Hace 4 años | Por Gotsel a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por Gotsel a lavanguardia.com

Se calcula que más de 40.000 de los 55.000 taxis que existen en este país son Mercedes 240D. Duro, infatigable, con capacidad para siete viajeros y el conductor, estos coches han recorrido millones de kilómetros, en verano o invierno, sin estropearse nunca y sin dar síntomas de fatiga. “Es el mejor coche que se ha fabricado nunca”, asegura Ismail, coleccionista de la firma alemana.

Comentarios

Am_Shaegar

#5 Un taxi klingon.

D

#7

Los Klingon es un paseando a Miss Daisy al lado de los marroquíes (y mira que hasta entonces pensaba que los cafres eran los portugueses)

Cantro

#12 Yo pensaba que los portugueses eran cafres hasta que ví cómo se conduce por la carretera de Agaete a La Aldea de San Nicolás en Gran Canaria.

D

#16

Todavía tengo pendiente el pillar un taxi es Italia, de Roma pal sur. He caminado por Palermo y no sé qué me daba más miedo, o que me atropellaron o que me contactaran el tétanos los coches (si ves en Madrid que todos los coches tienen un abollón de serie, pues al lado de los de Palermo, están de exposición)

s

#20 si puedes pilla un tuc tuc en Tailandia y dile al conductor que te gusta la velocidad....

perrico

#20 Mi experiencia con el tráfico de El Cairo la llevaré siempre en el recuerdo.

Charlie_Chemist

#93 Buah tu que recuerdos. Hace unos cuantos años fui a Egipto y alli para viajar entre ciudades vas en caravana militar, con varias furgonetas de turistas y un par de pick up con soldados por delante y por detras. Pues se ve que en cierto momento el conductor de la furgoneta en la que iba se empezó a aburrir, asi que decidió adelantar a la patrulla de militares que iban delante, metiéndose en el carril contrario y viniendo uno de frente, y asi estuvo unos angustiosos segundos hasta que el del otro carril se metió al arcén. Esto la primera vez acojona un poco, pero vas viendo otras lindezas como hacer la pirula en la autopista, cruzar la calle haciendo frenar a los vienen y demas maravillas y te das cuenta de que es la costumbre general. Y todavia tengo que dar gracias que aquel año pusieron los semáforos en el Cairo, con escaso resultado también hay q decirlo.

jhoker

#12 Yo era ver un cruce y ya temblaba, por no mencionar sus "autopistas".

Atrydas

#12 Aún no tuve el placer con los marroquíes, pero si con los indios en Delhi en hora punta, desde entonces los deportes de riesgo me parecen como jugar a la petanca.

HaCHa

#7 Mercedes en klingon es pungmey.
No estoy de coña.

D

#7 Venia a poner esto lol

camvalf

#5 lo dudo, en el ejército alemán no existian los cabos primeros

D

#10

Bueno, pues algo parecido a esto: https://en.wikipedia.org/wiki/Stabsgefreiter

daaetur

#11 Hay que hacer gárgaras para pronunciar eso lol

D

#14

Y a la tercera acabas con la garganta hecha polvo

D

#5 muy bonita la manija. Gracias

D

#5 Una experiencia parecida tuve yo en Túnez.

E

#5 los petit taxi antes eran Peugeot 205, otro coche duro de cojones

D

#36

Pero 205 de cuando saqué yo el carnet (ya lo he renovado tres veces) y con un cinturón por persona ... Salvo que lleves tirantes.

Yo tuve suerte, el abollon del pilar C hacia que la puerta de atrás no se abriera.

s

#5 a mí me agobia que se meta más gente y te toque detrás del conductor porque la puerta de atrás no se abre, quiero decir que esta bloqueada.

estemenda

#5 Arrancan los reposabrazos de las puertas de atrás para que quepa más gente y por lo general le grapan ahí un asa como de cinta de persiana para poder cerrar desde dentro.

MoussaZy

#5 jajaja las quitan para que quepa mas gente. No es que se hayan caído
He dado viajes de 200km en un asiento delantero ocupado por dos personas...como todo marroquí

sad2013

#5 emociones fuertes... Alquila el coche y mete directo en marrakech conduciendo tú roll

D

#3 A ver si va a ser más cosa del coste de adquisición y la amortización de un vehículo nuevo...

