Hace 15 años | Por --87131-- a expansion.com
Publicado hace 15 años por --87131-- a expansion.com

[c&p] El Gobierno quiere extremar el control sobre las relaciones entre la empresa y el trabajador autónomo económicamente dependiente. Es decir, el autónomo que, al menos, percibe de esa empresa el 75% de sus ingresos “por rendimientos del trabajo y de actividades económicas o profesionales”.

Comentarios

p

me hace gracia lo de "sus autónomos". Si eres autónomo, el empresarioe res tú. Quien te "contrata" realmente es un "cliente" al que prestas tus servicios.

D

Me se yo más de uno que cobra a través de suiza un pastón (unos 50000 euros anuales) y no pagan nada de impuestos... me parece una verguenza.

E

Una gran empresa de distribución cárnica despidió hará unos 10-15 años a todos sus comerciales contratados, y los "contrató" como autónomos. En la práctica, tenían que ir a la empresa, dar partes, etc... como si fueran personal de la empresa.

D

#15 La mayoría de las empresas no abusan del sistema. Se limitan a cumplir la ley en la medida de sus posibilidades. Es el sistema quien abusa de las relaciones entre los trabajadores y las empresas.

Borg

#9 Y esa es la idea de ser autónomo... pero luego la practica.

w

El gobierno quiere controlar TAMBIEN esas relaciones, y tener más datos para la fiscalidad de ambos.

A este Gobierno español, y a los 23 anteriores, les importan un pimiento los autónomos y sus penurias.

victorjba

#8 No necesariamente, yo trabajo para una empresa de mensajería y estoy en régimen general de la SS, con mi contrato, mi baja por enfermedad/accidente y mis vacaciones. Debo reconocer que para lo que hay por ahí, tengo un jefe de putísima madre. No es que sea un santo, pero virgencita virgencita...

UtahNutria

La mayoría de compañías aseguradoras abusa de ese régimen de "autónomo económicamente dependiente", en concreto Santa Lucía seguros ya ha tenido varias causas y sentencias en su contra del Tribunal Supremo.

D

Ah! Inocente mentalidad de izquierdas: Pensar que ser empleado de la empresa es mejor que ser autónomo. Ser un empleado es un invento para atar al trabajador y someterlo. Nunca ha sido en beneficio del trabajador.

Os contaré que mi experiencia:
Como autónomo las empresas me han tratado siempre mejor que cuando era un trabajador contratado. Como trabajador siempres eres un pringado sometido a las normas y jerarquía de la empresa. Como autónomo soy un colaborador al que hay que tratar bien.

Lo que pasa es que este Gobierno de izquierdas para justificar su "ideología" necesita que existan trabajadores y empresarios. Y que los trabajadores sean víctimas de los empresarios. Por eso quiere cargarse a los autónomos. Pero es un ataque contra los propios trabajadores.

lolofarisco

#4 Te voy a comentar por qué voy a votar negativo tu comentario:
1. Demasiado explotado ya el chiste.
2. Me parece una medida que tomada con precaución puede poner entre las cuerdas a personas (intermediarios) que encarecen determinados productos a fin de aumentar sus beneficios (especuladores).

bac

#7

No hace falta ir tan lejos en el tiempo ni ser tan específicos en el sector: todas las empresas que tienen transportistas (incluso las de paquetería/transporte) los tienen como autónomos. Aunque trabajen exclusivamente para esa empresa.

D

Consecuencia: Las empresas en la medida de lo posible evitarán dar a los 'empleados' autónomos cargas de trabajo que puedan suponer que dependan de ellas en más de un 75% .

D

#19 El problema es si el autónomo tiene o no ingresos por otro lado. Si no tiene otros ingresos, aunque le pagues por 30 horas semanales seguirá siendo el 100% de sus ingresos.

El resultado es que ninguna empresa podrá contratar autónomos y todos los trabajadores deben someterse al yugo del sistema.

grip

Pse es la tonica habitual, es decir, me han llamado para tantas entrevistas... y luego es siempre: "te haces autonomo, te pagas los gastos, te buscas la vida para encontrarnos clientes y por cada cliente te pagamos. Sin clientes no cobras y nunca vas a tener nada" Asi doy trabajo hasta yo. Menos mal porque esto ya cantaba demasiado.

E

#9, en ocasiones no es así.
A veces la empresa se ahorra unas pelas de la Seguridad Social teniendo contratos con autónomos a los que trata a todos los efectos como personal de la empresa. Esto es un fraude, pero es difícilmente perseguible.
#8, fui específico por poner un caso en el que esas mismas personas estaban antes contratadas como personal de la empresa. De la noche a la mañana, la empresa hizo cuentas y decidió despedirlos a todos y ofrecerles el contrato como autónomos. En este caso es evidente el fraude: tratar como empresarios autónomos a quienes realmente son, y habían sido anteriormente, empleados de la empresa.

t

Ya, pero si la empresa da a todos sus empleados una carga de trabajo inferior al 75%, la empresa produce un 75% menos. Luego acabará contratando a otro trabajador, con todo lo que conlleva.
Ciao!

