Hace 3 años | Por anasmoon a cadenaser.com
Publicado hace 3 años por anasmoon a cadenaser.com

La Cadena SER adelanta que el Ejecutivo va a establecer un nuevo "sistema de tramos de renta" para terminar con el actual sistema de bases y que los trabajadores autónomos coticen por sus ingresos reales.

Comentarios

D

#92 Eso te lo aseguro yo mi mujer se cogió una y al 4 día le llamarón la mutua.

Pero bueno si la baja se ajusta a ley no tienes ningún problema, el único que veo por ejemplo es que los 20 días solo cobran un 60% y después el 25, no creo que sea así en el régimen general.

llorencs

#92 Perdona, pero un autónomo vendría a ser un empresario. Así que tú decides las horas que le echas. Si, necesitas más horas que las 8 horas de la jornada laboral, entonces deberías contratar a alguien. Si no obtienes lo suficiente para contratar a alguien, es que tienes un problema.

Y la baja, te puedes poner de baja, pero tu pagador eres tú mismo. Hay cosas, que un autónomo nunca puede tener porque no deja de ser un empresario o futuro empresario. Un autónomo es un empresario en la mínima expresión o no, ya que puedes poseer una empresa. El autónomo genera las facturas. Obviamente, si no trabajas, no generas facturas.

Durante el tiempo que no trabajas y no hay facturas, obviamente se debería cancelar los pagos de cotización de autónomos.

ic.wiener.3

#92 Sí, pero se viene de la nada. El RETA, hasta 2007, no cubría una puta mierda. Hoy, no se paga cotización pasados los 60 días en IT.

Lo que no se puede decir es que todo mal, y que va a peor. La protección de autónomos ha ido mejorando. Decir lo contrario es negar la mayor.

estoyausente

#92 y pide u a hipoteca, majo...

justaSHUK1

#11 #92 Los usuarios aquí ven bien positivo que un gobierno lleno de parásitos que no han cotizado entre todos ellos juntos 1 año en una empresa privada, suban los impuestos al resto de ciudadanos para ellos seguir dándose la gran vida.

En vez de EXIGIR que se baje el gasto, pues España tiene 5 veces más políticos que Alemania a pesar de tener la mitad de población... y los miles de millones que se despilfarran en amiguetes, contratos amañados, corrupción y directamente ROBAR...

En Enero 2021 Europa deja de comprar deuda a España. Menos mal, y doy gracias a Dios a pesar de no ser creyente, que España tiene uno de los índices de obesidad más alto de Europa porque este país va a tragar miseria y hambre como no se ha visto desde la guerra civil.

Polico

#11 pero a ver que ya pagamos IRPF por nuestros ingresos, esto es seguridad social, no mezcléis. Si gano 60.000€ hacienda ya me da la colleja correspondiente, por qué pagar más seguridad social?

l

#11 Es una mejora este sistema, pero yo en vez de 7 tramos haría 14 tramos o más, para permitir que alguien que gana 300€ al mes, pueda cotizar incluso 5€, la idea es tener todavía mayor detalle en las cotizaciones y que el sistema sea todavía más sensible. Si a esta revisión del sistema de autonomos, le añades un sitio web para darse de alta y baja según necesites, con una simple app y un botón de activar y desactivar, sería fenomenal.

T

#4 Hostia que bien, yo también quiero decidir lo que hago con el dinero que gano, Como cotizo por encima del máximo de pensión que me va a dar la seguridad social, pues mejor que me dejen bajar mis cotizaciones en la nómina.
Gran idea, mis dieses!

D

#55 pues es una de las pocas ventajas que tiene ser autónomo. Ya sabes hazte!

M
D

#71 el problema es que no hay paro para el autónomo.
No hay indemnización por cese de actividad
No hay baja desde el primer día.
No hay formación.

Etc.

D

#78 Claro la indemnización la tendría que pagar el fogasa si la empresa quiebra.

javipe

#78 En los empleados por cuenta ajena no hay baja por contingencias comunes desde el primer día. Los tres primeros días corren por cuenta del trabajador. De ahí, hasta los 21 (si no recuerdo mal) corren por parte de la empresa al 60%

c

#78 sí hay formación, yo todos los años la aprovecho. Este año he hecho dos cursos de Java por un total de 120h con sus correspondientes certificados.

Molari

#78 Pero si no cotizas al paro, ¿Cómo vas a tenerlo luego? Es un sistema de cotización

T

#59 No no, seguid decidiendo lo que queréis pagar, y luego llorando la pensión que se os queda...

j

#55 Pues ya sabes, hazte autónomo.

Narmer

#55 Eso hacen en países liberales, donde la pensión estatal es baja. El que quiera más dinero en su jubilación, que se haga un plan privado, ahorre o lo que le dé la gana. Pero, de este modo, las empresas y autónomos no se ven abrumados por los gastos de SS como en este país, lo cual facilita la creación de empresas, trabajo, etc, etc

javipe

#87 Por eso en esos países liberales ver a gente de 70 e incluso 80 años trabajando para poder seguir comiendo es bastante común, ya que los salarios que ha recibido, no le han permitido ahorrar si no sobrevivir. A mi personalmente, en mi escala de valores, que puede ser distinta a los de otras personas de aquí, me parece poco aceptable moralmente esto.

o

#87 Claro, porque si pagas la pensión estatal te ves abrumado por los gastos, al contrario que si pagas un plan privado, que no te abruman esos gastos.

