco les da derecho a impedir los servicios esenciales que ofrezcan otros.

D

Pero si esta es una huelga de autónomos; no va a durar ni una semana, porque no se van a poner de acuerdo.

D

#41: Lo que pasa es que muchos no lo quieren entender.. Que razon tienes los sindicatos no se ven ni en fotocopia, estan comprados.

D

Estoy flipando con alguna gente que se pone en contra de los transportistas... se nota que no están al tanto del problema... Veamos esta gente (camioneros, pescadores,taxistas...) son en su gran medida autónomos que ganan según sus horas de trabajo y sus beneficios... Antes igual ganaban al mes 800 euros? pues ahora unos 400 con la subida del gasoleo.. Con 400 euros creis que pueden vivir una familia en la que probablemente tengan que pagar hipotéca, estudios de los hijos, personas mayores además de la subida de la luz, los alimentos...

Si el 60% del precio del carburante son impuestos, al transporte público que se lo quiten que para eso es PÚBLICO y a los pescadores y camioneros pues que se lo rebajen al 30% de impuestos.Ahora es imposible si.. pero cuando el ministro de Fomento no tenga comida en el plato ya verás si es posible.

yoscar22

Una de las cosas que piden los transportistas es que nadie trabaje por debajo de costes. En otras palabras, que no se hagan competencia unos ha otros para que el precio no baje y así acabar jodiendo al ciudadano. Algo parecido a lo que hacen las gasolineras, las compañias telefónicas, etc... Yo creo que lo he entendido bien ¿no?

andresrguez

Setenta piquetes irrumpieron en la lonja de Cedeira para exigir que se sumen a la huelga

El sector de la pesca de Cedeira ya ha manifestado en varias ocasiones que no está dispuesta a respaldar la huelga. Consideran que es mayor el perjuicio económico que les causa un parón de la actividad q*ue* el de la subida del precio del crudo.

http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2008/06/07/0003_6885131.htm

D

La cuestion no es subencionarles el gasoil, la cuestion es que se les page mas en los contratos para hacer frente a nuevos gastos. Lo que no puede ser es que contrata trasporte o el que intermedia con producto agricola o de pesca siga pagandoles lo mismo.

anxosan

Esta huelga es del tipo de "quien es más chulo, gana"... y para que ganen los camioneros tendrían que serlo más y estar más unidos; porque en una huelga de menos de una semana (y siendo total) no habría grandes problemas, y para poder obligar a cambios debería durar al menos dos o tres semanas.

Por otra parte, merece la pena leer el comentario de #3

m

Me parece una guarrada eso de secuestrar a la sociedad para conseguir algo, pero también tengo que darles la razón que, o dan una buena "ostia" al gobierno, o van a pasar de ellos.

El tema es darles el golpe a ellos sin ponernos a nosotros de por medio.

g

dios por fin, en meneame, una mayoría de comentarios sobre esta noticia a favor de los transportistas. En noticias anteriores por lo que se leía los camioneros eran el mal y el gobierno una pobre anciana desvalida e indefensa amenazada por ellos.
Me gustaría que por un momento algunos de los que critican a este sector se parara a pensar que les ocurriría a ellos si en su trabajo las herramientas que necesitan para llevarlo acabo le costaran un 100% más que hace un año y esto hiciera que sus sueldos (pngamos 1000 euros limpios) tuviera que reducirse a 200 euros (y te jodes pq es lo que hay).
Que harían esas personas? Saldrían a la calle o se joderían?
De verdad alguien cree que llegar al extremo de poner el país en esta situación es algo que les pueda gustar a ellos o les parezca razonable? Son los primeros que no querrían llegar a estos extremos, pero no hay otra forma de que se les haga caso, y si nos jodera a todos, pero peor me pareció cuando los médicos y enfermeras, por la huelga, dejaban a los enfermos en las camillas para operar y no se levanto todo dios diciendoles de todo. (Eso ocurrió hace poco en Castilla y León, pero claro aquí gobierna el PP, así que los médicos tenían razón..)
Además, no solo son los españoles (claro los franceses y portugueses tambien son el demonio), y no solo son los transportistas (pero claro pescadores, agricultores y ganadores también son el demonio), es que hay que darse cuenta que son todos un lobby de la derecha española para echar a Zapatero del poder.
Si gobernara el PP la página echaría humo apoyando la huelga. Por cierto una pregunta, en estos tiempos dificiles para todos, no había en España dos sindicatos mayoritarios que hace unos años, cuando las cosas iban mejor, metían mucho ruido? Como se llamaban? Es que hace tanto que no se de ellos que se me ha olvidado su nombre.

edmont

#18:

piquete.