Garbns

#23 A ver si va a ser más cosa del coste de reparación, mantenimiento y que no rompen por mucho maltrato que le des a ese motor

Caresth

#35 Ojo con eso, que los que compraron Prius hace unos años están reculando. Parece ser que no era tan rentable la cosa como la pintaban.

F

#42 pues yo todos los que conozco con hibrido me dicen que es una estafa, y que ahora solo valen para que te den una pegatina para entrar a madrid

m

#47 Ni idea. Yo es a taxistas a los que conozco. Les había compensando el ahorro en diesel y tenían menos costes de taller.

D

#47 Ya ni eso lo han quitado.

D

#42 El Dacia Lodgy está homologado y vale 1/3 del Prius. Mucho gas hay que repostar para que no salga a cuenta.

m

#48 Ni idea. Lo de si compensa o no, supongo que un taxista que suelen estar por los 500 € mes de gas le puede compensar a medio plazo.

j

#48 Cantidad de taxistas con los Dacia, ademas con capacidad de carga, no se molestan en desmontar los carritos de los niños ni las sillas de los minusvalidos, tal cual al maletero.

D

#39 No conozco ningun taxista con un Prius arrepentido, además que a ellos el cambio a un eléctrico les cuesta 4 duros.

Caresth

#63 y #62 Pues mi comentario viene porque un familiar taxista apareció hace poco con un coche nuevo y le pregunté que cómo no era un eléctrico o al menos un híbrido, y me comentó que varios compañeros de Vigo se habían arrepentido de meterse en el Prius. Lo que no sé es el porqué del arrepentimiento (o igual son unos cazurros)

frg

#39 Un familiar taxista con un Prius, que al llegar al fin de su vida útil, se va a comprar otro. Parece que no le ha salido rentable.

p

#119 #63 las marcas pueden dar o no facilidades para homologar el coche a taxi y que sea aceptado como modelo de taxi en cada ciudad, y Toyota España desde 2016 lo intenta con el Prius 7 plazas abandonando el Prius 5 plazas.

D

#46 Sólo por el hecho de tener que sustituir esa batería tan 'gorda' cada 'x' tiempo (debido a su degradación natural, la cual empeora con las altas temperaturas) ...

¿Otra vez el cuento de la batería? Tesla battery degradation at less than 10% after over 160,000 miles, according to latest data.

D

#96 Pues nada. Ya estás tardando en enviarle ese enlace a los taxistas marroquíes. Seguro que los tendrás en el bote al instante.
Y la red de supercargadores ya si eso tal.

D

#105 GOTO #96

D

#96 ¿Cuánto se degrada la capacidad de la batería de un coche diesel tras 160.000 millas? Exactamente el 0%

D

#35 el híbrido es una estafa ecológica

dfneo

#53 Gracias Sara.

D

#35 Y cargadores en mitad del desierto, como sigan el ejemplo de España van de culo con los puntos de carga y mas para taxistas.

m

#35: Esa es la teoría, en la práctica si te quieren hacer un coche "rompible" te lo hacen y punto, por muy eléctrico que sea. Te hacen alguna soldadura cutre, algún condensador autopopeable, algún rodamiento calculado de forma muy justa... como las lavadoras, en definitiva.

Garbns

#35 tío no se si has ido a Marruecos alguna vez, lo decía porque esos mercedes son una piedra y la reparación del motor es sencilla y cualquiera que sepa algo lo puede reparar sin muchas complicaciones.

Si vas a Senegal, Mauritania o ?arruecos ves coches que se caen a cachos pero siguen andando que es lo que les importa

p

#35 Necesita el cambio de batería cada pocos años. Y no son baratas.

SalsaDeTomate

#32 aclárate, o no rompen o lo hacen y hay que repararlos.

Garbns

#91 lo expliqué con el culo pero se me entiende, esos coches aguantan muchísimos kms y los pocos problemas que dan se pueden reparar con una mecánica muy básica.

D

#3 No tiene nada que ver con obsolescencia de nada.
Su mecánica es tan primitiva que es duro de cojones. Es como comparar una moto carburación, frenos de tambor y suspensiones con horuillas a una moto de inyección y suspensiones con telelever y frenos ABS. La primera es mas dura y facil de reparar, pero no es mejor que la moderna

DangiAll

#3 Tiene una pequeña obsolescencia programada.

El cuentakilómetros, necesita otro dígito mas, que a estos le das la vuelta al cuentakilómetros sin muchos remilgos.