D

#4 Esto .... No.

d

#4 Con la estructura economica de españa, esto es cargarse lo poco que queda de tejido productivo. A la puta ruina nos llevan.

oceanon3d

#4 No has leído el articulo...

J

#4 Aún en el caso de que tuvieras razón (que no se sabrá hasta que den datos concretos), me parece mayor problema el de gente que se ve obligada a trabajar en negro por no llegar al SMI, o el del autónomo que gana 800 que se le quedan en 500 por tener que pagar la cuota de autónomos, que el de alguien que gana 1500€ al mes que tenga que pagar más cotización

D

#_11 Menuda justificación patosa y sin sentido te has marcado. ¿Que se asemejen en qué? ¿Desde cuándo el trabajador por cuenta ajena cotiza en función de los ingresos de la empresa en la que trabaja?

Por aquí muchos tenéis la extraña e irreal idea de que un autónomo es automáticamente un empresario forrado al que hay que sangrar como sea. Y la realidad es que la inmensa mayoría a duras penas llegan a fin de mes.

(Viene de #4)

Coronel_Kilgore_1

#4 Aqui especifican los tramos... https://www.20minutos.es/noticia/4406054/0/escriva-prepara-reforma-cotizacion-autonomos-evitara-65-declare-indebidamente-ingresos-minimos/ a pesar que la noticia tiene un titular mendaz y capcioso a mas no poder...

Si he entendido bien un autónomo que declare 45.000 euros al año de ingresos pasara de pagar unos 300 de cuota (3600 al año) a un 350% es decir unos 1050 de cuota (unos 13.000 al año).

Podéis confirmarme esto, de ser así creo que nos cargamos ya a los autónomos... DEP

Porque si un autónomo que facture (que no gane) 45.000 euros solo las cuotas serian 13.000 y un IRPF de 25% unos 10.000 total 23.000 lo que viene a ser un 50% de impuestos y ss...

d

#1 Sabes que un autónomo que gane 50.000€ y un asalariado con un sueldo de 50.000€ brutos anuales pagan los mismos impuestos, verdad?
La declaración de la renta pone a cada uno en su sitio.

anasmoon

#5 Go to #12

ayatolah

#18 Tienes razón en lo que dices, pero solo faltaría que no teniendo las mismas ventajas (paro), los autónomos pagasen lo mismo.

UnDousTres

#42 Por supuesto, solo contesto respecto a tu comentario. Me pareció importante clarificarlo. De hecho los autónomos pueden incrementar su cotización a niveles muy parecidos a un cuenta ajena tanto para cobrar mas pension como para tener mas paro u otros.

D

#c-47" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3389682/order/47">#47 ##42 paro e indemnización al cerrar la empresa, que yo sepa si una empresa quiebra el fogasa se hace cargo de la indemnización.

CillitBang

#48 Efectivamente, si has cotizado 1520 € mensuales y el otro por 286 tu pensión máxima seria de 2600€ brutos y al otro no debería superar los 500€

CillitBang

#50 El "problema" que tiene es que vivía a todo trapo creyendo que sus ingresos nunca mermarían, cruceros, comer en La posada de la villa en Madrid, el Zalacin etc... y nunca ha pensado en el futuro, tenia un chalet de 240m2 + parcela de 500, al bajar los ingresos y no poder pagar la hipoteca primero pidió un crédito del ICO y como ahora, según el, no puede pagar la hipoteca ha recibido un embargo del banco

Varlak

#58 pues eso, que es idiota

AlvaroLab

#58 habría que obligar a todos los trabajadores, autónomos o por cuenta ajena, a hacer un curso de economía familiar básica.

N

#46 Con la venta de la licencia podrá complementar la pensión.

CillitBang

#54 Las licencia de taxi en Madrid las están "ofertando" al día de hoy por menos de 100.000€ y hace unos años estaba por encima de los 200.000€, competencia de VTC y tal como esta el patio a quien el banco le va a dar un crédito para comprar una licencia.

Varlak

#65 lo dices cómo si 100.000 euros fuera poco dinero....

CillitBang

#83 Tienes que pedirselo al banco, a ver que te dice...
y el que pensaba recoger 200.000 y ahora con suerte sera 100.000 seguramente le parecera poco.

Varlak

#89 Que le parezca poco es irrelevante, es una pasta. Tener 700 euros mensuales de por vida, mas las propiedades que hayas podido comprar a base de cobrar 4000 pavos limpios al mes evadiendo impuestos (porque si, el declarar que ganas el salario minimo para pagar menos cuando ganas 4000 pavos al mes es evadir impuestos, aunque sea legal) mas ahorros más otros 100.000 en el banco nada más jubilarte, sinceramente, no creo que vaya a tener mala jubilación

N

#65 Lo sé, conozco a alguno que pagó un precio entre medias hace un par de años, coche incluido. Pero es para ellos es una "inversión", tener trabajo de por vida y si quieres alquilas el taxi a otro conductor, que hay algunos que viven así. La venta de licencias debería estar prohibida, y ya ni hablemos de las empresas que acumulan unas cuantas.

