Hace 3 años | Por --418491-- a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por --418491-- a 20minutos.es

El sistema de tributación de los trabajadores autónomos podría cambiar a partir de este martes, al menos temporalmente, y pasar del actual sistema de módulos módulos de actividad a basarse en los ingresos de los trabajadores. El Consejo de Ministros prevé tomar este martes una decisión en este sentido, sobre un tema que la semana pasada quedó en el tintero cuando el Gobierno acordó aplazar durante un mes la declaración de IVA y otros impuestos correspondientes al primer trimestre.

Comentarios

M

#25 "Es difícil cambiar entre un sistema y otro," Bueno, solo se permite un cambio y en un solo sentido...

D

#25 Por módulos ya no queda casi nadie...

D

#59 excelente explicación

Cristaweis

#59 es tan fácil como querer hacerlo. Otra cosa es que no convenga

a

#59 "Tributar por estimación directa los meses flojos no te exime de pagar los 280€ de cuota mensual, la solución que propones no hace que pagues una cantidad raquítica de impuestos".

Nada tiene que ver la cuota de autónomos con el IRPF, que se paga por el rendimiento de la actividad. La cotización a la Seguridad Social puede ser fija, pero no los impuestos.

Raziel_2

#25 La estimación directa consiste básicamente, en pagar el 20% del IRPF cada tres meses.

A

#84 Cada 3 meses pagas el IVA. Tu lo cobras pero no es tuyo, no es tu dinero. Haces de «recaudador» para Hacienda.

eltercerhombre

#97 y además el IRPF

N

#97 #84 Debo discrepar con ambos: cada 3 meses debes pagar el IVA (salvo situaciones especiales que se paga mes a mes. Al no ser experto, no os sé explicar este caso) y se debe pagar también el IRPF del 20% de tus ingresos (salvo en un caso que este si os puedo explicar, que es emitir facturas por valor de más del 70% de tus ingresos con retención en el caso de epígrafes profesionales).

En mi caso por ejemplo, el 100% de mis ingresos lleva retención y estoy en un epígrafe profesional, por tanto, después de cierto periodo (no recuerdo si son 3 meses o un año) estoy exento de presentar el IRPF trimestralmente (y pagarlo) solo lo hago anualmente con la renta. Lo que ya he ido pagando de la retención (actualmente un 15%) me lo descuentan de lo que tengo que pagar de la renta.

Espero haber ayudado!

Raziel_2

#117 En mi caso, si que tenía que pagar IRPF cada tres meses.
Estaba dando una explicación de lo que hacía hacienda conmigo en estimación directa. No diría que fuese mejor o peor que los modulos, sólo como tributan yo.

#97 Que tu no sepas que en estimación directa pagas el IRPF cada tres meses, no quiere decir que no se haga. Además se lo estás diciendo a un ex-autónomo, podías decir lo mismo ahorrandote explicación de qué es el IVA.

Raziel_2

#144 Ok, de acuerdo, pero como no te leí ese comentario y tu me respondiste en #97 lo que me respondiste, y yo no fui leyendo al vuelo lo que mas tarde fuiste escribiendo.

D

#97 Cada tres meses se paga: el IVA, el IRPF (a no ser que estés exento al facturar con retenciones un alto porcentaje de tu facturación total), y en el caso de tener un trabajador, las retenciones en su nombre de IRPF, y en caso de tener un local alquilado, las retenciones de IRPF en nombre del arrendador. Por lo que no solo es el IVA lo que se paga cada 3 meses.

Gazpachop

#25 no, eso no funciona así. Por módulos sólo pueden tributar ciertos sectores donde llevar la cuenta por parte de la administración "es más difícil". Por eso se hicieron los módulos.
Pero cada vez quedan menos sectores a los que se lo permiten.
Y no, no puedes cambiarle de uno a otro como quieras

N

#25 ni idea tienes

...

#45 ¿No? Pues PS lleva casi 2 años como presidente...

D

#48 La medida principal que veo es que se amplia el plazo para pagar impuestos al 20 de Mayo, debido a la pandemia. Lo otro es irrelevante, los autónomos ya tributan en función de los ingresos, salvo el que no lo quiso así por la ventaja de no tener que llevar la cuenta de ingresos y gastos, no sé que otra ventaja tenía lo de los módulos. Los negocios más habituales ya tributan todos por estimación directa de los beneficios.

m

#48 ....y antes los del PP durante unos añitos.

tdgwho

#1 Yo tributaría en función de los beneficios, lo de "ingresos" es tramposo.