DangiAll

#3 #76 Creia que tambien era Mercedes, pero es Iveco

GanaderiaCuantica

#89 Mis condolencias. Tuvo que doler.

l

#3 siempre escuchando la misma tontería. Los motores se estropean antes ahora precisamente para que puedas respirar. Gran parte de los cambios de los motores modernos vienen de las normativas anticontaminación. Prueba a llenar Madrid con ese modelo de coche y te da la risa con la nube de mierda. Yo curro en países en los que hay muchos coches antiguos y solo de caminar por la acera se te atascan los pulmones.

Somos muy ecologistas menos cuando nos apetece

Shotokax

#8 eso si no te prohiben circular con él por ciudad en algún momento.

D

#8 Un amigo mío tuvo uno. "Para toda la vida", decía. Hasta que con 10 años se le quemó todo el sistema eléctrico y valía más arreglarlo que el coche. Al desguace fue.

D

#64 😂

D

#8 a mi me parece bonito(tengo 30 años)

perrico

#8 Y cuanto gasta eso en combustible.
Igual te sale más a cuenta conducir un tanque soviético de la segunda guerra mundial.

p

#92 les penaliza más la aerodinámica que la antigüedad del motor. Un 200D te puede hacer un 6~8 en urbano, para el tamaño que tiene no es nada malo. Otra cosa es que uses un automático.

thingoldedoriath

#8 Los W124 ya son otra carrocería y otros motores; pero todavía entran en los anteriores a los de "usar y tirar". Yo tuve un 190 2.5TD y después un 300 TD (los dos fabricados en 1989); los compré usados con menos de 200.000Km; les hice 300.000 y 400.000 más, y los vendí por poco menos de lo que me habían costado.

Desde entonces, solo berlinas de ese tamaño (cuando se han hacen muchos kilómetros en ese tipo de berlinas, pasar a coches más pequeños es difícil...); con motores, a ser posible, de gasolina con 2.000cc o algo más, distribución por cadena autoajustable, caja de cambios automática, frenos de disco en todas las ruedas y a ser posible, tracción delantera (aunque con los dos MB y el control de tracción, no fue difícil acostumbrarse a la tracción trasera, a cambio, tenían una dirección inigualable a la hora de aparcar).

Ahora con Saab 9.5 y algunas ventajas que no tuve antes, como los mandos de la radio y el modo secuencial del cambio, en el volante... no, este modelo aún no tiene cámara trasera y tuve que acostumbrarme a aparcar (porque pesa mucho y es mejor no "tocar" a otros coches).

m

#1 Un millón? El Xantia de mi padre se quedó a pocos km del millón y medio. Y se lo sacó de encima por un tortazo frontal, que si no...

McGorry

Nosotros cogimos dos para ir de Tánger a Chaouen.
Nunca había visto una autovía con carril-burro

p

No estoy de acuerdo. Voy cada año y están cambiando bastante rápido. No sé puede pretender que no cambien en 40 años y después que se tarde un par en comprar toda la flota nueva.
Los nuevos taxis son de una calidad mucho peor, por cierto. Hay Dacia que parecen más viejos que los Mercedes...

thingoldedoriath

#24 Los nuevos taxis son de una calidad mucho peor, por cierto. Hay Dacia que parecen más viejos que los Mercedes... No me digas!! sí??

Es broma... los Dacia ya salen de la cadena de montaje siendo más "antiguos" que los MB 240D.

También es broma (no se me vaya a cabrear alguien que haya comprado uno hace poco...). Yo recuerdo la época en la que Renault dejó de vender en España el Renault 12 (sustituido por el Renault 18, en mi opinión muy personal, el último coche bueno que hizo Renault), tenía tantos fans que algunos esperaban meses para conseguir el modelo de Dacia que se siguió haciendo en Rumanía con la misma plataforma y carrocería!! los motores eran más antiguos que los últimos de Renault 12 que se vendieron aquí!!
Era una época en la que muchos agricultores y ganaderos compraban el Lada Niva... con motores de gasolina también anticuados (licencia Fiat), que se mantenían con facilidad si se tenían las piezas

p

#99 Los Dacia, encima, se fabrican en Marruecos (o se montan, no lo sé) y los propios marroquíes dicen que tienen una calidad inferior a los de Rumanía...