UnDousTres

#77 Eso no es realmente así. Te dejo un link a #46 y #22 para no repetir, pero en general, los que pagan lo mínimo cobran casi el triple de pension del que "deberían".

Nenillo

#94 No, nadie paga ese mínimo de 50€ más allá de los primeros meses, el mínimo son unos 280€ y eso te da una pensión de unos 800€ mensuales. Esa cotización y pensión es muy parecida a la de un trabajador que cobre el salario mínimo, y como autónomo da igual si ganas 1000€ o 10mil€ al mes, esa es tu cotización y esa será tu pensión

A lo que se refiere #22 es que no tendrá sentido que haya autónomos cotizando 50€ toda la vida y luego se les dé una pensión de equivalente al mínimo actual de cotización de 280€

D

#99 Pero los 50 € es un tiempo, no se dan las condiciones para ir prorrogando los 50 toda la vida.

D

#46 El 6% es de IRPF no mezcles churras con merinas.

jonolulu

#46 Cotizas por la base mínima, te jubilas con la pensión mínima. Parece bastante justo

TipejoGuti

#46 estás comparando brutos con netos, así nunca te saldrán las cuentas.

AlvaroLab

#46 todo el mundo quiere pagar muy poco y tener muchos derechos.

Y todos viviendo al día, sin tener el sentido común de ahorrar un poco y tener una colchoncito de seguridad.

L

#46 Tampoco entiendo a qué viene que llore, le queda menos jubilación pero ese dinerito que habría tenido que estar aportando ha ido a su cuenta bancaria. Llorar tras haber estado ganando 4000€ al mes brutos, no sé... una buena colleja le daba yo.

Polico

#46 si, pero pagará mas IRPF al tener mayor beneficio. Lo que dejas de pagar por un lado no es todo para ti, luego viene hacienda a pedir su parte.

T

#46 Tú estás seguro que eso es correcto? Pregunto desde el desconocimiento eh? Yo conozco gente cobrando 1800 limpios al mes a 14 pagas y son 30 y pico mil al año, según lo que tú dices serían casi 50000 al año

BigotudoBigoton

#46 Pero hombre, que no has calculado el IVA y el IRPF de esos 4.000 €, que hay que ingresarlos trimestralmente. Solo le has quitado la cuota de autónomo y nada más. Además, los taxistas van por tramos, no es como otros autónomos.

Que seguirá pagando más el asalariado que el autónomo, pero que también disfruta de más servicios como el paro, mejores condiciones para bajas laborales, con esa cantidad llevará la pensión máxima seguramente, etc., etc.

Pripo

#46 pues ahora ajo y agua, que encima habra ido toda su vida presumiendo lo listo que es por pagar menos impuestos, ahora las consecuencias y no tendra nada ahorrado

s

#18 Pero tú hablas de cotizaciones, no de impuestos, que es lo que decía #5. Que tampoco es exactamente como él dice, porque no se deducen lo mismo, pero todos tus ejemplos son de cotizaciones a SS y no de impuestos.

mefistófeles

#18 ¿de qué estás hablando? Es que no me entero muy bien y creo que te estás liando mucho: ¿empresario por cuenta ajena? ¿qué es eso?

Porque si te estás refiriendo a los trabajadores por cuenta ajena (y te ha equivocado y has puesto empresario por cuenta ajena), estás en un error, porque los trabajadores por cta ajena no pagan esa seg social, esa seguridad social va a cargo del empresario. El trabajador viene pagando un 7% por cotización a la seguridad social

Y no, no se la quitan del sueldo al trabajador. La prueba irrefutable es que los trabajadores por cuenta ajena que tienen los contratos bonificados no perciben más salario, como sería el caso si esa cotización que señalas fuera parte de la retribución de los trabajadores.

#22 ¿quién paga 50€ de cotización? ¿los autónomos? Porque me da que no, que pagan como 5 veces eso. (excepto el primer año de tarifa plana)

g

#5 y tampoco se está hablando q trabajando en cuenta ajena las cotizaciones a la seguridad social (q es de lo q se habla aquí) hay maximo de cotización (q no es muy alto)

4.070 euros es la cantidad máxima al mes de cotización, así q creo entender q si alguien gana 48.000 euros paga lo mismo a la seguridad social q el q gana 500 mil euros al mes (por ejemplo un futbolista) -ojo q hablo de ss no de irpf q los autónomos pagan parecidos a cuenta ajena-

Además de q la protección q tienes cotizando es muchísimo menor q a cuenta ajena (paro, baja... q aunque se ha mejorado no es como cuenta ajena -y por lógica nunca podré ser igual-)

Edito: esto último q he puesto me he equivocado, hay partes q no se pagan porque no tienes esas ventajas -protección de desempleo...-)

Yonny

#1 Qué iluso eres

Priorat

#1 También es absurdo que si pagas 50€ luego tengas una pensión de 800€. Y no pasa en ningún sitio en los que se aceptan estas cotizaciones.

Lo bueno del sistema de autónomos en España es la insistencia a que un autónomo tiene pensión y salud igual que cualquier trabajador. Obviamente esto cuesta y en la mayoría de países es más barato, pero no hau pensión y/o salud por un pago ridículo, obviamente.