Gastos: 500000€
Ingresos: 400000€

Beneficio: -100000€

Y encima, pagas por los 400000 ingresados

SI lo pones en función de los beneficios, en negativo o cero no pagas, y si ganas, pagas por lo que ganas, así sea 1€

iñakiss

#77 Estas seguro que eso es así? En algunos sectores como el mio se mueve mucha cantidad de dinero pero el beneficio es residual muy pequeño en comparación con la facturación. No tendria ningún sentido.

tdgwho

#88 Tu piensa en lo que pasa si tus gastos son de 400 y los ingresos de 500, solo ganas 100, pero pagas por 500.

Lo justo es pagar por los beneficios.

t

#90 Esque eso ya es así, tributas por los beneficios.

iñakiss

#90 pues eso mismo.

Pertenezco a un cluster asociado a la cadena de valor de un determinado campo, para la cuota la marcaba la facturacion, a partir de tanta facturación se pagaba más, expuse que una cosa era la facturación y otra la rentabilidad, de modo que la cuota logicamente cambió a partir de esa lógica, como obviamente seria esto, no cabe que no sea asi a la hora de impuestos.

A

#77 Tu pagas como autónomo por el IVA que ha pagado tu cliente y tu «recaudas» para Hacienda. Pero luego descuentas el IVA de tus gastos. En la práctica pagas el IVA de tu beneficio.
Si no tienes beneficios no pagas IVA.
De IRPF solo pagas sobre tus beneficios y lo haces en la declaración de la renta anual.
Otra cosa son los impuestos de sociedades etc pero autónomo no pagas mas.
Nunca pagas sobre ingresos...

Cristaweis

#77 es en funcion de los bfcios, está mal dicho lo de en función de ingresos. Y hace 5 años que estoy así (no en España) y está perfecto.

Bourée

#1 Una pandemia y éstos gobernantes, si hubiera otros no se yo si llegarían a aplicar esta medida...

yoshi_fan

#1 Pues ojala sea asi, es una gran noticia!!!!

Espero que no venga luego el PP a decir que "son ellos los que cuidan de los autonomos"

kmon

#1 el titular es erróneo y la noticia terriblemente mal expresada. Lo que los autónomos llevan tiempo pidiendo es pagar la cuota en función de sus ingresos, pero eso no es el tema de la noticia, ni es algo que se pueda hacer en un par de días. La noticia va de que los autónomos que tributan por módulos, que son minoría, piden poder tributar ahora de forma directa, porque en la situación del estado de alarma la tributación por módulos es muy injusta, tienen que pagar por ingresos que no tienen

mudit0

#1 no dice que sea definitivo. Parece una medida temporal.

#5 lo dudas en algún instante?

D

#5 pues teniendo en cuenta que un autónomo puede decidir por cuánto tributa, independientemente de cuánto gane y partiendo de un mínimo...
Sí, a muchos los obligarán a tributar más.

Por otra parte a mí siempre me ha resultado sorprendente que se compare con otros países donde el seguro médico se cobra aparte del impuesto de autónomos. Por ejemplo en Alemania el seguro médico son 150€ al mes si estás parado y a partir de 300€ al mes si trabajas (aunque hay excepciones que pueden hacer que no tengas que pagar nada o pagues menos). (Puede que las cifras no serán exactas, pero es algo aproximado. Sí eres asalariado funciona igual que en España y en un porcentaje similar)

Ed_Hunter

#10 Pues no se, a mi sólo me dijeron que escogiese entre cotización directa o por módulos. En cotización directa tenía que hacer tanta gestión contable que en la práctica tienes que contratar un gestor. Por módulos es tan sencillo que lo puedes hacer tú mismo en casa, pero entonces es Hacienda quien decide lo que pagas estimado lo que ganas, y por lo menos conmigo no se equivoca de mucho. No he visto en ningún formulario la opción de cotizar más o menos, pero reconozco ser bastante inútil en cuanto chanchullos con la administración.

Gazpachop

#10 en tal caso, espero que suban los derechos como el paro o la baja médica, acorde al incremento de cuotas.
La gestión de los autónomos necesita una limpieza de raíz.

acido303

#22 invent!

