Hace 12 años | Por Tanatos a eleconomista.es
Publicado hace 12 años por Tanatos a eleconomista.es

El Gobierno de Navarra ha instalado en sus cerca de 9.000 equipos informáticos el paquete ofimático LibreOffice. Esta medida, impulsada por la Dirección General de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías, está en consonancia con la actual legislación europea y española sobre la materia y tiene el objetivo de favorecer la utilización del software libre en la Administración, por el que no hay que pagar licencias de uso.

Comentarios

ogrydc

#1 Mis felicitaciones a los Navarros, auténticos beneficiados con la medida.

el_Tupac

#9 Si nuestros políticos fuesen medio-competentes en vez de unos chorizos vulgares, hasta de la implentación de Linux podrían sacar tajada de alguna forma (p.ej: comprando acciones de las empresas que den soporte a ese parque informático basado en Software Libre), pero como son unos putos inútiles que no ven mas allá del trapicheo inmediato...

joffer

#9 Se ahorra mas en licencias cambiando la suite ofimatica que el so y el cambio es mas rápido y menos brusco para usuarios y administradores. Ten en cuenta que pueden existir multitud de programas propietarios que sean difíciles o caros de portar

D

#9 Como podrían hacer en las universidades. Que no tienen licencias y van lentísimos los equipos porque cada vez que inicias sesión se descarga una imagen o algo parecido desde un equipo central.

Es una chapuza lo lentos que van porque no les da la gana ponerse manos a la obra. Es de cajón que ese dinero lo tendrían que invertir en crear un sistema operativo que daría puestos de trabajo. Y con el Office lo mismo.

w

#2 No es problema de el resto de gobiernos, el problema del resto de aplicaciones que puedan tirar de librerias provenientes de software privativo.

Eh que yo estoy a favor, pero las cosas hay que hacerlas bien y antes de implantar a lo loco hay que hacer un estudio de dada caso, viendo las consecuencias mas allá del ahorro económico que genera esta implantación en un primer momento. El caso de la suite ofimática pues en un primer momento no reviste demasiada complicación...pero hay que verlo, dado que hay mucha aplicación interconectada.

#6 En todo caso el Access y habitualmente se suele implantar a parte, no m preguntes porque pero es asi

Saludos

D

#8 Hombre, para el libreoffice no hay que hacer mucho estudio: se instala y se usa.

Como cuando dices que cambias un seat por un renault.

w

#13 Para la suite no... para todo lo que pueda tirar de ella... si

Saludos

sifou

#2 Anda que en mi universidad... esta evaluación te piden para todo Excel (no hoja de cálculo, sino ¡Excel!) porque es el que está instalado en los ordenadores. En cuanto le preguntas a un profesor por Libreoffice (incluso Openoffice) para ver si te lo puede explicar, te responde un "¿eso qué es? no lo conozco...".

ann_pe

#12 Yo a veces me olvido de eso del sangrado, y me lío a poner espacios lol

PD: Hoy en día que casi todas las empresas se ahorran costes usando software libre:
libreoffice, firefox, chrome, ...
es tontería que en lo público no se use

D

#12 Con las últimas versiones (tanto de Microsoft Office como de LibreOffice) se pueden hacer todas esas tareas automáticamente.

Lupin_3rd

#41 Que yo sepa en LibreOffice se puede hacer desde que lo empecé a usar cuando aun era OpenOffice. En Office no sé desde cuando, pero sé que también se puede. Otra cosa es que la gente en general sepa usar esas utilidades. De todas formas yo hace tiempo que uso Latex hasta para los pequeños documentos así que tampoco estoy muy puesto ya.

p

Solo con eso acaban de ahorrar 1 millón de euros. Suficiente para que cobren el PIRMI 200 personas durante un año.

k

#5 #10 #25 leed #18

xiobit

#36 Eso significa que no van a eliminar las versiones de Office que tienen.

yoma

A ver si cunde el ejemplo.

xiobit

Si hay que reducir gasto, esto es una buena medida.