UnDousTres

#22 Pues estoy bastante de acuerdo contigo, aunque lo de los 800€ es solo con cónyuge a cargo (800€ para 2 personas).

Para una persona sola y según internet.

En concreto, la jubilación de un autónomo con la cotización mínima que a su vez haya cotizado periodo mínimo de 15 años necesario para cobrar la pensión pública cobrará cerca de 226 euros al mes.

Que con el complemento a mínimos se quedan en unos 650€ al mes , es para flipar bastante la verdad.

Priorat

#23 Claro, tendremos a todos los jubilados autónomos con complementos a mínimos.

No, eso no va a ser así. Podrás pagar 50€ al mes, pero con mucha suerte vas a tener médico con eso y sin cotizar a jubilación. Lo mismo que en cualquier país en que se permite pagar 50€ a un autónomo.

KoLoRo

#35 Pues lo veo bien.

Osease... yo tengo mi trabajo por cuenta ajena y luego otro negocio aparte... y me da igual pagar 50€ y no tener pensión por jubilación por ese trabajo si puedo declararlo sin pagar casi 300€al mes que es lo que le saco de beneficio algunos meses..

Es un Hobby, vendo online en un portal que el se encarga de generar factura a su nombre, peeeero por 50 leuros me hago autónomo y lo facturo yo.

Existen muchas casuísticas.

D

#44 Es que una cosa es el autónomo Hobby (trabajo por cuenta propia que no es el principal ingreso) y que hay unos cuantos y habría que regular (tengo un colega inglés que está en esa situación y es un poco absurda, aunque flipo por que en el confinamiento le dieron 200 pavos por que si) Que hay que regular. Y otra somos los autónomos a tiempo completo

D

#22 Es que seguro también tienes aunque nunca trabajes (sanidad universal), y ahora tienes SMV y si has tenido el SMV toda la vida igual te toca una pensión no contributiva.

L

#22 Soy autónoma y créeme que prefiero pagar 50€ y que me dejen escoger si quiero pensión pública o no, a pagar 280€ y que mi pensión cuando llegue el momento dependa del gobierno de turno (y no de lo que realmente he aportado), porque en este país tenemos una derecha que solo piensa en las familias pudientes.

imagosg

#1 De acuerdo, pero el dato de "1.5 mills de autónomos que se han acogido al paro" serán los que pagamos un plus para supuestamente poder cobrar paro.
Esa cifra no es de los que lo han cobrado. No conozco a ningún autónomo que haya cobrado paro, y esta medida lleva ya 7-8 años...

ayatolah

#1 es absurdo que un autónomo que factura una mierda tenga que pagar
Depende de como lo veas. Si con tu cotización estás pagando unos gastos más o menos fijos que generas al estado, independientemente de tu beneficio empresarial, ese pago tendría que ser independiente del beneficio que tengas.
Para otras aportaciones al estado dependiendo de los ingresos y gastos están los impuestos y no las cotizaciones.

El_Cucaracho

#37 ¿Un trabajador parcial que gane 500€ paga más de 300€ de impuestos?¿Genera menos gastos al Estado?

ayatolah

#40 Habría que preguntarse rntonces si una persona que no ha cotizado nunca (por ejemplo un minusváliddo) genera menos gastos al estado, pero en esa caso también habría que plantearse si el nombre de Seguridad Social estaría bien puesto.

Ainur

#52 *Han tenido que actualizar la base de datos de seguridad social y hacienda

Falk

#52 ahora para la pensión se tienen en cuenta los últimos 25 años creo. A muchos autónomos les ha pillado a contrapié esperando hacer lo que dices y van a cobrar menos pensión.

Ainur

#80 Cierto, eso hace tiempo que se cambió pero creo recordar que de esos 25 tenían más importancia los últimos años.

i

#52 me puedes decir que significa "facturas" para ti?

j

#1 El problema es que todos nos olemos que no van a bajar, sino a subir... Se vienen curvas para los de siempre.

SalsaDeTomate

#1 ¿Qué pastón en cotización paga un autónomo? Si pagan el equivalente al SMI.... Lo que es absurdo es que el autónomo que gana 10 veces el SMI cotice por él, pero el mínimo es el mínimo.

SalsaDeTomate

#98 No, por el mismo motivo que no se permite pagar a nadie menos del SMI aunque eso le haga quedarse sin trabajo porque su empleador no puede pagarle más.

D

#98 Es que si ganas 500€ al mes debería de plantearte si debes de ser autónomo

Nenillo

#1 no es absurdo, consigues una pensión acorde a lo que cotices, si suben las cuotas de cotización de forma obligatoria lo que va a pasar es que:
- Aumentarán las pensiones que habrá que pagar a los autónomos
- Los autónomos pagarán menos IRPF (la cuota a la SS cuenta como gasto)

Coronel_Kilgore_1

#77 jajajaj grande! Pagaran menos irpf... ya te digo

Antes ingresos 36000 € Cuota 12 * 300 = 3600 Irpf 25% sobre 33k unos 8k total 12k le quedan 24k

Ahora cuota 12* 800 = 9600 irpf 20% sobre 25k solo 6.5k de irpf le quedan 20k

Un chollo un hachazo de 4k o mejor dicho una perdida de poder adquisitivo del 15% aprox de golpe y plumazo en la peor crisis de hace años...