(De pico¹).

6. m. Grupo de personas que pacífica o violentamente, intenta imponer o mantener una consigna de huelga.

edmont

#27, no digo que los piquetes violentos sean legales, digo que existen y son lo normal en una huelga.

#29, tienes mal entendido: Lista de impuestos aplicados a los hidrocarburos en España

Hace 16 años | Por edmont a noticias.juridicas.com


Para el gasóleo, el Impuesto Especial de Hidrocarburos establece 278,00 euros por 1000 L. A 1,30 euros el litro, esto representa el 21%.

R

#40 Tal vez no sepa cuanto cuesta todos las recargas del deposito de 500 litros(¿unos 600€ cada una?) de un camion, lo que si se es que si un negocio no funciona tendras que cambiar cosas y adaptarte, o morir y dedicarte a otra cosa. Que pasaria si el transporte pasara a realizarse todo con trenes. Intentarias que el gobierno obligara a transportar en camiones. Lo siento pero esto no es asi.

lamassa

Esto tiene pinta de no quedarse en una huelga de transportistas, porque no sólo son ellos los afectados. Veremos si en poco tiempo no hay una huelga general contra el gobierno... porque esto no tiene pinta de mejorar mucho

Ryouga_Ibiki

#3 eso sera en transporte internacional ,porque dentro del pais no creo que venga nadie desde polonia a hacer el reparto.

" Una de las cosas que piden los transportistas es que nadie trabaje por debajo de costes. En otras palabras, que no se hagan competencia unos ha otros para que el precio no baje y así acabar jodiendo al ciudadano"

yo por debajo de costes entiendo que no se pueda cobrar menos de lo necesario para pagar gastos y posibles reparaciones,lo cual me parece logico, a lo que te refiers creo que se llama conducta monopolistica es distinto.

Y nos estamos olvidando del sector pesquero que ademas de sufrir la escalada de precios de los combustibles, esta obligado a vender sus productos en una subasta a la baja ,por lo cual no puede revertir el aumento de sus gastos en la venta de sus productos.

D

A mí esto me recuerda a la pataleta de las discográficas: mi negocio ha cambiado por las circunstancias o el aumento de las materias y quiero que me lo mantengan como estaba que era muy cómodo no tener que adaptarse. Pues macho, te jodes.

A ver si ahora los informáticos vamos a pedir que nos subvencionen los servidores IBM porque andan muy caros...

D

Los combustibles estan tan grabados porque España es importador neto de crudo. Y esta es una medida que se toma en toda Europa para que no pase como en los EEUU y la gente no gaste tanto petroleo. Ademas de este impuesto el estado saca una importante tajada...

Si quitan ese impuesto por un lado tendran que subsidiar la gasolina y por otro lado dejarán de ingresar una cantidad muy importante de dinero...

Borg

Que le hagan un corte de Mangas a la comisaria Europea de Agricultura... Vuelvan a plantar remolacha, girasol, olivo y vides en los secarrales de toda la vida y si la producción no tiene salida, ni subvención, la destinen para agrodiesel. Y nadie se muere de hambre.

D

Los transportistas son un poco egoístas. Zapatero prometió que los precios bajarían en Marzo y como es una persona de palabra, los transportistas ahora sólo quieren colapsar el país.

Pero si tenemos el Gobierno con mayor talante y que es capaz de alcanzar acuerdos beneficiosos para todo. Como dijo un día no se que actriz, tenemos un presidente tan bueno que no nos lo merecemos.

Yo tampoco veo ninguna justificación para esta u otras huelgas

D

#3 y #5:

Proponeis que el estado actue a modo de esquirol? COmo te sentaria si hicieras huelga y el estado hiciera de esquirol?

#38: Se nota bien que no sabes de que hablas. No se trata de llorar al gobierno. Se trata de que todo cada vez esta peor y el gobierno mira para otro lado. Acaso sabes cuanto gas oil gasta un camion? Sabes que se estan empezando a robar el gasoil de los camiones (500 litros un deposito lleno asi que imaginate al precio que esta.) Lee a #25, que algo de razon tiene.