D

Estos Alemanes Navarros siempre por delante

Alguien no se ha leído la noticia:

Este paquete instalado convivirá con el de Microsoft Office,

roybatty

#18 creo que solo tú te la has leído, la idea me parece bien, pero por ahora me da a mí que L.O. va a coger polvo como icono en los escritorios navarros.

joffer

#18 Pues la convivencia no es posible. No lo van a usar jamas

S

El problema es que mucha gente es reaccia a cambiar. Han aprendido
a medio usar el Office 97 y se resiste a cualquier cambio.

Me han contado que Micro$oft se ha puesto las pilas ahora a exigir
el pago de todas las licencias, con incluso inspecciones.

En mi curro creiamos que no podríamos prescindir del Access 97, pero
con el runtime, que es gratuito, funcionan muchos .MDB, asi que
se eliminaran muchos Access 97.

D

#32

Se han modernizado. Ahora usan Office 2003 (en 2012)

S

#40 En mi curro no hay ninguna copia del Office 2003. Aunque si que una sub-directora usaba el Outlook 2003. Creo que al final la pudimos cambiar al Thunderbird.

Los Office superiores tendran novedades, pero por lo que sé, el 97 es suficiente para todo lo que he visto.

#52 La mayoria de los usuarios conque les cambien los iconos ya se ponen a llorar. Ahora se hace casi todo mediante aplicaciones web, que pasa, que al final solo funcionan con IE 6 (si, el 6) y son muy delicados. (Y aunque les piden que los hagan compatible con el FF, no lo hacen.)

D

#53

Hola

Hablo de AAPP y bastantes empresas. Y para lo que lo usan la mayor parte de los usuarios OpenOffice/LibreOffice les sobra.

Frasier_Crane

La verdad es que en general, el uso de software libre es muy escaso en la administración pública. A mí el año pasado no me aceptaron un trabajo en la uni por estar en .odt y el profesor no sabía abrirlo.

Frasier_Crane

#15 Cierto, pero tenía la extraña idea de que el Word podía abrir el .odt. No me quedó más remedio que pasarlo a pdf, así que no llegó la sangre al río, pero de todas formas creo que el profesorado de una universidad (más todavía si es pública) debería de estar familiarizado con los estándares libres y los programas no privativos. Es más, creo que debería ser obligatorio en las universidades no solo el aceptar estos formatos, si no también su difusión, porque ayudan a la difusión gratuíta de cultura.

Arkhan

#23 Las ediciones 2007 y 2010 de Office ya incluyen soporte para trabajar con archivos Open Document. Lo que pasa que no viene instalado de serie y tienes que instalarlo descargándolo de la web de Microsoft.
También he oído que no acaba de ir todo lo fino que debería de ir, porque realmente con el Office en el trabajo solo he tenido que abrir un archivo y era un texto más bien normalito con muy poca maquetación.

D

#15 Se refiere a que no han instalado el base, que es el equivalente a access en libreoffice, probablemente porque en la administracion hay montones de aplicaciones casposas que tiran de access y macros y que son mas delicadas a la hora de migrarlas.

MycroftHolmes

#15 juas, comparar Oracle con MySQL.... Igual que comparar un Ferrari con un Seat Leon : lol:
Oracle solo se puede comparar con DBII

m

#46 y con el agravante de que Mysql es propiedad de Oracle

Ataulfo

#15 Calc/excel no son gestores de bases de datos

Se nota que no has visto como funcionan muchas empresas en España ¿no? lol Ya te digo yo que la mayoría de PYMES llevan toda la información de la empresa (o gran parte de ella) en unas mega hojas de calculo que dan un miedito que pa'qué.

Hasta me aventuraría a decir que el SGBD más usado en España es el Excel

Zopokx

#14 Yo ya monté una polémica en mi instituto por eso mismo. Aunque en mi defensa decir que lo envié sin darme cuenta, pero el cabreo y la protesta llegó cuando el profesor no me puntuó el trabajo (lo dió como no entregado) ni me permitió re-enviárselo.

Y orgulloso estoy de ello.

D

Es triste que haya que pelear hasta por estas cosas, tan de sentido común.

Sobermil

+1 Navarra (otra vez)

D

Un puñetero primer paso.