Es una medida muy inteligente y creo que los autónomos la van a apoyar con manifestaciones de jubilo por las calles... ademas con esto ya se acaba el negro siendo tan ventajoso e incentivamos a los jóvenes a montar sus propios negocios.... todo un acierto!

D

#1 ahora ya vamos viendo quién eran esos ricos y grandes fortunas a las que se les iba a subir los impuestos. No falla. Los autónomos, esos grandes privilegiados con grandes fortunas.

UnDousTres

#96 Pues aquí se incluyen los autónomos societarios, que en general son ricos y grandes fortunas. De hecho se rebaja la cotización de los que menos ganan y se hace un sistema que a priori parece mas justo.

D

#96 ya, es que se han dado cuenta de que los que sí defraudan son los autónomos.

Lo que no han explicado es cómo van a hacer para que deje de ocurrir que sospechosamente el 85% de los autónomos dejen de declarar ingresos por debajo de 944 euros al mes...

devil-bao

#1 Looool, la llevas clara.

ED209

#1 eso no es lo que pone la noticia. Pone que los autónomos que facturan una mierda (sic) seguirán con la cuota actual, no menor.

D

#1 El que factura 50.000 ha montado una sociedad ya, no va tributar por IRPF

Seyker

#1 Me tiene mosca que se haga por ingreso y no por beneficio bruto operativo. Hay quien puede tener ingresos muy altos y al mismo tiempo gastos muy elevados que hacen que al final le quede lo mismo que otros que ingresan poco. Debería funcionar como el IRPF...

D

#1 La cotización es lo de menos... Al final es un pequeño porcentaje de lo que se factura. Sí, la cotización mínima es lo que a muchos autónomos que ganan una mierda les cruje (y más ahora...) y en ese sentido me parece bien que coticen por lo que ingresan nada más, y si ingresan 0 pues que paguen 0.

Pero creo que el problema sigue siendo las trabas al emprendimiento... Yo el año pasado aparte de mi trabajo con mi nómina traté de emprender y busqué un trabajo externo como autónomo para complementar. Pues bien, después de facturar 8000€ (IVA aparte por supuesto) y pagar mis cotizaciones durante esos 2 meses me quedaron menos de 5000€. Es decir, al final terminé pagando un 45% en cotizaciones e impuestos en ese trabajo. Obviamente después de un par de meses de trabajo lo dejé... No voy a estar currando 14 horas al día con un millón de cosas en la cabeza para que se queden con casi la mitad de lo que produzco...

Deberían pagarse impuestos de forma separada si tienes por un lado tu nómina como trabajador por cuenta ajena y por otro tu pequeño negocio. Es decir, si con la nómina ganas 60.000€ pues pagas los impuestos que sean por esos 60.000€ y por otro lado si ganas 40.000€ con tu negocio pues pagar impuestos por esos 40.000€. Pero pagar impuestos por 100.000€ cuando estás echando 14 horas al día de trabajo es un sablazo que impide que haya emprendimiento. No es lo mismo ganar 100.000€ en 8 horas que en 14 horas. Si ganas 90.000€ en tu trabajo de por la mañana pues pagas impuestos por 100.000€ y punto, porque tienes tiempo libre por la tarde. Pero si tratas de emprender a base de echar el doble de horas no puede ser que pagues los mismos impuestos con ese trabajo extra porque tú estás sacrificando el doble de tiempo por emprender.

Mi objetivo era desarrollar el trabajo de autónomo hasta que fuera algo estable y poder dejar el trabajo por cuenta ajena (obviamente no puedes estar mucho tiempo trabajando 14 horas al día...). Pero claro... Si para desarrollarlo tengo que estar 1 año o 2 sin vivir y pagando más de un 40% de impuestos de ese otro trabajo por el que estoy renunciando a mi todo mi tiempo libre...

¿Consecuencia? En vez de estar por mi propia cuenta incluso con algún colega con quien hablaba para buscarnos la vida por nuestra cuenta en función de cómo me fuera... y dejar un par de vacantes en la oficina para que otros trabajadores ocuparan el puesto... Pues al final yo dejé una cosa y seguí con la otra... Así es como se desincentiva el emprendimiento... A mí ya se me han quitado las ganas para siempre... Y eso sin mencionar el pago de facturas 6 meses después habiendo adelantado todo el trabajo (cuando empiezas pues tratas de ser lo más flexible posible...), el puto infierno de declaración de renta, pago de IVA, número de autónomo, los formatos de hacienda para declarar quien es tu pagador, etc. Vamos, que ni de coña... No vuelvo a pasar por ahí... Los impuestos que se pagan en España y la burocracia son infernales. No es imposible emprender, pero es demasiado sacrificado en general y a menos que te vaya muy muy bien creo que no compensa...

i

#1 pues nada a cobrar en negro

Dovlado

#1 A los Cayetanos no les gusta esta reforma.