Kamillerix

#80 Y tanto: los taxis Mercedes como los camiones Berliet, cuando te los cruzas de frente por esas "carreteras" (strictu sensu) del Atlas, tienes que irte al "arcen" porque ellos no se apartan... Al principio apostábamos si/no , pero luego se impuso el buen criterio.

higochungo

#86 alguna vez me he tenido que ir a la cuneta, sí...

D

Van a cambiarlos por coches eclécticos.

D

"Millones de kms sin apenas averías"... Claro, con cambio de motor "rehecho" entero mas bien. No existen motores fósiles que puedan hacer esos kilometrajes sin un mantenimiento o incluso recambio de motor entero, ni siquiera en motores industriales. Lo que tiene el 240D és que es muy muy duro y altamente reparable, pero tampoco nos flipemos.

thingoldedoriath

#45 Imagino que lo de "millones de kilómetros" se refiere a los miles de taxis de ese modelo... que con un buen mantenimiento (respetando los cambios de aceite y filtros) pueden llegar con bastante frecuencia a los 800.000Kma, es cierto; pero no nos flipemos

nulero

vendo opel corsa

Nathaniel.Maris

#27 ¡Yo un Peugeot 106 Sport Amarillo!

Aún recuerdo ese taxi de la noticia de “7plazas” , en el aeropuerto de marrakesh nos obligaron a coger dos taxis para dos parejas y nos cobraron 20€/pareja por llevarnos a la avenida Mohamed V, que luego vimos que estaba cerquisima (eso en Mallorca no hubiese llegado a 7€ incluyendo el recargo de aeropuerto).

Ojo cuidado los que vayáis, porque los taxistas son unos timadores profesionales y los gendarmes (esos con subfusiles del año de la tos que hay en el aeropuerto) están en el ajo también, nos dijeron que era lo que había o no nos dejaban montar.

D

#43 en marrakesh también tienes bus si prefieres paradas y precios fijos.

D

#43 uno de los taxis más flipantes que he cogido en la vida fue de Bangkok al aeropuerto. De noche. El taxista iba a 150 por la autopista. El skyline de la parte nueva todo iluminado y todo lleno de fitipaldis. Fue como una mezcla de Need for Speed y un rollo cyberpunk.

D

#43 una vez fuimos 7 en un taxi de esos. Contando al conductor. De marrakesh a Ouzud. Agosto. 42 grados. Apretados. iba detrás a un lado. El sol de las 4 de la tarde me estaba abrasando el brazo en aquel infierno. Me unté los brazos y otras partes expuestas al sol con protección solar comprada en algún otro viaje. Cerré los ojos y me imaginé paisajes antárticos durante gran parte del viaje.

D

#30 Pues con los 350 euros de sueldo medio, pagar la gasolina de un taxi es de millonarios.

D

#31 Pero luego, en comparación, los turistas que se suben al taxi son multimillonarios.

rogerius

¿Y qué?

Gotsel

#40 la próxima vez que envíe una noticia intentaré que sea que por fin la fusión nuclear resulta resulta viable, rentable y humanidad entra en una nueva era kiss

XrV

No, 7 plazas no... son de 5 plazas, pero la gente se apreta y lo q pagarian 5 se paga entre 7 ...

D

Hombre, un poco de por favor.

" estos coches han recorrido millones de kilómetros, en verano o invierno, sin estropearse nunca y sin dar síntomas de fatiga."

Son como los coches del vecino, que nunca se estropean.

Menuda mamarrachada. Son duros, pero les tienen que cambiar mil partes o el motor entero cada cierto tiempo. Y durante el proceso tienen un mantenimiento periódico que para el bolsillo marroquí es caro. Pero son más sencillos y por lo tanto se estropean menos cosas.

Me pregunto por el coste del litro de diésel en Marruecos.

p

#25 El gasóleo es un poco más barato que en España, como un 20%

bubiba

#25 un Mercedes 240d puede aguantar 2 millones de km sin cambiar el motor. Es mítico ese coche. De hecho es el ejemplo de la durabilidad. Puedes buscar artículos sobre este coche.

D

#51 Qué partes del motor son originales después de 2 millones de kilómetros?. Apuesto a que muy pocas.

p

#77 el motor aún se fabrica, de hecho se puede poner un compresor de aire acondiciona de minibus diseñado específicamente mente para ese motor.

thingoldedoriath

#25 pero les tienen que cambiar mil partes o el motor entero cada cierto tiempo. O comprar un motor "aligerado" a la fábrica (con garantía), por menos de la mitad de lo que cuesta uno nuevo.
O conseguir uno en España con 200.000 o 300.000Km y cambiarlo entero.

