Publicado hace 10 años por --175549-- a historiayarqueologia.com

El Gobierno central tenía previsto dedicar el inmueble a recuperar la historia de la Guardia Civil, pero la crisis ha forzado su venta. El Ministerio del Interior saca a subasta una fortaleza de Toledo destinada a museo: el castillo de Maqueda, donde vivió la reina Isabel la Católica, por 9,5 millones. El castillo de Maqueda (Toledo) es una fortaleza de origen árabe, reconstruida en el siglo XV, que en las últimas décadas ha sido utilizada como cuartel de la Guardia Civil y destacamento de la Agrupación de Tráfico.

Comentarios

d

#3 Qué tiene que ver vender islas con un castillo? Si España pusiese a la venta las Cíes entendería tu comentario pero qué tiene de malo vender eso? A todo le sacáis puntilla la verdad.

Aekcin

#31 Los árboles no te dejan ver el bosque. (Siempre he querido usar esta frase)

No se trata de sacar a subasta un castillo, una isla, un pueblo abandonado o una reserva natural como doñana. Lo grave es que, tanto Grecia como España, están vendiendo patrimonio nacional por el mismo motivo (una pésima gestión económica, de nuestros gobiernos, de la crísis).

Es obvio que no es lo mismo vender un castillo que una isla. Gracias a dios, España todavía no está tan mal como Grecia, y no tenemos la necesidad de llegar a esos extremos. Por ahora.....

Aekcin

#37 (ironic/on) Para los talibanes: Me doy cuenta de que Doñana y crisis los he escrito mal.

Xfvor, tned soló oy un poqito d mísérícórdíá con un probre dspitadó kmo llo.

Jejeje

Grasias

D

#9 : Ahora vienen las quejas por venderlo, pero la barbaridad ya viene de antes.

Meinster

#9 Madre mía que barbaridad... que asco me ha dado ver esa foto...

TDCC

#9 Satán es mi señor. ¿Qué mente perversa pudo hacer algo así con un castillo?

r

#9 Que desastre patrimonial. Estas decisiones son puramente políticas para favorecer a mi amigo el empresario porque si sigues las normas para restaurar o construir algo nuevo en un edificio antiguo esto no se hace así.

Kogaze

#9 Que atrocidad.

Aguirre_el_loco

#9 Si me dejan estar a solas en las mazmorras con el arquitecto que lo diseñó, los técnicos que le dieron el visto bueno, y los políticos responsables, lo pago.

Frederic_Bourdin

#9 Cuando he leído que la Guardia Civil lo había estado utilizando hasta hace poco me he imagino algo así, bueno no algo tan horroroso porque del castillo parece que no quedan más que la parte exterior. Me parece que van a tardar en venderlo aunque lo rebajen.

chemari

#9 Dios mío que cosa mas fea! eso no lo venden ni a mitad de precio!
Que poca vergüenza tienen, no es un castillo, es una casa fea rodeada de murallas antiguas

EspecimenMalo

#9 Ni por 2.000€ compro esa aberración

D

#9 joder, yo iba a decirle a mis padres que si les tocaba los 40 millones del niño lo comprasen (ya que les gusta la serie Isabel), pero ya ni de coña, que cosa más fea.

Summertime

#9 Pero que es lo que han hecho en en interior de las murallas ?? madre de dios
#63 Me has hecho reir lol

Dikastis

#2 Para desgraBar seguro que no sirve

ogrydc

#2 Este se lo quedará la Cospe o alguien de su séquito.

Fesavama

#7 Bueno, a ti te huele a pelotazo urbanístico y a mí me suena a que antes se hacía y se sigue haciendo (desconozco si por el mismo motivo que antaño).

xiobit

#8 Que manía de justificar las cosas con el "eso ya se hacia" y quedarse tan tranquilos.
Si una cosa esta mal, esta mal ahora y mañana.

Por vosotros aun estaríamos con la esclavitud.

Fesavama

#47 ¿Dónde lo justifico?

Me estás faltando el respeto poniendo palabras que yo no he escrito.

xiobit

#51 claramente le quitas importancia a la noticia, con un eso ya se hacía.

Fesavama

#56 No le quito importancia. Vuelves a escribir lo que te da la gana.

Y tus palabas quedan escritas, no soy yo quien miente

xiobit

#57 Pues entonces siento decirte que revises la forma de expresar tus ideas, pues quizás todas las personas no estén entendiendo lo mismo.

D

#6 #7
Que yo sepa esto ni es especulación como tal ni nada (al menos en principio), simplemente es necesidad de liquidez, puesto que el Estado no tiene un puto duro y no lo puede mantener. Otra cosa es que (como a mi) nos parezca mal que el patrimonio histórico se pueda vender a manos privadas y que se pueda cerrar para que todos los ciudadanos no lo disfruten. Lo más importante es esto último, es que impida su visita. Pero eso ya es otro tema, que yo sepa, al comprar un Bien de Interés cultural tienes que mantenerlo y evitar que se caiga (algo que la administración muchas veces no hace).