SalsaDeTomate

#10 Lo que es una barbaridad es que haya gente trabajando de autónomo ganando menos de 900€. Y que los demás tengamos que hacernos cargo económicamente de la decisión de esa persona a seguir así (por falta de oferta, exceso de demanda, por incompetencia, etc -por lo que sea).

El_Cucaracho

#85 Si trabajas como trabajador por cuenta ajena a tiempo parcial pagas a la SS en función de lo que ganas, no hay cuota mínima.

Y que los demás tengamos que hacernos cargo económicamente de la decisión de esa persona a seguir así (por falta de oferta, exceso de demanda, por incompetencia, etc -por lo que sea).

No entiendo lo "hacernos cargo económicamente", las prestaciones de la SS dependen de lo cotizado, si cotizas menos cobras menos.

SalsaDeTomate

#100 Si trabajas a tiempo parcial es verdad que hay un problema, sí, pero eso solo lo sufren un pequeño porcentaje de personas, no es lo que popularmente se viene reclamando por parte de los autónomos.

Las prestaciones como la jubilación efectivamente son contributivas, pero eso en una teoría que cada vez se aleja más de la realidad (por muchas cuestiones). Los que pagan 50€ al mes durante 3 años como autónomos no van a cobrar menos que el que está pagando 300€. Y si ese dinero no lo ponen ellos lo vamos a poner los demás.

makinavaja

Se está hablando de la cotización a la seguridad social, no de los impuestos... No confundamos...

D

#12 Todo dinero que el Estado se agencia por la fuerza son impuestos. Si no, que les llamen voluntarios y a ver quién los paga. Tasas, cotizaciones, impuestos .... diferentes nombres para la misma cosa.

t

#90 Algunos no han pagado impuestos en su vida, no hay más que ver la mayoría de comentarios que defienden esta subida como si los 280€ fuera lo único que paga un autónomo en impuestos.

En pocos meses, los mismos que ahora defienden estas subidas van a estar llorando por el recorte de las pensiones, el aumento de impuestos directos a los que trabajamos por cuenta ajena y la subida del IVA.

Molari

#90 Es que son cosas distintas, aunque todas sean impuestas, jejeje.

mariKarmo

#95 Lo que sé es que ahora quizás sí me hago autónomo.

a

De ser cierto, sería lo justo y además resultaría muy positivo para la economía, pero hasta ahora los autónomos han sido tratados con un afán recaudatorio desproporcionado que hace del autoempleo y de las empresas pequeñas unipersonales una aventura muy peligrosa. Son empresas que generalmente recurren a servicios externos y que generan por ello mucho empleo.

Entre otras cosas, podría aflorar una cantidad importante de actividad económica sumergida.

s

Pues ya sabemos a quien le van a cobrar la crisis

veremos cuantos pasarán a facturar en negro

L

#9 Para empezar, que se facture en negro no depende de los ingresos. Entre los autónomos y empresas que facturan en negro, las hay que ganan mucho y que ganan poco, por lo que eso no va a variar.

Lo que sí cambiará es que la gente que trabaja en negro porque no les llega para pagar la cuota de autónomos podrán legalizar su negocio, cotizar y pagar impuestos.

El_Cucaracho

#20 solo está mal para quien factura menos de 1000e al mes. De esos hay muy pocos y desde luego deberían plantearse si su negocio es viable.

Pues la mayoría cobran menos del SMI

https://www.publico.es/sociedad/autonomos-ingresos-medios-autonomos-no-llegan-salario-minimo.html

En muchos trabajos tienes que estar años ganando menos que esa cifra hasta hacerte un nombre para ganar esa cantidad. No todo son empresas también hay muchos profesionales liberales (artistas, informáticos, profesores)


Ahora todos los que están por debajo de los 500e están en negro.


La cuota mínima es de más de 300€, es casi imposible que no estén en negro.

D

#28 muchos de esos que están por debajo de los 12k son los de con factura o sin factura. Que ahora si saben que facturando aún menos van. Apagar menos seguridad social aún la van a bajar más.

El_Cucaracho

#32 Pues si defraudan que se les castigue severamente, dar por hecho que la mayoría de los autónomos defraudan es un sistema digno del Congo, fomenta es la picaresca y la realización de actividades en B.

D

#36 eso me parce bien. Pero insisto si se les quiere bajar la cuota que se les baje a ellos no hay problema. Pero que al resto nos dejen elegir como hasta ahora.

montaycabe

#28 esa estadistica hay que creersela y no se lo cree ni dios, esa noticia no demuestra la precariedad de los autonomos sino la cantidad de fraude que hay.

yemeth

#28 La mayoría cobran menos del SMI, y quienes quieren arrancar lo tienen complicado por los gastos que supone.

Yo trabajo por cuenta ajena, y me gustaría poder vender/facturar software que hago. Si para hacerme autónomo me ponen una cuota de 300 al mes (sí, está la tarifa plana al principio, pero más te vale levantarlo mucho durante esa etapa), eso es un muro que me va a frenar.

T

#64 SI yo soy empresario que quiere diseñar un software, y tengo que pagar un 35% de la nómina del programador que necesito...
Ejercer cualquier actividad profesional vale dinero, no acabo de entender que la gente siga haciendo ver lo que es más que evidente.