D

Yo soy autónomo y facturo el 100% de mi actividad a la misma empresa desde hace años. Me tratan cojonudamente. La empresa está contenta porque cuanto más facturo yo, más ganan ellos y yo estoy contento porque soy mi propio jefe y voy a mi bola.
Por cierto ... cómo puede saber una empresa si el autónomo al que pagan tiene otros ingresos procedentes de su actividad ? Si yo quisiera podría trabajar al mismo tiempo para otras empresas y ganar dinero por otro lado sin que mi principal cliente lo supiera, ya que no se me exige de facto ninguna exclusividad para con ellos.
La cosa es poner dificultades para que la gente se gane la vida.

kekobola

Es la fórmula soñada para muchas empresas: repercutir a los trabajadores los costes fijos del trabajo, y pagar sólo por los costes variables. Es decir, te pago sólo cuando hay demanda de mi producto y me resultas productivo; y cuando baja la demanda (cuando vendo menos), pues no te contrato. Y además, con ventas o sin ellas, me ahorro los costes sociales.

Esta estrategia está empezando a trasladarse a otros sectores aparte de transportes, o seguros. Por ejemplo en banca. Asi, en Banesto, están proliferando las "agencias" calcaditas a las "sucursales" (apenas distinguibles por una leyenda en el sello estampado en los impresos). No hablamos ya de un asesoría o gestoría que como complemento vende seguros o hipotecas a comisión, sino de una sucursal entera montada con un contrato de agencia, trabajando en exclusiva para el banco.

D

En el comentario donde he editado para hacer referencia al #26 quería decir #25... pero ya no me deja modificarlo

D

Estoy totalmente de acuerdo con #20

Yo soy autónomo desde hace un tiempo y me va, con diferencia, mucho mejor que estando en plantilla. Aparte de que se cobra bastante más. Aparte de lo que la empresa te paga en bruto, tiene que pagar entre seguridad social y otros aproximadamente un 30% más. Es decir, si el trabajador cobra 20mil brutos al año la empresa realmente está pagando unos 26mil. Sin embargo, siendo autónomo te puedes llevar tú esos 26mil directamente, o negociar algo que convenga a ambos pero siempre será más que estando en plantilla. Claro, el estado deja de embolsarse una buena cantidad y realmente es eso lo que quieren controlar. No lo hacen por nuestros derechos, yo como autónomo prefiero que no se metan.

Aparte del dinero, siendo autónomo puedes tener otros clientes, aunque dependas de uno en particular y te suelen tratar mejor porque no les perteneces. Los trabajadores en plantilla no son más que otro recurso al que no le queda otra que obedecer sí o sí. Sobre el despido no se gana mucho porque la indemnización suele ser un coste despreciable por parte de la empresa, en algunos casos la pagan con gusto con tal de quitarse a algunos trabajadores. No se puede decir que estar en plantilla ofrezca grandes ventajas ni mayor estabilidad.

Edito: también tener en cuenta lo que dice #26, la empresa te retiene lo que crea conveniente por si un día te tiene que pagar al indemnización. La emprsa no pagará más, eso tenedlo por seguro.

D

#41 ¿Por qué ser un falso autónomo es malo? Yo trabajo para una única empresa y fui yo quién pidió expresamente darme de baja de la plantilla y ponrme como autónomo. Vale bien, al empresa no paga su parte de SS. Pero es que esa parte que deja de pagar a la SS me la está pagando a mí. Una cosa son los autónomos con un único cliente y otra muy distinta la gente explotada por una empresa... que la hay tanto de autónomo como en plantilla.

D

Pues a mi me gusta lo de freelance y creo que esto es una tonteria, lo que tenia que regular es la gente que trabaja sin contrato y la gente que esta en el INEM viendolas caer.

Los freelance pagan sus impuestos ellos mismos, porque son su propia empresa y como tal pagan.

Si una empresa contrata un freelance, puede contratar para un tiempo. En cualquier caso, las pegas que tiene ser autónomo son pocas comparadas con las ventajas si te lo montas bien.

MariaMartillo

El falso autónomo realmente es un trabajador por cuenta ajena, con las ventajas para la empresa de no pagarte la SS, ni las vacaciones, ni tener que avisarte de que te despiden y todas las desventajas para tí (tienes deberes, pero apenas derechos). Si eres autónomo, lo eres con todas las consecuencias: eres tu jefe, y si mañana decides no ir a trabajar, pues no vas y en teoría y avisando no tendría que pasar nada. Si hay un único pagador y un horario fijo, la cosa está bien clara. Esta situación ilegal recoge lo peor de ser autónomo y de ser trabajador por cuenta ajena.

Denuncia a Inspección de Trabajo y será el llanto y el crujir de dientes para el empresario listo que quiere tener todo, que deberá de hacerte indefinido y pagar un multazo (eso sí, como se entere también la vida imposible para que te cambies de trabajo...)