HuevoFrito1

#11 No nos metas a todos en el mismo saco, yo sí que estoy contento con la medida.

DangiAll

#11 Habra que pagar en función de los beneficios y no de los ingresos digo yo no?
2 autónomos pueden facturar lo mismo y la diferencia en sus beneficios puede ser abismal, tengo amigos autónomos que son repartidores y les facturan todo lo que transportan, pero de esa facturación a sus beneficios hay un abismo.

elpayito

#5 Teniendo en cuenta que la gran mayoría de autónomos pagáis por el salario mínimo (y todos sabes que no es así) no se como pedís cotizar por los ingresos.

HuevoFrito1

#13 ¿A qué te refieres con "pagar por el salario mínimo"?

elpayito

#71 A que cotizan como si ganarán 930€ aunque no sea así.

HuevoFrito1

#75 Creo que lo que querías decir era que la mayoría de autónomos cotizamos por la base mínima (actualmente unos 283€ al mes). Y no es que "coticen como si ganaran 930", ya que es legal cotizar por la base mínima, independientemente de tus ingresos. Lo que pasa es que con esa base tu pensión es de 600€ al mes, mientras que si escoges más cotización, tu pensión será más alta.

Si es lo que querías decir, sí tiene mucho sentido que pidamos cotizar por ingresos ya que es una base desfasada y muy elevada para los ingresos medios mayoritarios de los autónomos.

Piensa que hace unos diez años pagábamos 250€, pero la gasolina estaba más barata, la luz estaba más barata, los alquileres estaban más baratos y la materia prima lo mismo. Se ha encarecido todo, nos suben la cuota y lo que pasa es que muchos autónomos que podrían sobrevivir con una cuota ajustada a sus ingresos se ven obligados a engrosar las cifras del paro y a buscarse otra cosa.

M

#86 De los autónomos que conozco, varios de ellos, se jactan de cotizar lo mínimo, y a la vez se quejan de las coberturas que tienen. Jeta, como poco.

elpayito

#74 Y pagar como si se ganará el sueldo mínimo y ganar más es poner de pringados al resto.
Yo no llego al salario medio español ni de coña y pago 500€ de SS.

elpayito

#85 Mira, si tan mal os va a los autónomos haceros asalariados, horario fijo (quién lo pille) horas extras pagadas (en Narnia) cobras paro (una miseria) te puedes dar de baja (no mucho porque te echan) y cotización en función del salario (el que refleja la nómina, lo que cobres en negro no).

u

#92 Esto no va de hacer bandos, vaya tontería, autónomos y asalariados son trabajadores, y lo mismo que hay trabajadores puteads que cobran una mierda y no le pagan horas extras hay autónomos que ganan una mierda y están también puteados. Hay asalariados que ganan 100.000 euros al año y autónomos que ganan 200.000, pues también.
Ponerse a pegarse entre autónomos pobres y trabajadores pobres por ver quien está mas puteado es absurdo.

D

#74 no intentes razonar, sales perdiendo, hay gente que no sabe qué es la vida real y no ven más allá de sus privilegios

D

#5 Acaso no lo tienes claro?
En el primer tramo hasta los 284,00€, los impuestos serán del 100%.
Desde esa cantidad hastael infinito, el 15%.

Por tramos y según facturación,como pedimos. 🙈

T

#5 a ver si? Yo lo tengo claro....

HuevoFrito1

#5 No, no creo que nos vayan a clavar más que antes ya que la mayoría de autónomos pagan la base mínima de cotización.

D

#5 Este es el quid de la cuestión. A ver qué hacen.

Sin capaces de mantener los mínimos pero obligarte a pagar más progresivamente.

Cuando lo que han pedido los autónomos toda.la vida es que quien no.cobre no pague.

A mí me van a crujir seguro. Un año y medio sin cobrar con la empresa pagando 300 euros al mes por mí. Cuando por fin la empresa arranca y un par de años despues me pongo salario de mercado me van a obligar a bajarme el sueldo para no disparar el coste laboral.

Pero oye, si ayuda a la gente que estuvo en mi situación hace unos años, ni tan mal.

B

#5 en la mayoría de los "moduleros", pasarían a pagar más de los famosos 286 euros. Es una medida tramposa para obligar a la gente a pasarse a estimación directa.