Ainur

#64 Puedes arriesgarte con las actividades marginales, pero esa es la palabra, arriesgarte.

j

Una chispa de justicia social gracias a la presencia de Unidas Podemos en el gobierno.

NairoVi

Que tenga que llegar una pandemia mundial para cambiar por fin esto...

anasmoon

#14 Bueno, creo que ya lo firmaron en el acuerdo de gobierno o al menos Unidas Podemos lo llevaba entre sus proyectos.

#14 Creo que son hechos no relacionados...

Ovlak

Espero que la pensión también vaya en consonancia. Apoyar al que emprende o al que pasa por un mal bache debe ser prioritario pero autónomo que cotice 50 euros mensuales durante 20 años debería ser autónomo que cobre 50 euros de pensión cuando se jubile.

D

#31 Los autonomos cotizan, al resto "los cotizan"... AL reves, las pensiones publicas deberían ser solidarias y lo que dices tu sería para una pension privada.

jorjuju

Yo también soy autónomo. Pago lo mínimo, pero he mejorado mi facturación y para 2021 iba a subir por fin la cotización. Ya veo que no va a hacer falta. Me parece una buena idea, pero me temo que algo que al menos en teoría puede funcionar bien, los políticos (PPSOEC) hagan lo de siempre: todo muy cutre y casposo, igual que han hecho con el IMV, con la gestión del covid, con el RadarCovid y con cualquier cosa que emprendan.

Cada "profundo cambio del sistema" no es una noticia, es una amenaza.

D

#17 y no te das cuenta que es una subida de impuestos en toda regla? Van a bajar algo a los 4 que facturen menos de 12k al año. Y con la escusa nos van a meter un sablazo al resto. Os lo camuflan y picais.

Priorat

#21 ¿Ahora vienen los lloros? Primera vez que veo estos argumentos. ¿Donde estais en las organizaciones de autónomos o incluso aquí mismo cuando se pedían pagos por tramos, cuotas pequeñas por los que no ganaban? Haber aparecido antes.

Esto es lo que los autónomos han reivindicado siempre en España.

D

#26 que nos suban los impuestos lo hemos reivindicado? Jajaja madre mía.

Estábamos trabajando.

D

#51 yo también pago mas de lo mínimo. Pero que se igualen entonces el paro también, no estaría mal que se nos indemnizará por cese de actividad y ni te digo que se cobre la baja desde el día 1 como pasa con los trabajadores. Subirán las cuotas pero no obtendrmos nada a cambio.

Ludovicio

#53 Pues justo la noticia habla de esas cosas que pides.
Pero para que leer si puedes ir directo a las quejas.

j

#21 Son palmeros del gobierno, ya pueden meterles un palo con el culo que vendrán a contarnos las ventajas.

Mariele

A ver si es verdad y España abandona ya las inconsistencias del sistema de autónomos que no hace más que favorecer la economía sumergida y la explotación de falsos autónomos.

D

#43 muy bien pues al menos que igualen el paro y todas las cosas que un autónomo no tiene. Y te den el paro con solo facturar 0 no poniendo 1000 trabas, que no conozco un autónomo que lo haya cobrado.

D

#45 y añade que cobremos la baja desde el primer día. La formación, etc.

x

¿Con factura o sin ella? Con lágrimas, seguro.

Karmarada

No pinta mal, pero va a depender mucho de como pongan los tramos, en la SER comentaban que para la gran mayoría va a quedar igual o muy parecido y que solo se va a notar en los que facturan muy poco o en los que facturan mucho. Espero que añadan la posibilidad de cotizar horas sueltas de forma sencilla. De todas formas esto es una filtración a la SER de aquí a lo que salga es de suponer que habrá diferencias.

U

#25 ¿pero cómo hacen para calcular cuanto y cuando se paga? Por ejemplo pagas en 2020 en función a 2019?

c

#57 Lo fácil sería cuando se hace la trimestral del iva y del irpf

j

"Como fomentar la economía sumergida y sablar a los de siempre" by PSOE+Podemos. Se declaran 24.000 y el resto en B, o si ya vas a lo descarado, declaras 12.000.

D

#84 mejor declaras todo en B y ya está, si los listos siempre tenéis solución para estas cosas.

Fuckencio

Pedid y se os dará Ale!A seguir quejándose...

mando

No me creo nada.

¿Dónde están las dimisiones de los defensores del pago de cuota como hasta ahora?

U

Cuando hacen cualquier cambio siempre nos va a acabar perjudicando, tiempo al tiempo.

D

Para jodernos a todos. Más impuestos por nada como siempre. El sistema de cotización de los autónomos actual es perfecto por eso se lo quieren cargar. En fin... No queda otra que irse a países como Portugal.

D

#3 Si tan perfecto es, hazte autónomo y cotiza, si no, cállate y deja de decir chorradas

D

#8 soy autónomo desde hace años y vengo de generaciones de autónomos, mi abuelo, mi padre, mi hermano... Así que hazte tu.

D

#13 Mi padre lo era y yo lo soy

t

#17 Pero no tienes los 8 apellidos autonomos... el es de tercera generación.

D

#13 Pues para ser lo que dices tantos años lo que cuentas no es creíble. Aparte de meter cuñas porque tú lo vales.