Dónde está la casilla en la declaración de la renta para negarte a pagar software que podría ser sustituido por otro libre DESDE HACE AÑOS?

Por qué no se apoya el software GNU por parte del estado?

Si los funcionarios no saben utilizar los programas, por qué no contratan profesores con el dinero ahorrado, copón!!

rafaelbolso

Esto llega a portada en diez minutos y de forma muy merecida.

D

Bravo por los navarros, desde luego una comunidad autonoma a imitar en muchos aspectos.

D

Muy buena iniciativa, esperemos que tomen ejemplo.

e

Mi enhorabuena al Gobierno Navarro por su decisión. Trabajo en la implantación de OpenOffice/LibreOffice en el Ayuntamiento de Zaragoza y conozco muy bien la cuales son las ventajas e inconvenientes de este proceso.

Instalar (solo instalar) LibreOffice es relativamente sencillo. Se distribuye y ya está. Una segunda fase mas complicada es que los usuarios los usen. Es necesario invertir tiempo en migrar macros, formar a los usuarios, rehacer combinaciones de correspondencia, cambiar la política de uso de formatos, explicar que es el SL, asociar documentos doc, xls, vencer la resistencia,...

Desgraciadamente conozco muchos casos, y supongo que este no será una excepción, el uso de Access está muy arraigado dentro de las AAPP españolas y aquí si tenemos un problema. No existe una ruta de migración "fácil" de Access a Software Libre. LibreOffice Base no es una alternativa a Access.

Por tanto considerar la migración a LibreOffice como un proceso trivial es un grave error bajo mi punto de vista que no favorece al software libre en manera alguna.

Sin embargo, y pese a las dificultades, considero que migrar a LibreOffice es un acierto y un deber.
Acierto por elegir una opción no excluyente y abierta (libre) y de bajo coste.
Deber de cumplir la legislación. Por favor revisen este Real Decreto y saquen sus conclusiones.
www.boe.es/boe/dias/2010/01/29/pdfs/BOE-A-2010-1331.pdf

Nada mas, un saludo y todo nuestro apoyo y colaboración desde el equipo AZLinux del Ayuntamiento de Zaragoza

f

#0 Este paquete instalado convivirá con el de Microsoft Office

Es decir, que no lo va a usar ni cristo.

Yo soy mucho más radical en esto:
- Desde hoy debería ser obligatorio redactar toda la nueva documentación en formato OpenDocument.
- Dentro de un año se elimina MS Office.

Y me da igual si MS Office es mejor o peor que LibreOffice. Lo que tengo claro es que LibreOffice es libre, es gratis, y cubre sobradamente las necesidades de la administración pública que pago con mis impuestos, por tanto me niego a pagarles licencias por algo que no necesitan.

pepewasquez

en mi trabajo en la comunidad vecina de Aragon, la gente usamos Office 2003 en equipos con xp (aunque tienen licencia para w7), todo los equipos tienen instalado (supongo que para dar buena imagen), una version antigua de OpenOffice que la mayoria de la gente ni sabe que existe, que nadie sabe usar y nunca se actualiza .... todo un logro

arameo

Yo particularmente prefiero el openoffice.

dosvga

Un cambio de LibreOffice-Word por MicroSoft Office Word casi puede hacerse a "machete", sin preguntar. No son tan diferentes en funcionalidades. En cuanto a los que dudan de la potencia y las posibilidades de LibreOffice, sin comentarios. Hace 5 años, aún con OpenOffice, maqueté un librillo de unas 110 páginas. Con sus fotos, sus estilos, índice analítico, índice de materias... y fue perfecto. Incluso cuando un documento se corrompió, pude recuperar los cambios hechos desde la versión anterior abriendo a "pelo" el archivo. Es lo bueno del formato de Open-LibreOffice: un simple archivo comprimido en el que se separan el texto, el formato, las imágenes (abrid un archivo con un 7-zip, winzip o similar).

MSWord hace más de una década que no lo utilizo. Y me considero un usuario de alto nivel de procesador de textos.