Uno de los problemas es el gasoil pero otro es que hay mucha pirateria dentro del propio sector. Ahora vienen muchos camioneros de fuera que por la mitad de precio trabajan igual o mas. Luego los portes tiene el precio congelado desde hace años y si no lo quieres llevar ya me lo llevara otro.

El gobierno podria bajar los impuestos a los transportistas que pagan cada 3 meses un monton de seguridad social. (en el caso de los autonomos). Ser autonomo es lo peor que hay por que ademas de que pagas mas que nadie encima si no hay trabajo te j*des y no tienes paro ni nada.

Ya veremos lo que dice el gobierno cuando no haya ni una lata de sardinas en el supermercado...

Libertual

Que la huelga dure una semana es un desastre para todos. Hay productos de primera necesidad que se verán perjudicados. Sacaran partido los grandes almacenes, que pueden preveer la demanda, también subirán el precio y eso afectará a nuestros bolsillos. Algunos ya saben como sacar partido y saldrán beneficiados a costa de los consumidores. Hay que procurar comprar en los pequeños comercios y solo lo necesario si no queremos vernos perjudicados.

edmont

#11, ¿te sorprende que en una huelga haya piquetes?

D

¿Pero si las de los empresarios, no?

cayojuliocesar

http://www.elpais.com/articulo/economia/comercio/prepara/hacer/frente/huelga/transportistas/elpepueco/20080607elpepieco_2/Tes

#13 #11ved este enlace, y leed ste pequeño estracto:Más que en la incidencia que pueda tener el paro, el temor se centra en la capacidad de los camioneros en huelga para impedir el trabajo al resto, como ya ocurrió ayer con las primeras protestas. La principal organización convocante, Fenadismer, representa al 18% del sector. A ella se unen diversas plataformas de autónomos cuya capacidad de movilización se desconoce, pero CETM, la organización más representativa del sector (60%), no respalda la huelga. No obstante, si los transportistas impiden el paso por las carreteras al resto de camioneros, el parón puede ser generalizado. "Lamentablemente, esto funciona así; habrá bloqueos", advirtió ayer Villaescusa

carlesm

#44 si el mercado fuese "libre" como se dice por los primeros comentarios, vale. Pero en este caso hasta el 40% de la materia prima son impuestos, y claro, bajarlos ahora que tenemos "desaceleración" y que los ingresos de la especulación constructora han caido, pues no creo que lo hagan.

Que las grandes empresas de transporte son las primeras en usar "piratas" y que el gobierno mira hacia otro lado, es algo que sabe todo el sector, pero veo que no el público.

R

#45 No lo harán pero tampoco es bueno hacerlo, porque si por ejemplo quitan el total de impuestos ya veras como no bajan un 40%(porcentaje de impuestos total), si no que bajaria un 20 o 30%.

Lo que al volver a poner los impuestos por mucho que bajara o subiera supondria un sobrecoste adicional.

b

Si lo he entendido bien lo que piden es lo mismo que piden los sectores agrícolas, pesqueros y ganaderos. No pueden subir los precios debido a la competencia desleal, pero luego encima tienen que hacer frente a cada vez más gastos. Esta situación no es sostenible y llevamos así bastante tiempo, cada vez más sectores se quejan de lo mismo, y los consumidores también estamos cansados de pagar cada vez más sin que eso repercuta en el productor.

josejoa

#32 Gracias por tu observación, el dato lo saqué de este enlace correspondiente a la comunidad de Madrid para el año 2003 http://www.cesmadrid.es/Informe2002/Capitulo_12/01204.htm
"En relación al Impuesto sobre Hidrocarburos la cuantía alcanza el 40 por 100 del rendimiento producido en el territorio de la Comunidad atendiendo al índice de las entregas en gasolineras, gasóleos, fuel-óleos, según los datos del Ministerio de Economía ponderados por los correspondientes tipos impositivos. La restricción es la misma que para los impuestos anteriores. La estimación inicial de recaudación asciende a 478.427,8 miles de euros."
Con respecto a lo que dice #30 evidentemente que dejarían de recaudar una buena tajada en impuestos, por eso digo que lo recaudaran por otro lado, por ejemplo en el tabaco y el alcohol (lo cual no significa subsidiar la gasolina).