D

#26 GOTO #6

Es una vergüenza ver en Infojobs "ofertas de empleo" en la que piden estar dado de alta como autónomo. El sistema no debería funcionar así, es autónomo debería dar unos servicios y darse a conocer por publicidad o como sea, y los clientes contratarle los servicios. Lo que no es lógico es que lo que en teoría es el cliente es la empresa y lo que en teoría es un autónomo sea un empleado en vez de ser el empresario.

Está práctica debería ser ilegal, estar perseguido por las inspecciones y ser seriamente castigada. Pero inspecciones de oficio, no a instancias de una denuncia, porque nadie se atreverá a denunciar.

D

#18 y #19....

Joder, eso NO se puede hacer, pq aunq le bajes a un 'autonomo' la cuarta parte de su carga de trabajo el 100% de su carga de trabajo seguira siendo de la misma empresa!!!! asi que tendras que buscar otra empresa que le de un 25% de carga laboral....

PD: Y me parece bien que los trabajadores PAGUEN IMPUESTOS

victorjba

#32 Es que hay autónomos "de verdad" y autónomos "de mentiras". Ejemplo: un fontanero es autónomo de verdad, trabaja para muchos clientes, puede que pille una empresa para hacerle el mantenimiento, pero seguirá atendiendo a particulares. Uno de Seur es un autónomo de mentiras, porque tiene la obligación de llevar la furgoneta rotulada de Seur, el uniforme de Seur y puede que hasta por contrato tenga prohibido hacer portes para otros, es trabajador de Seur a todos los efectos menos a la hora de cotizar, y contra eso creo que es contra lo que se pretende legislar, si eres trabajador en exclusiva o casi exclusiva de una empresa tienes que tener los mismos derechos que un trabajador contratado.

tocameroque

A buenas horas, y también debería volver a meter mano a la subcontratación: las cosas son igual de caras, pero se enriquecen unos por el camino.
La calidad también se resiente y los salarios se contienen más...
Autónomos "a sueldo de empresas" NO y subcontratación la justa. Los sindicatos aquí tienen mucho que decir y no hacerle el juego al gobierno de amiguetes.

D

Y los que estuvimos jodidos tendremos alguna ayuda por ser obligados a tomar aquel contrato de autonomos?

D

#37 El Estado es omnipresente. Lo sabe todo, todo...

D

En mi profesión que se podría calificar como "servicios informáticos" los proyectos suelen durar de varios meses a un año y es inconcebible que una empresa vaya a hacerte un contrato fijo para que les hagas una aplicación de contabilidad.

Esto después del canon ¿Forma parte de las famosas medidas para reactivar la economía?

D

#35 La alternativa es que te contraten a través de una subcontrata y que otros se lleven parte de tu trabajo. Prefiero la situación que me comentas al caciquismo de las llamadas empresas de trabajo temporal y de las consultoras tecnologicas.

D

#18 si la empresa da a todos sus empleados una carga de trabajo inferior al 75%, la empresa produce un 75% menos

Buenoooo esas matemáticas.

Quitándome COMO MÁXIMO la cuarta parte de mi trabajo te aseguras de que no pase del 75%.
Eso como máximo, suponiendo que cobre el 100% de la misma empresa, que en muchos casos no será.
Si cojo a otro autónomo para que me haga los "restos" (sin llegar a su propio 75%) pago lo mismo y no me inspeccionan.

D

#1 ¿A qué chanchullos te refieres? ¿Puedes ser màs específico?

D

#28 Sobre el despido no se gana mucho porque la indemnización suele ser un coste despreciable por parte de la empresa, en algunos casos la pagan con gusto con tal de quitarse a algunos trabajadores.

Estoy de acuerdo, pero nunca está de más intentar hacer un poco de mobing y ponerle su mesa al lado de la puerta del cuarto de baño u obligarle a llegar a las 7:30 y hecharle broncas por llevar la misma corbata que ayer

D

Vamos a ver. El resultado de que los trabajadores no puedan negociar libremente su contrato de acuerdo con sus intereses mútuos es la proliferación de las empresas de trabajo temporal. Y eso es mucho más preocupante.

D

#27 Solo trabajaba para una empresa. Y de verdad, si me ofrecieran hacerme un contrato, dependería de las condiciones, pero seguramente me negaría.

D

#6 El dinero es como la energía. Ni se crea ni se destruye.

Como empleado es la empresa quien paga todo esos impuestos y a la SS, pero te aseguro que eso no sale del bolsillo del empresarios, sino que te lo descuentan de tu sueldo. Pero además te retienen otra parte de tu sueldo para la indemnización por despido, más otras retenciones. Por supuesto si te quieren despedir te harán la vida imposible para obligarte a marcharte y ahorrarse esa indemnización.

Personalmente prefiero gestionar ahorrar mi propio dinero y gestionarlo. Y si un día me tienen que despedir por la razón que sea, que me lo digan abiertamente sin más complicaciones.

g

#20 Pero tu trabajabas solo para una empresa o te contrataban varias empresas. Yo he conocido a un muchacho que era repartidor de seur autonomo con todo lo que conyeba pero como si fuera un trabajador con todo lo que eso conyeba. Lo malo es que las revisiones sean como dice #16

D

#0 La que está liando Zapatero lol