Publicado hace 6 años por Meneador_Compulsivo a noticiasnippon.jp

El Parlamento nipón aprobó la creación de un impuesto a toda persona, sin importar su nacionalidad, que viaje fuera del archipiélago japonés. La Cámara Alta ratificó en sesión plenaria el proyecto de ley que en la víspera había sido aprobado por la Cámara Baja que proponía un cobro de 1.000 yenes (unos 9 dólares). El gobierno espera recaudar 40.000 millones de yenes. El SHUKKOKUZEI no se aplicará a menores de 2 años, ni a los viajeros en situación de tránsito y deben abandonar el territorio nipón en un plazo no mayor a 24 horas.

Comentarios

D

#4 lol lol muy bueno

matias64

#4 goku no vive en japón

D

#14 Que sí hombre, que ya sabemos que también es catalán

e.kit

#4 Sean nacionales o no me parece un abuso obligar a pagar un dinero por ningún servicio prestado. Considero que el estado debería cobrar impuestos, no demasiados, en función del servicio que presta con dicha recaudación. Esto no se cumple de ninguna manera en esta situación, ni en muchas otras.

e

#5 #16 Montar un sistema de visados (o extenderlo para paises que actualmente no lo requieren) es un pitote. Mu gordo. Es millones de veces más facil simplemente cobrar X a la salida. Al menos lo cobran a todo el mundo y no solo a turistas.

Shotokax

#20 ¿un pitote? Si es solo poner un papelito en el pasaporte. En algunos países he comprado el visado como el que va a pillar costo, literalmente.

e

#21 pero es que Japón no quiere parecerse a esos países...

Es un pitote por varios motivos, pero el más claro es que puede ocasionar reciprocidad: que a los países a los que les exijas visado (todos) quieran poner visados también a tus nacionales. Esto es un pitote de dimensiones épicas

En cambio gravando la salida con independencia de la nacionalidad (y sin excluir a los nacionales), es como un impuesto más.

P

#20 que tendrá que ver lo visados con que el gobierno japonés le cobre a un ciudadano japonés por salir de Japón

D

#5 Pues fronteras de Japón con otros países hay... exactamente...

ElPerroDeLosCinco

#37 ¿Insinúas que el comentario de #5 es una parida...?

P

#38 yo sí

ElPerroDeLosCinco

#39 Podría serlo, sí.

Árpád_újra

En Mexico son 60 dolares y sirve para turistas.

i

#3 existe en casi todo el caribe

e

#9 #3 en Bolivia en varias fronteras terrestres el negocio además de la tasa (la cual dudo que jamás llegue al Estado) es que te crujen pero bien con el tipo de cambio unos señores que se ponen en una mesa de picnic delante de la oficina donde pagas la tasa, con comisiones en función de lo guiri que te vean (llegué a ver hasta un 300%)

D

#3 Supongo que no se les ocurrirá hacerlo en la frontera de Mejico con los EEUU, con la cantidad de gente que cruza la frontera a diario para ir a trabajar.

Árpád_újra

#22 Vuelo Madrid-Cancun

Noctuar

Me parece otro enésimo abuso de poder. Es obligar a pagar un dinero por ningún servicio prestado. Considero que el Estado debería cobrar impuestos sólo de forma progresiva, dependiendo de la renta de cada individuo, y además explicando qué servicio presta con dicha recaudación. Esto no se cumple de ninguna manera en esta situación, ni en muchas otras.

l

Esto es como un impuesto revolucionario.

OriolMu

#1 No es algo nuevo. Se aplica en USA cuando solicitas la ESTA (14 USD), Canadá cuando solicitas la eTA (7 CAD) o en Filipinas cuándo sales del país si eres nacional (1000 PHP, unos 16€)

neolibre

#6 La ESTA tiene una vigencia de dos años, no es un pago por vez que visitas o sales de USA.

OriolMu

#8 Y la eTA también. Pero no deja de ser una tasa de emisión de la entrada al país, sea 1 o N.

neolibre

#10 Creo que de cobrar por salir del país a todo el mundo a cobrar los gastos de gestión de un permiso de entrada a extranjeros que vale por 2 años hay una diferencia importante.

OriolMu

#11 Depende. Hay países que gestionan el pago de la salida como tasas incluidas en la reserva de los billetes y otros que no. Y hay casos intermedios. Por ejemplo, en el aeropuerto de Cebu (Filipinas) no se incluye la salida del país y hay que liquidarla tras inmigración, y en Manila NAIA sí está incluída.

e

#10 #8 tú mismo lo dices: tasa de emisión de la ENTRADA al país. La noticia es sobre la SALIDA.

U5u4r10

#6 Eso es una tasa para gestionar la autorización de entrada. La analogía sería que te cobrasen por salir de España.

pablisako

#18 Muy importante lo que has dicho, en México también nos avisaron de que había que pagar 15 euros en metálico de tasas a la salida, es una putada porque si no lo tienes pierdes el avión. En Marruecos también tuve que pagar. En general es recomendable llevar siempre efectivo encima, por ejemplo en unas fundas que te las pones como un cinturón por debajo del pantalón.

e

#28 el problema es que no te dejen pagar con tarjeta, y que el efectivo solo sea en moneda local. Eso unido a que normalmente te piden este dinero DESPUES de haber hecho el check-in, complica todo bastante.

pablisako

#29 y que el efectivo solo sea en moneda local. ese es el problema

Shotokax

Parece que la filosofía en cada vez más países es crujir al turista. Lo de los visados, por ejemplo, es un negociazo, y no solo para los estados, sino para mucha ageciucha y parásito que chupa del frasco.

Aunque en este caso parece que crujen a todo el mundo, pero el impuesto va especialmente enfocado a turistas y viajeros seguramente.

cromax

Esta práctica está extendida por casi todo América Latina y es un puro cachondeo. En algunas fronteras terrestres das el papelito relleno y podrías poner que eres sexador de pollos en la profesión y te alojas en una calle imaginaria de una ciudad inventada y les daría igual con tal pagues.
Donde era una verdadera clavada es en Costa Rica, no sé como estará ahora. Pero también la tienen países como Colombia o Nicaragua, incluyendo fronteras terrestres.

ElLocoDelMolino

¿y no sería más eficaz hacer más caros los pasaportes y los visados para viajar a Japón?

kumo

#2 No hay visados para viajar a Japón (no es necesario normalmente). Y los pasaportes japoneses ya son bastante caros.

Además afecta a turistas y a los propios japoneses.

Al parecer, una tasa similar ya se aplica en otros paises, pero me parece un poco una estupidez, la verdad. Aunque como mucho de lo que compras allí como turista es tax free, supongo que así les dejas algo (más).


Por cierto, esto ya lo hicieron Los Simpsons:

e.kit

El gobierno estima que por concepto del SHUKKOKUZEI se recaudarán unos 43.000 millones de yenes por año fiscal, dinero que será destinado a promover el turismo en el archipiélago nipón.

Pues vaya una manera de "promover el turismo en el archipiélago nipón". A mas penalizaciones menos turistas y menos ingresos.

S

Montoro está tardando

isra_el

Con las olimpiadas se harán de oro.

e

#0
que viaje fuera del archipiélago japonés.

Será que viaje fuera desde el archipiélago japonés, sino se iban a forrar lol

e

#31 pd. es coña, por el título no hay malentendido.

r

La EU deberia hacer lo mismo para extranjeros, EEUU cobra el ESTA, Canada el eTA, Australia 3/4 de lo mismo.

D

#24 esperemos que no. Somos un país que vive del turismo.