De verdad pensáis que esta gente va a renunciar, porque sí, a seguir sangrando a los que tenemos la ocurrencia de montar un negocio? Y de dónde van a sacar para las paguitas que han prometido?

gonas

#2 Tienen que darle muy malas perspectivas las encuestas y tiene que remontar. Lo que todabia no han dicho es quien va a pagar los platos rotos.

D

#8

oceanon3d

#8 Tu siempre barriendo pa casa...

Ratoncolorao

#8 Claro, sí quieren ser puros que hagan una puta mierda y así estarás contento...
Si es que es la leche

JohnnyQuest

#8 No creo que tu juicio sea certero. Que un gobierno lo hiciera bien pensando en las elecciones significaría que la democracia funciona.

D

#2 Pues mira, el teletrabajo masivo también es algo bueno. La reducción de emisiones contaminantes otra.

JohnnyQuest

#87 Pues sí, cierto. A ver si muchos empresarios anquilosados abren los ojos a la realidad del teletrabajo.

elpayito

#12 Se les da un trimestre libre de cotización y ya puedes empezar a pedir las cotizaciones sobre ingresos teniendo en cuenta los ingresos del trimestre anterior. Ahora si, si no hay cotización mínima, que tampoco haya pensión mínima.

Waskachu

#12 toda la razón.

Es más, la Seguridad Social en sí y más concretamente el sistema de pensiones es UN FRAUDE y una extorsión al ciudadano. Se vende con tanta retórica como "ahorro", "hucha", "bienestar" blabla. Menuda sarta de sandeces.

El impuesto más rentable del Estado sin duda; y refiriéndome al Estado como una BANDA CRIMINAL ORGANIZADA.

hasta_los_cojones

#21 como pagarías la pensión de tu abuelo?

Estafa es que las no contributivas salgan de la sangre de los trabajadores.

D

#111 #21
Estafa es que los concentradores de capital no paguen lo que toca. Que mira tu por donde, son los mismos que provocan que haya pensiones no contributivas por expulsar a la gente de la sociedad por cualquier carencia o problema que hayan tenido en su vida.

elpayito

#7 Gracias a que han cotizado por 930€ ahora pueden cobrar una ayuda medio decente.

El_Cucaracho

#15 Pongamos a los trabajadores en jornada parcial a cotizar como uno de jornada completa para que tengan mejores coberturas entonces.

RaícesRotas

#7 No es eso precisamente, lo que significa cotización por ingresos, entre otras cosas?

El_Cucaracho

#47 No necesariamente, se puede hacer por ingresos con un mínimo.

RaícesRotas

#58 Pero eso sería una condición añadida, quiero decir que no tiene mucho sentido suponer y mucho menos dar por sentado, que habrá un mínimo cuando ni siquiera se ha insinuado

El_Cucaracho

#64 Con un mínimo está ahora, si no dicen que lo van a cambiar lo lógico es pensar que seguirán igual.

DangiAll

#7 Muchos autonomos van a perder dinero estos meses.
Cuantos ingresos te crees que van a tener bares o restaurantes? Y las facturas llegan igual

D

Buena medida del gobierno.

#9 Que los amigos del capital ajeno os sintáis cómodos con la evasión al fisco no quiere decir que los demás no coticen. Lo sabes, ¿verdad?

D

#60 Qué gratuitamente se puede llamar a la gente. Hay que ser sinvergüenza.

D

#9 A mi el comunismo, de todos los sistemas politicos, es el que me parece mas justo. Tengo 27 años cotizados ya.

D

#43 En cuestiones de madurez no me meto.

elpayito

Año 2020 y aún explicando que hay cotización mínima de los autónomos porque hay pensión mínima.
La mayoría de los autónomos quieren cotizar según ingresos porque saben que tienen medios para reflejar en su contibilidad ingresos menores a los reales pero claro, de eliminar la pensión mínima no dicen nada.

El_Cucaracho

#17 ¿Para un trabajador asalariado que trabaja 10 horas a la semana hay mínima? a ver si nos puedes ilustrar.

tienen medios para reflejar en su contabilidad ingresos menores a los reales


Hay muchos negocios que te exigen llevar todo por banco (como el comercio online) o que tus clientes necesitan la factura para reflejarlo en la contabilidad o los gastos de su empresa. Hoy en día hasta en las cafeterías se paga con tarjeta. Lo de los autónomos en negro se está quedando obsoleto.

elpayito

#52 Tu y yo sabemos que los autónomos cotizan por debajo de lo que ganan porque su cotización es voluntaria, y eso es un hecho. Que habrá casos y casos no te lo niego pero que son una minoría los que ingresan limpio 930€, porque si no se buscarían otra cosa.