Yo fui autónomo muchos años y no me puedo quejar, me fue bastante bien. Y lo decía entonces y lo digo ahora. El sistema necesitaba reformas. Lo único que se había hecho hasta ahora es subir las cuotas y venga.

O

#8 Si tan malo es hazte asalariado

D

#88 Ojalá, ¿ sabes lo que es cobrar todos los meses ? ¿ Sabes lo que es tener vacaciones ?, yo llevo 2 años sin poder coger vacaciones, por ejemplo y cuando trabajas por cuenta propia a veces los clientes no pagan a tiempo, se retrasan, te hacen esperar y tienes que buscar el dinero donde sea ...

R

#88 no te puedes hacer asalariado. Te tienen que hacer otros.

D

#8 A más de uno le invité a hacerse autónomo cada vez que me venían con cuentos. Ninguno quería oye. Qué raro porque según alguno no hacíamos más que llevarnos bolsas con billetes de 500 euros a las Cayman. Pero nada no querían hacerse autónomos.

El_Cucaracho

#3 El sistema de cotización de los autónomos actual es perfecto

Espero que sea ironía

D

#15 solo está mal para quien factura menos de 1000e al mes. De esos hay muy pocos y desde luego deberían plantearse si su negocio es viable. Ahora todos los que están por debajo de los 500e están en negro. Si quieren mejorar esa parte, es fácil, le bajen las cuotas a los que facturen menos de 12k al año. Pero que no se escusen para meternos un sablazo al resto.

snowdenknows

#20 con el covid hay muchos cobrando menos de 1000e al mes, y para ti es muy fácil decir que deben plantearse si es viable el negocio, como si solo fuera un dato, pero díselo a las familias que comen de ese negocio.

D

#3 Perfecto depende de donde estés.

Son unas cotizaciones tremendamente injustas tanto para los que facturan poco como para los que facturan mucho.

Si eres de los facturan poco por mucho que lo digas no te van a joder, vas a pagar menos.

D

#29 y menos que van a facturar yéndose al sin factura.

Los que facturan mucho es injusto? Dejándote elegir y ahora te lo van a imponer? Donde esta el beneficio?

D

#30 El beneficio lo tendrán el resto de españoles asalariados que sí que cotizan proporcionalmente a su salario (cotización muy bien impuesta por el gobierno de turno)

cromax

#3 El sistema es una tomadura de pelo.
Los autónomos están cotizando como si ingresaran 12.000€ anuales. De verdad ¿Alguien piensa que eso es lógico o justo? Sobre todo cuando todos conocemos casos de autónomos que pueden estar multiplicando hasta por diez esa cifra.

j

#38 Sin derecho a paro y con una pensión de mierda.

cromax

#86 Una pensión de mierda, cierto, pero acorde a lo cotizado.
Si tu presunta base de cotización es la de las categorías salariales más bajas ¿Qué pensión esperas cobrar? Cotiza más y tendrás una pensión mejor.

j

#91 Pues por eso, qué problema hay? Por qué hay que forzar a la gente a que pague más (que recordemos, también hay que pagar IRPF en cada factura + la renta), y luego no hay paro, ni bajas ni ostias... pero eh!, vamos a hacer que la gente pague más, que hay que financiar ministerios de pega para amiguitos y parejas.

Mal de muchos...

cromax

#93 Pues con el tema de los autónomos yo siempre he tenido la sensación de que se me estaban riendo en la cara.
Hay que pagar con un criterio distributivo. Si un autónomo está ingresando 5000€ es una burla hacia los asalariados de a pie que cotice como una limpiadora que no llega ni a mileurista.
Oye y que no es obligatorio ser autónomo, que parece que le pongan una pistola en la sien.

T

#93 Mi cuñado autónomo se dio una hostia con el coche trabajando hace 6 meses, y sigue de baja desde entonces. Creo que faltó al trabajo la mañana del accidente, desde entonces sigue currando con normalidad y cobrando la baja. Así que no se de que manga que has sacado lo de que no tienen baja los autónomos...

M

#38 Pero luego cuando se jubilen van a cobrar una miseria de pensión, sin contar con que no tienen vacaciones ni bajas pagadas. Si les vas a pedir las mismas obligaciones que un asalariado debes darles ventajas similares.

Aún así esta reforma me parece justa pero principalmente por los autónomos que tienen pocos ingresos y que sus cotizaciones son exageradas. Lo normal es que el que esté cobrando diez veces más voluntariamente aumente su cotización, o eso o es que por otro lado está invirtiendo en planes de pensión privados, pero no tiene sentido que ganes 5000 euros al año y cotices lo mínimo sabiendo que cuando te jubiles tu pensión va a ser de 600 euros.

angelitoMagno

#3 Pues vete a Portugal y cierra al salir.

D

#60 nuevamente subiendo impuestos y aplaudiendo con las orejas. Espero que los 600.000 autónomos perjudicados voten todos en consecuencia.

angelitoMagno

#61 ¿Pero los autónomos no llevaban años pidiendo pagar en base a lo que ganan? Pues ahí lo tienen.

Porkopek_

#60 Perdona, pero en Portugal no lo queremos. Quédatelo tú

1 2 3