David_VG

#13 una cosa es parar un camión y otra dañar al que lo conduce.

Messi

#16 Los transportistas tambien son parte de la sociedad, ellos tambien tendran que llenar su nevera.

D

A ver, llevo ya un tiempo leyendo meneame y ahora me he decidido a registrarme porque trabajo en el sector.

Vayamos por partes, como dijo Jack: el sector del transporte de mercancías por carretera está muy atomizado y hay, por tanto, bastantes asociaciones. Veamos la postura de las más implicadas en el paro:

- CETM ( http://www.cetm.es ): formada por grandes empresarios y flotistas. Rechaza el paro y dice que dialogan con el gobierno para conseguir soluciones (dialogan a partir de que se convocó el paro, evidentemente) las soluciones son nebulosas o, más bien, inexistentes.

- Fenadismer ( http://www.fenadismer.es ): formada por autónomos (actualmente y, dependiendo de las fuentes, autonomos y pequeñas empresas formas el 80 % de la flota de camiones española). Convocó el paro a partir de mañana domingo 8-06-08 a partir de las 24:00. Tiene unas reivindicaciones que son, cómo mínimo, poco claras. Por cierto, su presidente es el alcalde (del PSOE) de Cartaya... cada uno que saque sus propias conclusiones.

- Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera ( http://www.transportes.org ): ha convocado un paro desde el pasado viernes 6-06-08 a las 0:00. Esta plataforma ha surgido espontáneamente, al verse los pequeños del transporte desprotegidos por sus propias asociaciones. Dentro de sus reivindicaciones, aparece las tarifas mínimas (ilegales, según el gobierno. Por cierto: que alguien me explique lo de los taxis). Pero hay muchas mas, para mi, mas importantes.

Una vez explicado esto, decir que para mi, los precios minimos es una parte de lo que se pide, pero no la mas importante. Tened en cuenta que si un chofer de un camion se pasa conduciendo 10 minutos 1 dia, la multa es de 1500 EUR, la misma que si lleva mal cubierta la documentacion de la carga (¿os parece justo?). Ademas tened en cuenta que deben guardarse los discos de tacografo durante 5 años para posibles inspecciones.

Por cierto, el lunes Francia se une al paro y creo que Portugal tambien, asi que va a ser una semana complicada.

Bien, este es un pequeño resumen de la situacion. Ahora, mi reflexion personal: el gobierno y las multinacionales quieren una reestructuracion profunda del sector de modo que queden 4 o 5 grandes empresas repartiendose el pastel y los autonomos con 1, 2, 3 camiones trabajando para ellos por 4 duros. Los autonomos tienen un poco mas de margen por el tema de los modulos de Hacienda, al igual que en cualquier otra actividad. Por eso, creo que esta huelga es de todos, porque lo que pasa en el transporte puede suceder mañana en cualquier otro sector, como ya ha pasado en el sector lacteo, en la agricultura y pasa actualmente en la pesca: el capital hace su agosto mientras el ciudadano de a pie come las migajas que le arrojan desde su mesa.

PD: perdon por el tocho y por la falta de tildes en la ultima parte del mismo, algo raro paso con mi teclado.

D

nada, que "desaceleren" un poco y gastarán menos gasoil, no te jode...

f

A mi me parece estupendo que se pongan de huelga, que dejen desabastecido el país, y después...

... a ver de qué se abastecen ellos, porque esto es para todos.
... a ver si no aparecen unos cuantos camiones quemados.

En este país gusta mucho pisotear al vecino para aprovecharse, pero tengo la certeza de que este tiro le va a salir a los camioneros por la culata y más de uno lo va a pasar realmente mal.

josejoa

No entiendo mucho sobre el tema pero no entiendo que si el porcentaje de impuestos que cobra el estado sobre los hidrocarburos (un 40 % si no tengo mal entendido), siendo el sector de capital importancia para el abastecimiento de bienes de primera necesidad ¿porque no elimina ese impuesto y lo recauda por otro lado? ¿Habrá que esperar a que los mercados se vean desabastecidos para que cambien de actitud? O acaso ¿ocultan algo a los ciudadanos? Hay algo que no encaja.

n

Por qué estimabas que mi noticia iba a tener -93 de karma? Al final ha sido -109. No hay nada como aprender a palos. (Noticia del traspaso de Alves)