Y, como dice en el artículo, no es tanto que sean sencillos (las bombas de inyección mecánicas no son sencillas...), sino que todos los mecánicos del país conocen ese motor al dedillo y hay muchos repuestos usados (aunque la fábrica sigue haciendo la mayor parte de ellos).

aunotrovago

En los taxis marroquíes hay una plaza en el lado izquierdo del conductor.

Spartan67

Ya no hacen coches como los de antes.

Varlak

En Casablanca, por ejemplo, existen unos 8.000 grandes taxis, casi todos ellos Mercedes, que transportan diariamente a unas 100.000 personas y suponen el sustento principal de 36.000 familias.
Eso son más de 4 familias por taxi ¿No es un poco raro?

D

#38 Lo iran rotando por turnos.

thingoldedoriath

#38 Debe estar más relacionado con el coste de la vida... porque yo he conocido a dos marroquíes que tenían una licencia propia!! la mayor parte trabajan como chóferes pero el propietario del coche y la licencia es otro.

gustavocarra

#38 El islam lo permite.

j

Toyota Starlet...

D

España podría tener una industria automovilística brutal destinada a la exportación a África que sacaría del atraso al sur del país pero no, se metió en la Unión Europea y se puso al servicio de Alemania.

thingoldedoriath

#44 Citroën envía miles de vehículos a África!! recuerdo que cuando empezaron a vender la furgoneta Berlingo yo creí que habían dejado de fabricar la anterior (creo que se llamaba C-15); hasta que un día en la zona franca vi como un ferry se tragaba una explanada entera del modelo anterior!! pregunté para donde iban y me lo aclararon, África.
No puedo decirte cuanto tiempo estuvieron haciendo aún la C-15 para exportar, cuando en España ya solo vendían la Berlingo (y la Partner de Peugeot, que se hace en la misma cadena de montaje...).

D

#44 ¿Verdad que sabes que España es uno de los diez países del mundo que más automóviles fabrica?

https://www.autocasion.com/actualidad/noticias/los-10-paises-que-mas-coches-fabrican

averageUser

Mi primer coche; extraordinario, bonito e irrompible, que recuerdos.

smilo

#37 lo se, pero esperaba 5-10 minutos, el mercedes se llenaba y yo me iba en el de 7 plazas mas comodo. Otra cosa es que en la cola solo hubiera mercedes

smilo

Eso de que entran 7 personas... meten a 7 y vas incomodo a mas no poder. Cogi varios taxis para moverme por marruecos y evitaba los mercedes, esperaba a que se llenaran y me montaba en los habilitados para 7 personas.

D

#29 puedes pagar por otra plaza e ir más ancho/cómodo

A mi madre la llevan gratis. No todos son iguales.

PussyLover

Yo después de comprobar como conducen habíendome subido unas cuantas veces cuando estuve es que queden tantos.

PussyLover

#97 ¿Y los cambios de rasante? ¿Qué nadie se acuerda de los cambios de rasante?

D

En mi pueblo hay un montón de moros con Mercedes

E

Lo de los siete viajeros más conductor doy fe de que es verdad, eso sí, con una pasajera tumbada en las piernas de los pasajeros de atrás, y dos chicos en el asiento delantero, pero caber se cabe.

kucho

Tienen que hacer como en Cuba, que ordenaron cambio de nevera rusa por china moderna, nada de sugerencias. Cambiaron un trasto irrompible por basura cara.

D

Yo solo he cogido un taxi para ir del aeropuerto de Ciampino a Roma e ibamos por la Via Appia haciendo rally a lo Taxy Express

D

Claro, la culpa es de la UE, no de que no hubiera un misero fabricante local.

D

Teniendo en cuenta las cabronadas de las que es capaz el gobierno marroquí, casi resulta satisfactorio que, por una vez, no consiga algo.
Y si no que se lo pregunten al Pueblo Saharaui.

D

Me encantan!

D

"con capacidad para siete viajeros y el conductor"
DONDE?? EN EL MALETERO??

p

#81 existe la versión de plataforma larga de 8 asientos: https://i.ebayimg.com/images/g/a18AAOSwOVpXY882/s-l1600.jpg

D

#81 Yo he subido y éramos 6 + conductor. 4 atrás 2 en el copiloto y el conductor.

1 2