El_Cucaracho

#73 La Ley no se puede poner considerando que la gente roba, que gasten dinero en inspectores de hacienda o trabajo pero no pueden estar siempre pagando justos por pecadores.

Si el Estado da por hecho que defraudas es una licencia para defraudar, como el canon de la SGAE.

D

#73 Eso es como decir que tu y yo sabemos que los funcionarios son vagos. Generalizar asi ya no te gusta tanto

elpayito

#93 Yo no generalizo, los datos de hacienda dicen lo que dicen.

HuevoFrito1

#17 Estás equivocado. Para un autónomo hay pensión mínima si ha estado cotizando los últimos 25 años antes de la jubilación. Si tienes menos años de cotización la pensión es inferior a la "mínima".

elpayito

#96 Accede a un no contributiva, como todo hijo de vecino.

R

#17 pues en 2020 aún teniendo que explicar que hay pensión mínima porque la gente no vive del aire, no porque se pague un mínimo.

Y así, hasta el 3030, donde habrá que volver a repetir que los servicios sociales mínimos no son para devolver lo pagado sino para sostener a quien no llega.

x

¿Reales o declarados?

x

#50 Los que aplauden a las 8, los primeros.

#50 creo que se han unido también los que trabajan a turnos en fábrica y el resto del tiempo hacen chapuzas en B

mariKarmo

HOMBRE. JODER. POR FIN.

Me cago en la puta de oros qué alegría. OSTIAS

estoyausente

Pues a mi me joden bien jodido. Si no es opcional o miraremos cambios me tocará subir bien las tarifas o esto será una pasada. Porque luego no tienes los mismo beneficios que un asalariado...

D

Esto de buena noticia no tiene nada. No sé quién es el que se alegra de esto. Es un robo para el autónomo. Los que dicen que ya era hora se nota que no son autónomos.

e

#31 Yo hasta que no vea redactado como queda esto en la práctica mejor no opino pero te pregunto, ¿por qué crees que es tan mala noticia para los autónomos?

D

#41 no nada me he equivocado por el titular pensaba que era el pago a la ss. El tema de módulos lo desconozco.

estoyausente

#41 pues porque muchos autónomos ganan mucho más que el mínimo y cotizan por el mínimo entre otras cosas porque no vale para nada. A día de hoy las coberturas a autónomos son una mierda, el riesgo... No sé, yo soy autónomo y no lo veo.

De hecho si esto pasa y no puedo subir ingresos me buscaré un empleo de asalariado.

S

#46 Hombre, supongo que pondrán un límite. Pero claro, si en vez de ganar mucho más ganas sólo más..., pues no, no es una mala noticia para los autónomos.

Esto ya está pasado. Suerte en tu búsqueda.

estoyausente

#72 Sí, a ver, depende, claro de como se redacte. Pero los autónomos tienen otras desventajas (bastantes de hecho). Yo si enfermo 3 días esos tres días no los cobro. Tengo calculados mis ingresos y riesgos con el sueldo actual y el modelo actual, si me cambian las reglas del juego pues a lo mejor ya no me conviene.

La cosa es: si debido al coronavirus y la crisis posterior caen los autónomos que tienen menos ingresos, y con esto se disminuyen sensiblemente la del resto, igual es peor el remedio que la enfermedad.

D

Parece que todavía no hay muchos detalles sobre que se va a hacer exactamente... me guardo la euforia para cuando vea esos detalles

K

No, si después de todo, este gobierno va a hacer más en 5 meses por los autónomos que lo que se ha hecho por ellos en 30 años. Y eso que no es precisamente su caladero de votos ni mucho menos.

Paradojas de la vida y del Covid-19.

rook1

Esta medida me parece bien, creo que es más justa, esperemos que no se hagan esperar medidas para que tributen más los que más ganan y a nivel europeo no estaría mal que se acaben los paraísos fiscales dentro de la Unión Europea.

oceanon3d

#9 Lo de los haters de FOX ya es un escandallo en Meneame.

D

¿El sistema va con factura o sin ella?.

D

#4 ¿Por qué siempre hacéis ese comentario los neocomunistas meneantes que no habéis cotizado tres meses seguidos en toda vuestra breve vida?

elGude

#9 cuantos meses has cotizado tu?