La conversión de documentos avanzados entre un programa y otro puede ser un auténtico infierno. En ese caso, casi siempre opto por copiar-pegar sin formato y empezar de cero.

Con las hojas de cálculo la comparación puede no salir tan bien parada. Hay gente que exprime las potencialidades de las funciones avanzadas de Excel que es posible que en LibreOffice-Calc no las haya. Yo no he tenido problema. Uso fórmulas, cálculos, presupuestos... pero hay auténticos expertos con plantillas complicadísimas que hacen auténticas virguerías... que seguro incluso no las tienen todas consigo cuando MSExcel hace un cambio de versión.

El debate de si las funciones en LibreOffice están en sitio diferente a MSWord, que si son máis complicadas de encontrar o no... Pues la verdad, en todos los programas que utilizo encuentro incoherencias, detalles de poca usabilidad, cosas fuera de sitio... Pero nada grave.

D

Si yo he podido, todos podemos. lol

D

Esto viene propiciado por la crisis, sin duda. Mira, será buena para algunas cosas

D

Es lo que deberían tener todas las administraciones, y un so linux. Ahora que... ¿me imagino que el gobierno de navarra no pondrá objeciones a los usuarios que deseen(si los hubiera) en usar libreoffice en euskera no? ¿o solo lo permitirá en las zonas mixtas y vascófonas? Es una chorrada ya lo se, pero es que ultimamamente se leen muchas cosas negativas en cuanto a la actuación de las admninistraciones dirigidas por Upn. Los parches en ingles no creo que tengan ningún inconveniente. ahi... lingua vasconum lingua navarrorum est!!!! quién te ha visto y quién te ve.

D

Gran iniciativa, ¿alguien sabe cuánto han ahorrado?

DarkAnxo

y de esos 9000 equipos, cuantos son amd y cuantos intel? si, tengo curiosidades tontas.

CrashOverride

Por fin una noticia buena!!

Er_Pashi

Todas las administraciones públicas deberían seguir el ejemplo de Navarra. Así sí se ahorra y no con los recortes.

D

Falocidades.

joffer

#24 Gracios

plotz

Es un paso, y ojalá todas las demás administraciones tomaran ejemplo, pero... y porque no instalar Linux directamente? De la primera empresa que deben perder dependéncia las administraciones públicas es de Windows. Tanto por el ahorro economico como por los bugs intencionados y puertas traseras con las que viene el sistema de serie, como sobretodo por seguridad de protección de datos. Una distribución como Ubuntu, para el uso habitual que debe dar un funcionario a un ordenador, ni siquiera requiere de una formación específica para alguien que esta acostumbrado a usar Microsoft Office. El problema como ya se ha comentado, es que muchos programas específicos sólo estan diseñados para funcionar en Windows. Problema derivado precisamente de ésta dependéncia a un sistema operativo privativo.

r

No obstante, en los equipos informáticos del Gobierno de Navarra no se ha instalado el gestor de bases de datos.

Supongo que es porque Calc le faltan muchas funciones que Excel si tiene y prefieren que los funcionarios no se lien, o yo que se...

f

creo que si España sale de la crisis empezaría por Navarra

optar por una herramienta como libre office para ahorrar de licencias y evitar hacer gastos publico necesario es una de las mejores opciones que he visto en lo que llevamos de año en política

#6 y ahora dirás que tu sabes sacarle el 100% del aprovecho del office de MS y seguro que tienes una licencia Original de Microsoft. además el gestor de base de datos del Office de MS es un juguete comparado lo que tiene el libre office. este te descarga la API en java de las base de datos que necesites y te sirve de cliente y el servidor puedes instalarle una DBMaria o una ProgreSQL y manejarla en el libre office con toda su ventaja visual

las de Office de MS se corrompe un dato de una tabla y muere la base de datos entera a no ser que te pongas a buscar herramientas de dudosa calidad y reza que no lleve spyware

por lo que llevo visto todo aquel que defiende MS Office a garras.. no sabe usarlo ni siquiera bien, no sabe ni aplicar estilos a un trabajo de textos además de no ser poseedor de una licencia de uso.

y todo que sabe usarlo son los que menos defiende a MS Office