Esto ni es raro, ni nada y menos si está por dentro totalmente modernizado (algo lógico habiendo sido un cuartel de la Guardia Civil). Esto no es el Alcázar de Segovia u otros castillos que se encuentran """"vírgenes"""

Ejemplos... a patadas. Uno muy bonito y que recomiendo a todo el mundo. El Castillo de Sajazarra en la Rioja Alta es una pasada. Estaba cayéndose y se vendió hace unos 25 años a un ejecutivo de Coca-Cola, que lo ha restaurado y (por lo que veo) ha montado una bodega de vino. Y era un Bien de Interés cultural desde 1949...
Me parece que lo ha dejado increible... pero me jode que no lo habilite ciertos días al año para visitarlo
Insisto, el problema no es que esté en manos privadas (no es una ganga precisamente) es que luego no se pueda visitar. Y habría que ver las condiciones caso por caso.

Aquí teneis algunas fotos y datos:
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Bienes_de_Inter%C3%A9s_Cultural_de_La_Rioja_%28Espa%C3%B1a%29
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Castle_of_Sajazarra,_La_Rioja_%28Spain%29.jpg

D

#24 Por lo que veo, me auto-cito y las bodegas no son del propietario del Castillo, sino de otro empresario del pueblo que lo utiliza como emblema y marca de vino.

Hay bastante más patrimonio del que os creeis gestionado por manos privadas, (la casa Battló es un ejemplo lol, por la clavada que te meten por entrar) y no pasa nada. Insisto, el problema es que se cierre al público.

Aekcin

#24 #25 "Hay bastante más patrimonio del que os creeis gestionado por manos privadas, (la casa Battló es un ejemplo lol , por la clavada que te meten por entrar) y no pasa nada".

No estoy de acuerdo. Sí que pasa y mucho. Es muy grave que la conservación de nuestro patrimonio histórico, dependa de las intenciones que tenga la persona que lo compre. Si hay suerte, lo comprará alguien que aprecie su valor histórico y cultural e invierta en su restauración y conservación. Pero si no hay suerte y lo compra alguien por cualquier otra razón (capricho, inversión...) los daños pueden ser irreparables. Imagínate, por poner algunos ejemplos, que al nuevo dueño le da por hacer una pista de pádel para jugar con sus amigos en su castillo, reforma los baños con un estilo actual o domotiza el castillo.

Es muy grave que algo tan importante se deje en manos del azar. Me da igual lo grande o pequeño que sea el castillo, el valor económico que tenga o si se está cayendo a cachos. La solución nunca es venderlo al mejor postor.

#49 Exacto. Está más que demostrado que hay dinero de sobra para lo que se quiere.

Aquí se pueden ver el antes y después la reforma del castillo de Sancti Petri en San Fernando (Cádiz).
http://kdmsanctipetri.blogspot.com.es/2009/12/obras-en-el-castillo-antes-y-despues.html

Summertime

#54 Eso no es una restauracion, es una obra chapucera.
Tapar la piedra con mortero y hormigon para que queden arcos bonitos es digno de Manolo y Benito,lo suyo hubiese sido limpiar la piedra, añadir piedra similar y RESTAURAR en condiciones no cubrir la piedra con mortero y pintura.

Para lo que han hecho me parece carisima la obra y mas cara que va a salir el dia que alguien se decida a hacerlo en condiciones y haya que quitar toda esa mierda que han puesto para que quede aparente.

F

#6 No hace falta gastarse 10 millones para comprarse un castillo. Pero, eso sí, tienes que restaurarlo.

Éste vale un céntimo de euro:
http://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Almonacid

z

Qué mal qué mal. debería alquilarse.

lo vamos a lamentar

#11 hombre no dice en cuánto tiempo no? yo podría comprometerme a repararlo en cuestión de mil años.

Ipsen

#14 estoy contigo, debería alquilarse.
Que no pase cómo en Cataluña, que muchas veces para cuadrar cuentas el gobierno saliente vende propiedades públicas y la siguiente administración o en el siguiente mandato tienen que pagar alquiler al nuevo propietario porque necesitan el edificio... Y seguro que en el resto de España tambien pasa. Luego tienen que montar un museo de Isabel la Católica y acaban alquilando el edificio al comprador...

comunerodecastilla

#6 Los castillos que se vendían estaban en un estado lamentable y el motivo principalmente era su salvamento ya que además se exigía su restauración, nada que ver con este caso; España esta siendo esquilmada, los españoles desposeídos de sus derechos y encima nos chorrean con su patriotismo.

Fesavama

#45 Ehm... Exacto, era el motivo principal, pero no todos estaban en tan pésimas condiciones. ¿Has leído mi segundo comentario? Veo que no. He dicho que antes se vendían también, pero desconozco si eran por los mismos motivos que este.