Yermense

#9 Mi negativo va por llamar neocomunista a Kayetana.
Y menudo lío hacerte otra cuenta con lo alto que tenía esta el karma...

s

Y se siguen mezclando dos cosas....

1.- Cuota de Autonomo, va desde el minimo que es un porcentaje del SMI(sobre 300€/mes ahora), hasta el maximo que es la base maxima reguladora de las pensiones que creo esta sobre 2800€mes, esto da derecho a Sanidad/pension/paro/etc. Se paga Mensualmente

2.- IRPF, esto lo paga un autonomo igual que todo hijo de vecino, se suma lo que ha ganado y se le aplica el IRPF y luego se ajusta en la declaracion de la renta. Ese "cuanto Gana" puede ser estimacion directa(suma de facturas) o modulos siempre que tu actividad esta validada y no declares mas de 250k, hay unas tablas que te dicen lo que debes pagar en base a unos criterios(lo larga que es la barra del bar + m2), Se paga trimestralmente igual que el IVA

D

Genial medida, eso si que ayuda a emprender.

D

#20 En principio sí, pero depende cómo lo hagan.

Imaginemos que hacen que los autónomos paguen lo mismo que pagaría una empresa por ellos en cuotas de la SS

Imaginemos un programador con 15 años de experiencia que quiere emprender.

¿Por qué iba a hacerlo? Necesitaría varios años y muchísima suerte, que la empresa fuera espectacularmente bien, para igualarse el sueldo.

HuevoFrito1

A mí me parece que ya tardaba esta medida, que las principales asociaciones de autónomos la llevan pidiendo no sé si años o décadas ya.

¿A mí qué garantías me da ingresar 280€ en la seguridad social todos los meses? ¿Para que cuando me jubile resulte que ese dinero haya volado y el partido de turno me pague una miseria, y diga que tenía que haber contratado un plan de pensiones privado?

Que dejen que cada autónomo decida cómo costearse su jubilación, porque visto lo visto ese dinero lo metes en la hucha y vas a conseguir mayor liquidez cuando te jubiles.

D

¡Por fin! Fantástica medida para los que trabajamos por cuenta propia.

Dene

Yo conozco autónomos honrados y autónomos que, con lo que cotizan, deberían estar en la indigencia, nada que ver con los coches y casas que tienen.. Eso si, de estos últimos ahora se oyen bastantes quejas porque no pueden meter en las ayudas del ICO todo lo que quieren, tiene que ser coherente con lo que declaraban...

nando58

Lo he leido un poco en diagonal, pero entiendo que lo que van a cambiar es el sistema de módulos, donde pagabas en función de los metros, el consumo eléctrico, etc

Waskachu

falacia del hombre de paja

diskover

Era algo lógico. El sistema de módulos es nefasto e injusto en todos los ejemplos.

m

¡Ya era hora! Es algo muy lógico, cuanto más ganes, pagas más, y si ganas poco, pagas poco. Eso permitiría que mucha gente que no se da de alta como autónoma por no llegar a un mínimo de rentabilidad lo haga.

G. F. Handel - Messiah HWV 56 (fantastic performance)

D

La idea está muy bien pero, ¿no es un poco locura cambiar esto así, de sopetón?
Las asesorías se van a volver locas para tramitar (sin errores) todo lo que se les viene encima...

D

Pero que no se libren de pagar.

D

Vete a Corea del Norte, alli no tendras autonomos

D

Genial, esto debería de ser así desde siempre, y estar combinado con inspecciones habituales para que no haya listos que ganen 50 y declaren que ganan 5.

f

Esto tambien lo criticaron VOX y el PP no?

j

Sólo por esto, el gobierno ya se merecería la reelección.

El_higado_de_Jack

Perfecto. Tributación objetiva.

Pero para siempre

albertodev

buena y necesaria medida

HuevoFrito1

Lo de que el seguro médico es de 300€ si trabajas, ¿podrías decirme dónde lo has visto? (No es que lo ponga en duda, me gustaría documentarme al respecto).

Waskachu

El gobierno, preparando algún otro nuevo impuesto.

Los bandidos del Estado vuelven al acecho para extorsionar y expropiar al pueblo.

t

#18 Vete a Somalia. Allí no tendrás impuestos.

1 2