¿Patriotismo? El patriotismo tiene un precio, lo estamos viendo.

hugamen

...explica el alcalde de Maqueda, que confía en que sus nuevos dueños valoren la ubicación de la fortaleza y sus vistas...

Las maravillosas vistas del secarral circundante y de la A5.

Por cierto, menuda mierda de redacción...

miguelin.calle

o sea, que después de un dineral gastado en obras en ese castillo,(8 años una grua ahí plantada debe de costar un dineral) ahora lo quieren vender seguramente por mucho menos que costo su rehabilitación, hagan sus apuestas, a que seguro que se queda el castillo alguna de esas empresas que tiene tratos con el PPSOE

D

Yo no compró nada que no valga menos de 10 millones...

g

Y esta gentuza sigue presentándose como la salvadora de la gloriosa España ?

angelitoMagno

Me parece indignante que el gobierno venda este castillo del que nunca había oído hablar y que realmente ni siquiera es un castillo, sino unas murallas con una cosa rara dentro ( http://www.panoramio.com/photo/39430699 )

D

El Gobierno vende el castillo de Maqueda, donde vivió la reina Isabel la Católica, por 9,5 millones
Coño, y nos quejamos de lo altos que están ahora los alquileres.

a

Menudas lumbreras de políticos, el iluminado del Psoe vende el oro de la reserva cuando esta a un precio bajisimo, y estos venden patrimonio cuando el mercado inmobiliario esta hundido...

D

¿Que nos apostamos a que lo compra un cacique para montar un macro-puticlub de carretera?

Mc_Farlan

El Gobierno central tenía previsto dedicar el inmueble a recuperar la historia de la Guardia Civil, pero la crisis ha forzado su venta.

Pues entre hacerle un lavado de imagen a la misma GC que fusilaba y enterraba en cunetas a nuestros antepasados y venderlo...

Lo segundo es un mal menor.

D

#21 no les enterraban, les hacían cavar a ellos.

bulo

Que son 10 millones de euros para un país como España?
Las dietas y los coches oficiales de 5 o 6 politicos en un año?

Menudo robo.

D

Siempre podremos juntar dinero para comprar el Castillo de Monreal y declararle la guerra a los propietarios del de Maqueda, sólo está a medio día a caballo y es muy luminoso.

http://www.panoramio.com/photo/39431016

F

#63 O el de San Martín de Montalbán, que también está cerquita:

http://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Montalb%C3%A1n

A lo mejor nos encontramos con algún caballero del Temple por allí que nos ayude.

mefistófeles

Vaya, ahora que ya le he comprado los reyes a mi dueña y señora....

reemax

No me puedo creer que a la Iglesia Católica S.A se le haya pasado por alto el poner el edificio este a su nombre por la jeta. Por lo menos el Estado ha conseguido algo de pasta subastándolo en vez de dejárselo robar por el clero.

Aky

Luego pasará como con el palacio de Arévalo en el que vivió durante su niñez, que lo demolieron en los 70 para hacer pisos.

NoEresTuSoyYo

Dinero para los asesinos de toros si pero para la hostoria de España NO, me cago en cuantos muertos han tenido todos estos políticos de mierda, os merecéis que os empalen en mitad de la plaza a vista de todos.

Cehona

¿Y quién fue Ysabel la Católica? Si hubiera sido la que unificó España y creadora , junto con Fernando, seria un referente patriotico para los que se les llena la boca de patriotismo de hojalata. Pero su escudo no juega en la liga española.

D

Yo espero el día en el que hagan lo mismo con iglesias y catedrales.

Variable

Subata señora

e

¿Y la serie de televisión no sería para darle bombo y elevar el precio?

D

Vaya burrada arquitectónica dentro del Castillo. No me imagino a otros países haciendo salvajadas así con su patrimonio histórico (ya le gustaría a los usanos tener algo así)

sempredepor

Viva España, viva el Rey, viva el orden y la ley. Pim pam toma lacasitos.

Menopes

No hay una organización nacional de patrimonio histórico que acepte socios de pago, de la que todo español de bien querría ser miembro?
En el Reino Unido la hay. Y que yo sepa no se dedican a vender monumentos.

P

Lo que tiene que hacer para sacar pasta es montar un buen piticlub

Mox

Yo quiero dos !

D

Un alquiler social.No colaria?.

D

Y así van a ir las cosas, regalando al extranjero el patrimonio, al menos hasta que decidamos que no vamos a pagar la deuda, o sus intereses.
El problema está en que en España no existe ni un partido político al que votar que tenga en su programa el impago de la deuda. Ni si quiera aquellos que se autodenominan de "izquierdas".

D

Igual que se acaba con los símbolos franquistas yo creo que también se debería acabar con los símbolos isabelinos puesto que ha muerto gente y no se debe ofender a los llorones rencorosos. Es mejor olvidar la historia para repetirla que tenerla en cuenta para no volver a hacerlo.

G

No me extrañaría que lo quisieran comprar los catalanes para demolerlo...